AAR: “Ya es momento de que, por el bien del país, se vaya Pedro Castillo”

0
45
Huaral Pe

Para Augusto Álvarez Rodrich, “ya es momento de que, por el bien del país, se vaya Pedro Castillo de la presidencia de la República”, la cual es ejercida, según el periodista, con gran “ineptitud”. El último lunes 27 de junio, la Comisión de Fiscalización acudió a Palacio de Gobierno para recoger el testimonio del jefe de Estado sobre el caso Sarratea; sin embargo, el profesor cajamarquino decidió dar marcha atrás.

Tal y como se había pactado, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, acudió junto a su equipo de trabajo a la Casa de Pizarro, pero fueron impedidos de ingresar. Pedro Castillo se encontraba en Huancavelica participando de un evento oficial.

“No hay muestra de consideración, de respeto, que debería haber entre dos instituciones del Estado. Creo que sería oportuno que nos retiremos. No está el presidente, ¿qué nos van a decir? Es más, en el transcurso de la caminata es que ha llegado un documento formal”, dijo Ventura.

PUEDES VER: Pedro Castillo retrocede y evita declarar ante comisión del Congreso

AAR sostuvo que existen diversas interpretaciones sobre si Castillo Terrones habría cometido alguna falta grave al no recibir a la agrupación de Ventura. “Políticamente, es un grave error porque el presidente había ofrecido recibirlos”.

Como se recuerda, el profesor cajamarquino, durante un acto oficial en Palacio, se comprometió a participar de las investigaciones en su contra.

“Debo ratificar que vengo a trabajar y no a robar, estoy sometido a investigaciones y acusaciones, asistiré a todas, iré a todas, porque de eso se trata, dar la cara en donde nos llaman, porque muchas veces los que nos quieren hacer ver es que somos uno más del montón, que nos quieren poner el cliché de que somos corruptos”, aseguró el presidente.

Lazy loaded component

Según el abogado constitucionalista Omar Cairo, el gobernante, al no comparecer ante la Comisión de Fiscalización, habría incurrido en una infracción constitucional del artículo 97 de la Constitución, la cual es una causal de juicio político que permitiría su destitución.

En la misma línea, la constitucionalista María González afirma que una posible infracción constitucional se debe analizar tomando en cuenta el artículo 117 de la carta magna, que regula los supuestos por los cuales un presidente puede ser acusado.

“Mientras todo esto ocurre, Pedro Castillo va por el país como un pollo sin cabeza, no sabemos si el pollo está vivo o muerto. En vez de dar la cara ante la Comisión del Parlamento, se fue a Huancavelica, estuvo arando y haciendo como que trabaja por el país”, criticó Rodrich.

PUEDES VER: Manuel Merino: Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y sus aliados vuelven a blindarlo en el Congreso

De acuerdo al conductor de “Claro y directo”, es el momento oportuno para debatir, dentro del marco constitucional, la salida de Pedro Castillo del Poder Ejecutivo.

“Llegó el momento de que, por el bien del país, por la calidad de vida de los peruanos, por la defensa de la democracia, se discuta que el señor Pedro Castillo deje la presidencia. Esto no es izquierda, esto no es derecha, es un mamarracho. Hay que actuar ahora”, invocó.

Huaral Pe