Alva: “La bicameralidad es necesaria para mejorar la calidad de las leyes y por la democracia”

0
140
Huaral Pe

Para la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, en un Estado democrático es necesario el retorno de la bicameralidad a fin de contar con leyes de calidad. También refirió que este proyecto siempre ha sido propuesto por su repercusión positiva y reflexiva.

Alva Prieto, quien es autora de la propuesta legislativa n.° 2025/2021-CR que plantea el retorno del Senado y la bicameralidad al Poder Legislativo, puntualizó los efectos positivos de esta reforma. “Es importante contar con una cámara más reflexiva que revise lo que haga la primera cámara, que en este caso sería de senadores y diputados, como siempre ha sido. La bicameralidad es necesaria para mejorar la calidad de las leyes y por la democracia”, expresó Alva.

PUEDES VER: Valle Chancay Lambayeque presenta 134.000 hectáreas salinizadas, según Colegio de Ingenieros

La titular de la Mesa Directiva, quien llegó a la ciudad de Lambayeque para develar una placa conmemorativa por el bicentenario del Congreso, enfatizó que hay 7 proyectos de parlamentarios para restituir la bicameralidad, de los cuales 3 son de Acción Popular.

“Acción Popular siempre ha sido promotor de la bicameralidad, con Fernando Belaúnde Terry y Javier Orlandini. Es por eso que consideramos que un Congreso unicameral no tiene los resultados que la población necesita”, subrayó ante los medios de comunicación.

La titular de la Mesa Directiva del Congreso señaló que Acción Popular presentó 3 proyectos para el retorno de la bicameralidad al Congreso. Foto: Congreso

Cuestionó a Martín Vizcarra

Sobre el rechazo de los peruanos a la bicameralidad en la consulta popular de 2018, enfatizó que el expresidente Martín Vizcarra hizo una “campaña por el ‘no’”.

En ese sentido, recordó que la Comisión Tuesta consideró la bicameralidad en la reforma política que finalmente no se concretó por intereses del exmandatario.

PUEDES VER: Orlando Puell: “Alcalde (Gasco) prioriza sus viajes a la crisis municipal”

“En la época del Congreso disuelto, al tema de la bicameralidad se añadió un tema sobre cuestión de confianza que al expresidente Vizcarra no le gustó, entonces su campaña fue por el ‘no’, lo cual no debió hacerlo”, aseveró.

Finalmente, manifestó de manera escueta que la reelección de los congresista, se debatirá en su momento, pues hay 8 proyectos de legisladores.

Huaral Pe