Álvaro Vidal cuestiona que Essalud sea insertado en el Ministerio de Salud

0
371
Huaral Pe

Eduardo Salinas Y.

En unas semanas, el Congreso de la República debatirá el proyecto de ley que busca queEssalud deje de estar adscrita al Ministerio de Trabajo y pase a la cartera de Salud.Precisamente ese es el tema al que se refirió el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, quien se manifiesta en contra de este proyecto.

«Nosotros como Essalud  hemos acordado que la adscripción actual al Ministerio de Trabajo debe de continuar para nosotros, y que el proyecto de ley que nos adscribiría al Ministerio de Salud (Minsa) para el Seguro Social no es conveniente para el trabajador, no sería sostenible», responde el jefe del Seguro Social del país. 

Al ser consultado sobre las debilidades que el Ministerio de Salud tiene para afrontar la administración de los fondos de Essalud, Álvaro Vidal, afirma que el Ministerio de Salud tiene la rectoría del sector Salud, pero cada vez tiene menos autoridad sobre las redes regionales, porque gracias a la Ley de Descentralización han transferido las competencias de administración de los hospitales del interior del país a los gobiernos regionales.

«El Ministerio de Salud solo ejerce administración sobre los hospitales en Lima Metropolitana si la alcaldesa de LimaSusana Villarán, pide los hospitales de su jurisdicción, solo se quedarán con los institutos de salud. El Minsa, al recibir la administración del seguro social, retrasaría nuestra labor con los trabajadores. No está dentro de nuestro sistema, nosotros ofrecemos más servicios», indica y mira a una de las ventanas de uno de los pisos del edificio de Essalud, ubicado en la cuadra 14 de la Av. Arenales, en Jesús María.

Pero, ¿qué diferencias hay entre Essalud y el Minsa? Según Vidal esta última entidad es el órgano rector en salud, en cambio en el seguro social  no solo se da salud al trabajador y a su familia, sino también se brinda prestaciones económicas.

«Entregamos casi 500 millones de soles al año en subsidios, por enfermedad, por maternidad (…) Cuando el trabajador fallece nos encargamos del sepelio y le damos pensión a la viuda o lo huérfanos, son cosas que el seguro brinda, eso no lo tiene Salud, nuestro sistema es más complejo», explica.

El jefe de Essalud termina señalando que en el tema de subsidios económicos «es desconocido para ellos porque  tienen recursos muy escasos». 
PRECISIONES 

Para Álvaro Vidal, en el país debe haber un sistema de salud y seguridad social, y el trabajo debe ser integral ya que no conviene que un solo ministerio centralice toda la gestión. 

«Mire, el Hospital de Policía está adscrito al Ministerio del Interior, mientras que el Hospital Naval y el de la FAP lo están al Ministerio de Defensa, y no por eso van a pasar al Ministerio de Salud», precisó.

El citado proyecto de ley modifica la Ley de Creación del Seguro Social de Salud (Essalud) y lo adscribe al Ministerio de Salud. También se crea un sistema único de prestaciones.

Huaral Pe