Arequipa: la disputa por la flecha entre los hermanos Rivera

0
111
Huaral Pe

Nuevamente el movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa (JDA) es noticia por una denuncia en su contra. En esta ocasión la manzana de la discordia es la “flecha”, el símbolo de la agrupación política. El propio hermano del fundador de la organización política, Víctor Hugo Rivera Chávez, interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Robert Walther Rivera Chávez esgrime que es propietario de la marca y del logotipo. En un comunicado indicó que él y su familia reciben amenazas de miembros del movimiento por exigir que dejen de usar el logotipo y marca. “Desde el mes de enero es que mediante reiteradas comunicaciones a sus representantes es que solicito el cese inmediato el uso de mi signo y marca, registrados debidamente ante el Indecopi”, señala su comunicado. Roberth Chávez tiene el Registro de la Propiedad Industrial N°00104830 del 22 de diciembre del 2017 en que aparece como titular del distintivo. Además, adjunta una copia del acta de fundación en que se señala que él propuso que el símbolo sea la flecha, sus elementos y encuadre.

Recientemente la Secretaría Técnica Comisión de Síganos Distintivos admitió a trámite la denuncia del aún afiliado al movimiento regional. Según el hermano del exárbitro FIFA se trató de comunicar con diversos representantes de la organización política sin ningún resultado. Entre ellos, el precandidato a gobernador Gustavo Rondon Fudinaga. Además pidió reflexionar a la ciudadanía arequipeña sobre el actuar de la agrupación política. “Es un claro ejemplo de la poca decencia que tendrían quienes pretenden dirigir los destinos de nuestra región”, advierte.

Respuesta del hermano

Tras conocerse la denuncia el precandidato a la alcaldía provincial, Víctor Hugo Rivera, acompañado de algunos precandidatos distritales, le respondió a su familiar. Calificó el evento de doloroso y penoso. “Los trapitos sucios se lavan en casa. En este caso viene de alguien dentro de la familia, un ser muy querido (…) Este es un ejemplo de cómo la política puede destruir a la familia”, indicó.

Rivera no descartó que detrás estén otros intereses.

Además, acuso a su hermano de que en una infructuosa conciliación trato de beneficiarse económicamente. “Ha pedido que los candidatos paguen un monto por el símbolo, por derecho de uso, lo cual no es justo”, declaró. Sobre el fondo del asunto, el político señaló que tiene toda la documentación para probar que el diseño en reuniones el símbolo y el nombre de la agrupación. Relató que en las primeras reuniones para la fundación de JDA “en el suelo y con papelotes fuimos armando el símbolo y nombre”.

El asesor legal del movimiento, Jorge Laurel, sostuvo que la propiedad de una marca y símbolo no nace con el registro sino con su primer uso. El movimiento se inscribió ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 2014. Mientras que la fecha de registro personal ante Indecopi de Whalter Rivera es del 2017. Laurel sostuvo que esperan que en ese sentido falle Indecopi.

“Hay el principio de primacía, que es que cuando hay un símbolo en disputa se ve quién lo ha estado utilizando en la práctica desde un principio. Nosotros los estamos usando desde el 2014″, declaró Rivera.

Por último, desconoce si su hermano ha recibido amenazas como indica en su comunicado y le invocó a que se rectifique. “Es el Satanás de la políticas que se está metiendo”, aseguró.

Las razones del cisma

El hermano de Víctor Hugo Rivera habría pedido la separación de algunos candidatos cuestionados que ingresaron a la agrupación. El propio exárbitro señaló que sí lo hizo pero que su actuación demostraría un capricho al querer afectarlos pidiéndoles que no usen su símbolo. “Nosotros hicimos el filtro de los antecedentes de todos nuestros precandidatos en la ventanilla del JNE”, sostuvo. Sin embargo, admitió que algunos pueden arrastrar denuncias pero no cuentan con sentencias.

Huaral Pe