Anuncian tormentas solares para el año 2012

0
361
Huaral Pe

Se trata de un fenómeno que se origina en el astro rey a manera de una serie de explosiones que podría envolver el total de su extensión. De esta manera expulsa millones de toneladas de partículas de plasma a una velocidad superior a un millón de millas por hora, lo que puede resultar catastrófico al interactuar con el campo magnético de la Tierra.

En 1859, se produjo el llamado «evento Carrington», cuando una súper tormenta solar, la más grande conocida, causó el colapso de una red mundial de telégrafos y tardó sólo 18 horas en alcanzar al tercer planeta.

Hoy en día las tecnologías afectadas serían los sistemas energéticos como las redes eléctricas y los sistemas de comunicaciones como los satélites. Imagínese el caos que esto podría causar.

Tal vez no sea para alarmarse, pero según informó ABC de España,  “la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) ya lo avisó hace tiempo en un impactante informe financiado por la NASA que señalaba la posibilidad, pequeña pero no inverosímil, de que un extraordinario chorro de plasma dejara frita en segundos toda nuestra red eléctrica. Sucedería a partir de 2012, cuando se espera que el Sol encienda su energía a la máxima potencia, y podría dar lugar a un escenario apocalíptico en todo el planeta.”

A pesar de todos los avances tecnológicos no somos capaces de prevenir todos estos arranques solares para poder protegernos de ellos y además, según diversos estudios se dedujo que un sistema diseñado para anticiparse a las tormentas solares podría fallar una de cada tres veces.

Huaral Pe