Arequipa: Serfor recupera segundo zorro andino en el distrito de Majes

0
47
Huaral Pe

Un nuevo zorro andino («Lycalopex culpaeus») fue recuperado por el equipo de control del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el mismo lugar donde se rescató otro ejemplar de la misma especie hace unos días en el distrito de Majes, región Arequipa.

Un ciudadano alertó a la Comisaría de Majes sobre la presencia de un zorro que deambulaba por las calles y esta, a su vez, informó a la Asociación de Voluntarios Animalistas de Majes (Asvam), que, de manera inmediata, se comunicó con el Serfor.

Lea también:

El zorro encontrado es juvenil. La primera evaluación in situ determinó que el ejemplar presenta una mutilación en la última porción de la cola; este signo de maltrato animal se hace con fines mágico rituales ante la falsa creencia que atrae la buena suerte.

El espécimen será trasladado a la ciudad de Arequipa, donde se continuará con los protocolos de salud. 

Los especialistas del Serfor evaluarán si el zorro andino presenta dependencia del ser humano o muestra algún grado de silvestría.

Lea también:

Run Run en Arequipa: recuperan zorro andino que se encontraba en estado de desnutrición

También se verá los resultados de su evaluación médica. De acuerdo con ello se decidirá una posible reinserción a su hábitat natural o traslado a un centro de cría autorizado. 

Personal del Serfor capturó a un ejemplar de zorro andino, bautizado como Run Run, tras varios días de intensa búsqueda en el distrito limeño de Comas. 

Run Run era criado como mascota; el caso, reportado en noviembre del 2021, traspasó las fronteras del Perú. Ahora se ha convertido en la atracción de la granja Porcón, en la región Cajamarca.

Más en Andina:

Huaral Pe