Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Guardiola se convierte en el entrenador con más victorias en la historia del City

0

Pep Guardiola se convirtió este sábado en el entrenador con más victorias en la historia del Manchester City (221) después de vencer por 0-1 al Chelsea en la Premier League.

El técnico español desempata con el legendario técnico de los Sky Blues Les McDowall, que dirigió 220 triunfos del Manchester City entre 1950 y 1963.

Guardiola solo ha necesitado 303 partidos para llegar a las 221 victorias, mientras que McDowall estuvo a cargo del City durante 592 encuentros.

“No puedo negar que sería un honor lograrlo”, dijo el técnico español en la previa del partido cuando fue preguntado por la posibilidad de asaltar el récord de McDowall.

Guardiola une este récord al que ya tenía de ser el entrenador con más títulos en la historia del Manchester City, con ocho hasta la fecha. Esto es el doble que los que consiguió Joe Mercer y siete más de los que levantó McDowall, que ganó una FA Cup. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina:

(FIN) EFE/NJC

“Lo más probable es que se apruebe el pedido de extradición contra Alejandro Toledo”, aseguró Rodríguez

0

El juez especialista en temas de extradiciones, James Rodríguez, se manifestó acerca de la decisión de tomará la Justicia de los Estados Unidos en los próximos días acerca del pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, por el caso Odebrecht.

En esa línea, indicó que la Fiscalía en representación del Estado peruano ha argumentado la solicitud y los cargos que se le imputa al exmandatario Toledo “de forma bastante clara y contundente”.

“Hemos escuchado una fundamentación bastante lógica jurídica y fundamentada en relación a la Fiscalía para poder solicitar de que se apruebe esta solicitud de extradición”, declaró en Exitosa.

Asimismo, señaló que el último viernes 24 de setiembre el magistrado Thomas S. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, no juzgó al exjefe de Estado Alejandro Toledo, acusado de corrupción, sino que ha analizado los argumentos de la Fiscalía de Estados Unidos para determinar si existen argumentos “sólidos” para aprobar la extradición.

“Una vez aprobado la extradición debe ser regresado a nuestro terroritorio y juzgado por los tribunales peruanos (…) El día de ayer en la audiencia se ha tratado de la aprobación del Juzgado de la Corte de Estados Unidos para que sea entregado a las autoridades peruanas”, añadió.

También puedes leer: Pedro Castillo: “Al corrupto hay que sancionarlo y no darle ni un centímetro de tregua”

Además, aseguró que “lo más probable es que se apruebe el pedido de extradición contra el expresidente” y que luego de esta decisión de la Justicia de los Estados Unidos, el mandatario tendría la oportunidad de presentar recursos impugnatorios que podrían llegar a instancias superiores.

“Hay una segunda instancia y una última en la corte Suprema, pero esto dilata más el proceso de extradición, en donde Toledo desde el principio ha buscado rehuir de la justicia peruana”, sostuvo.

Más información: 

 

Arequipa: Maquinaria del sector Vivienda ejecuta prevención en la torrentera San Pedro

0

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta labores de limpieza y descolmatación con maquinaria pesada en la torrentera San Pedro, en el distrito de Cayma, provincia y departamento de Arequipa.

Esta intervención se ejecuta de manera preventiva con el objetivo de evitar posibles inundaciones que afecten la infraestructura urbana de servicios de saneamiento y viviendas. Los trabajos benefician a 5,000 personas que habitan en zonas vulnerables aledañas a la torrentera San Pedro.

Durante la ejecución de estas labores, la maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades del MVCS tiene previsto remover un total de 6240 metros cúbicos de material excedente.

Cabe indicar que en lo que va del año el MVCS ha realizado trabajos de limpieza y descolmatación en las torrenteras San Lázaro, Pasto Raíz, Chullo y Azufral, en el distrito de Cayma. En tanto, atendió también con maquinaria en Vitor, Quicacha y Sayla.

El PNC del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuenta con 16 unidades básicas operativas (UBO) a nivel nacional, que brindan atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.

(FIN) NDP/LZD

Carlos Medina: Perú está lejos de considerar una tercera dosis de refuerzo

0

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, Carlos Medina, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señaló que la tercera dosis de refuerzo en el Perú aún se encuentra lejos de considerarse ya que el porcentaje de vacunados aún no es de gran escala como en otros países del mundo.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, Medina también precisó que sí podría ser recomendable una dosis de refuerzo a fines del 2021 e inicios del 2022 en grupos de riesgo de mortalidad como adultos mayores.

“Esto se ha dado en el contexto de un país que tiene un porcentaje de vacunación bastante alto. Una cobertura vacunal alta. En el Perú estamos llegando al 25% de cobertura en este momento y estamos bastante lejos de muchos otros países donde se está discutiendo esta tercera dosis”, manifestó.

Asimismo, Medina comentó que esta tercera dosis estaría disminuyendo la posibilidad de contagio, ya que hay personas con dos dosis que luego de un tiempo aún tienen el riesgo de infectarse, “pero no se ha visto el riesgo de fallecer”.

“En realidad, la persona que está vacunada con dos dosis, de manera convencional, es cierto que la eficacia va disminuyendo, incluso se ha publicado hace poco en donde hacen un análisis de la vacuna Pfizer y Moderna, donde más allá del tiempo de 4 meses, la persona tiene más riesgo de contagiarse, pero la mortalidad no se ve afectada, sigue siendo eficaz para disminuir las formas severas que llevan a la muerte”, explicó.3

También puedes leer: Aseguran que adelanto de S/1000 para fonavistas saldrá rápido con fallo del TC

De esta manera, Medina indicó que justamente ese argumento es sólido para seguir vacunando a la población, porque las dosis harán que la mortalidad no aumente y el Perú debe considerar este indicador, viendo que el sistema de salud no es el mejor.

MINISTERIO DE SALUD

Hernando Cevallos, titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que el Perú aún no cuenta con suficientes vacunas, pero que el gobierno continúa con su proceso de vacunación y disminuir brechas en busca de lograr la inmunización del 50% de la población a finales de este mes.

“Claro está evaluándose [la tercera dosis]. La FDA señaló hace pocos días que podría ser pertinente, no para toda la población, pero sí para grupos vulnerables, la posibilidad de una dosis de refuerzo. Eso se está evaluando en nuestro país”, señaló.

También puedes leer: ‘Salva una Olla’: Olla común “Niño Jesús” necesita víveres para alimentar a más de 60 personas

MÁS EN EXITOSA:

Afganistán: Los talibanes matan y cuelgan en público a cuatro secuestradores

0

Los talibanes mataron este sábado a cuatro secuestradores y colgaron sus cuerpos en público en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, en el primer castigo de este tipo desde que los fundamentalistas tomaron el control total del país.

Los cuatro secuestradores murieron en un enfrentamiento con las fuerzas talibanes la mañana de hoy en la ciudad de Herat y después de ello sus cadáveres fueron atados y colgados en diferentes puntos de la ciudad, dijo a Efe un funcionario del gobierno local en condición de anonimato.

Las cuatro personas habían secuestrado a un cambista ya su hijo en el distrito quinto de la ciudad, en esta misma jornada, y lo mantenían cautivo en un área cercana, según esta fuente.

Poco después del secuestro, las fuerzas de inteligencia de los talibanes comenzaron la búsqueda y rápidamente dieron con el paradero de los secuestradores, tras lo que iniciaron la operación de rescate.

Cuando las fuerzas de seguridad llegaron a la zona, en el cuarto distrito policial de la capital provincial, e intentaron rescatar a las personas secuestradas, los secuestradores abrieron fuego contra los talibanes.

Las dos víctimas fueron rescatadas de manera segura sin sufrir daños, añadió.

Después de esto, detalló, los cuerpos de los secuestradores fueron colgados en público, en un lugar en el que miles de personas se reunieron para observar el castigo.

LOS CASTIGOS EXTREMOS

Algunas imágenes difundidas en las redes sociales muestran el cuerpo de una de estas personas, ensangrentado, colgando de una grúa en una de las principales rotondas de la ciudad con un cartel en el pecho en el que se lee: “Quien lleve a cabo un secuestro correrá la misma suerte”.

Esta es la primera vez que los talibanes cuelgan en público cadáveres de presuntos criminales desde que tomaron el control total del país el 15 de agosto.

Los brutales castigos como el ahorcamiento, las imputaciones, la lapidación, y los latigazos, fueron sanciones comunes durante el primer gobierno los talibanes en 1996-2001.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina:

(FIN) EFE/NJC

El lunes 27 arranca inscripciones de Beca 18-convocatoria 2022: conoce aquí los requisitos

0

Desde el 27 de setiembre hasta el 29 de octubre estarán abiertas las inscripciones para obtener una de las 5,000 becas integrales que este año otorgará el concurso Beca 18, convocatoria 2022, informó Pronabec del Ministerio de Educación.

Ana Núñez, directora de la Oficina de Becas de la institución, informó en entrevista con Andina al Día que habrá dos momentos para la entrega de becas. En el primero serán entregadas 2,000 y en el segundo 3,000 becas. En este último momento podrán volver a postular quienes no obtuvieron la beca en el primer momento.

Adelantó que entre postulantes en esta convocatoria se seleccionará a quienes cumplan los requisitos y sean declarados aptos. De ellos, 15,000 serán los preseleccionados, quienes finalmente competirán por las becas que entregará el Pronabec.

Durante el 2020, año del inició la pandemia del covid-19, Pronabec recibió la solicitud de más de 70,000 postulantes. Y, al igual que en aquella ocasión, esta vez tampoco se realizará el Examen Nacional del Pronabec (ENP) debido a la actual emergencia sanitaria, y ante la eventualidad de una tercera ola del coronavirus a fines del presente año.

Nuñez indicó también que las becas están disponibles para todas las carreras, pero que alientan especialmente los estudios en tecnología e innovación, ya que es un campo que aún tiene mucho por desarrollar en el país.

– Nacionalidad peruana.

– Estar cursando el último año o haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación. Solo en el caso de los postulantes de Beca 18 Ordinaria que hayan culminado el colegio, deben haber egresado, como máximo, en los años 2018, 2019 o 2020.

– Tener como máximo:

Beca 18 Ordinaria, Beca Albergue, Beca Huallaga y Beca Vraem: menos de 22 años a la fecha de publicación de las bases del concurso.

Beca FF. AA.: hasta 30 años a la fecha de publicación de las bases del concurso.

Beca Repared, Beca CNA y PA, y Beca EIB: sin límite de edad.

Los interesados que acrediten algún tipo de discapacidad no tienen límite de edad para participar en el concurso.

– Acreditar alto rendimiento académico:

Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem: acreditar tercio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria.

Beca Albergue, Beca CNA y PA, Beca EIB, y Beca FF. AA.: acreditar medio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria.

Beca Repared: acreditar nota 12 en los dos últimos grados concluidos de secundaria.

– Acreditar condición de vulnerabilidad o situación especial:

Beca 18 Ordinaria: encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Beca EIB: acreditar dominio de una lengua originaria (Asháninka, Kichwa, Shawi, Kukama-Kukamiria, Achuar o Awajún).

Beca Albergue: copia escaneada del Oficio o Resolución emitida por la autoridad administrativa (Unidades de Protección Especial) o Juzgado de Familia o Mixtos que dispongan la tutela del menor de edad, durante su adolescencia, en un centro de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros.

Beca Repared: encontrarse inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia acaecida en el país entre 1980 a 2000 o en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación del Consejo de Reparaciones (REBRED), para los casos de transferencia del beneficio.

Beca CNA y PA: pertenecer a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o una organización afroperuana representativa, registrada en el Ministerio de Cultura.

Beca FF. AA.: acreditar, como mínimo, 12 meses de Servicio Militar Voluntario, contados hasta la fecha de publicación de las bases.

Beca Vraem: pertenecer a los distritos incorporados al ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Beca Huallaga: Pertenecer a los distritos incorporados a la zona del Huallaga.

Israel Lukis presenta su primer single “Mejor sin ti”

0

08:30 | Lima, set. 25.

El cantautor peruano Israel Lukis Rico presentó su primer single “Mejor sin ti”, el cual cuenta con un videoclip, el cual se grabó en Ica y también en Nueva York, Estados Unidos.

El video se grabó bajo la dirección y arreglos de Alejandro Nieto-Polo. Actualmente Israel  se encuentra en Colombia, donde realiza las grabaciones de sus nuevos temas que serán parte de su próxima producción.

Israel Lukis Rico desarrolla su carrera fuera del país y así logró también mostrar su faceta como actor participando en la serie “Rivera, el protector”, en la que compartió con actores peruanos y mexicanos. 

Israel Lukis nació en Perú, pero a los ocho años viajó a los Estados Unidos junto a su familia para abrirse paso en el país del norte.

“Cuando tenía 15 años formé un grupo de música y paralelamente he llevado talleres de actuación en Nueva York con actores de otros países. Yo, pese a la lejanía, me siento más peruano que nunca. Jamás he olvidado mis raíces, siempre las he tenido presente”, expresa.

El artista confirmó que se alista a realizar una serie de presentaciones en nuestro país junto a la cantante Milena.

Su videoclip ya está disponible en la plataforma de YouTube.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 25/9/2021

Loading…

Somalia: Al menos ocho muertos al explotar un coche bomba en la capital del país africano

0

Al menos ocho personas murieron hoy y nueve resultaron heridas al explotar un suicida un coche bomba en un puesto de control de seguridad cerca del palacio presidencial en el centro de capital de Somalia, Mogadiscio, informó la Policía.

El ataque, que se atribuyó el grupo yihadista Al Shabab, tuvo lugar en la intersección del vecindario de El-Gabta en una carretera muy concurrida que conduce a Villa Somalia, la residencia oficial del presidente del país.

“Hoy a las 10.30 horas (07.30 GMT), un elemento de Al Shabab se inmoló con un coche frente al palacio presidencial, lo que resultó en la muerte de ocho civiles y nueve heridos, incluida una madre y sus dos hijos”, declaró a los periodistas en el lugar del atentado el portavoz policial Abdifatah Doodishe.

“La Policía llevará a cabo operaciones contra los elementos” de Al Shabab en la capital, agregó Doodishe.

Anteriormente, fuentes policiales habían dicho a Efe que cinco personas habían muerto y siete habían quedado heridas, unas cifras revisadas después al alza por el citado portavoz.

“Acudí al lugar de los hechos para rescatar a los heridos tras el ataque. Vi cinco cadáveres y siete heridos”, había indicado a Efe el agente de policía Ali Nur Gedi.

El estallido provocó una fuerte explosión que también ocasionó importantes daños materiales en varios vehículos, algunos de los cuales quedaron calcinados, y edificios de la zona en los que las ventanas saltaron por los aires.

El atentado ocurrió un día después de que otro suicida detonara los explosivos que portaba cerca de la base militar de Villa Baidoa en Mogadiscio, si bien no provocó víctimas, de acuerdo con la Policía.

Al Shabab aseguró que el ataque de este sábado estaba dirigido a un convoy que transportaba funcionarios del Gobierno, informaron medios locales.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina:

(FIN) EFE/NJC

Plantean formalizar funcionamiento y asegurar apoyo estatal para ollas comunes

0

08:18 | Lima, set. 24.

Formalizar la existencia y funcionamiento de las ollas comunes, dotándolas de un ordenamiento jurídico y permitiendo su activación en situaciones de emergencia, son los objetivos de un proyecto de ley presentado esta semana en el Congreso de la República.

La iniciativa, proveniente de la bancada de Alianza Para el Progreso, busca establecer un marco normativo para el accionar de estas organizaciones, dotándolas de sostenibilidad en caso de declaratoria de emergencia por desastres naturales o pandemias.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) será la entidad que proporcionará los recursos necesarios a las ollas comunes en casos como los mencionados. Ello se concretará a través de los gobiernos locales, que también se encargarán de mantener un registro de ellas

La iniciativa, promovida por la congresista Eva Julón, indica que estas organizaciones de asistencia alimentaria comunitaria se activarán al día siguiente de que el Poder Ejecutivo emita el decreto supremo mediante el cual se declare el estado de emergencia. En ese contexto, se mantendrán en funcionamiento hasta que dicha declaratoria finalice.

Será la Contraloría General la entidad encargada de ejercer control concurrente sobre las ollas comunes y los municipios. Al final del estado de emergencia, dicha entidad deberá informar al Midis y a la Comisión de Inclusión Social del Congreso sobre la gestión asistencial realizada.

Esfuerzos previos

El año pasado, en el marco de la pandemia de la covid-19, se emitió el decreto legislativo 1472, con el que se dio al programa Qali Warma la potestad de dar atención alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad, además de a la población en edad escolar, que es el sector objetivo al que dicha iniciativa está dirigida. 

La ayuda mencionada se canalizó a través de las municipalidades, incluyéndose a las ollas comunes, las cuales, además, recibieron apoyo del sector privado.

Sin embargo, estas organizaciones han seguido careciendo de reconocimiento legal y de un apoyo alimentario formalmente establecido por parte del gobierno. 

Actualmente, se ha identificado oficialmente el funcionamiento de dos mil 661 ollas comunes, cuya labor viene favoreciendo a 177 mil 790 personas en 11 distritos de Lima y Callao, diez en Junín y uno en La Libertad.

(FIN) FGM/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 24/9/2021

Loading…

AGAP tras creación de grupo de trabajo para segunda reforma agraria: “El sector agrario necesita desarrollarse”

0

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, se pronunció acerca de la creación de un grupo de trabajo que se encargará de realizar un plan de acción para el desarrollo de la segunda reforma agraria.

En esa línea, informó que el sector agrario no tuvo la atención de los gobiernos anteriores y que las autoridades no implementaron medidas adecuadas para respaldar a las familias que se dedican a la agricultura y que, por ello, hay muchas personas que carecen de recursos económicos.

“El sector agrario necesita desarrollarse. Es un sector que ha estado muy abandonado sobre todo referido a la agricultura familiar, en donde no ha habido políticas publicas adecuadas para sacar a los millones de personas de un atraso o de la pobreza. Hay problemas en temas de crédito, tecnología, productividad”, declaró en Exitosa.

También puedes leer: Bellido: “Para este Gobierno de Pedro Castillo, es prioridad la descentralización”

Asimismo, señaló que el grupo de trabajo impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego no ha incluido a varios representantes de las organizaciones del sector agrario, tampoco al sector privado, ni a las cadenas productivas y actores que han logrado beneficiar a las zonas rurales del país.

“En este grupo de trabajo no se ha incluido al sector privado y a ciento de organizaciones del sector agrario. Los grupos empresariales generamos empleo, traemos inversión. Hemos desarrollado una gran industria productiva, exportadora, que ha traído muchos beneficios social y económico para las zonas rurales del país, pero también no han incluido una serie de grupos importantes de cadenas productivas y actores que forman parte del sector agrario”, indicó.

Cabe señalar que, en este equipo de trabajo participará la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunar) y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

Además, contarán con el respaldo de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (OMAMIAP).

Más información: 

Hoy inicia vacunafest para jóvenes de 23 años a más en Lima Metropolitana y Callao

0

Atención. Hoy sábado 25 y domingo 26 de setiembre inicia el vacunafest el cual consiste en la vacunación masiva dirigida a los jóvenes mayores de 23 años a más en Lima Metropolitana y Callao durante 36 horas ininterrumpidas, según confirmó el Ministerio de Salud (Minsa).

Es importante mencionar que según el titular del Minsa, Hernando Cevallos, no se reducirá la edad mínima de vacunación contra el covid-19 y se continuará inmunizando al mismo rango etario por este fin de semana.

Cevallos dijo que el Gobierno insiste en poner énfasis en aquellas personas que forman parte de los grupos con comorbilidades y aquellos adultos mayores que tienen una sola dosis o ninguna.

“En este momento se sigue vacunando a los de 23 años a más y estamos vacunando en todo el país. La idea es vacunar a las personas mayores sin vacuna o a quienes tienen comorbilidades y son vulnerables ante el virus”, refirió.

CONCURSO

Es importante precisar que con motivo de la temporada de la primavera y la juventud, los asistentes que quieran participar en el concurso de la Vacunafest deberán acudir a su centro de vacunación con disfraz de temática primaveral, de uno de sus personajes favoritos o en pijama.

En un video difundido en la cuenta de Twitter del Minsa, se informa que los concursantes deberán subir una foto o video con el hashtag #VacunaFest en sus redes sociales etiquetando al Ministerio de Salud. “Las fotos con más likes y comentarios creativos serán premiados”.

Finalmente, se informó que se han abierto nuevos espacios para la vacunación contra la covid-19 y ya suman 74 los vacunatorios disponibles para la inmunización de la población de Lima Metropolitana y Callao, tanto para primera como la segunda dosis.

CIFRAS

De acuerdo con el Minsa, hasta el momento el Perú ha aplicado 24 millones 652 mil 540 dosis de vacuna contra la covid-19. De ese total, 14 millones 929 mil 976 corresponden a la primera dosis y 9 millones 722 mil 564 a la segunda dosis. Ese número representa un avance del 35% de la población objetivo.

Proveedores podrán participar en extensión de vigencia por convocatoria de 6 categorías

0

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) inició la nueva convocatoria para que micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dueños o representantes de marca y distribuidores de diversos bienes participen en el procedimiento de extensión de vigencia de seis Catálogos Electrónicos, hasta el 13 de octubre próximo.

Se trata de Catálogos Electrónicos de mobiliario en general; pinturas, acabados en general y complementos; cerámicos, pisos y complementos; tuberías, accesorios y complementos; sanitarios, accesorios y complementos; y equipos de aire acondicionado, similares y accesorios.

Los mencionados Catálogos Electrónicos comprenden un total de 21 categorías de productos, entre las que se encuentran sillas, butacas, diversos tipos de pintura, pegamento y cerámico. Asimismo, fragua, porcelanato, tubo y caja. Además, inodoros y pedestal, entre otros.

Los proveedores que se inscriban, cumplan los requisitos y resulten seleccionados en las diversas fases, iniciarán sus operaciones el 3 de noviembre próximo. Los interesados pueden encontrar más información en https://bit.ly/3CzWfrI

Durante el procedimiento para la extensión de vigencia nuevos proveedores pueden sumarse a los Catálogos Electrónicos convocados y los proveedores anteriores pueden volver a presentarse para ser incluidos en un nuevo periodo anual.

El Catálogo Electrónico de Tuberías, accesorios y complementos ocupa el cuarto lugar entre los de mayor demanda, con un monto contratado por 54 millones 42,171 soles, en el periodo de enero a julio de 2021.

Más en Andina:

Barcelona: Ansu Fati vuelve a una convocatoria casi 10 meses después

0

El regreso del delantero Ansu Fati casi diez meses después de lesionarse la rodilla izquierda, es la principal novedad de la lista de convocados que el técnico del Barcelona, Ronald Koeman, dio para recibir este domingo al Levante en LaLiga Santander.

El joven punta azulgrana se lesionó el pasado 6 de noviembre en un encuentro de LaLiga ante el Betis, y mañana dispondrá “de unos quince minutos, si todo va bien”, adelantó Koeman.

“No vamos a correr con Ansu, cargándole de partidos y minutos, hay que seguir el plan”, afirmó el técnico neerlandés sobre el regreso del canterano.

Para el encuentro de mañana, Koeman dio una lista de 20 jugadores con las ausencias del centrocampista Frenkie de Jong, por sanción, y los lesionados Jordi Alba, Pedri González, Ousmane Dembélé, Martin Braithwaite, Sergio Agüero y Alejandro Balde.

La convocatoria del Barça la integran: Ter Stegen, Iñaki Peña, Neto, Dest, Piqué, Lenglet, Umtiti, Mingueza, Araujo, Eric García, Sergi Roberto, Sergio Busquets, Demir, Riqui Puig, Gavi, Nico, Countinho, Memphis, Ansu Fati y Luuk de Jong. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina:

(FIN) EFE/NJC

Aprueban reglamento del Sistema Nacional de Transformación Digital

0

07:51 | Lima, set. 25.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó el reglamento del Sistema Nacional de Transformación Digital, según dispositivo legal publicado hoy el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El Decreto Supremo Nº 157-2021-PCM precisa que el referido reglamento consta de cinco capítulos, 34 artículos, nueve disposiciones complementarias finales, dos disposiciones complementarias modificatorias y una disposición complementaria derogatoria.

La norma específica que la implementación de lo dispuesto en el reglamento se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Se dispone la publicación del Decreto Supremo  Nº 157-2021-PCM y del reglamento en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en las sedes digitales de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.gob.pe/pcm).
También debe publicarse en el Ministerio de Economía y Finanzas (www.gob.pe/mef), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

El Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke refrendam la norma.

El Sistema Nacional de Transformación Digital tiene como objetivo organizar las actividades de la administración pública y promover su uso en las actividades de las empresas, la sociedad civil y la academia para alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital.

(FIN) RMCH 

Más en Andina

Publicado: 25/9/2021

Loading…

Anna Carina celebra llegar al Times Square con “Nocivo”

0

07:15 | Lima, set. 25.

La cantautora peruana Anna Carina se convirtió en la portada del playlist Equal Perú de Spotify y fue así que la promoción del mismo se dio en las pantallas del Times Square.

“Equal” es el programa global de Spotify que fomenta la equidad de las mujeres en la música. Cuenta con un conjunto de playlists “Equal” y programas hermanos que abarcan  más de 50 países, desde Japón, hasta Argentina, Polonia o el Reino Unido, entre otros países.

Dicho programa busca generar oportunidades equitativas para empoderar a las mujeres de todos los orígenes, para que sus voces puedan ser escuchadas y más personas puedan inspirarse en ellas. 

Escucha aquí el video

[embedded content]

“Pellízquenme por favor que no lo puedo creer. Estamos en Times Square. Siempre digo que soy feliz por trabajar en lo que me gusta, es un esfuerzo de muchos años, sacrificio y disciplina pero si tuviera que elegir lo volvería a hacer porque mi vida sin la música no tiene sentido”, expresa la cantautora.

“Gracias a mis amigos de @spotify @spotifycolombia por permitirme representar a mi querido Perú en el programa Equal, el cual busca promover la igualdad y empoderamiento femenino en todo el mundo. Gracias a cada uno de ustedes que escuchan mis canciones y las hacen parte del soundtrack de sus vidas. Gracias a mi equipo maravilloso y a mi esposo y manager Paul Bebin. Que cada vez seamos más y más mujeres escuchadas en todo el mundo“, señala la artista.

Esta oportunidad se da tras el lanzamiento “Nocivo”, tema que le ha permitido que su imagen pueda ser portada y representar al Perú en unos de los puntos turísticos más visitados del mundo.

Actualmente Anna Carina se encuentra promocionando su nuevo EP “Nocivo Versiones”, donde podemos escuchar dos nuevas versiones de “Nocivo” en acústica y piano.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 25/9/2021

Loading…

Anna Carina celebra llegar a en el Times Square con “Nocivo”

0

07:15 | Lima, set. 25.

La cantautora peruana Anna Carina se convirtió en la portada del playlist Equal Perú de Spotify y fue así que la promoción del mismo se dio en las pantallas del Times Square.

“Equal” es el programa global de Spotify que fomenta la equidad de las mujeres en la música. Cuenta con un conjunto de playlists “Equal” y programas hermanos que abarcan  más de 50 países, desde Japón, hasta Argentina, Polonia o el Reino Unido, entre otros países.

Dicho programa busca generar oportunidades equitativas para empoderar a las mujeres de todos los orígenes, para que sus voces puedan ser escuchadas y más personas puedan inspirarse en ellas. 

Escucha aquí el video

[embedded content]

“Pellízquenme por favor que no lo puedo creer. Estamos en Times Square. Siempre digo que soy feliz por trabajar en lo que me gusta, es un esfuerzo de muchos años, sacrificio y disciplina pero si tuviera que elegir lo volvería a hacer porque mi vida sin la música no tiene sentido”, expresa la cantautora.

“Gracias a mis amigos de @spotify @spotifycolombia por permitirme representar a mi querido Perú en el programa Equal, el cual busca promover la igualdad y empoderamiento femenino en todo el mundo. Gracias a cada uno de ustedes que escuchan mis canciones y las hacen parte del soundtrack de sus vidas. Gracias a mi equipo maravilloso y a mi esposo y manager Paul Bebin. Que cada vez seamos más y más mujeres escuchadas en todo el mundo“, señala la artista.

Esta oportunidad se da tras el lanzamiento “Nocivo”, tema que le ha permitido que su imagen pueda ser portada y representar al Perú en unos de los puntos turísticos más visitados del mundo.

Actualmente Anna Carina se encuentra promocionando su nuevo EP “Nocivo Versiones”, donde podemos escuchar dos nuevas versiones de “Nocivo” en acústica y piano.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 25/9/2021

Loading…

Modesto Montoya aseguró que el Ministerio de Ciencia y Tecnología atraerá a inversionistas al país

0

El científico y consejero presidencial en materia científica, Modesto Montoya, señaló que el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación se encargará de implementar medidas que fomente la investigación científica y tecnológica, y aseguró que ello atraerá a los inversionistas al país, en beneficio de la población.

“Los países que más han avanzado son aquellos que han invertido en ciencia y tecnología, eso atrae a los inversionistas. La ciencia es el capital del futuro”, señaló.

Asimismo, el especialista en ciencia manifestó que la creación de esta nueva cartera no significaría más burocracia, sino el fortalecimiento de la ya existente, que incentive la producción científica.

“Concytec, por ejemplo, tiene burocracia en el buen sentido de la palabra, y hay que empoderarla, optimizarla”, declaró en Andina.

Además, el también presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) hizo un llamado a los funcionarios, integrantes de los diferentes poderes de Estado, para que apoyen esta iniciativa expuesta por el presidente de la República, Pedro Castillo, en su primer mensaje de la Nación y en las diferentes actividades en las que participó como en la sesión permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Somos el país que menos invierte en ciencia en la región. Los políticos, más allá de sus tendencias, deben comprender que el conocimiento científico nos puede salvar”, añadió.

También puedes leer: Congresista Darwin Espinoza, de AP, rechazó pensión vitalicia a Manuel Merino: “No lo merece”

Cabe señalar que, el último miércoles 22 de setiembre, el Gobierno del mandatario Castillo dispuso la conformación de un grupo de trabajo multisectorial para desarrollar una propuesta de ley para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este equipo de trabajo será liderado por el secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e integrado por los titulares de la Oficina General de planteamiento y Presupuesto, la Oficina General de Asesoría Jurídica de la PCM, los presidentes del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), del IPEN y un funcionario del Instituto Nacional de Salud (INS).

Más información: 

Despachos de frutas y hortalizas totalizaron US$ 2,801 millones en periodo enero-julio

0

Los envíos de frutas y hortalizas peruanas al mundo sumaron más de 2,801 millones de dólares entre enero y julio de este año, logrando un crecimiento de 26% con relación al mismo periodo del 2020 cuando la cifra ascendió a 2,231 millones 635,000 dólares, reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

La tendencia para ambos rubros es buena –el año pasado la importación mundial de frutas fue de 138,000 millones de dólares (3,000 millones más en comparación con el 2019); mientras que la de hortalizas sumó 75,000 millones de dólares (2,000 millones más en comparación al 2019)–, por lo que, en opinión del gremio, se debe impulsar medidas a fin de fortalecer las diversas cadenas productivas que garanticen la posición de nuestro país como proveedor confiable.

En el caso de las frutas, Adex detalló que, a julio último, las exportaciones sumaron 2,321 millones de dólares entre frescas, congeladas, en conserva y secas, siendo las principales la palta (925 millones 83,000 dólares) y la uva (538 millones 605,000 dólares), al concentrar de forma conjunta el 63% del total y lograr alzas de 43% y 33%, respectivamente. 

El mango (346 millones 150,000 dólares), mandarina (167 millones 72,000 dólares) y el arándano, completaron el top five. Todas cerraron con variaciones positivas.

Estados Unidos demandó frutas por 681 millones 5,000 dólares, un aumento en sus pedidos del 14% y una participación del 29%. En el segundo lugar estuvo Países Bajos con 581 millones 651,000 dólares (incremento de 37% y una representación del 25%). España, Chile, Reino Unido, Hong Kong, Corea del Sur, China, Canadá y Rusia completaron el top ten.

Hortalizas 

Por su parte, las hortalizas sumaron 480 millones 56,000 dólares a julio de este año y crecieron 15.1%. Sus partidas líderes fueron el espárrago (260 millones 483,000 dólares), la alcachofa (58 millones 670,000 dólares), jengibre (43 millones 56,000 dólares), cebolla (33 millones 971,000 dólares) y aceituna (23 millones 235,000 dólares).

Estados Unidos lideró el ranking con 235 millones 805,000 dólares al presentar un aumento del 12% y una participación del 49%; le siguió España (61 millones 276,000 dólares) con un crecimiento del 11% y una representación del 13%.  Les siguieron Países Bajos (33 millones 438,000 dólares), Francia (19 millones 238,000 dólares) y Reino Unido, entre otros.

Cabe precisar que en el 2020 Estados Unidos y Alemania fueron los principales importadores mundiales de frutas y hortalizas.

Apoyo

El gremio exportador saludó a los Ministerios de Relaciones Exteriores (RR.EE.), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con cuyo apoyo se realizará la Expoalimentaria Virtual 2021, del 30 de septiembre al 8 de octubre en la plataforma comercial B2Perú.

En ese certamen las empresas no solo podrán identificar compradores, sino también participarán en ponencias vinculadas a alimentos como la maracuyá, ajíes y pimientos; y otros como la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) con la que Estados Unidos busca garantizar el ingreso de alimentos producidos en otros países con el mismo nivel de calidad establecido en su propio territorio.

Más en Andina:

Pedro Castillo: “Al corrupto hay que sancionarlo y no darle ni un centímetro de tregua”

0

Atención. Este último viernes, el presidente de la República, Pedro Castillo, reiteró que en su gobierno se reforzará la lucha contra la corrupción y contra aquellos que le “sacan” dinero al Estado. “Al corrupto hay que sancionarlo”, manifestó durante una conferencia de prensa en el Gore Ejecutivo celebrado en Iquitos.

De esta manera, Castillo enfatizó su mensaje contra la corrupción y los funcionarios implicados en estos casos.

Apuntó que se están sancionando los casos que se encuentran para evitar que se repitan y dijo que no se le puede dar tregua a los corruptos.

“Sí se está sancionando. No podemos darle un centímetro a gente que saca dinero del estado. Si encontramos a un ladrón no podemos taparlo con un dedo, al ladrón se dice ladrón y al corrupto se le dice corrupto y hay que sancionarlo”, expresó.

Por otro lado, durante su discurso, el mandatario señaló la importancia de “salir de cuatro paredes” y visitar las regiones y pueblos alejados para ver las necesidades que tienen.

“Yo llamo a la más grande unidad, como hicimos la lucha contra la pandemia, hagamos el esfuerzo de estar unidos despojándonos de toda actitud personal, política, porque tenemos enemigos comunes”, apuntó.

También puedes leer: MVLL reafirma su postura sobre fraude electoral y asegura que votó por Keiko por representar el “mal menor”

Explicó que estos enemigos son la pobreza, el centralismo, la anemia, la miseria y otros males del país que afectan a los pueblos.

Apuntó que su misión es hacer que se ejecute lo conversado entre el Gabinete y los gobernadores regionales: “Me ratifico en que este es el gobierno de las provincias y las regiones”, exclamó el mandatario.

Señaló que es necesario encaminar en la práctica la descentralización del país y hacer que los pueblos, centros poblados, distritos y provincias tengan el respaldo del Estado.

“Estoy totalmente dispuesto a llevar a cabo la verdadera descentralización del país. Que se entienda en cada jurisdicción hay un gobernador, alcalde, ministro, ministra, preocupados por su pueblo, por hacer llegar el presupuesto para atender a niños, madres, campesinos, obreros”, sentenció.

También puedes leer: Julio Velarde seguirá al frente del Banco Central de Reserva, recalca ministro Pedro Francke

MÁS EN EXITOSA:

Investigadores lanzan muestra biológica en globo estratosférico con cámara de 360 grados

0

07:00 | Lima, set. 25.

Un equipo de investigadores de la Asociación Peruana de Astrobiología y la Universidad de Lima lanzaron una muestra biológica en un globo estratosférico equipado con una cámara de 360 grados para estudiar los efectos al ser sometida a las condiciones extremas de la estratósfera.

Este último lanzamiento, que llegó a 27192 msnm, también fue un homenaje a la  IV Compañía de Bomberos ya que su logo llegó al espacio.

El Dr. Octavio Chon, presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología y director del Proyecto Estratósfera, explicó a la agencia Andina que la sonda fue equipada con un sistema de sensores que involucraba medición de la radiación UV, temperatura, humedad, presión atmosférica, entre otros indicadores. 

“Hemos incluido un sensor llamado Strato4 que viene de Alemania, y nos permite incluso replicar todo el trayecto en 3D”, precisó. 

[embedded content]

Muestras biológicas en condiciones extremas

Para el lanzamiento se colocaron muestras de un liquen que se recolectaron de la zona desértica de Ica (liquen Niebla sp). El liquen es una asociación simbiótica entre un micobionte (hongo) y un fotobionte (que puede ser un alga o una cianobacteria), lo que permite una mayor resistencia a diferentes condiciones ambientales. 

El objetivo, agregó, fue observar los efectos en la morfología de la estructura vegetativa (talo) y las estructuras reproductoras (apotecios y picnidios) del liquen tras la exposición de la muestra a condiciones estratosféricas. 

“Se evidenció un pequeño ennegrecimiento en la zona basal del talo. Este cambio en el organismo supone que una respuesta frente a las bajas temperaturas de la estratosfera. Es necesario realizar un mayor investigación para conocer cómo se producen estos cambios”, precisó el Dr. Chon. 

Por otro lado, anunció que en las próximas semanas se dará inicio a un concurso para los estudiantes e investigadores interesados en enviar muestras a la estratósfera o equipo electrónico con un peso máximo de 100 gramos para un nuevo lanzamiento.  

En el siguiente lanzamiento se empleará el dispositivo de Mobilinkd que permite captar las señales de radio y transmitirlas en vivo por internet. De esta manera, se podrá dar seguimiento en tiempo real al recorrido del globo estratosférico y verificar su altitud, velocidad y ubicación, además de la temperatura y presión atmosférica a la que es sometido.  También se realizará un homenaje a la campaña de vacunación contra covid-19 y se enviará un afiche con el mensaje “Pongo El Hombro”. 

Publicado: 25/9/2021

Loading…

Ruta Moche: conoce este notable circuito turístico y sus milenarios tesoros arqueológicos

0

Comprende a las Huacas del Sol y de la Luna, donde se puede admirar los misterios, cultura y forma de vivir de los antiguos mochicas. Se ubican a 8 kilómetros al sur de Trujillo, departamento de La Libertad, dentro del Valle de Moche. Este complejo arqueológico fue capital de la cultura Moche durante los siglos I y VII d.C. y su extensión actual es de 120 hectáreas.

Construida por la cultura Moche, las huacas fueron importantes santuarios de la cultura Mochica. Estos monumentos fueron hechos a base de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura promedio de 40 metros, mientras que la Huaca de la Luna unos 21 metros.

La Huaca del Sol funcionó como centro político- administrativo, el cual se compone de plataformas de varios cuerpos en diferentes niveles, empleándose en su construcción más de 140 millones de adobes. Según cuentan las leyendas, esta estructura fue construida en tres días por un cuarto de millón de hombres pertenecientes a la cultura Mochica.

Por su parte, la Huaca de la Luna se ubica frente a la Huaca del Sol y funcionó como centro ceremonial. Está conformada por tres plataformas y cuatro plazas ceremoniales delimitadas por muros de adobe. La fachada norte está decorada con bellos relieves policromados y escenas alusivas a una de las deidades del templo denominada “La Deidad de las Montañas”.

También cuenta con seis templos que fueron construidos uno encima del otro, en diferentes periodos de tiempo, teniendo como finalidad el desarrollo de ceremonias y rituales. Por el lado de la plataforma superior se puede observar una serie de salas decoradas con figuras humanas.

Complejo Arqueológico El Brujo

Está ubicado en el valle del río Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo. Se encuentra abierto al público desde el 12 de mayo de 2006. En este complejo arqueológico se encontró, en 2006, la tumba y el cuerpo momificado de la gobernante moche llamada Señora de Cao, quien vivió en el valle de Chicama hace aproximadamente 1,700 años.

Museo Cao

Alberga los restos y ajuar funerario de la Señor de Cao, así como los demás objetos encontrados dentro de la Huaca Cao Viejo, lugar donde se realizó dicho hallazgo.

Museo Tumbas Reales de Sipán

Este recinto cultural está dedicado a la investigación, protección y difusión de los más importantes descubrimientos arqueológicos realizados en Sipán. 

El museo exhibe las joyas reales que conforman los ajuares funerarios de los principales personajes de la élite mochica. Entre ellos destaca el Señor de Sipán, cuyo descubrimiento en 1987 significó un hito trascendental para la arqueología mundial, solo comparado con el hallazgo de la tumba del faraón egipcio Tutankamón.

Túcume y el valle de las Pirámides

Este sitio arqueológico que se encuentra situado a 33 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, al noroeste de Perú. Está formada por los restos de numerosas pirámides o huacas de adobe, en torno a una estructura rocosa conocida como el Cerro La Raya. 

Fue uno de los centros administrativos y ceremoniales de la cultura Sicán o Lambayeque, y data del siglo XI de nuestra era. Fue anexada sucesivamente al reino Chimú y luego al imperio incaico, y se mantuvo vigente hasta la época de la conquista española.

Museo Brüning

Inaugurado hace 100 años, el 10 de julio de 1921, es el más antiguo del norte peruano y es pionero en la investigación, conservación, defensa y puesta en valor del rico patrimonio cultural de Lambayeque. Lleva el nombre de su gestor, Hans Heinrich Brüning, ciudadano alemán que llegó al Perú a principios de 1870 y por más de 50 años desarrolló una esforzada e indesmayable labor en defensa de la herencia cultural precolombina.

El museo exhibe bienes culturales que explican la secuencia cronológica del desarrollo cultural del Perú, con cerámica representativa de las culturas de la región, destacando objetos de las culturas Mochica y Lambayeque.

En la sala temporal Sacerdotisa de Chornancap se expone el ajuar funerario compuesto de 300 piezas de cerámica fina, metal con aleaciones de oro, cobre, plata adornados con elementos iconográficos, joyería de alta calidad que incluye objetos de perlas con cuentas de oro y plata, obras de arte en miniatura tallada en conchas marinas y piedra.

Museo Nacional Sicán

Ubicado en la provincia de Ferreñafe e inaugurado el 20 de marzo de 2001, este museo alberga una exposición permanente conformada por bienes culturales distribuidos en las salas temáticas que explican los diferentes aspectos de la sociedad Sicán.

El atractivo principal del museo es la exposición del ajuar funerario de una tumba de élite excavada en Huaca del Oro, en el que destaca una impresionante y majestuosa máscara de oro pintada de color rojo, los ojos alados presentan cuentas de esmeraldas sobre ámbar, junto al gran tocado de oro con aplicaciones de plata y plumas, una obra de arte de los orfebres de Sicán. 

Museo de Sitio Chotuna Chornancap

Ubicado en el complejo arqueológico Chotuna Chornancap, a 9 kilómetros de la ciudad de Lambayeque e inaugurado el 19 de septiembre de 2009, este recinto cultural ofrece una recreación del arribo, desembarco, muerte y funeral de Naylamp, mítico personaje fundador de la cultura Lambayeque.

Asimismo, ofrece el resultado de las investigaciones arqueológicas en el lugar, objetos de cerámica y de metal.

Otras actividades

Además de estos tesoros arqueológicos y culturales, la Ruta Moche permite disfrutar de un recorrido por las bellas ciudades de Trujillo y Chiclayo, ricas en historia, arquitectura precolombina, colonial y republicana. Visitar sus imponentes iglesias, sus casas hacienda, caminar por calles empedradas rodeadas de casonas coloniales y republicanas, constituye una muy gratificante experiencia. 

[embedded content]

Para los amantes de la naturaleza y, en particular de la observación de fauna silvestre, se pueden visitar los bosques de Chaparrí, el refugio de vida silvestre de Laquipampa o el Santuario Histórico Bosque de Pómac

Sol, arena y mar

Para los que deseen disfrutar de las hermosas playas del norte peruano, la Ruta Moche ofrece, en La Libertad, los balnearios de Puerto Chicama, que posee la ola izquierda más larga del mundo, y en Huanchaco, donde corren olas por igual jóvenes tablistas y pescadores en sus tradicionales y ancestrales caballitos de totora. 

En Chiclayo, la playa Pimentel, que cuenta con el muelle más largo del Perú, combina el atractivo de sus olas con excelentes restaurantes que elaboran deliciosos potajes a base de pescados y mariscos. 

¿Cómo llegar a la Ruta Moche?

Desde Lima hacia la Libertad por vía aérea el viaje dura una hora en vuelo directo, y por vía terrestre alrededor de nueve horas a través de la Panamericana Norte. 

Hacia Chiclayo el viaje en avión dura una hora y 15 minutos aproximadamente, mientras que por carretera Panamericana Norte demanda alrededor de 13 horas.

(FIN) LZD/MAO