Agente de la Diviac confirma que empresario denunció pago de soborno

0
81
Huaral Pe

El agente de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), el suboficial Edu Nevado Moscol, confirmó que recibió la denuncia del empresario Ítalo Ísmodes Bustamante contra el exalcalde del distrito de Comandante Noel (Santa, Áncash) Marco Antonio Rivero, a quien le entregó dinero a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Ítalo Ísmodes ha presentado una solicitud al juez Alexander Alegre para que lo excluyan de la investigación del fiscal Alejandro Galloso, porque afirma que la entrega de dinero no fue un soborno sino un “acuerdo entre privados”.

Entrevistado por La República, Ítalo Ísmodes afirmó que concurrió a la Diviac solamente para “pedir un consejo” de un “amigo” y que no denunció ningún caso de soborno.

PUEDES VER: Pedro Castillo habría usado teléfono de su hijo para hablar con vinculados a caso Puente Tarata III

Pero el agente Edu Nevado declaró ante el fiscal Galloso que Ísmodes sí fue a denunciar el pago al exalcalde porque no cumplió con la entrega de obras públicas a su empresa ni tampoco le devolvió la totalidad del dinero que le adelantó.

El empresario (Ítalo Ísmodes Bustamante) vino a la Diviac, específicamente al Departamento Anticorrupción, para presentar una denuncia contra el exalcalde Marco Antonio Rivero, del distrito de Comandante Noel”, relató a La República el suboficial PNP Edu Nevado Moscol, de la Diviac.

“Ísmodes dijo que había entregado una fuerte suma de dinero al exalcalde Rivero para que le diera obras públicas. Es decir, le direccione unas obras y para ello el exalcalde le pidió una cierta cantidad de dinero”, indicó.

El empresario Ítalo Ísmodes indicó que el soborno a la figura edil fue un «acuerdo entre privados». Foto: difusión

PUEDES VER: Fiscalía y Poder Judicial buscan potenciar lucha anticorrupción y juicios rápidos

En la audiencia judicial sobre este caso que se efectuó el jueves 7 de junio, la defensa del empresario Ísmodes alegó que este no le pagó una coima a Rivero, porque este no influía sobre las adjudicaciones de las obras públicas. Este argumento fue desvirtuado por el fiscal Alejandro Galloso, quien pidió al juez rechazar la acción interpuesta por el hombre de negocios con la finalidad de apartarlo de la investigación.

“Según lo manifestado por Ítalo Ismodes, le entregó el dinero al exalcalde, pero finalmente la obra fue adjudicada a otra empresa. Y al ver que Marco Antonio Rivero se negaba a devolverle el dinero, Ísmodes denunció el hecho ante la Diviac”, narró el agente de la Diviac.

El empresario, según el suboficial de la Diviac, le aseguró que contaba con varias filmaciones de los encuentros con el exburgomaestre Marco Antonio Rivero, en una de sus oficinas en Miraflores donde le entregó el dinero pactado. “El empresario Ísmodes entregó como prueba de lo que denunciaba copias de las imágenes que sustrajo del video que registraban la entrega del dinero”, precisó el agente Edu Nevado.

PUEDES VER: Hermano de Elmer Cáceres Llica pide que exgobernador sea investigado en libertad

Las pruebas fueron lacradas por efectivo

Que el empresario sí denunció el caso, lo demuestra el hecho de que proporcionó a la Diviac copias de los videos que filmó del pago de la coima, que él niega.

El agente de la Diviac Edu Nevado declaró a este diario que al recibir las evidencias contaban con la firma y la huella dactilar del empresario Ítalo Ísmodes, y que fueron lacradas.

Cuando la prensa difundió este insólito caso, la Fiscalía Anticorrupción del Santa (Áncash), de oficio abrió investigación contra Ítalo Ísmodes y Marco Antonio Rivero.

PUEDES VER: El cuestionado pasado del jefe del Grupo Terna Puno, Ronald Quispe

“De inmediato, la Diviac remitió todo lo actuado con las copias lacradas a la fiscalía que se encarga del caso”, señaló el suboficial PNP Edu Nevado.

“Según lo manifestado por Ísmodes, le entregó el dinero al exalcalde, pero la obra fue adjudicada a otra empresa”.

PUEDES VER: Se encuentran paralizadas 92 investigaciones a redes criminales

El dato

Testimonio. El fiscal Alejandro Galloso, quien solicita 4 años de prisión efectiva para Marco Antonio Rivero y 3 años en el caso de Ítalo Ísmodes, citó en 2 oportunidades al suboficial Edu Nevado, quien ratificó que el mismo empresario denunció el caso.

Huaral Pe