Alcalde de Supe iba entregar 350 mil nuevos soles en manos de Ingeniero sacado de EMAPA cañete por irregularidades

0
1891
Pretenden asaltar los recursos de los supanos
Huaral Pe
Pretenden asaltar los recursos de los supanos

Se descubre que el ingeniero JOSE VALERIO DELGADO FERNÁNDEZ que ha sido contratado mediante el artilugio sospechoso de consultor de servicios personalísimos por la municipalidad distrital de Supe , especialmente por el alcalde Distrital Julian David Nishijima Villavicencio y sus regidores Segundo Walter Cabanillas Gutiérrez, Beatriz Jaime Reyes, Juan Carlos Albujar Pereyra, Lourdes Elena Andrade Navarro y Waldo Alfredo Núñez Díaz, fue despedido con escándalo de la empresa EMAPA CAÑETE, por diversas irregularidades cuando fuera Gerente General de esa empresa.

LA SALIDA DEL DELGADO DE EMAPA CAÑETE: 30 DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO

La «Espada de Damocles» cayó desde el propio interior del directorio, jugada que no estaba calculada ni prevista por el presidente directorio de Emapa Cañete CPC Erly Lázaro Vicente. Este colegiado reunido en su segunda sesión ordinaria del pasado 30 de noviembre del 2009, le bajó el dedo al «terrible ingeniero Delgado». Y es que las pruebas eran contundentes, y no respondían a interés mezquino o interesado alguno a favor de algunos accionistas; sino al análisis serio y responsable que hemos tratado de expresar siempre en nuestras apreciaciones, pese a una campaña de «sobre protección» a favor del cuestionado Ing. José Valerio Delgado Fernández, que a la postre fuera destituido.

LA HISTORIA

Fue el Ing. Erlo Lino Escobar Miembro del Directorio representante de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, quien al amparo del artículo 48 del Estatuto y artículo 167 de la Ley General de Sociedades, quien sometió a consideración de los directores, por resultar de interés inmediato para la empresa, se incorpore en la agenda dos temas:

a.- La remoción del gerente general.

b.- Designación del nuevo gerente general.

Con relación a la remoción del Gerente General Ing. José Valerio Delgado Fernández, se acordó también por unanimidad, que las acciones llevadas por el gerente en la empresa no eran las más satisfactorias, por lo cual se acordó removerlo de su cargo de manera inmediata, solicitándole que proceda a la entrega del cargo.

Pero qué es lo que había pasado, que precipitó la salida del «salvador» ingeniero Delgado del cargo que ostentaba; según nuestra fuentes, se había detectado que el asesor de la empresa Nilton León Huertas, y un muy allegado, supuesto testaferro del hoy ex gerente, Ing. Jaime Martínez tenían dentro de la planilla de trabajadores de la obra que se ejecuta en el Centro Poblado «Hualcará» a familiares.

Por otra parte, fue un detonante para la decisión adoptada por el directorio en dejar de prescindir de los servicios del Ing. Delgado Valerio, el hecho que pese a que el Director Ejecutivo del Programa «Agua para Todos» del Ministerio de Vivienda Sr. Alejandro Gamarra Lora, comunicó que las valorizaciones tramitadas por Emapa Cañete para el desembolso de las obras financiadas por FORSUR , presentan una serie de deficiencias, las mismas que generaron una situación de emergencia en la Oficina de Ingeniería, cuyos responsables deberían ser sometidos a los procesos administrativos y legales correspondientes; estos fueron eximidos de toda responsabilidad por el entonces Gerente General mediante Resolución N° 186-2009 del 08 de septiembre del año en curso, aprobando al mismo tiempo, POR ÚNICA VEZ, que Emapa Cañete, asuma los gastos necesarios e imprevistos de los consorcios, para la culminación de los trabajos de las obras: «Rehabilitación de las Redes de Agua y Desagüe de las Localidades de Imperial y San Vicente».

No contento con ello, Delgado Fernández asumiendo posiciones de mandamás a su libre decisión, utilizó la unidad movilidad oficial de la empresa, con chofer incluido, para que lo traslade a la ciudad de Tacna a realizar gestiones, no oficiales de la empresa y sólo de interés personal de él, disponiendo de bienes, recursos y personal en fines externos ajenos a los de Emapa Cañete.

ALLEGADOS A ANDRES TELLO

La semana que paso se conoció que el CPC Erly Lazaro Vicente, aprista renunciante, era pues el pre candidato a la alcaldía distrital de Imperial propuesto por el c. Andrés Tello Velasco, esta noticia corrió como reguero de pólvora por la ciudad de Cañete y se convirtió en un escándalo por que hace unos días se descubrió otra perla mas del Presidente del Directorio de Emapa cañete.

La Empresa Municipal Administradora de Agua Potable y Alcantarillado de EMAPA – CAÑETE SA., perdió más de medio millón de soles en obras que había aprobado FORSUR para el distrito de Imperial, ante la irresponsabilidad e ineptitud de su directorio y gerencia.

El presidente del Directorio de EMAPA – Cañete, quien pretende “lavarse las manos”, echándole la culpa a sus funcionarios y sometiéndolos a proceso administrativo ante el órgano de control interno, fue el que recibió los más duros cuestionamientos de la comunidad.

Según la documentación y el cruce de informaciones que ha llegado a nuestro poder, éste señor (Erly Lázaro), tenía pleno conocimiento del desembolso del dinero, sin embargo, ante la falta de capacidad gerencial, el dinero retornó al fisco.

Precisamente para el populoso distrito de Imperial FORSUR, aprobó el proyecto de «Rehabilitación de la Línea de Conducción Floculador y Construcción de O5 Filtros de la Planta Nº 01 de Alminares – Imperial, presupuestado en S/ 584, 222.00 nuevos soles.

“El proyecto servía que Imperial y sus alrededores, no se desabastezcan del líquido elemento. Empero, alguien tiene que responder por esta pérdida, de lo contrario, haré la denuncia penal”; advirtió el abogado Carlos Quinto.

Lo peor de todo es que hasta la fecha, el presidente de la Junta General de Accionistas de EMAPA – Cañete, el actual alcalde de la Provincia de Cañete José Antonio Espinoza Peña, ni siquiera ha convocado a una reunión para exigir los pormenores de este escándalo.

LOS AMIGOS DE ERLY LAZARO

Este funcionarios, dice la prensa de Cañete, es el pre candidato del Apra en el distrito de Imperial, justamente el distrito que a perjudicado con su ineficiencia.

Además es amigo de los ingenieros José Valerio Delgado Fernández y Jaime Martínez, justamente recientemente denunciados como favorecidos por el actual alcalde distrital de Supe David Nishijima y regidores de esa comuna y que han sido contratados como consultores para la actualización del expediente técnico del proyecto de agua y alcantarillado en Supe Y san Nicolás.

APRISTAS INVOLUCRADOS EN PRESUNTO ACTO DE CORPUCION, PERO GERARDO CASTRO SALE AL FRENTE Y DENUNCIA CORRUPCION EN MUNICIPALIDAD SUPANA

Fiel a su estilo frontal y decidido, Castro denunció que el alcalde distrital de SUPE, ha sido denunciado por el Procurador Anticorrupción de Huaura por el presunto delito de Malversación y otros, al haber aprobado en sesión de consejo la inversión de 350 mil soles, para supuestamente actualizar el proyecto de agua y alcantarillado, ya existente y entregarlo bajo la formalidad de servicios personalísimos a un ingeniero que hace unas semanas fuera despedido de emapa Cañete por irregularidades. Menciono que en el Snip se aprueba un gasto hasta 125 mil nuevos soles, pero el año pasado el ex alcalde Waldo Núñez quiso aprobar por la suma de 250 mil soles sin conseguir el apoyo de los regidores de ese entonces y que el actual alcalde aprista David Nishiyima Villavicencio (DJANGO) y sus regidores si aprobaron por la astronómica suma de 350 mil nuevos soles y lo que es peor la entrega se haría sin proceso de adjudicación, tal como la ley lo exige, lo que hace presumir que ha existido dolo y premeditación. La denuncia también involucra a los regidores de la comuna supana y al ex alcalde Waldo Núñez, hoy regidor.

MARCA DISTANCIA DE MALOS APRISTAS

«es una vergüenza que un invitado del APRA haga este tipo de acciones ilícitas para favorecerse o favorecer a otros, malogrando la imagen de gobierno exitoso y el esfuerzo que hace el presidente Alan García, además este esfuerzo no puede ser empañado por sujetos inescrupulosos que ya, felizmente han sido descubiertos y denuncias por el Procurador Anticorrupción de Huaura, para felicidad de los supanos», acoto.

«debemos dejar en claro, que David Nishiyima Villavicencio, más conocido como Django, NO ES APRISTA,el no fue invitado por el APRA, el fue un INVITADO DE ANDRES TELLO», finalizo muy indignado.

PODER JUDICAL DEBE SENTENCIAR A LOS CORRUPTOS

Esperemos que el Poder Judicial no se deje comprar y de una vez por todas sentencie a quienes desmerecen la voluntad del pueblo y se provechan de sus escasos recursos, asimismo es indignante porque nunca antes se había pagado esa cantidad por expediente técnico alguno en este distrito.

Huaral Pe