Argentina: Diez nuevas condenas a prisión perpetua por crímenes en dictadura militar

0
114
Huaral Pe

El Tribunal Oral Federal número dos de San Martín, en Buenos Aires, ha condenado este miércoles a cadena perpetua a diez exmilitares por sus responsabilidades en los ‘vuelos de la muerte’ realizados desde Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar en el país.

Asimismo, el tribunal ha emitido otras nueve penas de entre 4 y 22 años de cárcel para otros exmiembros de Fuerzas Armadas y de seguridad acusados por la causa de Campo de Mayo, después de haber sido acusados por crímenes de lesa humanidad, según ha informado la agencia Télam.

Sentencia

La sentencia llega después de casi dos años de proceso oral, y se suma a otras condenas que años atrás ya se dictaron por procedimientos similares en otros centros de tortura.

Además, la condena tiene lugar dos días después de que otros cuatro exmilitares fueran también sentenciados a la pena máxima por los mismos cargos.

Entre los delitos por los que han sido juzgados figuran la privación ilegal de la libertad, la imposición de tormentos a las víctimas por ser perseguidos políticos, homicidios cometidos con alevosía y en algunos casos también violaciones con la participación de dos o más personas, según ha detallado la citada agencia.

Se trata del segundo juicio por los vuelos de la muerte en el Ejército, y durante el debate se pudo probar, a través de testimonios de exconscriptos, el funcionamiento de esta maquinaria planificada y sistemática que se utilizó para desaparecer y eliminar a miles de personas, según ha sostenido la Secretaría de Derechos Humanos argentina.

Vuelos de la muerte

Durante el juicio, que comenzó en 2019 y se realizó en gran parte en forma virtual por la pandemia, se escucharon a más de 300 testigos. Se inició con 22 imputados, de los cuales dos fallecieron durante el proceso y uno fue apartado por enfermedad irreversible. La mayoría ya había sido condenado en otros juicios por crímenes de lesa humanidad.

El exgeneral Santiago Riveros, de 98 años y que estaba a cargo de Comando de Institutos Militares de Campos de Mayo y fue comandante de Zona IV (periferia norte), fue el militar de mayor rango condenado este miércoles a cárcel perpetua, aunque con el beneficio de la prisión domiciliaria.

El lunes, Riveros recibió otra condena a perpetua, junto a otros tres militares, por su responsabilidad en los llamados «vuelos de la muerte», que consistían en arrojara detenidos narcotizados al mar desde aviones que despegaban de Campo de Mayo.

Más crímenes

Por los crímenes ocurridos en Campo de Mayo ya había sido condenado el expresidente de la junta militar Reynaldo Bignone, excomandante de ese cuartel, quien falleció en 2018.

Desde la anulación en 2006 de las leyes de amnistía, se dictaron 278 sentencias por crímenes de lesa humanidad en todo el país en las que fueron condenadas 1 070 personas, muchos de ellos a prisión perpetua. Hay 750 personas detenidas, de las cuales 565 con prisión domiciliaria.

Hay otros 19 juicios en curso y 64 causas que esperan el inicio de la fase oral, según datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Argentina.

(Con información de Europa Press y AFP)

Huaral Pe