Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Ayacucho

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se celebran este domingo 2 de octubre en todo el Perú. Conoce aquí los resultados del candidato ganador en la alcaldía provincial de Ayacucho, según la información brindada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los resultados oficiales de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para el distrito de San Luis serán publicados y difundidos por el portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y podrás visualizarlas AQUÍ.

La ONPE comunicó que no será obligatorio usar mascarilla a la hora de ir a votar. Foto: La República.

Población electoral

La ciudad de Ayacucho tiene un total de 75,398 electores para las Elecciones 2022, según la información proporcionada por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Garantizan instalación de mesas de sufragio en locales de votación de Ayacucho. Foto: La República.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones San Martín de Porres 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE para el distrito

0

Este domingo 2 de octubre se realizan las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para elegir a las autoridades municipales y distritales de todo el territorio nacional. Por ello, la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres también escogerá al alcalde que se encargará de dirigir este distrito durante los siguientes 4 años.

Para seguir los resultados de las elecciones 2022, así como el ganador a la alcaldía de San Martín de Porres, puedes ingresar a la página web oficial de la ONPE o haciendo clic aquí.

¿Quién va ganando en la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p. m. a través de la boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en el Distrito de San Martin de Porres se publicará en esta nota.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral de La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones Regionales y Municipales en Perú, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones 2022: con normalidad se desarrolla proceso en Arequipa

0

16:19 | Arequipa, oct. 2.

Con normalidad se desarrolla el proceso electoral para elegir a las autoridades regionales y municipales en Arequipa, informó Marco Vilela, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

El funcionario de la entidad refirió que al promediar el medio día se logró instalar el cien por ciento de las mesas de sufragio (3,211).

Desde tempranas horas de la mañana, el jefe de la ODPE Arequipa recorrió varios locales de votación para verificar el desarrollo del proceso electoral, el cual afirmó se realiza con normalidad.

Marco Vilela manifestó que durante su recorrido observó en los exteriores de algunos locales de votación propaganda electoral denominada «mosquitos». Añadió que estos hechos fueron reportados a las autoridades del Jurado Electoral Especial (JEE).

El jefe de la entidad electoral mencionó, además, que al promediar las 23:00 horas se conocerá el primer reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)  sobre los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Más en Andina: 

(FIN) RMC/TMC

Publicado: 2/10/2022

Participación de mujeres en minería ha sido progresiva en los últimos 10 años

0

La participación de las mujeres en la minería nacional cada vez crece más, según lo destacó la titular de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera, Mayra Figueroa. Ella, que pertenece a una institución que depende del Ministerio de Energía y Minas (Minem), tuvo a su cargo la ponencia “Cerrando las brechas de participación de la mujer en la minería”, durante la convención minera PERUMIN 35

Durante su alocución, resaltó que, en la actualidad, un total de 13 489 mujeres laboran directamente en el subsector minero; lo que representa el 7.8% del empleo total que genera esta industria hasta el cierre del 2020.

No obstante, señala que si bien se evidencia una progresiva incorporación femenina en el sector, en los últimos 10 años, aún queda mucho por hacer.

En ese sentido, refirió que se necesita mayor promoción de participación de mujeres en la minería nacional.

“Se requiere visibilizar dónde hay esta empleabilidad de mujeres en minería. Tenemos que reconocer que las mujeres en este sector contamos con las mismas potencialidades que cualquier otro”, indicó.

Acciones del Minem que impulsan la participación de mujeres en minería

Por otro lado, Figueroa también contó algunas acciones que impulsa el Minem para fomentar el trabajo minero entre las mujeres. Una de ellas, por ejemplo, se da con el programa “Mujeres Mágicas”, que se ejecuta desde 2019.

A través de este, se desarrollan talleres donde se fortalecen las habilidades de las mujeres para impulsar su participación en la minería. Obviamente, estos talleres se dictan a personas líderes del género femenino que habitan dentro de las áreas de influencia minera.

“Queremos que las lideresas se involucren en la toma de decisiones, que sus voces sean escuchadas”. Además, puntualizó que “tenemos que seguir fomentando el empoderamiento femenino y el desarrollo de sus habilidades para el emprendimiento”.

A la fecha, Mujeres Mineras ya se ha desarrollado en 10 ediciones.

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Callao, según conteo rápido

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se llevarán a cabo este domingo 2 de octubre en todo el Perú. Conoce aquí cómo van los resultados del Callao, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Entérate aquí los resultados de las demás regiones y provincias para en estas elecciones 2022.

¿Quién va ganando en el Callao en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados de las elecciones 2022 se conocerán a partir de las 5 p. m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en el Callao se publicará en esta nota.

Población electoral

La región del Callao tiene un total de 830.749 electores para las elecciones 2022, según la información proporcionada por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de los comicios en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de elecciones 2022

Ciudad china lanza un plan para convertirse en la meca de los deportes electrónicos

0

La ciudad meridional de Shenzhen, uno de los centros tecnológicos de China, elaboró un plan para convertirse en un centro internacional de deportes electrónicos (esports) basado en subsidios y recompensas económicas, informó el diario hongkonés South China Morning Post.

El Gobierno de Shenzhen ideó un proyecto a cinco años vista para fortalecer la industria relacionada con los deportes electrónicos, popularmente conocidos como “esports”, con el que busca fomentar el desarrollo de videojuegos originales y brindar apoyo a equipos, torneos y estadios.

Un país competitivo

Según el plan, que sigue propuestas similares de Pekín y Shanghái, los desarrolladores de juegos de la ciudad podrán recibir hasta 2 millones de yuanes (277.000 dólares) dependiendo de la popularidad de sus productos, y optar a unos 5 millones de yuanes (692.000 dólares) adicionales si estos son elegidos por las principales competiciones.

“La industria de los deportes electrónicos es una parte importante del desarrollo de la economía digital, con un tamaño de mercado enorme y un alto nivel de tecnología”, afirmó la autoridad municipal de cultura y deportes a cargo del proyecto.

En el mismo programa, la urbe tecnológica invitará a las principales empresas, equipos y torneos de deportes electrónicos de todo el mundo, atrayéndolos con premios que alcanzarán los 8 millones de yuanes (1,1 millones de dólares), a pesar de que recientemente el gigante asiático implementara controles más estrictos sobre los videojuegos y las transmisiones en vivo.

Shenzhen, con más de 12 millones de habitantes, alberga a más de 4.000 empresas de videojuegos, incluida una de las líderes mundiales en la industria, Tencent Holdings, y generaron 160.000 millones de yuanes (22.135 millones de dólares, 23.173 millones de euros) en ventas el año pasado, lo que representa más de la mitad de los ingresos totales por juegos del país, según el Departamento de Cultura y Deportes de la ciudad.

Pero…

China ha promovido recientemente los deportes electrónicos, con muchas ciudades, incluidas Pekín, Shanghái y Hangzhou, compitiendo para convertirse en el principal centro de deportes electrónicos del país al ofrecer varios incentivos.

Estos planes de las diferentes ciudades se producen al mismo tiempo que el Gobierno central implementa medidas contradictorias como el congelamiento de la concesión de licencias de ocho meses para los nuevos títulos de videojuegos, antes de que el proceso de aprobación se reanudara en julio con una cantidad menor de licencias emitidas.

Las autoridades chinas en 2021 también limitaron a tres horas semanales el acceso de los menores de edad a los videojuegos en línea para evitar que “se entreguen” a ellos, especificando que las compañías solo podrán permitir que estos ingresen entre las 20.00 y las 21.00 los viernes, sábados y domingos.

Las críticas del gobierno o de los medios se remontan a décadas atrás, cuando a comienzos del 2000 las autoridades prohibieron la importación de videoconsolas, veto que se mantuvo hasta 2014, por su “influencia negativa” sobre los jóvenes. EFE

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Moyobamba

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se llevarán a cabo este domingo 2 de octubre en todo el Perú. Conoce aquí cómo van los resultados de Moyobamba, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Entérate aquí los resultados de las demás regiones y provincias para en estas elecciones 2022.

¿Quién va ganando en Moyobamba en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados de las elecciones 2022 se conocerán a partir de las 5 p. m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Moyobamba se publicará en esta nota.

Población electoral

Moyobamba tiene un total de 99.845 electores para las elecciones 2022, según la información proporcionada por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de los comicios en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de elecciones 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Pucallpa vía ONPE

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se llevan a cabo este domingo 2 de octubre en todo el Perú. Conoce aquí cómo van los resultados de Pucallpa según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Conoce los resultados oficiales de la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para Pucallpa AQUÍ.

¿Quién va ganando en Pucallpa en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p. m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Pucallpa se publicará en esta nota.

Población electoral

La ciudad de Pucallpa está ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, la cual tiene una población electoral de 310.095, de acuerdo a la información proporcionada por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de estos comicios en Perú, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados del Rímac partir de las 5 p.m.

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizan este domingo 2 de octubre. En ese sentido, aquí te contaremos los últimos detalles de cómo va el conteo en el distrito del Rímac, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en el Rímac en las elecciones 2022, debes ingresar en este enlace AQUÍ.

¿Quién va ganando en el Rímac en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en el Rímac se publicará en esta nota.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito del Rímac es de 168.923 votantes, según cifras del JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de los comicios en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de San Miguel a partir de las 5 p.m.

0

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, miles de ciudadanos y ciudadanas eligen a sus autoridades este domingo 2 de octubre. Por ello, aquí te contaremos cómo va el conteo en el distrito de San Miguel.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en San Miguel en las elecciones 2022, debes ingresar AQUÍ.

¿Quién va ganando en San Miguel en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en San Miguel se publicará en esta nota.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de San Miguel es de 144.420 votantes, según cifras del JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de La Molina a partir de las 5 p.m.

0

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, miles de ciudadanos y ciudadanas eligen a sus autoridades este domingo 2 de octubre. Por ello, aquí te contaremos cómo va el conteo en el distrito de La Molina.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en La Molina en las elecciones 2022, debes ingresar AQUÍ.

¿Quién va ganando en La Molina en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en La Molina se publicará en esta nota.

Población electoral

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de La Molina es de 124.982 votantes, según cifras del JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de los comicios de Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

¿Quién va ganando en La Molina en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en La Molina se publicará en esta nota.

Más sobre elecciones 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Pachacámac a partir de las 5 p.m.

0

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, miles de ciudadanos y ciudadanas eligen a sus autoridades este domingo 2 de octubre. Por ello, aquí te contaremos cómo va el conteo en el distrito de Pachacámac.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en Pachacámac en las elecciones 2022, debes ingresar AQUÍ.

¿Quién va ganando en Pachacámac en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Pachacámac se publicará en esta nota.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de Pachacámac es de 80.123 votantes, según cifras del JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

¿Quién va ganando en Pachacámac en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Pachacámac se publicará en esta nota.

Más sobre Elecciones 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Tacna a partir de las 5 p.m.

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizan este domingo 2 de octubre. En ese sentido, aquí te contaremos los últimos detalles de cómo va el conteo en la región de Tacna, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en Tacna en estas elecciones 2022, debes ingresar a este enlace AQUÍ.

¿Quién va ganando en Tacna en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Tacna se publicará en esta nota.

Población electoral

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral de la región de Tacna es de 287.320 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022: resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Candidato cajamarquino acude a votar, pero no aparece en la cédula

0

En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Kenneth Linch, candidato a la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, denunció que el símbolo de la agrupación política por la que postula no aparece en la cédula de votación, lo que consideró como una irregularidad.

“Me siento totalmente sorprendido y decepcionado del proceder de las instituciones electorales. Me he dado con la ingrata sorpresa de que nuestro símbolo, en la cédula provincial, no aparece. Esto ha generado la molestia de los miles de simpatizantes que tenemos a lo largo de la provincia de Jaén”, expresó.

Ante esta situación, el postulante cuestionó a los entes correspondientes y opinó que ahora “buscan lavarse las manos”.

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo han levantado las actas respectivas sobre estos hechos, mientras que Kenneth Linch anunció que solicitará la anulación de los comicios, ya que se encuentra válidamente inscrito.

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Amazonas a partir de las 5 p.m.

0

Este domingo 2 de octubre se vienen realizando las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce AQUÍ cómo van los resultados de la región de Amazonas, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en Amazonas en estas elecciones 2022, debes ingresar en este enlace AQUÍ.

¿Quién va ganando en Amazonas en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Amazonas se publicará en esta nota.

Población electoral

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral de la región de Amazonas es de 319,338 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022: resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de La Victoria a partir de las 5 p.m.

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizan en todo el Perú. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son las entidades que vigilan el buen hacer de la democracia representativa de este 2 de octubre. Conoce AQUÍ cómo van los resultados del distrito de La Victoria.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en La Victoria en las Elecciones 2022, debes ingresar a la web oficial de la entidad haciendo clic AQUÍ.

¿Quién va ganando en La Victoria en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en La Victoria se publicará en esta nota.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de La Victoria es de 203.156 votantes, según cifras del JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de los comicios en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

¿Quiénes son los candidatos de La Victoria?

Son 7 los candidatos que postulan al distrito de La Victoria en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022

  • Alberto Moreno Mejia – Somos Perú
  • Ruben Cano – Renovación Popular
  • Harry Castro – Alianza para el progreso
  • Mario Uribe – Partido Frente a la Esperanza
  • Isaac Ferro – Fuerza Popular
  • Rodolfo Barnadas – Partido Morado
  • Jorge Jeri – Perú Libre
  • Luis Enrique Saco Vertiz – Partido Patriotico del Perú

Si deseas conocer más sobre sus trayectorias y propuestas ingresa AQUÍ

Más de elecciones 2022

Elecciones 2022: gobernadora y alcalde de Arequipa cumplieron con deber cívico

0

Este domingo 2 de octubre se llevan a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Arequipa cuenta con un total de 1 162 968 votantes. Entre los personajes que ya emitieron su voto en esta zona se encuentran la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y el alcalde provincial Omar Candia.

Gutiérrez acudió a su centro de votación en el distrito de Yanahuara para cumplir con su deber ciudadano. Este hecho fue difundido a través de la cuenta oficial del Gobierno Regional de Arequipa.

En tanto, el alcalde Omar Candia votó en el colegio Andenes de Chilina, en el distrito de Alto Selva Alegre. El burgomaestre hizo un llamado para que la ciudadanía participe en esta fiesta electoral en beneficio de la ciudad.

Así mismo, Candia enfatizó que participará activamente en el proceso de transferencia para coordinar la continuidad de varios proyectos, como la dotación de agua y desagüe.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y región del Perú.

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Abancay a partir de las 5.00 p. m.

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 son este domingo 2 de octubre en todo el Perú. Conoce aquí cómo van los resultados de Abancay, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Revisa los resultados oficiales de la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para Abancay AQUÍ.

¿Quién va ganando en Abancay en las elecciones municipales 2022?

La ciudadanía podrá conocer los primeros resultados a partir de las 5.00 p. m. mediante el conteo de la ONPE o boca de urna. Recuerda que toda la información sobre el resultado electoral en Abancay se publicará en esta nota.

Población electoral

La provincia de Abancay tiene un total de 84.053 electores para las elecciones 2022, según la información proporcionada por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones). Esto representa el 34,85% de la población del país.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República, en nuestra sección especial de elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de elecciones 2022

Elecciones 2022: el país vive la fiesta democrática en clima de tranquilidad

0

16:01 | Lima, oct. 2.

La fiesta electoral transcurre en el interior del país con toda normalidad y tranquilidad para cumplir con su deber cívico y democrático de elegir a sus autoridades locales y regionales para el periodo 2023-2026 y como es natural en este tipo de fechas, no solo es ir a sufragar sino también para degustar los diversos platos típicos de cada región, provincia, o distrito.

En general no han habido reportes de incidentes de seguridad o de impedimento de votación, pero sí de demora en la instalación de mesas ante la ausencia de miembros de mesa tanto de los titulares como de los suplentes ante lo cual han tenido que asumir esa función otros ciudadanos.

La ONPE informó que la primera mesa de sufragio instalada (04:03 horas) fue la N.° 900615-M, en la I.E. 54242 San Miguel Maucallacta, en el distrito de Ocobamba, provincia de Chincheros (Apurímac). Con el transcurrir de las horas la situación se fue normalizando como en la región Cusco donde se instalaron todas las mesas donde votan más de un millón de electores, que tienen que elegir a 794 autoridades.

Se indicó que en el caso de la región cusqueña el número de electores que iban a votar comenzó a incrementarse desde las 12:00 horas.

En otras regiones se vive similar situación sobre todo teniendo en cuenta que muchos ciudadanos tienen que trasladarse desde sus comunidades ubicadas en zonas altoandinas o de comunidades nativas de la Selva para llegar hasta su lugar de votación.

Cabe precisar que la ONPE, a fin  de dar facilidades a las personas de zonas alejadas ha instalado mesas de sufragio en  1,341 centros poblados, a nivel nacional, lo que posibilita un mejor acceso a cerca de un millón de ciudadanos para elegir a sus autoridades.

En total, a nivel nacional son 24 millones 760.062  electores hábiles  de los cuales el 50.29 % son mujeres y 49,71 % hombres. El número de autoridades regionales y municipales a elegir para un periodo de 4 años, son 13,032.

Precisando la cifras, en total se deben elegir 25 gobernadores, 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales. 

En el ámbito municipal son 196 alcaldes provinciales, 1,714 regidores provinciales, A nivel distrital son 1,694 alcaldes y 9,036 regidores. 

La Libertad(1 millón 461,467) y Piura (1 millón, 432,221) son las ciudades del interior del país con mayor número de electores hábiles de acuerdo al Padrón Electoral  elaborado para este proceso  por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Muchos jóvenes, que acaban de cumplir los 18 años y ya son adultos,  mostraban su alegría y emoción por ser la primera vez en que iban a votar para elegir a sus alcaldes y gobernadores regionales.

La jornada electoral se inició a las 07:00 horas de acuerdo a lo establecido por la ONPE y culmina a las 17:00 horas.

Las mesas establecidas para el proceso de hoy 84,323 las que han sido distribuidas en 11,299 locales de votación. 

La Onpe ha dispuesto también mesas especiales y personal debidamente preparado para asistir y ayudar a las personas con alguna discapacidad y puedan sufragar con toda normalidad.

Se han visto muchos casos de ciudadanos que llegan en silla de ruedas o con muletas, bastones que han acudido a cumplir con su deber cívico y han contado con el apoyo del personal de la ONPE y de los efectivos de las Fuerzas Armadas y ser llevados a los módulos temporales instalados en el primer piso y cerca a la entrada al local de votación. 

En ese sentido, el ente electoral ha distribuido más de 22,000 plantillas Braille, a nivel nacional, para que las personas con discapacidad visual puedan votar sin impedimento.

Platos tradicionales

Y como ocurre siempre en todas elecciones que se llevan a cabo en el país, se hacen presente en las afueras de los locales de votación platos típicos tradicionales como el ceviche,papa a la huancaína, seco a la norteña, carapulcra, sopa seca, chicharrones o chancho al palo y dulces como las tradicionales mazamorra morada, arroz con leche, picarones, acompañados de la tradicional chicha morada o de jora, helados y los siempre presentes «marcianos».

En suma la fiesta democrática alcanza a la comida y todos los platos se acaban dicen alegres y orgullosas, vendedoras y vendedores con una amplia sonrisa.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 2/10/2022

Elecciones 2022: candidata María Elena Soto acudió a votar en La Molina

0

16:02 | Lima, oct. 2.

La candidata a la alcaldía de Lima por Avanza País, María Elena Soto, acudió hoy a emitir su voto en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La aspirante al sillón municipal llegó al centro educativo Félix Tello Rojas en La Molina para cumplir con su deber cívico.

A su salida de la institución educativa, indicó que esperará con tranquilidad los resultados e hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a votar de manera responsable.

“La participación ciudadana es la fortaleza de toda gestión municipal. Entonces, considero que cualquier persona que ocupe un cargo público debe trabajar de la mano con la sociedad civil”, destacó Soto Velásquez.

La candidata a Lima por Avanza País señaló que esperará los resultados de la presente elección en su local de campaña en Jesús María.

Más de 24 millones de peruanos acuden este domingo a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades regionales y municipales para el periodo 2023 – 2026. La jornada electoral se desarrollará entre las 7.00 y las 17.00 horas.

(FIN) MRCA/CVC

Más en Andina:

Publicado: 2/10/2022

Real Madrid vs. Osasuna: resultado, resumen y goles por la fecha 7 de LaLiga Santander

0

Con su empate 1-1 en casa ante Osasuna (6º), el Real Madrid perdió sus primeros puntos de la temporada y entrega el liderato al Barcelona, aunque ambos equipos tienen 19 puntos después de las primeras siete jornadas de LaLiga.

Carlo Ancelotti introdujo muchos cambios en el once inicial (Lunin, Rüdiger, Ceballos, Rodrygo) y eso se tradujo en un partido espeso del Real Madrid, que solo en los minutos finales, cuando el equipo navarro ya jugaba en inferioridad por la expulsión de Unai García (78), se volcó sobre el arco rival, pero sin suerte de cara al gol.

El delantero francés Karim Benzema, que regresaba al equipo tras perderse las últimas jornadas por lesión, falló un penal (79) y cuando sí marcó un minuto después, el VAR lo anuló por fuera de juego en el pase de Rodrygo.

Pese a todo, el Real Madrid se adelantó en el marcador poco antes del descanso, cuando un centro al área del brasileño Vinicius se envenenó y acabó en la red, sin que la tocase ningún jugador (42).

Osasuna empató al comienzo de la segunda parte, con un cabezazo de Kike García (50) a la escuadra del arco defendido por el ucraniano Andreiy Lunin, que sustituyó al belga Thibaut Courtois, con molestias en la espalda, y se llevó un merecido punto del Santiago Bernabéu.

Con este punto, el Real Madrid iguala al Barcelona con 19 unidades, pero los azulgrana, que el sábado se impusieron 1-0 en Mallorca, son líderes por la mejor diferencia de goles. (AFP)

Real Madrid vs Osasuna: alineaciones confirmadas

Real Madrid: Andriy Lunin; Ferland Mendy, David Alaba, Antonio Rüdiger, Daniel Carvajal; Toni Kroos, Aurelien Tchouameni, Dani Ceballos; Vinícius Júnior, Rodrygo, Karim Benzema.

Osasuna: Sergio Herrera; Nach Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz; Jon Moncayola, Lucas Torró, Darko Brasanac; Abdessamad Ezzalzouli, Moi Gómez, Kike García.

Real Madrid vs Osasuna: transmisión minuto a minuto

LA PREVIA

La ‘Casa Blanca’ quiere seguir invicta. Real Madrid chocará el fin de semana ante el Osasuna en condición de local por una nueva fecha del fútbol español de primera división.

En Real Madrid tienen todo casi listo para verse las caras frente al Osasuna por LaLiga 2022-23 en el Estadio Santiago Bernabéu. Los merengues, dirigidos por el director técnico Carlo Ancelotti, están en la obligación de sacar la victoria en casa si es que desean mantener la posición de líder de LaLiga. Osasuna no se la pondrá nada fácil.

La contienda del Real Madrid frente a su rival de turno será el domingo 2 de octubre en la capital española. Será transmitida por las pantallas de DirecTV Sports y Movistar LaLiga. RPP.pe te llevará los goles y mejores jugadas.

Real Madrid vs. Osasuna: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 2:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 3:00 p.m.

España: 9:00 p.m.

Karim Benzema, quien se reincorporó el miércoles a los entrenamientos con el grupo tras caer lesionado el 6 de septiembre en Celtic Park, sigue progresando y completó sin problemas una sesión en la que el español Lucas Vázquez solo pudo trabajar de forma individual y por la que no alineará en esta fecha.

El lateral y extremo derecho continúa así recuperándose de los problemas musculares sufridos ante el Mallorca, mientras que el croata Luka Modric también causará baja en el siguiente compromiso en LaLiga Santander.

Y es qu el mediocampista del Real Madrid volvió de sus compromisos internacionales con una sobrecarga en la cadera, que le tendrá alejado de los terrenos de juego entre siete y nueve días.

Por su parte, Federico Valverde regresó a la Ciudad Deportiva de Valdebebas tras sus encuentros con su selección, mientras que tanto los brasileros Éder Militao, Vinícius Junior y Rodrygo, como los españoles Dani Carvajal y Marco Asensio, tuvieron un día más de descanso. Se sumaron este viernes a los trabajos.

Así continuó Ancelotti preparando el que será el décimo partido de la temporada, recibiendo a Osasuna en el Bernabéu, y en el que tiene como gran objetivo seguir contando sus partidos oficiales por victorias, tras las nueve de nueve posibles cosechadas hasta la fecha que hace que su equipo lidere la competición doméstica con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona.

Hace lo mismo en el Grupo F de la Champions League, con otros dos puntos respecto al Shakhtar Donetsk, su rival el próximo miércoles. (EFE)

¿Dónde ver el Real Madrid contra Osasuna vía TV por LaLiga?

Lo ves en las señales de DirecTV Sports y Movistar LaLiga. RPP.pe tendrá los goles y todas las incidencias.

NUESTROS PODCAST

¿Qué cambios ha ocasionado la pandemia sobre la personalidad de las personas?

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, ha habido interés en rastrear su efecto en los resultados psicológicos. Muchos estudios, por ejemplo, examinaron cómo cambiaron los síntomas de depresión y ansiedad, soledad y apoyo social en comparación con antes de la pandemia. Además de los aspectos del bienestar mental y social, la pandemia puede haber tenido un impacto en formas más generales de pensar, sentir y comportarse