Abimael Guzmán: Destino del cadáver de cabecilla terrorista en manos de la justicia

0
111
Huaral Pe

El destino del cadáver del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, está en manos de la justicia tras el reclamo de su encarcelada viuda de recibirlo a través de una tercera persona para darle sepultura.

Puedes leer: Miyashiro sobre Abimael Guzmán: “Una muerte no debe alegrar a nadie pero él nunca tuvo sentimientos humanos”

El cuerpo de Guzmán, quien murió el sábado a los 86 años en una prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992, estaba este domingo en la morgue del Callao bajo custodia policial a la espera de una decisión judicial sobre su suerte.

La ley señala que solo los familiares directos pueden recibir los restos de una persona que muere en prisión. Sin embargo, dado que Guzmán carece de parientes conocidos y su esposa está presa, surgieron voces que piden cremarlo y deshacerse de las cenizas ante el supuesto vacío legal.

Pero Elena Yparraguirre, la esposa de Guzmán y número dos del grupo subversivo, habría autorizado legalmente desde prisión a una allegada para recoger el cuerpo de la morgue.

“La señora ha entregado un poder manuscrito a una apoderada para que solicite la entrega del cadáver”, dijo a AFP una fuente de su entorno que pidió reserva de su identidad. El objetivo es darle una sepultura de acuerdo a sus creencias, aunque se ignora el destino que tendría el cuerpo.

“Es imposible que traigan para entregarme el cuerpo de mi esposo (…) tendría que dirigirme a la Fiscalía para que a través de un poder se lo entreguen a una compañera exprisionera“, habría señalado Yparaguirre desde prisión.

La petición está en manos de la tercera fiscalía del Callao, que debe resolver el caso en medio de crecientes pedidos de una solución política desde el gobierno de Pedro Castillo.

Como se recuerda, Yparraguirre y Guzmán, que fueron capturados juntos un 12 de septiembre de 1992 y estaban en prisiones diferentes, se casaron en la cárcel.

Lo más visto en Exitosa

Huaral Pe