¡Alto a la violencia! Pacto por la Niñez Indígena Amazónica ayudará a prevenirla

0
62
Huaral Pe

Para atender la prevención y erradicación de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas de la región Amazonas, el Ministerio de Salud (Minsa) suscribió el Pacto por la Niñez Indígena Amazónica”, que comprende una serie de acciones por desarrollar en los ámbitos de la población indígena y originaria.

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, precisó que los compromisos del Minsa son fortalecer las capacidades de los profesionales de salud que atienden a los niños y adolescentes; y brindar una atención integral de salud a los adolescentes y jóvenes de Nieva y El Cenepa para trabajar en la prevención de los casos de violencia sexual.

“Nos preocupan las cifras de violencia física y sexual contra la niñez amazónica, pero estamos atentos a los casos para hacerles el debido seguimiento. En Amazonas tenemos seis Centros de Salud Mental Comunitarios, a través de ellos brindamos atención especializada a las víctimas de violencia y también se brinda tratamiento a las personas que padecen diversos tipos de trastornos mentales”, indicó.

Según el reporte de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), en el 2021, en la región Amazonas se registró 575 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes entre los 0 a 17 años.

Apus promueven vacunación

En la provincia de Bagua, el Minsa intensifica la vacunación contra el covid-19, en especial en las comunidades indígenas donde viven pobladores awajún y wampis. 

Por ello, a través de la vacunación a los apus (líderes de las comunidades indígenas), el Minsa promueve que más personas completen sus dosis contra el covid-19. 

Es el caso de la primera apu mujer de la región Amazonas, Tali Sabio Piuk, líder de la comunidad indígena Wawas de Chiriaco, quien recibió su dosis contra el covid-19 y con ello invocó a los miembros de su comunidad a protegerse contra el virus del SARS-CoV-2. 

Candia precisó que el Minsa coordina con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas para la contratación de personal de salud que sea el enlace para llegar a las comunidades indígenas más alejadas de la región y vacunar a la población contra el coronavirus. 

“Estamos coordinando con los apus para fomentar la vacunación contra el covid-19 porque no queremos más muertes. A través de ellos invocamos a la población a completar sus dosis”, expresó.

Hasta la fecha, Bagua tiene una cobertura de 58.8 % con primera dosis, 50.8 % con la segunda y 29.8 % con la tercera dosis.

Huaral Pe