Afiliados a la ONP exigen como pensión sueldo mínimo de S/930

0
109
Huaral Pe

Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la ONP, exigieron a las bancadas del Congreso de la República y al Poder Ejecutivo, trabajar una ley que permita el aumento de las pensiones igual a un sueldo mínimo (S/930), como ordena la sentencia N°00009-2015-AI/TC, caso contra el Decreto Legislativo 1133, del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo expresó el presidente de la Asociación de aportantes y exaportantes de la ONP de Lima y Callao, Ángel Cisneros. Expuso también que “se debe incrementar gradual y progresivamente” las jubilaciones.

También puedes leer: Boluarte tras muerte de Abimael Guzmán: “Las secuelas del terror nos afectan hasta hoy”

“Teniendo en cuenta la crisis que ha generado la pandemia y cómo se ha elevado el valor de la canasta básica familiar, necesitamos que se suban las pensiones de S/800 a un sueldo mínimo de S/930, y conforme vayan subiendo con el pasar del tiempo. Un adulto mayor, si aportó lo básico por 20 años, no puede vivir con S/500 o un poco más mensuales, eso es inhumano”, enfatizó.

El Dato: Cisneros comentó que esto se puede complementar con la actualización del bono de reconocimiento, “a fin de que los afiliados al SNP puedan optar por una desafiliación de sus aportes” al SPP, con la seguridad de que tendrán su dinero.

Precisó que el último jueves, tuvieron una gran acogida en la convocatoria que hicieron para marchar a las principales entidades del Estado con la finalidad de exigir la entrega del bono dignidad de S/1,820 a los afiliados de la ONP.

Sin embargo, rechazaron la represión policial que le impidió llegar hasta la sede de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) y a Palacio de Gobierno. Añadió que esta semana acordaran una nueva movilización, pero con el respaldo de algunos parlamentarios.

También puedes leer: Presidente Castillo: Si hay un terrorista demostrado en el gobierno, seré el primero en condenarlo

  Libre desafiliación

Asimismo, pidió que evalúen la libre desafiliación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para el traslado de fondos al Sistema Privado de Pensiones (SPP), y viceversa. “Deben analizar el retiro de los aportes ajustados con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más el porcentaje de inflación correspondiente”, concluyó en diálogo con esta casa editora.

Huaral Pe