Arequipa: Contraloría advierte 22 irregularidades en la obra del ex Patio Puno

0
622
Huaral Pe
Preocupante Informe. Luego de un trabajo de veeduría realizado el mes de abril, el ente fiscalizador detectó que debido a deficiencias, la cúpula podría colapsar. Además que se están utilizando materiales de menor calidad y pagos indebidos a contratista.

Elvis Vizcarra y Carlos Herrera.

Arequipa.

La obra que la comuna provincial viene construyendo en el ex Patio Puno tiene el suntuoso nombre de «Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa» y en las últimas semanas ha estado en el ojo de la tormenta debido a graves observaciones que le hizo el Ministerio de Cultura por romper la armonía con el ambiente urbano monumental.

Pero el problema es más grave de lo que parece, porque a esas anomalías ahora se suman 22 hallazgos de la Contraloría General de la República sobre deficiencias en la obra, que incluso ponen en riesgo la estructura del anfiteatro. En un comunicado este órgano fiscalizador explicó que el soporte de la cúpula podría colapsar, debido a deficiencias en las soldaduras de la estructura metálica del domo, que inclusive presenta aberturas en las uniones.

También observó que la obra no cuenta con licencia de construcción y que no se respetaron los estándares técnicos recomendados para garantizar la durabilidad de la infraestructura. Estas irregularidades fueron detectadas en la segunda veeduría de la obra, que iniciaron el 15 de abril. En el informe alertan además de problemas de control y supervisión de la obra. 

Del mismo modo hallaron que las divisiones internas del anfiteatro fueron ejecutadas con material prefabricado de menor costo al que se señala en las especificaciones técnicas, sin que hasta la fecha se haya aprobado la modificación y deductivo correspondiente. Esta situación podría beneficiar al contratista (Consorcio San Juan) con mayores pagos por partidas que no corresponden a las contratadas, ni a la calidad requerida.

De igual forma, la veeduría advirtió que no se está cumpliendo con trabajos especificados en el expediente, y que no están siendo reportados por la supervisión de la obra, lo que podría generar que el Estado pague por conceptos que no se cumplieron.

También se detectó la aprobación de adicionales de obra (alcanzando los 400 mil soles) que no corresponderían, porque las deficiencias del expediente técnico son de responsabilidad del contratista, quien lo formuló, dado que la ejecución contractual es bajo el sistema de concurso oferta.

Finalmente, debido a que no cuentan con licencia de construcción, existe la posibilidad de que no se esté cumpliendo con la normativa de edificaciones.

 

OBRA OBSERVADA

En octubre del año pasado, la Contraloría realizó una primera veeduría al proceso de formulación, tanto del ex Patio Puno como del Balneario de Tingo. Luego de ese trabajo hizo 26 observaciones por cada obra. 

Las que correspondían al ex Patio Puno eran la no acreditación de los recursos financieros para garantizar la sostenibilidad del proyecto, la presentación de un diseño distinto al anteproyecto de ingeniería del Estudio de Preinversión a nivel de prefactibilidad por parte del postor que ganó la buena pro, el incumplimiento de la contratación y designación del supervisor de obra; y el inicio de la obra sin contar con la aprobación del expediente técnico.

Sobre éste y el segundo informe, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Óscar Carrillo Muñoz, indicó que los 52 riesgos advertidos el año pasado ya fueron subsanados en su totalidad, y que los últimos 22 se encuentran al 90% del proceso. «Hay que dejar en claro que estas son veedurías y no acciones de control con sanciones. Ellos (la Contraloría) nos advierten riesgos y nosotros los acogemos tomando acciones inmediatas», indicó Carrillo. 

 

 

En municipio hay varios criterios

Sobre las observaciones que hizo la Gerencia Regional de Cultura a la obra, en la comuna provincial cada quien maneja su versión del problema. Pese a que el alcalde Alfredo Zegarra dijo hace unos días que tiene toda la predisposición de aceptar las recomendaciones e incluso demoler las obras, ayer el gerente municipal Óscar Carrillo señaló que el municipio no aceptará de ninguna manera el retiro de la cúpula del anfiteatro. Indicó que en este se ha invertido 3 millones de soles.

Agregó que la comuna aceptó algunas observaciones de la Gerencia Regional de Cultura. Una de esas es la colocación de un vagón de tren en el interior del Patio Puno. Refirió que se está gestionando ante PeruRail la entrega de éste. 

Finalmente manifestó que la primera semana de agosto se inauguraría esta obra con todos los trabajos adicionales, como es el asfaltado de las calles Tacna y Arica. Además están solicitando a PeruRail la donación de un terreno.

Huaral Pe