Anuncian simplificación administrativa y reducción de tasas en Universidades públicas

0
459
Huaral Pe

La Oficina de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), realiza las coordinaciones para reducir trámites y tasas aplicables a los estudiantes en las universidades públicas, anunció hoy el jefe del gabinete y ministro de Educación, José Antonio Chang.

“La Oficina de Gestión Pública de la PCM está coordinando ya con las universidades públicas del Perú la reducción de trámites y tasas y la homologación de estos costos”, subrayó.
Fue durante la ceremonia de promulgación de la Resolución Suprema que aprueba el consolidado de las mejoras efectuadas por las entidades del Poder Ejecutivo durante el periodo de setiembre a diciembre del 2010.
Al respecto, Chang destacó que esta medida sigue la misma línea del Gobierno por mejorar la atención de las entidades públicas con la reducción de costos y trámites a favor de la ciudadanía.
Señaló que, en el caso particular de las universidades públicas, se busca beneficiar a una población de alrededor de 500 mil estudiantes con la reducción y homologación de costos de los trámites universitarios.
“Resulta que en algunas universidades, dentro de la misma universidad, las facultades tienen costos diferentes y plazos diferentes para el mismo servicio”, anotó.
Sobre las coordinaciones que realiza la Oficina de Gestión Pública de la PCM, en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Chang destacó la buena receptividad que viene teniendo esta medida entre las autoridades universitarias.
Por su parte, la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Nilda Rojas, explicó que el trabajo que desarrolla su oficina busca uniformizar entre las entidades públicas los plazos para la aprobación de los trámites.
“Y que a su vez, los costos sean efectivamente los que debe pagar el ciudadano con requisitos estrictamente indispensables”, remarcó.
Destacó que doce ministerios han presentado entre septiembre y diciembre, mejoras importantes y significativas en la reducción de derechos por trámites.
Mencionó por ejemplo que los certificados que otorgan los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo, y que antes costaban 612 soles, hoy son gratuitos.
Citó igualmente el caso de los trámites ante el Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp), donde el costo por el registro de predios ha pasado de 82 a 5 soles.
“De lo que se trata es que el ciudadano pague estrictamente lo que al Estado le cuesta ese servicio y no pague más allá”, aseveró.
Rescató la necesidad de continuar con la reducción de costos de trámites en las municipalidades del país para los ciudadanos paguen un precio justo por dicha gestión.
Recordó que, días atrás por gestión de la PCM, se inauguró en el Centro Comercial Plaza Norte el primer centro de atención al ciudadano, que atiende en una sola plataforma los trámites de 19 entidades públicas.
Huaral Pe