Aceleran debate de Ley contra corrupción estatal

0
362
Huaral Pe

El presidente de la comisión de Fiscalización y Contraloría, José Vega Antonio, señaló que en la reunión de este miércoles priorizarán el debate del dictamen de ley que faculta a la Contraloría General de la República sancionar a los funcionarios involucrados en actos de corrupción

 “Esperamos poder dictaminar las iniciativas legislativas, entre ellas la que la Contraloría General de la República ha planteado la necesidad de tener la capacidad de sancionar a quienes encuentre responsabilidad administrativa, en el ejercicio de sus funciones”, declaró a Andina.

De esta manera, la Contraloría tendría la capacidad de suspender, sancionar o separar a los funcionarios responsables de actos de corrupción, indicó.

Refirió que la propuesta ha sido iniciativa de la Contraloría General de la República, y que la Comisión de Fiscalización la ha hecho propia porque es un tema de suma importancia para el país.

Países como Ecuador y Chile tienen una Contraloría con capacidad de sancionar, separar temporalmente o destituir a los implicados en actos de corrupción.

“Y no esperar todo un proceso que va al Ministerio Público, Poder Judicial y luego terminan porque simplemente pasó el periodo y venció el plazo y cae en la prescripción y nunca pasó nada” dijo Vega.

Señaló que es momento de poner coto a todas aquellas personas que con responsabilidad de manejar recursos públicos cometen irregularidades, y por lo cual deben ser sancionados severamente.

En el debate de este miércoles, se priorizará el debate de esta propuesta para que pueda dictaminarse y pase al pleno del Congreso, y también, se debatirá la agenda de trabajo de la comisión para la nueva legislatura que ya empezó

Huaral Pe