Antauro Humala EN VIVO: últimas noticias sobre la libertad del cabecilla etnocacerista por redención de pena

0
124
Huaral Pe

El cabecilla etnocacerista Antauro Humala, quien fue condenado en 2005 a 19 años de prisión por el Andahuaylazo, será puesto en libertad por cumplimiento de su condena bajo la modalidad de redención por trabajo y educación, según informó el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

La liberación del hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso fue dispuesta por el Consejo Técnico de Ancón II. Así, se le redimió un año y siete meses de su condena, tiempo que aún restaba para cumplir su sentencia.

“La decisión está basada en lo establecido en la Ley N.º 28760, según la cual, en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave del interno Humala Tasso), se deberá aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación por un día de libertad. Asimismo, según la precitada resolución, el referido interno ha trabajado y estudiado, durante su permanencia, 3.667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena en un año y siete meses”, precisó el comunicado del INPE.

Anturo Humala EN VIVO: últimas noticias sobre la libertad del líder etnocacerista

21:37

19/8/2022

Daniel Salaverry sobre liberación de Antauro Humala: “La ley debe ser igual para todos”

El asesor del presidente Pedro Castillo, Daniel Salaverry, volvió a dirigirse a la opinión pública para comentar sobre el caso del cabecilla etnocacerista Antauro Humala, a quien se le otorgó la libertad por redención de pena por trabajo y estudios.

“¿Ahora la DBA seguirá pidiendo adelanto de elecciones? Cambia el ‘tablero de ajedrez político’. Las calles hablarán”, escribió a través de su cuenta de Twitter.  

20:50

19/8/2022

Presidente del INPE: «Antauro estuvo recibiendo clases y charlas en prisión»

Omar Mández explicó que significa la redención de pena por trabajo y educación: «Esta redención significa que Antauro estuvo recibiendo clases y charlas en el INPE. Todos los internos pueden trabajar y estudiar en prisión», mencionó a Canal N.

20:47

19/8/2022

Abogado penalista: «Si alguien se siente agraviado, puede plantear una acción de amparo».

El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, indicó que se puede frenar la liberación de Antauro Humala mediante una acción de amparo: «Cualquier persona que se sintiera agraviada por la medida dictada por el INPE tiene la posibilidad de plantear una acción de caracter constitucional para «paralizarla», por ejemplo mediante una acción de amparo», señaló a RPP.

20:34

19/8/2022

Omar Mendez, presidente del INPE: «No existió ningún tipo de presión del Ejecutivo».

Omar Mendez, presidente del INPE, descartó cualquier intervención del Gobierno en la decisión de liberar a Antauro Humala: «Quiero descartar cualquier tipo de situación alejada de lo técnico y profesional. Garantizo que no ha existido ningún tipo de presión del ejecutivo para ningún tipo de liberación adelantada», declaró a RPP. 

20:29

19/8/2022

Omar Mendez, presidente del INPE: «Es una decisión autónoma del Consejo Técnico Penitenciario del penal Ancon II»

Omar Mendez, presidente del INPE, señaló a RPP que no el Consejo Técnico Penitenciario del penal Ancon II no necesitaba la autorización de ninguna otra entidad para la liberación de Antauro: «Esta es una decisión del propio Consejo Técnico Penitenciario del penal Ancon II, totalmente autónoma y técnica. No se debe consultar a ninguna otra instancia». 

20:20

19/8/2022

Carmen Huidobro: «Antauro fue invitado a dar charlas en universidades y publicará su quinto libro»

La abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro, reveló los planes de su defendido tras salir de prisión: «Lo han invitado a diversas universidades para que de conferencias. También va publicar su quinto libro y continuar con los dos periódicos que dirigía desde la cárcel», contó a Nativa. 

20:16

19/8/2022

Abogada de Antauro Humala: «Podría salir mañana o el martes»

La abogada de Antuaro Humala, Carmen Huidobro señaló cuando podría dejar la prisión el líder etnocacerista:  «Puede salir mañana o el martes, porque domingo y lunes no hay libertadres»

20:11

19/8/2022

Carmen Huidobro: «Antauro podría retomar la vida política»

En entrevista con Nativa Noticias, Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, señaló que su defendido podría retornar a la vida política tras recuperar su libertad: «No me ha confirmado, pero es posible que en sus planes esté el retomar la política».

20:00

19/8/2022

Defensa de Antauro Humala: No hubo apoyo político en decisión del INPE de otorgarle libertad

En entrevista con Canal N, abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro señaló que el Gobierno no tiene nada que ver con la liberación del líder etnocacerista: «Esto es fruto de varias peticiones que se han formulado. No es ninguna ayuda del Gobierno, es una petición que se planteó el 20 de julio de este año, esta resolución es de índole administrativa, no deben sorprenderse porque el trámite ha durado más de un mes», declaró. 

19:51

19/8/2022

Congresista Carlos Anderson: «Es una muestra del desprecio que le genera a este gobierno la vida y el honor de los policías»

Carlos Anderson, congresista de Podemos Perú señaló que liberación de Antauro Humala es una afrenta del Gobierno a los policías fallecidos en el ‘Andahuaylazo’: «El INPE libera a Antauro Humala, en una muestra clara del desprecio que le genera a este gobierno la vida y el honor de los policías que dan la vida por el país. Y de paso, nos dice que este gobierno no tiene ningún problema en incendiar el país con tal de “salvar al presidente”, escribió en su Twitter. 

19:44

19/8/2022

Guido Bellido: «La libertad es el derecho más preciado del hombre»

El congresista de Perú Libre saludó la orden de liberación de Antauro Humala en sus redes sociales: «La libertad es el derecho más preciado del hombre, saludo al gobierno y a las autoridades del INPE por no haber puesto obstáculos a la libertad de Antauro Humala y por actuar con respeto a nuestro marco jurídico normativo», escribió. 

19:38

19/8/2022

Vladimir Cerrón festeja liberación de Antauro Humala

Mediante su cuenta de Twitter, el líder de Perú Libre celebró la liberación de líder etnocacerista: «Saludamos liberación de Antauro Humala después de una prisión prolongada, sentencia injusta que nunca debió tener esa naturaleza».

19:35

19/8/2022

Ministro de Justicia, Félix Chero: “Así corresponde de acuerdo a la ley”

El Ministro de Justicia, Felix Chero se pronunció respecto a la liberación de Antauro en RPP. “Lo había solicitado en tres oportunidades. En ese entonces no cumplía con la redención del trabajo y educación para reducir la pena. En esta oportunidad, el equipo técnico del INPE ha verificado tal condición y, por lo tanto, se está resolviendo otorgarle su liberta porque así corresponde de acuerdo a ley», declaró. 

Huaral Pe