Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Salud y Bienestar ¿qué es la migraña y cómo afrontarla?

0

Preste atención. Si usted empieza a padecer de intensos dolores de cabeza, nauseas e intolerancia a la luz o el sonido, perjudicando sus actividades laborales o académicas, acuda al médico inmediatamente porque podría estar padeciendo un cuadro de migraña.

El doctor Héctor Yaya, médico neurocirujano de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, señaló al programa Salud y Bienestar que, de acuerdo a un estudio en Latinoamérica, el 12 % de la población sufre de migraña, es decir 1 de cada 10 personas afronta este mal.

Pero, ¿Qué es la Migraña?. El médico indica que es un dolor de cabeza de tipo pulsatil, mejor dicho, una sensación de latido en la cabeza que se aloja de un solo lado. Este dolor puede también estar acompañado de un malestar detrás del ojo asociado con otros síntomas tales como náuseas, vómitos e intolerancia a la luz y el sonido. 

La migraña habitualmente aparece en la adolescencia y puede acompañar al paciente durante toda la adultez, convirtiéndose en una enfermedad crónica discapacitante por los intensos dolores de cabeza que limitan las actividades diarias de la persona, manifestó.

Yaya agregó que esta patología es más frecuente observarlo en el sexo femenino debido a la presencia de los estrógenos y a las alteraciones hormonales en cada ciclo menstrual, y que, de cada 3 mujeres, 1 hombre reporta sufrir de migraña. 

El especialista señaló que una crisis de migraña (dolor intenso de cabeza) puede durar como mínimo unas 4 horas y, en algunos casos, extenderse hasta por 72 horas donde el paciente requiere de descanso absoluto. Muchas veces, advirtió, pierden el apetito y prefieren aislarse del resto de la familia porque no pueden soportar ningún ruido. 

Hasta el momento no se puede determinar con exactitud las causas que originan la migraña, pero si se pueden mencionar algunos factores que podrían desencadenar esta patología. El estrés, el no dormir adecuadamente y la ingesta de algunos alimentos inciden en la aparición de este mal, advirtió Yaya. 

La migraña no es hereditaria. Es una enfermedad muy propia del paciente. Sin embargo, hay algunos factores que pueden desencadenarla como es el no dormir bien, el estar en constante tensión e inclusive una serie de alimentos que pueden ocasionar el inicio de una crisis migrañosa”, acotó.

La razón es que al ingerir determinados alimentos, el organismo libera una sustancia llamada histamina, presente en los tejidos de nuestro organismo y que es la causante de todos los síntomas descritos.

El consumo de chocolates, vinos, quesos curados, algunos tipos de mariscos y la comida china (por contener glutamato) son algunos de los alimentos que, lamentablemente, pueden ocasionar una crisis de migraña, por lo que recomendó evitarlos.

Por ello, a fin de controlar mejor la migraña es importante el diagnóstico temprano y oportuno para que el paciente pueda realizar su vida normal sin estar limitado por estos síntomas. La medicación prescrita ayuda mucho a controlar las crisis, pero es necesario que la persona no deje de acudir a sus controles periódicamente, sostuvo. 

Talibanes piden a aerolíneas reanudar sus vuelos hacia Afganistán

0

Los talibanes, que recientemente formaron su Gobierno, exhortaron este domingo a las aerolíneas internacionales a reanudar sus vuelos comerciales hacia Kabul, asegurando que los problemas técnicos en el principal aeropuerto de Afganistán ya han sido ‘subsanados’.

También te puede interesar: El Vaticano: Papa Francisco recibió a tres familias que huyeron de Afganistán

Los equipamientos de la terminal aeroportuaria de la capital afgana quedaron severamente dañados tras la caótica evacuación de más de 120 mil personas que querían huir del país tras el retorno de los talibanes al poder, operación que finalizó el 30 de agosto con la salida de los últimos soldados estadounidenses.

Desde esa fecha, solamente se han efectuado vuelos chárteres, aunque las compañías Pakistan International Airlines (PIA), Iranian Mahan Air y Afghan Kam Air realizaron algunos vuelos especiales.

La comunidad internacional tiene la intención de aceptar la promesa de los talibanes de permitir la partida de todos aquellos que quieran abandonar el país una vez que se reanuden los vuelos comerciales.

Actualmente, PIA y Kam Air venden en más de 1.000 euros un boleto para un viaje solo de ida entre Kabul e Islamabad (Pakistán), que dura unos 40 minutos.

También te puede interesar: Afganistán: Talibanes reemplazaron Ministerio de la Mujer por uno “para la prevención del vicio”

A pesar de este precio, debido sobre todo a los seguros que cubren riesgos de guerra, de acuerdo a las empresas, la cantidad de vuelos previstos no parecen poder satisfacer la demanda.

Es por esta razón que los talibanes desean que los vuelos comerciales habituales se restablezcan lo más pronto posible, según lo anunciado por Abdul Qahar Balji, el nuevo portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Además, muchos ciudadanos afganos empleados en el exterior o que estudian fuera del país, actualmente enfrentan dificultades para poder arribar a su destino”, añadió.

La actividad en el aeropuerto de Kabul se ha reanudado gracias a la ayuda técnica de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Otras noticias en Exitosa: 

Midagri: segunda reforma agraria convoca a todos los peruanos

0

12:11 | Lima, set. 26.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego señaló hoy que la segunda reforma agraria convoca a todos los peruanos.

Mediante la resolución ministerial (RM) 0274-2021 del Midagri se creó el “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria”, que tiene por objeto formular el plan de acción para el desarrollo del sector como parte de la segunda reforma agraria, destacó en un comunicado.

Además, de recoger información proveniente de espacios participativos a nivel nacional y contribuir a la reactivación económica, fortalecer los procesos de formulación de las políticas nacionales priorizadas por el sector agrario y servir de insumo para la adecuada provisión de servicios del Midagri en favor de más de 2.2 millones de productores de la agricultura familiar, mencionó.

El grupo de trabajo está conformado por autoridades y funcionarios del Midagri; así como, representantes de diversos gremios de la agricultura familiar, enfatizó.

Asimismo, la norma en mención incluye en su artículo 7, la participación de otras entidades del sector público y privado en general, especialistas, expertos en la materia, nacionales o extranjeras, entre otros, destacó.

Al respecto, la segunda reforma agraria es un proceso de cambios que coloca a la agricultura familiar, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en el centro de las políticas públicas sectoriales y multisectoriales, que no implica bajo ninguna forma la afectación de derechos de propiedad privada.

Más bien busca inclusión y exige un trabajo coordinado y articulado, la expresión de ideas, debates y propuestas en favor del sector agrario, por lo que, nadie puede sentirse excluido de dicha labor, señaló.  

En ese sentido, invitó a todos los gremios a participar en los espacios que se generen en el marco del grupo de trabajo en mención para lograr juntos el desarrollo que el país merece.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 26/9/2021

Loading…

Gabby Petito: esto es lo que sabemos de sus últimos días

0

(CNN) — Durante el verano, Gabby Petito se dispuso a viajar con su prometido, Brian Laundrie, por todo el país en su furgoneta Ford blanca, planeando recorrer los parques nacionales de todo el oeste de Estados Unidos.

A lo largo del último año, la joven publicó regularmente fotos con Laundrie en su cuenta de Instagram, y compartió el pasado mes de mayo que no veía la hora de empezar a “viajar por el mundo” con él; varias semanas después, en julio de 2020, anunció que le había pedido matrimonio.

“¡Dije que sí!”, escribió Petito en un pie de foto de Instagram. “Cada día es un sueño contigo”.

La joven documentó su viaje este verano en las redes sociales, publicando fotos de sí misma sonriendo en Monument Rocks, en Kansas; posando en las Grandes Dunas de Colorado; y disfrutando de las vistas del Parque Nacional del Cañón Bryce, en Utah.

Pero cuando la cámara se apagaba, la realidad era otra. El viaje parecía estar tensando la relación y los transeúntes los vieron discutir, en un momento dado con tanta intensidad que al menos una persona llamó a las autoridades para denunciarlo.

Petito llamaba regularmente a su madre, y esas conversaciones parecían revelar que había “cada vez más tensión” en la relación de Petito, según una declaración jurada de la policía para una orden de registro de un disco duro externo encontrado en la furgoneta de la pareja.

A finales de agosto, las llamadas de Petito a su madre cesaron. Las publicaciones periódicas en las redes sociales cesaron. Y el 11 de septiembre, su familia reportó su desaparición.

“Cuando estaba fuera, se desconectaba de la red, haciendo su vida de furgoneta, explorando estas diferentes áreas”, dijo Jim Schmidt, el padrastro de Petito, cuando ella estaba desaparecida. “No era raro que se ausentara durante unos días, pero siempre regresaba a algún lugar donde pudiera tener una conexión Wi-Fi, subir a su Instagram, hacer llamadas telefónicas, FaceTime para volver a casa”.

El FBI anunció el 19 de septiembre que las autoridades habían encontrado restos humanos “que se ajustan a la descripción de” Petito. Más tarde se confirmó que los restos eran de Petito. El FBI dijo que la determinación inicial de la forma de muerte de Petito es homicidio.

Se está buscando a Laundrie, que regresó a la casa de la pareja en Florida el 1 de septiembre sin Petito y desapareció dos semanas después.

Los nuevos detalles que van apareciendo poco a poco ayudan a dibujar una imagen de cómo pudieron ser los días anteriores a la muerte de Petito.

La policía detuvo a Gabby Petito y Brian Laundrie

El 12 de agosto, casi tres semanas antes de que Laundrie llegara de vuelta a Florida a la casa que compartía con Petito y sus padres, alguien pasó junto a una pareja con una furgoneta blanca con matrícula de Florida y llamó al 911 para informar de que había visto que “el señor estaba abofeteando a la chica”.

“Entonces nos detuvimos”, dijo la persona que llamó a los operadores, según una grabación de audio del 911 de ese día que fue proporcionada por la Oficina del Sheriff del Condado de Grand. “Ellos corrieron arriba y abajo de la acera. Él procedió a golpearla, se subió al vehículo y se fueron”.

Un agente de policía de Moab (Utah) que vio la furgoneta escribió más tarde en un informe policial que observó a Petito sentada en el asiento del copiloto y “llorando desconsoladamente”.

En las imágenes de la cámara corporal del Departamento de Policía de Moab obtenidas por CNN, se oye a un agente pedir a la joven, que estaba visiblemente agitada, que salga de la furgoneta y se siente dentro de su vehículo con la esperanza de ayudarla a calmarse. Petito dijo que los dos habían estado peleando esa mañana y pasando por “algunos problemas personales”.

“Tengo un trastorno obsesivo-compulsivo y a veces me siento muy frustrada”, dijo Petito, y añadió después: “Antes (Laundrie) no me dejaba entrar en el auto”.

Cuando el agente le preguntó por qué, la joven respondió: “Me dijo que tenía que calmarme, pero estoy perfectamente tranquila”.

“En ningún momento de mi investigación Gabrielle dejó de llorar, de respirar con dificultad o de componer una frase sin necesidad de limpiarse las lágrimas, limpiarse la nariz o frotarse las rodillas con las manos”, escribió el agente Daniel Scott Robbins en el informe.

Así reportaron al 911 disputa entre Petito y Laundrie 1:03

Robbins escribió que no creía que la “situación llegara al nivel de una agresión doméstica, sino al de una crisis de salud mental”. Sugirió que los dos se separaran para pasar la noche, a lo que Petito y Laundrie accedieron.

“Pude contactar con Safe Haven y conseguirle a Brian una habitación de hotel para pasar la noche”, escribió Robbins. “Les indiqué tanto a Brian como a Gabrielle que aprovecharan este tiempo separados para relajar sus emociones (…), también les pedí que evitaran el contacto entre ellos hasta la mañana siguiente si era posible”.

Petito se quedó con la furgoneta mientras Robbins llevaba a Laundrie al hotel, escribió el agente, añadiendo que ambos llevaban sus teléfonos móviles en caso de emergencia.

Un testigo en el lugar escribió en una declaración jurada que los dos estaban “hablando agresivamente el uno al otro y algo parecía fuera de lugar”.

Chris, el testigo -cuyo apellido fue redactado en el documento proporcionado a CNN por la policía de Moab-, dijo que parecía que los dos estaban discutiendo por el control del teléfono de Petito, y dijo que vio a la joven en un momento dado “golpeando (a Laundrie) en el brazo y/o la cara y tratando de entrar en la furgoneta”.

“¿Por qué tienes que ser tan malo?”, escribió Chris que oyó decir a Petito a Laundrie, aunque Chris añadió que no podía estar seguro de si el comentario pretendía ser tomado en serio.

Una guardabosques del Servicio de Parques Nacionales que también atendió la llamada pasó cerca de una hora y media con Petito y le advirtió que su relación con Laundrie tenía visos de ser “tóxica”, según declaró Melissa Hulls, la guardabosques, al Deseret News de Utah.

“Estuve implorando con ella que reevaluara la relación, preguntándole si era feliz en la relación con él, y básicamente diciéndole que esta era una oportunidad para encontrar otro camino, para hacer un cambio en su vida”, dijo Hulls al Deseret News.

Una publicación en la cuenta de Instagram de Petito el mismo día fue etiquetada en el Parque Nacional Arches, cerca de Moab. Un pie de foto en ese post dice que la pareja había pasado un tiempo tomando fotos y “dibujando y disfrutando de la naturaleza”, cerca de los arcos.

Revelan nuevo video sobre desaparición de Gabby Petito 3:03

Petito se comunicó por FaceTime con su mamá

Petito llamó y envió mensajes de texto a su madre con regularidad durante todo el viaje, según la orden de registro que describe una aparente tensión creciente entre Petito y Laundrie.

El 24 de agosto, Petito se comunicó por FaceTime con su madre y le dijo que dejaba Utah y se dirigía a la cordillera de Teton, en Wyoming, según declaró el abogado de la familia Petito, Richard Stafford.

Un día después, la madre y la hija volvieron a enviarse mensajes de texto, durante los cuales su familia creyó que Petito estaba en los Tetons, dijo Stafford previamente.

“Alboroto” en el interior de un restaurante

El 27 de agosto, cinco días antes de que Laundrie llegara a Florida, una pareja de Louisiana que estaba de vacaciones en Jackson, Wyoming, dijo que vio a Petito y a Laundrie envueltos en un “alboroto” cuando salían del restaurante The Merry Piglets Tex-Mex.

Nina Angelo, que estaba en el restaurante con su novio, dijo que Petito estaba llorando y que Laundrie estaba visiblemente enfadado, entrando y saliendo del restaurante varias veces y mostrando su enfado hacia el personal que estaba alrededor del puesto de camareras.

Una gerente del restaurante dijo a CNN que había visto “un incidente” en el restaurante el 27 de agosto, pero se negó a dar su nombre o a describir lo sucedido y dijo que el restaurante no tenía video de vigilancia del incidente.

Ese mismo día, la madre de Petito recibió lo que describió como un “texto extraño” de su hija, según la orden de registro, y le preocupó que algo fuera mal.

“¿Puedes ayudar a Stan? Me siguen llegando sus mensajes de voz y llamadas perdidas”, decía el mensaje, según la orden de registro. Stan era una referencia al abuelo de Petito, al que su madre dijo que Petito nunca se refería de esa manera, según la orden de registro.

Lo que sabemos de la búsqueda de Brian Laundrie 3:00

También el 27 de agosto, el video de GoPro de un par de vloggers captó la furgoneta de Petito en la zona de acampada dispersa de Spread Creek, donde posteriormente se encontró el cuerpo de Petito, entre las 6 y las 6:30 p.m. hora local.

Los vloggers, Kyle y Jenn Bethune, dijeron que cuando vieron la matrícula de Florida de la furgoneta pensaron en pararse a saludar, ya que ellos también eran de Florida, pero Jenn Bethune comentó que no parecía haber nadie cerca del vehículo.

“Pensamos que tal vez estaban de excursión o que simplemente se estaban relajando dentro”, añadió Kyle Bethune. “No (había) ninguna puerta abierta”.

El FBI ha pedido información a cualquier persona que haya estado en la zona de acampada entre el 27 y el 30 de agosto, que pueda haber tenido contacto con la pareja o haber visto el vehículo.

Según la línea de tiempo que Stafford proporcionó anteriormente, el último mensaje de texto de Petito llegó el 30 de agosto, pero su familia dudó de que fuera ella quien escribiera el mensaje.

“No hay servicio en Yosemite”, decía ese mensaje, según Stafford.

Lugar donde se encontró a Petito

El 19 de septiembre, las autoridades anunciaron el hallazgo de restos en la zona de acampada dispersa de Spread Creek, en el Bosque Nacional Bridger-Teton. Un forense confirmó posteriormente que se trataba de Petito.

El restaurante donde, según las autoridades, se vio a Petito por última vez está a unos 40 kilómetros de Spread Creek.

Una orden de arresto federal emitida la semana pasada contra Laundrie por el uso de dispositivos de acceso no autorizado “en el distrito de Wyoming y en otros lugares” alega que en algún momento entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, Laundrie es sospechoso de utilizar una tarjeta de débito y un número PIN para cuentas que no le pertenecían para realizar cargos de más de US$ 1.000.

Un abogado de la familia de Laundrie dijo el jueves que la orden está relacionada “con actividades que ocurrieron después de la muerte de Gabby Petito y no están relacionadas con su muerte”.

“El FBI se enfoca en localizar a Brian y cuando eso ocurra los detalles de los cargos contemplados en la acusación se abordarán en el foro adecuado”, dijo el abogado Steve Bertolino.

Andy Rose, Rebekah Riess, Randi Kaye, Kari Pricher y Jennifer Henderson, de CNN, contribuyeron a este informe.

Guido Bellido participa en Arequipa en encuentro con organizaciones sindicales y sociales

0

11:57 | Lima, set. 26.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, participa en la región Arequipa en un encuentro con organizaciones de base, sindicales y sociales.

Se encuentra acompañado de los parlamentarios de Perú Libre, Jaime Quito y Alex Paredes.

Gas de Camisea

Bellido, poco antes, informó en sus redes sociales que convoca a la empresa que explota y comercializa el gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

De lo contrario, sostuvo, se optará por la recuperación del yacimiento gasífero ubicado en la región del Cusco.

(FIN) FHG

Más en Andina:

Publicado: 26/9/2021

Loading…

“Tengo muchos objetivos con Alianza Lima”: Wilmer Aguirre

0

Wilmer Aguirre, atacante de Alianza Lima, declaró tras anotar en la victoria por 3-1 ante Alianza Atlético por la fecha 13 de Fase 2 2021.

¡El ‘Zorrito’ y su amor por la blanquiazul! Alianza Lima derrotó 3-1 a Alianza Atlético de Sullana en el Estadio Iván Elías Moreno por la jornada 13 de la Fase 2 de Liga 1 Betsson 2021. Con goles de Wilmer Aguirre, Arley Rodríguez y del recién convocado, Jefferson Farfán, los blanquiazules mantienen su ventaja en lo más alto del torneo y se encaminan a la final nacional. El ‘Zorrito’ Aguirre, autor del primer tanto aliancista, habló tras su buen desempeño ante los ‘churres’.

“Era lo que uno venía buscando, tener más minutos. Se me dio poder jugar de titular, hice las cosas de buena manera, estoy contento por el triunfo y feliz por anotar”, dijo Aguirre en GOLPERU.

El máximo goleador de Alianza Lima en el Siglo XXI agregó: “Estoy feliz por anotar, tengo muchos objetivos con Alianza, esperemos que podamos cumplirlos”.

Finalmente, el atacante de 38 años se refirió a su actual condición física: “Cada vez me voy sintiendo mejor, hoy estoy en gran forma, los minutos que me están dando trato de aprovecharlos y al anotar trato de pelear por un lugar”.

España dona a Nicaragua cerca de medio millón de dosis de vacunas contra la covid-19

0

España donó este domingo a Nicaragua casi medio millón de dosis de AstraZeneca para apoyar el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país centroamericano, que vive una fuerte ola de contagios. Así lo informó una fuente diplomática.

También te puede interesar: Papa Francisco pide un mundo “más inclusivo” en Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

“España ha donado hoy a Nicaragua un nuevo lote de 499.200 dosis de vacunas AstraZeneca. Con esta cuarta entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a 1.130.020 dosis“, precisó la embajada del país europeo.

La operación se realizó a través del mecanismo Covax, una iniciativa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este año para garantizar el acceso justo y equitativo de vacunas a los países pobres.

Estas donaciones forman parte del esfuerzo por parte de España de aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y Caribe, con la que España mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación”, subrayó la embajada.

Madrid se comprometió a facilitar 15 millones de dosis a la región latinoamericana. Actualmente, es el principal donante a Nicaragua.

Cabe recalcar que la inmunización en dicha nación se realiza con vacunas AstraZeneca, Covishield y Sputnik V.

Nicaragua

El país centroamericano, con 6,5 millones de habitantes, acumula 13.911 casos y 202 muertos. A diferencia de meses anteriores, reconocieron un aumento significativo de los contagios a partir de agosto.

Sin embargo, las cifras oficiales son cuestionadas por la red de médicos independientes del Observatorio Ciudadano, que registra 28.247 casos sospechosos, de los cuales 5.230 han muerto con síntomas vinculados al virus.

Este equipo advirtió que en septiembre se registró la mayor cantidad de contagios del año, debido principalmente a las “aglomeraciones y la falta de información púbica” sobre el avance del virus en Nicaragua, el único país de la región que no decretó cuarentenas.

Las autoridades han recomendado usar mascarillas, respetar el distanciamiento social y reforzar las medidas de higiene. Por otro lado, las aglomeraciones por actividades recreativas o deportivas continúan sin restricciones.

Lo más visto en Exitosa

Guido Bellido advierte que se nacionalizará Camisea si es que la concesionaria se niega a renegociar utilidades

0

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, advirtió este domingo que se ‘nacionalizará’ el yacimiento del gas natural de Camisea si es que la empresa concesionaria se niega a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

También te puede interesar: Bellido publica foto con el presidente Castillo e Iber Maraví: “El pueblo unido jamás será vencido”

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro convocó a una reunión a la empresa encargada de la explotación y comercialización del recurso, y alertó que, de no llegar a un acuerdo, el Estado ‘tomará’ el control del yacimiento de gas más importante del Perú.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, amenazó Bellido.

Las afirmaciones del premier van en contra de lo anunciado por el propio presidente Pedro Castillo, quien – durante su viaje – afirmó ante la comunidad internacional que su Gobierno ‘no es comunista’ y que no contemplan las expropiaciones.

“No somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar las inversiones, por el contrario, llamamos a los grandes inversionistas, los empresarios para que vayan al Perú, para que lleguen al Perú”, afirmó el mandatario durante su presentación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

  Concesionaria 

Como se recuerda, el proyecto de Camisea está a cargo del consorcio conformado por Pluspetrol Perú, Hunt Oil Company of Peru LLC, Tecpetrol del Perú SAC, SK Corporation, Sonatrach Peru Corporation SAC y Repsol Exploración Perú.

También te puede interesar: Premier Bellido: En este momento el gabinete está sólido. No hay interés de hacer cambios

De acuerdo con el portal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Estado peruano, a través de una licitación pública internacional, otorgó la licencia en febrero de 2020 para la explotación del yacimiento por 40 años.

“Pluspetrol se encarga de realizar las actividades de exploración y explotación de las reservas de gas natural en Camisea y su procesamiento en la Planta de Fraccionamiento de Las Malvinas, en Cusco, donde se separan los líquidos y gas seco”, se lee en la web.

Otras noticias en Exitosa: 

Conoce las opciones que ofrece Cusco para hacer turismo con bajo presupuesto

0

Por tratarse del principal destino turístico de Perú, Cusco puede ser costoso para viajeros o familias exigentes, incluso nacionales; sin embargo, la Ciudad Imperial ofrece alojamientos, restaurantes y sitios turísticos de bajo precio, cómodos y con todos los protocolos de bioseguridad para disfrutar de una grata estadía y vivir una experiencia inolvidable.

La capital arqueológica de América ofrece atractivos para todos los gustos, y aunque para ingresar a los más emblemáticos es necesario adquirir, en el caso de los visitantes nacionales, el boleto turístico promocional que cuesta 70 soles (40 para estudiantes) y tiene 10 días de vigencia, es posible también adquirir el boleto turístico parcial, que cuesta 40 soles y permite visitar los mismos sitios arqueológicos, válido por 1 o 2 días dependiendo del circuito elegido.

Con este boleto se puede visitar, en el Circuito I los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay; mientras que en el Circuito II puede conocerse el Museo de Sitio de Qoricancha, el Museo Histórico Regional, el Museo de Arte Contemporáneo, el Monumento a Pachacútec, el Museo de Arte Popular, el Centro Qosqo de Arte Nativo y los parques arqueológicos de Tipón y de Pikillacta.

En tanto, el Circuito III comprende el Valle Sagrado y permite visitar los parques arqueológicos de Ollantaytambo, Písaq, Chinchero y Moray.

Actividades gratuitas o de bajo costo

Recorrer la Ciudad Imperial, rica en historia, cultura y arquitectura, y visitar diversos atractivos o realizar actividades sin pagar nada o a bajo costo sí es posible si sabe adónde ir. Un ejemplo de ello son los mercados, lugares ideales para observar la cultura local, descubrir una diversidad de productos que se expenden allí y saborear suculenta comida a bajo costo. 

Los mercados de ingreso libre y más importantes de Cusco son San Pedro, el principal de la ciudad y donde es posible encontrar desde alimentos y productos oriundos hasta artesanías; San Blas, más pequeño que el anterior pero donde es posible comer a barato, incluso opciones vegetarianas; y Wanchaq, que ofrece un ambiente más típico de Cusco.

También se puede visitar sin costo alguno el barrio de San Blas, considerado el rincón urbano más bello y bohemio de la urbe, donde resaltan sus viviendas pintadas de blanco con sus puertas y balcones de color azul que le confieren una personalidad única. 

Además de su hermosa plazoleta es posible ingresar sin costo alguno al museo taller del célebre y galardonado artesano cusqueño Hilario Mendívil, uno de los más importantes del siglo XX, reconocido por su arte en la confección de vírgenes, santos y arcabuceros, que se distinguen por presentar el rostro sereno y el cuello alargado. 

Otro lugar que puede apreciarse gratis es la calle Hatun Rumiyoc, donde se encuentra la célebre piedra de los doce ángulos, uno de los principales atractivos de Cusco. Esta roca perfectamente engastada en el muro que formaba parte del palacio del inca Sinchi Roca, sobre el que se construyó el Palacio Arzobispal, es de imprescindible visita en Cusco.  

Cerca de allí se encuentra la calle de las siete culebras, una de las más bellas de Cusco, y se localiza entre la Plazoleta Nazarenas y el pasaje Choquechaka. Debe su nombre a las figuras de serpiente talladas en las piedras de las paredes, de las cuales siete están en los muros del Palacio Nazareno e igual número en el pasaje, en cuyo interior hay un arco de piedra que en la época colonial y del virreinato delimitaba la zona española y la zona indígena.

Entre los lugares culturales emblemáticos de la Ciudad Imperial que también puede visitarse sin costo destaca el cementerio de la Almudena, el principal de la urbe y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2011 por reunir la más grande muestra de arte religioso funerario de Cusco y del sur peruano. 

Allí descansan los restos mortales de célebres personajes cusqueños y del Perú como el fotógrafo Martín Chambi, el arqueólogo Manuel Chávez Ballón, María Trinidad Enríquez, la primera mujer abogada del Perú, y la escritora Clorinda Matto de Turner, ambas pertenecieron a la primera generación de mujeres ilustradas del Perú.  

También puede visitarse gratis el Museo del Café, ubicado en la calle Espaderos 136, a pocos pasos de la Plaza de Armas. La exposición permanente presenta la historia e importancia cultural del café, las variedades, el proceso de fabricación, entre otros aspectos fundamentales de este cultivo que tiene en la provincia cusqueña de Quillabamba a una de las principales zonas de producción del Perú.

Cusco ofrece también varios miradores a los que se puede acceder sin costo alguno y tener magníficas vistas panorámicas de la Ciudad Imperial. El más destacado y visitado es el Cristo Blanco, ubicado en el cerro de Pukamuqu. La imagen es similar al Cristo Redentor de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, aunque de menor tamaño dado que mide alrededor de ocho metros de alto. Aunque está protegida por un cerco metálico, la efigie de Jesús con los brazos abiertos recibe a los visitantes y parece proteger a la ciudad de Cusco.

Además del Cristo Blanco está el mirador de San Cristóbal, con su pequeña plaza y su iglesia; el Mirador de San Blas, ubicado a solo cinco minutos a pie desde la plaza de Armas; el mirador de la Plaza Santa Ana y la Huaca Sapantiana.

También se puede admirar la arquitectura exterior de predios emblemáticos como la Casa del Almirante, donde destaca la decoración plateresca en su fachada con una pequeña ventana de estilo mudéjar; la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, que obtuvo recientemente el Escudo Azul de la Unesco para garantizar su protección y conservación; la Casa de los Cuatro Bustos; la Casa Cabrera, que alberga el Museo de Arte Precolombino; y la Casa de los marqueses de San Lorenzo de Valle Umbroso, sede de la Escuela de Bellas Artes de Cusco.

Alojamiento y comida a bajo costo

En la Ciudad Imperial puede conseguir un buen alojamiento desde 75 soles según los principales buscadores de hospedajes. También se ofrecen habitaciones compartidas para mochileros con baño común desde 30 soles y están ubicados en el centro de la ciudad. 

Asimismo, se puede disfrutar de la deliciosa gastronomía típica en los tradicionales mercados de San Pedro, San Blas y Wanchaq, con menús económicos.

Si bien la reactivación económica que experimenta Cusco desde el reinicio progresivo de las actividades turísticas y el avance de la vacunación de su población, está generando un incremento de visitantes, principalmente nacionales, es posible encontrar interesantes ofertas de viaje para disfrutar de una estadía muy placentera e inolvidable. 

También es posible encontrar ofertas de viaje en el portal Y tú qué planes de Promperú y en su aplicativo Rutas Cortas para teléfonos móviles y tabletas. 

(FIN) LZD/MAO

IGP reporta dos sismos en Arequipa y Ucayali en lo que va del día

0

11:38 | Lima, set. 26.

Dos sismos se han registrado en lo que va del día en las regiones de Arequipa y Ucayali, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), pero hasta el momento, las autoridades de defensa civil no han reportado daños personales ni materiales.

En Arequipa, el evento telúrico de 3.6 de magnitud ocurrió a las 11:04 horas, a 9 kilómetros al sur del distrito de Maca, provincia de Caylloma.

La profundidad alcanzó 10 kilómetros y la intensidad III en Maca.

En tanto, en Ucayali, el sismo de magnitud 4.8 se produjo a 01:59 horas, a 32 kilómetros al este de la ciudad de  Aguaytía, distrito y provincia de Padre Abad.

La profundidad fue de 140 kilómetros y se sintió con una intensidad de III en Aguaytía.

Ante un sismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda: 

-Conserva la calma en todo momento; evalúa la situación y ayuda a los demás. Ejecuta lo practicado.

-Aléjate de ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la vía de evacuación.

-Si no puedes salir, ubícate en la zona de seguridad interna previamente identificada, como al costado de las columnas o muros estructurales o cerca a la caja del ascensor.

-Evacúa con tu mochila para Emergencia

Más en Andina:

(FIN) TMC

Publicado: 26/9/2021

Loading…

“La Selección es un premio para Farfán”: Carlos Bustos

0

Carlos Bustos, director técnico de Alianza Lima, declaró tras la victoria por 3-1 ante Alianza Atlético de Sullana por la fecha 13 de la Fase 2 2021.

¡Habló el cerebro blanquiazul! Alianza Lima derrotó 3-1 a Alianza Atlético de Sullana en el Estadio Iván Elías Moreno por la jornada 13 de la Fase 2 de Liga 1 Betsson 2021. Con goles de Wilmer Aguirre, Arley Rodríguez y del recién convocado, Jefferson Farfán, los blanquiazules mantienen su ventaja en lo más alto del torneo y se encaminan a la final nacional. Carlos Bustos, entrenador del cuadro íntimo, habló tras el contundente triunfo de sus dirigidos.

“El primer tiempo tuvimos algunas situaciones que debemos mejor. Había mucho viento para jugar. El comienzo no fue como nos gusta. Creo que en un momento encontramos la manera de jugar y planteamos un partido donde sabíamos que enfrentábamos a un rival que se juega muchas cosas”, dijo Bustos en GOLPERU.

Sobre la performance de Wilmer Aguirre, dijo: “Tratamos de brindarle la confianza a todos los jugadores. Me pone contento por él. En esta segunda fase, siempre está preparado y es un ejemplo. Es un premio a estar listo”.

Además, el estratega argentino también elogió el regreso de Jefferson Farfán a la Selección Peruana: “Siempre que le toca participar es importante. Es un jugador que nos potencia. Nos da gusta que esté en la selección. Es un premio que hizo para recuperarse y estar bien. El equipo estaba bien y optamos para que juegue 30 minutos. Creo que él puede jugar más tiempo, pero han sido partidos muy seguidos y está haciendo un esfuerzo para estar”.

Finalmente, Bustos se refirió a la recta final del campeonato: “Todos los partidos son difíciles. Todos los equipos juegan por algo. Nos quedan cuatro rivales muy difíciles. Hoy se consiguió estar en Copa Libertadores, ahora el objetivo es ser 1 o 2 de Libertadores. Después consolidarnos para ganar la Fase 2 y si se consigue ese objetivo vamos a tener el premio de ganar la final”.

Ansu Fati devuelve la sonrisa al Barcelona en la Liga de España

0

11:26 | Barcelona, set. 26.

El Barcelona (5º) ganó 3-0 al Levante (17º), este domingo en el Camp Nou en la séptima jornada, con Ansu Fati marcando el tercer gol tras haber saltado al campo después de once meses sin jugar debido a una fractura del menisco de la rodilla izquierda.

Tras 322 días de baja y cuatro operaciones, Ansu Fati regresó con una gran ovación en el minuto 81 luciendo el emblemático 10 que dejó Lionel Messi. El futbolista tuvo el detalle de abrazarse a todo el equipo médico azulgrana antes de saltar al césped con una gran sonrisa.

Solo nueve minutos después de saltar al césped, el jugador se encontró un balón casi en el medio campo, dribló a un rival y golpeó con calidad desde fuera del área para lograr el 3-0. Acudió al banquillo para dedicar al gol a los doctores.

“No me imaginaba un regreso así, pero nos queda mucho por recorrer. Quiero agradecer a los doctores y a los fisios, y a todos los aficionados. ¡Es increíble!”, dijo la esperanza azulgrana nada más finalizar.

“Me acordé de mi familia, que ha sufrido estos meses. Intentaré sumar en lo que pueda, intentaré estar disponible y trabajar para poder ayudar”, añadió.

Antes de Ansu Fati, habían encauzado la victoria azulgrana Memphis Depay (7 de penal) y De Jong (14).

Con esta victoria el Barcelona suma 12 puntos, quedando a cinco del líder Real Madrid, que el sábado igualó sin goles en casa ante el Villarreal (11º).

En el otro partido disputado este domingo, Osasuna (7º) ganó 3-2 en la cancha del Mallorca (12º).

— Resultados de los partidos de la séptima jornada:

– Sábado:

Alavés – Atlético de Madrid 1 – 0

Valencia – Athletic 1 – 1

Sevilla – Espanyol 2 – 0

Real Madrid – Villarreal 0 – 0

– Domingo:

Mallorca – Osasuna 2 – 3

Barcelona – Levante 3 – 0

(16h30 GMT) Rayo – Cádiz

Real Sociedad – Elche

(19h00 GMT) Betis – Getafe

(FIN) AFP/JSO

Publicado: 26/9/2021

Loading…

Exportaciones regionales sumaron US$ 21,430 y crecieron 45% a julio

0

11:29 | Lima, set. 26.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó hoy que entre enero y julio del 2021, los envíos de las regiones del interior del país totalizaron 21,430 millones de dólares, lo que representó un avance de 45% respecto a igual período del año anterior (14,733 millones de dólares).

“Este buen desempeño se debió al incremento de los precios internacionales y al aumento de la oferta exportable de diversos productos, fruto del trabajo de agricultores, productores y exportadores del interior del país que ofrecen productos de calidad demandados a nivel internacional”, señaló. 

En el citado período fueron 20 las regiones del interior del Perú que aumentaron sus exportaciones, principalmente, las ubicadas en el sur, dada la alta participación de los minerales en su oferta exportable, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La agroindustria y la pesca también, impulsaron las exportaciones de las regiones del norte, anotó. 

Por regiones

En los primeros siete meses del 2021, las exportaciones de todas las regiones del sur aumentaron 54%, reportó.

En esa parte del país, crecieron cinco regiones gracias a la mayor venta de minerales, las cuales fueron: Puno (112%) por mayor venta de oro, Apurímac (96%) y Cusco (40%) por mayor venta de cobre, Arequipa (57%) por cobre y oro, y Tacna (64%) por cobre y molibdeno, detalló. 

En el centro (47%), cinco regiones elevaron su exportación por la mayor venta de minerales, pero también por bienes agrícolas: Huancavelica (77%) por la mayor venta de plomo y plata; Ica (65%) por hierro, estaño y uva; Ayacucho (54%) por oro y palta; Pasco (4%) por plata y plomo y Junín (2%) por plata, zinc y kion, precisó.

En la selva (51%), todas las regiones elevaron sus exportaciones, aseveró el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Se tratan de Ucayali (115%) y Madre de Dios (83%) por mayor venta de aceite de palma y oro, respectivamente, Amazonas (89%) por mayor venta de café y cacao, Loreto (81%) por mayor venta de petróleo (95%) y San Martín (0.1%) por cacao, café y aceite de palma, refirió. 

En el norte (23%), cinco regiones elevaron sus exportaciones en el periodo enero-julio: La Libertad (35%) por harina de pescado, frutas y oro; Lambayeque (34%) por mayor exportación frutícola (arándano, palta y mango); Áncash (27%) por zinc y harina de pescado; Piura (24%) por pota y fosfato de calcio; y Tumbes (2%) por langostino, indicó. 

Más información

En julio del 2021, las exportaciones provenientes de las regiones del interior del país crecieron por 11° mes consecutivo (7%), reportó.

En dicho mes, la agroexportación peruana continuó creciendo por 12° mes consecutivo, acumulando un crecimiento de 20% en lo que va del año, refirió.

En la costa (23%) creció la venta de palta (46%), arándano (29%) y uva (23%); mientras que en la selva (10%) aumentó la venta de aceite de palma, café, palmito en conserva y nueces del Brasil (castañas), añadió. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 26/9/2021

Loading…

Poder Judicial coordinará subgrupo de trabajo sobre sanción de lavado de activos

0

11:22 | Lima, set. 26.

El Poder Judicial (PJ) coordinará un subgrupo de trabajo sobre sanción de lavado de activos por decisión unánime de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Contralaft), entidad integrada por 19 entidades del Estado.

El representante del Poder Judicial ante la Contralaft, Octavio César Sahuanay Calsín,  consideró que la creación de este subgrupo en una materia que compete a este Poder del Estado, constituye un reconocimiento.

“Son los jueces los que están a cargo de la sanción de los delitos de lavado de activos y desde allí deben partir las propuestas para mejorar uno de los problemas claves que Contralaft aborda: el reducido número de sentencias en materia de lavado de activos”, señaló.

La Contralaft tiene como propósito coadyuvar en la coordinación y planificación de las acciones a cargo de las entidades públicas y privadas dirigidas a prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. 

Está conformada por 19 entidades del Estado. Es presidida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representado por  el viceministro de Justicia, Gilmar Andía Zúñiga, y la vicepresidencia y la secretaría técnica está a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La reunión trimestral virtual de la Contralaft se realizó el pasado 24 de setiembre.

(FIN) FHG

Más en Andina:

Publicado: 26/9/2021

Loading…

Junín: EsSalud extrae gran tumor a mujer manteniéndola despierta durante operación

0

11:09 | Junín, set. 26.

Los profesionales de neurocirugía del Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín salvaron la vida de la paciente Cecilia V. de 40 años, al extraerle un gran tumor ubicado en el lóbulo frontal del cerebro, que le causaba crisis de epilepsia, dolor de cabeza y dificultad al hablar, entre otros malestares.

El médico neurocirujano del mencionado nosocomio, Víctor Enciso Flores, detalló que para extraer esta malformación cerebral se realizó una compleja cirugía denominada “craneotomía cerebral”, la cual consiste en operar a la paciente bajo el proceso de sedación consciente con medicamentos especiales.

“El tumor se encontraba en un área del cerebro que controla el lenguaje y los movimientos del cuerpo. Por eso, el fin de esta intervención quirúrgica es que la paciente debe estar despierta, conversar o responder algunas preguntas. La sedación es de manera consciente para observar la función de su lenguaje y motora corporal durante la extirpación del tumor”, explicó.

Asimismo, el especialista precisó que la cirugía se realizó con éxito  gracias al uso del dispositivo de neuronavegador que permitió localizar de forma precisa la lesión cerebral. También resaltó la labor de su cuerpo médico, conformado por anestesiólogos y enfermeros, quienes lo acompañaron en esta compleja intervención.

“Es importante resaltar la disponibilidad y experiencia del equipo de neurocirujanos y anestesiólogos, así como del equipo de enfermería que participó en este tipo de cirugía. La paciente evolucionó de forma adecuada, sin presentar algún déficit neurológico y fue dada de alta tras su evolución favorable”, añadió.

Enciso Flores puntualizó que esta cirugía, por su alta complejidad, antes solo se realizaba en Lima, y ahora también se ejecuta en el mencionado nosocomio de EsSalud Junín porque cuenta con los recursos disponibles y con profesionales adecuados.

Paciente agradece 

La paciente expresó su felicidad tras la exitosa operación. Ella agradeció a los profesionales de neurocirugía, quienes lograron que la operación sea favorable y por la atención que recibió durante su estadía en el área de hospitalización.

“Quiero agradecer por el apoyo de los profesionales de EsSalud, antes de la operación no podía ni hablar, no podía pronunciar ninguna palabra, pero a la fecha ya estoy recuperándome, evolucionando favorablemente. En ese sentido, agradezco por la atención de los especialistas”, finalizó.

(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:

Publicado: 26/9/2021

Loading…

No es tu edad lo que ralentiza tu metabolismo, dice una nueva investigación. Esto es lo que hay que hacer

0

Nota del editor: Dana Santas, conocida como la “Creadora de la movilidad“, es una especialista certificada en fuerza y acondicionamiento y entrenadora de cuerpo y mente en deportes profesionales. Es el autora del libro “Soluciones prácticas para aliviar el dolor de espalda”.

(CNN) — Si eres de mediana edad y llevas años subiendo de peso de forma lenta pero constante, probablemente lo atribuyas a una disminución del metabolismo relacionada con la edad.
La tasa metabólica es el ritmo al que el cuerpo quema calorías para mantenerse vivo y en funcionamiento. Es una creencia generalmente aceptada que, a medida que envejecemos, el metabolismo en reposo se desacelera, especialmente a partir de los 40 años. Y si eres una mujer en la menopausia, tu metabolismo se ralentiza aún más.

Pero esto no es cierto, según un nuevo artículo publicado en Science. Analizando los datos de casi 6.500 personas de edades comprendidas entre la infancia y la vejez, los autores del artículo determinaron que el metabolismo en reposo se mantiene estable entre los 20 y los 60 años, y que a partir de entonces registra un descenso inferior al 1% anual.

Además, en contra de la sabiduría convencional, el documento no cita diferencias reales entre las tasas metabólicas en reposo de hombres y mujeres, incluso en el caso de las mujeres menopáusicas, cuando se controlan otros factores.

Tal vez te preguntes entonces por qué sientes que tu metabolismo se ha vuelto más lento.

La respuesta tiene menos que ver con la edad y más con el estilo de vida. Aunque tu tasa metabólica de referencia en reposo puede no haber cambiado entre los 20 y los 60 años, los factores que impulsan otros aspectos de tu metabolismo, cuando no está en reposo, probablemente hayan cambiado, disminuyendo tu capacidad para metabolizar la grasa, maximizar la quema de calorías del ejercicio, aumentar la masa muscular que quema energía y obtener un descanso de calidad para permitir los procesos metabólicos.

publicidad

No te preocupes, esto no es una mala noticia. En realidad, significa que tienes el poder de hacer cambios que impulsarán tu metabolismo, independientemente de tu edad.

Sigue leyendo para conocer cuatro formas respaldadas por la ciencia de aumentar tu metabolismo.

Nota importante: consulta a tu médico antes de empezar cualquier programa de ejercicios.

Mantente activo durante el día

Al preguntarte por qué sientes que tu metabolismo se ha vuelto más lento con la edad, también deberías preguntarte si tu nivel de actividad diaria se ha desacelerado. Además de todos los demás riesgos para la salud asociados a estar sentado durante mucho tiempo, los expertos señalan que la inactividad constante es el mayor perjuicio para el metabolismo.

“Ser sedentario la mayor parte del día reduce notablemente el metabolismo de las grasas”, afirma Edward Coyle, profesor de Kinesiología y Educación Sanitaria de la Universidad de Texas en Austin.

El metabolismo de las grasas se refiere al tipo de combustible que se quema durante el metabolismo en reposo.

Coyle, que también es el director del Laboratorio de Rendimiento Humano de la universidad, dijo que su investigación descubrió que es necesario dar al menos 8.500 pasos al día, a lo largo del día, en lugar de todos a la vez, para mantener un metabolismo adecuado de las grasas.

Además, en su laboratorio, Coyle comprobó que con solo cinco ráfagas de cuatro segundos de ejercicio realizadas a máximo esfuerzo cada hora a lo largo del día pueden aumentar drásticamente el metabolismo de las grasas hasta en un 49%.

Aunque hacer 20 segundos de sprints completos cada hora no es práctico para casi nadie, los oficinistas sedentarios cuyas limitaciones de tiempo y responsabilidades hacen difícil ir al gimnasio con regularidad deberían animarse a levantarse y moverse unos minutos por hora, pues les puede aportar beneficios significativos.

Haz el tipo de ejercicio adecuado

Se ha demostrado que el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) y el entrenamiento de fuerza tienen efectos estadísticamente significativos en el metabolismo.

El HIIT es un estilo de entrenamiento que implica periodos de ejercicio intenso con una frecuencia cardíaca elevada alternados con periodos de recuperación. Se ha demostrado que eleva la tasa metabólica, específicamente para la quema de grasa, mucho después de terminar el entrenamiento. Un estudio descubrió que, después de 12 semanas de HIIT, los hombres con sobrepeso redujeron su grasa abdominal en un 17% y la masa grasa general en 2 kilos, lo que es comparativamente más que otros estudios sobre la quema de grasa utilizando formas alternativas de ejercicio. Puedes obtener más información sobre cómo realizar HIIT de forma segura aquí.

5 ejercicios para quienes pasan mucho tiempo sentados 9:15

Con el entrenamiento de fuerza, aumenta la masa muscular de tu cuerpo, lo que incrementa tu tasa metabólica general. Al igual que el HIIT, esto significa que se queman más calorías después del ejercicio. Sin embargo, a diferencia del HIIT, el músculo que construyes con el entrenamiento de fuerza seguirá quemando energía calórica independientemente de la frecuencia con la que te ejercites, siempre y cuando hagas lo suficiente para mantener la masa muscular.

Por ello, el entrenamiento de fuerza también puede ayudarte a evitar la pérdida de músculo y la disminución metabólica asociada a las dietas para perder peso. En un estudio realizado con 48 mujeres con sobrepeso que seguían una dieta de solo 800 calorías al día, se demostró que el entrenamiento de fuerza les permitía mantener la masa muscular y el metabolismo, mientras que las participantes en el estudio que solo hacían ejercicio aeróbico o no hacían ejercicio perdían músculo y experimentaban una disminución del metabolismo.

Para maximizar el impulso metabólico a través del ejercicio, debes variar tu programa de entrenamiento semanal para incluir tanto sesiones de entrenamiento de fuerza como sesiones de entrenamiento HIIT. Dicho esto, es importante tener en cuenta que para sacar el máximo provecho de cualquier tipo de programa de ejercicio, también es necesario romper los largos períodos de tiempo sedentario durante el día con breves episodios de actividad, como se mencionó anteriormente.

Hacer una sesión de ejercicios de una hora normalmente aumentaría tu metabolismo de la grasa, dijo Coyle. Pero si has estado inactivo todo el día, no será tan eficaz debido a lo que él denominó “resistencia al ejercicio”.

La investigación de Coyle demuestra que las personas que están inactivas todo el día se vuelven resistentes a algunos de los efectos beneficiosos del ejercicio, en particular el metabolismo de las grasas.

Por eso es crucial realizar rachas de actividad a lo largo del día, además de realizar entrenamientos más largos.

Llena tu cuerpo de proteínas y agua

La digestión de los alimentos aumenta el metabolismo durante unas horas, ya que se utiliza energía calórica para procesar los nutrientes ingeridos. Esto se denomina efecto térmico de los alimentos (TEF).

Esto no significa que debas comer más para aumentar tu metabolismo, pero si comes más proteínas, esto puede conducir a un mayor aumento del metabolismo que otros alimentos. Esto se debe a que las proteínas provocan el mayor aumento del TEF, incrementando tu tasa metabólica general entre un 15% y un 30%.

Comer proteínas también es esencial para construir y reparar los músculos, lo que, como se ha establecido anteriormente, aumenta tu metabolismo. Además, la ingesta de proteínas te ayuda a evitar la pérdida de músculo y la consiguiente disminución del metabolismo que puede producirse con las dietas.

La dietista registrada y propietaria de Eleat Sports Nutrition, Angie Asche, autora del libro “Fuel Your Body: How to Cook and Eat for Peak Performance“, aconseja ingerir entre 20 y 25 gramos de proteínas una hora después de hacer ejercicio.

Eso equivale a una pechuga de pollo de 85 gramos (24 gramos de proteína), un envase de 200 gramos de yogur griego al 2% (20 gramos) o una cucharada de suero de leche o de proteína vegetal en polvo (los gramos de proteína varían según la marca).

Beber más agua también puede aumentar brevemente tu metabolismo. Las investigaciones demuestran que beber 0,5 litros de agua puede aumentar el metabolismo en reposo en un 24% durante aproximadamente una hora. Otras investigaciones apuntan a un posible aumento del metabolismo si bebes agua fría debido al gasto energético necesario para calentarla a la temperatura corporal.

Descansa lo necesario

El sueño es crucial para la recuperación y restauración de todos los procesos de tu cuerpo.

Dormir menos de siete horas habitualmente se asocia a numerosas implicaciones negativas para la salud, como el aumento de peso, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, la depresión, el deterioro de la función inmunológica, el aumento del dolor, el deterioro del rendimiento y un mayor riesgo de muerte, según la Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño.

Cuando se trata de los efectos nocivos de la falta de sueño en los procesos corporales, el metabolismo no es una excepción. Las investigaciones han demostrado que la privación y la reducción de la calidad del sueño tienen un impacto perjudicial en el metabolismo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informan que 1 de cada 3 estadounidenses no duerme las siete o más horas recomendadas por noche. Para dormir lo necesario para mantener un metabolismo sano y la salud y el bienestar general, es importante crear una rutina nocturna que incluya estrategias que faciliten el descanso, como ejercicios de respiración para ayudar a calmar el sistema nervioso. También puedes practicar estos cuatro movimientos de yoga para preparar tu cuerpo antes de ir a dormir.

Las investigaciones apuntan a que el ritmo de tu metabolismo, especialmente el de las grasas, está en gran medida en tus manos. Depende de ti hacer cambios en tu estilo de vida que impulsen tu metabolismo y tu salud y bienestar general.

¡Se juega la vida! Universitario choca hoy ante S. Huancayo

0

Universitario de Deportes enfrentará hoy (3:30 p.m.) a Sport Huancayo en el Estadio Miguel Grau del Callao por la fecha 13 de la Fase 2 de Liga 1.

¡La ‘U’ es la ‘U’! Y hoy debe demostrarlo más que nunca. Universitario de Deportes chocará ante Sport Huancayo en un duelo válido a la décimo tercera jornada de la Fase 2 de Liga 1 Betsson 2021. La ‘Garra Crema’ y el ‘Rojo Matador’ se enfrentarán en el Estadio Miguel Grau del Callao.

La escuadra dirigida por Gregorio Pérez llega a este duelo tras propinar una brutal goleada por 4-0 a Alianza Universidad de Huánuco. Los merengues mostraron gran solidez desde el pitazo inicial, logrando el triunfo de la mano de Alex Valera, quien anotó un hat-trick y atraviesa su mejor momento de la temporada.

Además, hubieron otros futbolistas en el elenco crema que llamaron la atención de la afición, como es el caso de Piero Quispe. El volante de 20 años volvió a jugar luego de casi 2 meses, y mostró solvencia en su juego, aportando tanto en la marca como en la construcción del juego colectivo.

Por su parte, Sport Huancayo vive una de las peores temporadas de los últimos años. El ‘Rojo Matador’ solo registra una victoria, la cual fue USMP el fin de semana pasado. Los goles de Hugo Ángeles, Víctor Balta y Ronal Huacca encaminaron al triunfo por 2-1, consiguiendo un triunfo luego de cinco meses.

POSIBLES ALINEACIONES:

  • Universitario: José Carvallo; Leonardo Rugel, Federico Alonso, Nelinho Quina, Nelson Cabanillas; Gerson Barreto, Piero Quispe, Jorge Murrugarra; Alberto Quintero, Alex Valera y Luis Urruti.
  • Sport Huancayo: Ángel Zamudio; Giancarlo Carmona, Víctor Balta, Jimmy Valoyes, Jeickson Reyes; Ricardo Salcedo, Alfredo Rojas, Óscar Barreto; Ronal Huacca, Liliu y Joazinho Arroé.

Minam: los jóvenes voluntarios ambientales cuidarán mejor la naturaleza

0

10:49 | Loreto, set. 26.

Las y los jóvenes voluntarios ambientales del Bicentenario “son quienes cuidarán mejor la naturaleza”, manifestó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, en una reunión con el grupo de Loreto, que presentó sus preocupaciones y propuestas para hacer cambios que permitan enfrentar los problemas ambientales de esta región y del país.

“Los jóvenes del Bicentenario son nuestros aliados de la conservación. Ellos son importantes porque transfieren a sus hogares la educación ambiental que reciben y ,además, cuidan nuestro planeta”, resaltó el titular del sector.

El ministro Ramírez propuso que debe ampliarse la educación ambiental en el currículo escolar desde los primeros niveles educativos. “En el Perú es fundamental la educación ambiental en todos los niveles educativos y en todas las carreras profesionales y técnicas”, refirió.

Añadió que de esa manera se logrará contar con más ciudadanos con un enfoque ambiental y sustentable. 

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, destacó la labor comprometida de los jóvenes ambientales del Bicentenario de Loreto, “porque han contribuido a las propuestas de cambio que más de 8,000  jóvenes del país han reafirmado a través de compromisos para el mejoramiento del desempeño ambiental del Perú”.

De otro lado, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, manifestó que el cambio climático es una prioridad, por lo que los jóvenes ambientales “tienen un gran deber” y juegan un rol preponderante para educar a la ciudadanía en ese tema.

Durante la reunión, los participantes dieron a conocer sus iniciativas que vienen desplegando en la región Loreto a favor del medio ambiente. 

La visión ambiental juvenil del Perú desde el Bicentenario representa la aspiración de las y los jóvenes del Perú respecto a la situación ambiental de sus territorios. Presenta sus aspiraciones y compromisos en torno a la situación ambiental que desean en sus respectivos territorios. 

Este año, el programa del Ministerio del Ambiente logró convocar a más de 8,000 jóvenes de las 25 regiones del país. De ese grupo, más del 70% % son mujeres.

(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:

Publicado: 26/9/2021

Loading…

MTC elabora políticas de seguridad vial y de transporte

0

10:52 | Lima, set. 26.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca que haya una conexión vial más fácil y segura en el territorio nacional en beneficio de los peruanos y por ello, trabaja las políticas nacionales de seguridad vial y de transporte, informó hoy el portafolio del sector.

Ambas políticas están previstas que sean aprobadas en el transcurso del presente año, precisó el MTC. 

La Política Nacional de Seguridad Vial tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, implementando un plan estratégico de seguridad vial, explicó.

Con ello, se reducirán los siniestros de tránsito, se optimizarán los servicios de salud para las víctimas de siniestros viales, se disminuirá la cantidad de tramos de vías con alta concentración de accidentes de tránsito y se priorizará un transporte sostenible y seguro, precisó.

El MTC también, trabaja la Política Nacional de Transporte a fin de fortalecer la calidad de los servicios, la gobernanza, el desarrollo y la conservación de la infraestructura, señaló. “La meta es reducir los tiempos de desplazamiento de personas y mercancías”, anotó.

Entre las oportunidades que esta política genera se encuentran la creación de servicios intermodales de transporte, la promoción de una cultura preventiva como principio fundamental de la sostenibilidad y seguridad vial, y la migración a matrices energéticas sostenibles, indicó. 

Lo anterior a su vez permitirá la adopción de nuevas tecnologías para el servicio de transporte, una regulación que promueva mercados de servicios competitivos y eficientes y el refuerzo de la institucionalidad en el sector, finalizó. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 26/9/2021

Loading…

Huancayo: pobladores de San Miguel caminan a diario por más de 1 hora para conseguir agua

0

Dura realidad. Los pobladores de la comunidad de San Miguel, uno de los anexos del distrito de Colca, provincia de Huancayo (Junín), viven un drama desde hace más de 50 años: no tienen acceso al agua potable, por lo que a diario tienen que realizar un trayecto de más de una hora para conseguir el líquido elemento.

También te puede interesar: Huancayo: menor reportada como desaparecida hace una semana, reapareció pero se encuentra en estado crítico

En medio de las montañas se encuentra esta comunidad, ubicada a una hora y media de la ‘Ciudad Incontrastable’. Un panorama desolador recibe al equipo de ‘Exitosa Perú’, pues un gran número de casas están en total abandono. Según nos cuentan los locales, algunos pobladores abandonaron la zona ante la carencia de agua potable y por los constantes problemas sociales que aquejan a la comunidad.

“Hay muchas casas abandonadas por la comunidad, puede que uno de los motivos por los que los pobladores migran sea por la carencia de agua”, nos narra Norma Villa, una de la habitantes de San Miguel.

No es nada fácil llegar a Pampapuquio, zona donde se encuentra el punto de abasto de agua. Los sanmiguelinos, en compañía de sus burros, tienen que recorrer una vía pedregosa. Están en riesgo, pues cualquier paso en falso implica una caída libre al abismo.

Al llegar al punto de abasto, tienen que formar largas colas para poder llenar sus galoneras debido a que no son la única comunidad que no cuenta con el servicio de agua potable. Cuando llega su oportunidad, Norma Villa nos cuenta que ‘el retorno es mucho más tedioso porque se tiene que cargar el bidón de agua’.

“Si cuentas con un burro, perfecto, porque te ayuda a cargar todo. Pero si no tienes uno, no te queda más remedio que cargarlo por tu cuenta”, agrega.

No todos los pobladores del sector cuentan con un burrito. Ante ese panorama, tienen que cargar en la espalda las galoneras llenas con agua. Algunas ocasiones acuden acompañados de sus familiares, a fin de surtir el hogar con el líquido elemento.

  Lapa también sufre 

La comunidad de Lapa también vive una situación similar, pues tienen agua, pero de pésima calidad a pesar del trabajo de desinfección diario. El líquido elemento presenta algunas particularidades: aceitosa y arcillosa. Sin embargo, es consumida de todas formas, poniendo en riesgo la salud de los pobladores.

“Prácticamente estamos tomando veneno”, grita un poblador al ver la presencia del equipo periodístico de ‘Exitosa Perú’.

También te puede interesar: Huancayo: más de 800 personas afectadas tras cierre de ollas comunes por alza de precios

Los comuneros de ambas comunidades se juntaron para exigir a las autoridades que atiendan esta problemática. “No pedimos mucho, solo agua. No nos condenen a la desesperación. Queremos agua, señor presidente Pedro Castillo”, claman al unísono.

Actualmente, existe un proyecto integral de saneamiento realizado por el alcalde de la Municipalidad de Colca, José Luis Cerrón, que está siendo revisado y subsanado en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para llevar agua y dar calidad de vida a los pobladores del sector.

Los pobladores de San Miguel y Lapa se ilusionaron con la frase de Pedro Castillo: ‘Ya no más pobres en un país rico’. Ahora están esperando que esa promesa se cumpla…

Otras noticias en Exitosa: 

Valentina Shevchenko sumó su sexta defensa del título en UFC 266

0

10:37 | Las Vegas, set. 26.

La peleadora kirguisa-peruana Valentina Shevchenko se impuso a Lauren Murphy y retuvo el título de peso mosca en la UFC 266 en el combate realizado en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

Shevchenko se impuso por nocaut técnico y rompió el empate de mayor cantidad de defensas del título, con seis, superando a Amanda Nunes y Joanna Jedrzejczyk.

La kirguisa-peruana impuso su superioridad en el cuarto round y manifestó: “Estaba esperando el momento para terminarla y cuando lo vi aproveché el momento. Ahora estoy lista para cualquiera”.

(FIN) INT/JSO

Publicado: 26/9/2021

Loading…