Antauro Humala: TC niega por segunda vez recurso que buscaba su excarcelación

0
46
Huaral Pe

Antauro Humala seguirá cumpliendo, por el momento, su condena a 19 años de prisión hasta el 2024 por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado que le impuso el Poder Judicial por el caso “Andahuaylazo”, levantamiento que lideró Humala contra el entonces presidente Alejandro Toledo y que dejó a dos policía fallecidos.

Ello tras una aclaración que hizo el 28 de enero último el Tribunal Constitucional a raíz de una queja que interpuso el ciudadano Enrique Bernal Solano, representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (Conan Perú), con el objetivo de que la entidad reconsidere el rechazo que dictó del hábeas corpus a favor de Antauro y se le conceda así la excarcelación.

De acuerdo al documento al que accedió este diario, los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña (los mismos que rechazaron el hábeas corpus a favor de Antauro en octubre de 2021), declararon improcedente la queja, confirmando así su decisión inicial de denegar el recurso a favor de Antauro Humala.

El hábeas corpus que presentó Bernal en setiembre de 2020 fue rechazado en octubre del año pasado. En aquella oportunidad, Bernal pidió “la inmediata libertad de don Antauro Igor HumalaTasso, porque no ha cometido los delitos por los que fue condenado, sino que hizo uso de su derecho de insurgencia”.

Además, recalcaba que su internamiento en un penal “pone en alto riesgo su vida por la enfermedad de la COVID-19″, por lo que debía ser excarcelado.

No obstante, los tribunos Ledesma, Espinosa-Saldaña y Canales determinaron que no correspondía al TC aclarar si Antauro cometió o no los delitos por los que fue condenado, sino que ello era atribución del Poder Judicial.

Asimismo, el máximo ente constitucional del país sostuvo también que según un informe médico del 2 de noviembre del 2020, Antauro Humala se encuentra “clínicamente estable y recuperado; sin que en el caso de autos se haya presentado algún documento que acredite que el referido estado de salud del favorecido haya variado”. Por lo tanto, no había razones para liberarlo y debía seguir cumpliendo su condena.

Pedido en curso

En noviembre del año pasado, la esposa de Antauro, Ina Andrade, solicitó una “redención de pena” al director del centro penitenciario Ancón II para que Humala sea liberado antes del cumplimiento de su condena a 19 años de prisión por el caso Andahuaylazo.

El recurso busca “la libertad por el cumplimiento de la pena por redención del trabajo y estudio”. Es decir, la conversión de sus días de trabajo en el penal por tiempo que puede pasar en libertad.

“El mayor Antauro ya tiene 17 años de reclusión efectiva más 2 años y 6meses de redención de pena por el trabajo y estudios, lo que suman 19 años y seis meses. El INPE debe liberarlo después de los trámites”, sostuvo a este diario su abogada, Carmen Huidobro.

La redención de pena debió ser resuelta entre diciembre y enero de este año, pero hasta el momento el INPE no da una respuesta, aunque varios de los recursos que ha planteado Antauro Humala a lo largo de los años han sido rechazados. Incluso, una redención solicitada en 2020 fue rechazada a fines del mismo año.

Huaral Pe