Abimael Guzmán, el rostro del terror en el país [interactivo]

0
166
Huaral Pe

13:10 | Lima, set. 11.

Hoy falleció en prisión Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso que sembró la muerte y destrucción en el país. Este es el historial del criminal que, por muchos años, fue el hombre más buscado del país y por cuya cabeza se ofrecía un millón de dólares de recompensa.

Sendero Luminoso, bajo la dirección de Guzmán, inició sus acciones armadas en mayo de 1980, con la quema de material electoral en la localidad de Chuschi, Ayacucho, el día en que el Perú regresaba a la democracia, tras un periodo de gobiernos militares.

Desde entonces, el profesor de Filosofía pasó a la clandestinidad y condujo una guerra contra el país que significó la muerte y desaparición de miles de peruanos y la destrucción de bienes e infraestructura pública por más de una década estimados en 21,000 millones de dólares.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso, con Abimael Guzmán a la cabeza, fue el que inició la violencia que sacudió al país y el responsable del 54% de las muertes reportadas. Desplegó, además, extremada violencia e inusitada crueldad para intimidar a la población.

La Policía formó en 1990 el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) para dar con el paradero de los principales cabecillas senderistas. Guzmán y los miembros de su Comité Central fueron detenidos el 12 de setiembre de 1992.

Guzmán fue recluido en la Base Naval del Callao cumpliendo condena de cadena perpetua.

(FIN) FHG/VVS 

GRM

Más en Andina:

Publicado: 11/9/2021

Loading…

Huaral Pe