Aprueban Fondo de Financiamiento para proyectos en Unasur

0
512
Huaral Pe

Durante la Primera Reunión de Ministros y Altos Delegados del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COSUCTI) se aprobó la utilización del “Fondo de Financiamiento de Iniciativas Comunes”  para los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que presenten los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El citado presupuesto asciende a 108 mil dólares y deberá ser utilizado antes del próximo 30 de junio.

Los futuros proyectos que sean financiados  deben ser presentados ante la Secretaría General de Unasur, para posteriormente ser aprobados ante el Consejo Suramericano de Ministros de Relaciones Exteriores que sería el 29 de agosto en Surinam.

Por  consenso se aprobó el Estatuto del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COSUCTI), el Plan de Acción 2013-2014 que establece la conformación de dos grupos de trabajo permanente para la conducción del proceso de evaluación de programas y proyectos, así como la implementación de un sistema común de gestión del conocimiento.

Asimismo, se acordó elaborar un Programa de Intercambio de Investigadores para favorecer el  intercambio de buenas prácticas sobre tecnologías para la inclusión e innovación social.

También se realizará un inventario de redes físicas de conectividad  e investigación disponibles para el diseño de un programa de interconexión de redes de instituciones de investigación de UNASUR.

La reunión concluyó con la Declaración de Urubamba del COSUCTI en la que los países miembros ratifican sus esfuerzos en promover los avances tecnológicos y la innovación como elemento fundamental para el desarrollo.

Participaron en esta primera reunión en el Valle de Urubamba (Cusco), representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Perú.Aprueban Fondo de Financiamiento para proyectos en Unasur

Huaral Pe