Aprueban derogatoria de la Ley CAS

0
830
Huaral Pe

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, confirmó que el gobierno del presidente Ollanta Humala derogará de manera gradual el régimen de Contrato por Administración de Servicio, más conocido como CAS, para el año 2013. Eso significa que para esa fecha, los más de 90 mil trabajadores que laboran bajo ese sistema empezarán a formar parte de la planilla estatal.

 Asimismo, Castilla precisó que a partir del próximo año los trabajadores estatales que se encuentran laborando bajo el sistema CAS, contarán con beneficios como vacaciones por 30 días, gratificaciones, e indemnización en el caso de que sean despedidos de manera arbitraria.

 “Se va a cumplir la promesa del presidente Humala de una derogación de ese régimen progresivo. Para el 2012 ya se estarían dando los beneficios al personal CAS y para el 2013 estamos estableciendo por fin la reforma de fondo de la carrera pública”, expresó el ministro en Canal N.

 En ese sentido, Castilla indicó que tanto el personal del CAS como trabajadores de otros regímenes podrán ingresar a un nuevo régimen basado en la meritocracia y sueldos que sean atractivos. Para ello, dijo, las empresas públicas deberán tener un nuevo perfil de funcionarios para que vayan en la misma línea del gobierno.

 “Obviamente esto va a obligar a las entidades públicas a repensar los perfiles de funcionarios que requiere para llevar adelante las políticas públicas que se ha encomendado este gobierno”, declaró. Además, el ministro de Economía recordó que a los gobiernos anteriores se les critica por la poca iniciativa de reformas y aseguró que lo que pretende el gobierno de Humala es llevar a cabo reformas con sustento técnico.

 “Tiene que ser gradual, de golpe es imposible (eliminación del CAS). El espíritu del gobierno es entrar en reformas, porque muchas veces se le aqueja a los gobiernos de que no hacen reformas. Acá creo que hay la oportunidad de no solamente resolver un problema que es legítimo, de tener un régimen que respete los derechos laborales elementales”, precisó.

 Cabe señalar que hace dos semanas el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, hizo su primera aparición pública como titular de esa cartera y se mostró en contra de la eliminación del CAS.

Villena cuestionó el proyecto de la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso que busca eliminar el régimen CAS, porque, a su criterio, el grupo parlamentario que vio ese tema no supo analizar con rigurosidad el impacto que causaría la eliminación de ese sistema laboral en el sector público.

 GRAN AVANCE

Por su parte, el exministro de Trabajo, Carlos Blancas Bustamante, calificó de “gran avance” los anuncios del ministro Castilla, ya que los trabajadores del CAS ahora contarán con vacaciones, gratificación e indemnización por despido arbitrario.

 “Los empleados del CAS no serán incorporados a la planilla fija por una cuestión de presupuesto, pero integrarán un nuevo régimen laboral”, señaló el exministro de Trabajo durante el primer gobierno de Alan García.

 Problema de presupuesto Para el abogado laboralista, Carlos Ezeta, los anuncios del ministro Castilla respecto al CAS solo confirman que el presidente Humala se ha dado cuenta que eliminar dicho régimen laboral no es tan fácil como creía y por esa razón ahora señalan que el tema será analizado en el año 2013.

 “El problema de la eliminación del CAS es un tema de presupuesto. El Estado tiene un presupuesto establecido y la incorporación a planilla de los trabajadores del CAS implicarían varios millones de soles”, explicó.

Huaral Pe