¡Feliz aniversario! Colegio emblemático «Andrés de los Reyes» – Huaral

0
11008
Huaral Pe

Fue creado por Ley Nº 13758 dada por el Congreso de la República, el 6 de diciembre de 1961, y promulgada el  12 de dicho mes por el Dr. Manuel prado Ugarteche y refrendado por el Ministro de Educación Dr. Darío Acevedo, mediante la conversión del Colegio Moderno en Colegio Nacional Mixto “Andrés de los Reyes”. Nuestra Institución Educativa tiene el nombre del prócer de la independencia , Coronel Don ANDRES REYES BUITRON, que nació en Chancay en el año de 1780 quien tuvo activa participación en la gesta emancipadora, al lado del Generalísimo don José de san Martín, luego de la proclamación de la independencia, el 28 de julio de 1821, desempeño funciones de jefe de gobierno en el año de 1831, también fue senador por el departamento de Lima en el año de 1829: Ocupó el cargo de Presidente del Senado el 8 de abril del año 1831.
En abril de 1962 inició las clases en locales de diferentes instituciones; y en junio de dicho año, mediante la gestión de las autoridades municipales de Huaral, presidido por el Alcalde don Carlos Mora Parra, el Sr. Manuel Bonifaz Panizo vendió y donó diez mil metros cuadrados de terreno para la construcción del local propio de la Institución Pública “Andrés de los Reyes”, la misma que se efectuó con el concurso de los padres de familia, agricultores, comerciantes y el Ministerio de Educación; y sigue mejorándose su infraestructura.

El 04 de abril de 1966 en los ambientes de la I.E. “AR” , y por la gran demanda de estudiantes huaralinos, da origen a la I.E. “Nuestra Señora del Carmen” y , que en agosto de ese año,   pasa a ocupar su nuevo local, construidos en los terrenos que antes fue de la estación del Ferrocarril Nor -Este del Perú.

El 14 de setiembre de 1974, una parte de los docentes y alumnados andresinos ocupan las modernas infraestructuras de los naturales, que posteriormente se independiza dando origen a la I.E. Pública “Los Naturales”.

En el año de 1966, se inicia la educación vespertina. (Nocturna) con cinco secciones de educación secundaria de Adultos.

El Nivel de Educación Primaria, fue creado por Resolución Directoral zonal Nº 021 de julio del año 1976. En 1967 es elevado a la categoría de GRAN UNIDAD ESCOLAR, por Resolución Suprema Nº 856.

Colegio emblemático

espués de varios años de ardua lucha por parte de la plana docentes del colegio Andrés de los Reyes, el Ministerio de Educación, bajo resolución ministerial Nº 0318, firmada el pasado 25 de octubre declaró a dicha casa educativa como uno de los colegios considerados “colegio emblemático”, siendo una de las primeras instituciones a nivel de la provincia, beneficiados con este proyecto que es parte del plan de trabajo del gobierno central.´

Bodas de oro

El colegio Andrés de los Reyes cumple sus bodas de oro en el año 2011, 50 años de fructífera labor al servicio de la educación huaralina, motivo por el cual se realizan los preparativos correspondientes a la celebración de este histórico acontecimiento; lo que significa la elaboración de un programa especial que tendrá vigencia todo el año. Donde la participación de la comunidad educativa en pleno, así como de los ex alumnos y padres de familia será permanente y dinámica. Recordaremos a los primeros directores y alumnos, y realizaremos un trabajo de proyección a la comunidad recordando que esta fue la primera institución educativa estatal del nivel secundario en todo el valle.

«DONDE LATE UN CORAZON HUARALINO…HAY UN ANDRESINO»

Huaral Pe