ADN del parásito causante de malaria letal mutó más en África

0
273
Huaral Pe
Más de un tercio de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, enfermedad que afecta anualmente a 216 millones de personas, de las cuales mata a 650.000.

El genoma del parásito causante de la forma más letal de la malaria sufrió más mutaciones en África que en Asia y Oceanía, lo que podría explicar su mayor resistencia a los tratamientos, informó hoy miércoles la revista científica «Nature».

Un equipo de expertos del instituto «Wellcome Trust Sanger» (Hinxton, este de Inglaterra) y de la Universidad de Oxford estudiaron las diferencias regionales delgenoma del «Plasmodium falciparum», el parásito causante de la forma más letal de la malaria para los humanos, que se transmite por la picadura de un mosquito.

Para ello, los científicos analizaron 227 muestras de sangre extraídas de 290 pacientes de clínicas de Burkina Faso, Camboya, Kenia, Mali, Papúa Nueva Guinea y Tailandia con el objetivo de descubrir las diferencias genéticas entre estos parásitos.

«Uno de los principales obstáculos a la hora de controlar de forma efectiva la malaria es que el genoma de su parásito evoluciona continuamente, lo que le permite invadir el sistema inmune de los humanos y desarrollar nuevas formas de resistencia a los fármacos», detalla en su artículo el investigador Dominic Kwiatkowski.

Este trabajo, asegura el experto, demuestra que existe una «división clara» entre los parásitos de distintos continentes. (Con información de EFE).

Huaral Pe