Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Médico sobre vacunación con Sinopharm a personal en hospital de Lima: “Ya no teníamos que buscar cama UCI»

El médico Walter Luque del Hospital Dos de Mayo sostuvo que, tras la aplicación de la vacuna Sinopharm al personas de salud, los casos graves de COVID-19 desaparecieron.

El médico Walter Luque, jefe de pediatría del Hospital Dos de Mayo, forma parte del personal sanitario que fue inoculado con la vacuna de Sinopharm y contó que no tuvo ninguna sintomatología.

“Yo he sido vacunado hace bastante tiempo. Después de la primera o la segunda dosis no tuve ninguna sintomatología”, sostuvo en RPP Noticias. Asimismo, indicó que de todo el personal vacunado, un mínimo porcentaje hizo solamente reacciones leves.

“Yo formo parte del Comité de Vacunación del Hospital Dos de Mayo. Hemos vacunado más de 3 500 personas y el porcentaje de reacciones adversas leves es menos del 3 % y gran parte de ese porcentaje era porque la persona estaba muy ansiosa. Eso desapareció con la segunda dosis, donde solo de 3500 trabajadores, 5 personas hicieron una reacción adversa leve y ninguna una reacción severa ni moderada”, recalcó.Mira tambiénChile confirma un programa de «dosis de refuerzo» contra la COVID-19

Luque relató que, tras la aplicación de la vacuna Sinopharm al personal médico, el porcentaje de pacientes de trabajadores “bajó una barbaridad”.

“Ya no se reportaba que teníamos que buscar cama UCI, porque algún colega estaba haciendo una forma grave de la enfermedad. Esos whatsapps terribles que nos llegaban internamente ya prácticamente han desaparecido”, manifestó.

En ese sentido, Luque aseveró que la vacuna de Sinopharm reduce la mortalidad a causa de la COVID-19. “Eso demuestra que la vacuna cumple sus objetivos, que es reducir la mortalidad de manera drástica”, agregó.

El pediatra instó a la población a recibir la vacuna china. Es totalmente segura. No existe duda. “El efecto protector es muy parecido a todos los tipos de vacuna. ¿Protege contra la variante delta?, por supuesto que protege”, acotó.

Perú Libre: “Harold Forsyth como representante del Perú ante la OEA, no nos representa”

0

La cuenta institucional del partido político fundado por Vladimir Cerrón cuestionó la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de forma unánime este miércoles.

El partido político Perú Libre cuestionó este miércoles la decisión del Consejo de Ministros de designar al embajador en situación de retiro Harold Forsyth como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de un mensaje en su cuenta institucional en Twitter, el partido político fundado por el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón criticó el nombramiento adoptado por el Gobierno de Pedro Castillo y señaló que “no representa” a la agrupación.

Harold Forsyth como representante del Perú ante la OEA no nos representa”, se lee en la publicación.

Cabe destacar que el pasado 28 de abril, el sentenciado secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró que la referida cuenta es la “oficial” del partido político a su cargo.

Más temprano en el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció que el embajador en situación de retiro Harold Forsyth será designado representante de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ministerio de Salud reporta 29 fallecidos y 2.416 nuevos contagios de COVID-19, hoy miércoles 4 de agosto

El número de muertes y contagios por este virus aumentó a 196.673 y 2.119.068, respectivamente, según informó el Ministerio de Salud.

Ministerio de Salud reporta 29 fallecidos y 2.416 nuevos contagios de COVID-19, hoy miércoles 4 de agosto

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el 4 de agosto que se elevó a 196.673 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 29 nuevos decesos frente al reporte de la víspera. Además, informó que se incrementó en 2.416 los contagios (872 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 2.119.068.

El Minsa reportó también que hay un total de 4.861 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.714 están con ventilación mecánica.

Para mitigar los efectos de la pandemia, Perú suscribió acuerdos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 con Sinopharm (por 3 millones de dosis), Pfizer (32 millones), AstraZeneca (14.04 millones), con el mecanismo Covax Facility (13.2 millones) y con Human Vaccine LLC, una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas (10 millones).

Perú recibió este miércoles 101.760 dosis de la vacuna de AstraZeneca donadas por el Gobierno de España

El lote arribó al país pasadas las 6 de la tarde y fue recibido por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernando Ostos

Perú recibió este miércoles un lote de 101.760 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio AstraZeneca. Se trata de un cargamento que llega gracias a la donación del Gobierno de España.

El lote arribó al país pasadas las 6 de la tarde y fue recibido por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernando Ostos, en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao. Luego, fue llevado a las instalaciones de Cenares para posteriormente ser distribuido en diversas regiones del país.

Ostos detalló que el lote dosis de AstraZeneca permitirá continuar con el proceso de vacunación contra el COVID-19 que desarrolla el Gobierno en medio de la segunda ola.

(El lote) se suma a la disponibilidad de dosis que tenemos para continuar con el proceso de vacunación en el país. Este mes el país recibirá 6 millones 680 mil dosis y tenemos, además, 101.760 dosis adicionales, lo cual es importante”, expresó.

Perú recibió este miércoles 101.760 dosis de la vacuna de AstraZeneca donadas por el Gobierno de España

Además, remarcó que está la garantizada la llegada en agosto de más vacunas de Pfizer y, por ende, la aplicación de las segundas dosis a las personas de más de 40 años que se inmunizaron semanas atrás.

Lambayeque: Mayores de 43 años serán vacunados contra la COVID-19 a partir de este viernes 6 de agosto

0

Serán vacunados contra la COVID

El proceso de vacunación contra la COVID-19 continúa en la región Lambayeque. A partir de este viernes 6 de agosto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que iniciará la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm a mayores de 43 a 49 años. 

Este nuevo grupo etario podrá acercarse hasta el 8 de agosto a cualquier de los seis centros de vacunación implementados en tres provincias de Lambayeque: Chiclayo (Casa Comunal de la Juventud, I.E. San José, I.E. Elvira García y Jockey Club), Lambayeque (I.E. Manuel Iturregui) y Ferreñafe (I.E. Manuel Mesones).  

“La mejor vacuna es la que te pones primero. Qué mejor testimonio de la eficacia de esta vacuna que el propio personal de salud, todos estamos vacunados con Sinopharm. La población debe acudir sin miedo por su primera dosis”, enfatizó el gerente regional de Salud, Alipio Rivas. Cabe indicar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la eficacia de la vacuna de Sinopharm para evitar infecciones y enfermedad es del 79%.

En tanto, estudios hechos en el Perú han demostrado que alcanza una efectividad de 94% para prevenir la muerte. El funcionario destacó que todas las vacunas, enviadas a la región por el Ministerio de Salud (Minsa), son buenas y eficientes. Asimismo, señaló que son necesarias las dos dosis del mismo laboratorio para una mayor protección. 

En ese sentido, hoy y mañana se inoculará a los adultos mayores de 50 años, a quienes les corresponde su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer. Esta jornada se realizará en 42 vacunatorios.

Lambayeque: Mayores de 43 años serán vacunados contra la COVID-19 a partir de este viernes 6 de agosto

DATO: A la fecha, en Lambayeque ya se han aplicado 445 615 dosis de la vacuna contra la COVID-19.  

Pedro Francke: inflación de precios «es un hipo y no implica un alza permanente»

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que la inflación de precios que se ha dado en las últimas semanas en nuestro país es «es un hipo y no implica un alza permanente» por que se debe principalmente al mercado internacional.

«El último reporte de inflación del BCR evalúa que, si bien hay un alza temporal de los precios, es un hipo y no implica un alza permanente. Estamos evaluando qué medidas podemos tomar, para tener algún impacto sobre el efecto principal que es el mercado internacional», expresó el funcionario en conferencia de prensa, acompañado del primer ministro Guido Bellido.

Además señaló que la tendencia al alza del precio del dólar, este miércoles llegó S/ 4,085 a pesar de que el BCR vendió US$ 30 millones, «se ha detenido absolutamente» y considera que esa proyección continuará.

Pedro Francke agregó que en el gobierno piensan «que con las medidas que estamos tomando habrá una mayor tranquilidad en el mercado. En los últimos dos días, la tendencia alcista se ha detenido absolutamente con ciertas rebajas» y que «el precio del combustible se debe principalmente a que el precio internacional ha subido de $20 a $70 el barril».

La celebración de Advíncula tras victoria de Boca Juniors ante River Plate [VIDEO]

0

El lateral peruano debutó como jugador de Boca Juniors en el superclásico frente a River Plate por octavos de final de la Copa Argentina. El ‘Rayo’ fue titular.

Se integró tan rápido al plantel, que apenas se había bajado del avión y ya estaba debutando con Boca Juniors. Luis Advíncula jugó sus primeros minutos como jugador del ‘Xeneize’ este miércoles, nada menos que frente a River Plate, en el superclásico por los cuartos de final de la Copa Argentina.

El lateral derecho peruano, que dejó el Rayo Vallecano, con el que ascendió a LaLiga Santander, arrancó de titular frente al ‘Millonario’ cumpliendo una función de carrilero en el dibujo táctico que envió Miguel Ángel Russo al campo, con un 3-5-2. ‘Bolt’ cumplió un buen partido, y fue sustituido a los 62 minutos.

Finalmente, y tras el empate sin goles en los 90 minutos, Boca eliminó en penales a River por 4 a 1. Tras el final del encuentro, el plantel del ‘Xeneize’, como era de esperarse, festejó por todo lo alto en el campo y ahí estuvo Advíncula.

El futbolista nacional apareció en la foto del ‘Xeneize’, ganador del superclásico, con gritos y arengas. El equipo de Russo, ahora, se medirá ante Patronato en los cuartos de final.

En la definición de penales, Marcos Rojo, Juan Ramírez, Cristian Pavón y Carlos Izquierdoz fueron pura contundencia para Boca, en los cuatro primeros remates al arco del partido para el equipo.

Agustín Rossi atajó el primero ante Julián Álvarez y ya marcó un bajón anímico en la serie. Braian Romero tiró afuera su intento y ya dejó a River en la cuerda floja, y posterior eliminación. A veces así es el fútbol. Boca está en cuartos.

Russo aplaudió la primera de ‘Bolt’

A los tres minutos de a primera parte, Advíncula, que se desempeñó en una posición de carrilero en el 3-5-2 que ha enviado Russo al campo, tuvo una buena combinación por la banda derecha con Pavón.

El peruano jugó en mitad de campo y pasó rápidamente al ataque, llegando a pisar el área del ‘Millonario’. El balón le llegó al futbolista peruano a los pies, pero no pudo controlar cómodamente el esférico y se le fue por la línea de fondo. Pese a ello, Russo aplaudió la jugada de su equipo.

Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

La celebración de Advíncula tras victoria de Boca Juniors ante River Plate

Gobierno declara en estado de emergencia distritos de Piura afectados por sismo

0

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, detalló que la norma fue aprobada por iniciativa de su despacho ante los daños registrados en diversas zonas de Piura.

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, anunció que el Consejo de Ministros aprobó este miércoles un decreto supremo que declara en estado de emergencia los distritos de Piura afectados por el sismo de magnitud 6.1 ocurrido el último 30 de julio.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros detalló que la norma fue aprobada por iniciativa de su despacho ante los daños registrados en las zonas diversas de Piura.

Hemos aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en algunos distritos de Piura por el impacto de daños ante la ocurrencia de un movimiento sísmico, y esto ha sido a propuesta de la Presidencia Consejo de Ministros”, expresó.

Bellido también anunció que se aprobó el decreto supremo que declara la prórroga del estado de emergencia en los distritos arequipeños de Mejía, Mollendo e Islay por peligro inminente ante contaminación hídrica.

Esta norma responde a la contaminación encontrada en el río Tambo desde el 2016, causada por los desechos de la unidad minera Florencia- Tacuri y que afecta los medios de vida y salud de las poblaciones ribereñas”, indicó.

Gobierno declara en estado de emergencia distritos de Piura afectados por sismo

#Noticias #Perúnoticias #Huaral.pe #NoticiasDePerú #últimoMinutoPerú #peru #lima #colombia #per #chile #venezuela #a #argentina #mexico #ecuador #espa #panama #travel #n #brasil #cusco #love #limaperu #bolivia #photography #usa #puertorico #like #igersperu #uruguay #instagood #quedateencasa #instagram #yomequedoencasa #bhfyp

#arequipa #photooftheday #cuarentena #peruvian #amor #republicadominicana #covid #paraguay #costarica #follow #travelphotography #o #trujillo #caracas #southamerica #nature #miraflores #guatemala #art #perutravel #ol #m #visitperu #music #moda #machupicchu #os #peruvianfood #bogota #cuba

ESCALOFRIANTE CARTA ABIERTA DE CESAR ÁLVAREZ EX GOBERNADOR DE ANCASH DESDE LA PRISIÓN.

“Desde aquí les digo no me pregunten donde queda el infierno. Lo único que les puedo decir es donde está esa puerta… y está aquí en Challapalca, la puerta del infierno dónde todo preso que llega aquí casi nunca sale…”, menciona entre otros el exgobernante de Ancash.

La abogada Yessika Arteaga Narváez, difundió una escalofriante carta abierta del exgobernador regional de Ancash, Cesar Álvarez Aguilar, quien narra el duro encierro que padece en la cárcel.

“El centralismo limeño, ministros, congresistas, los grandes poderes económicos y enemigos políticos hoy están de fiesta por mí desgracia, desde aquí les digo que soy un comando y con la protección de Dios seguiré resistiendo está pesadilla”, menciona.

Mas adelante dice ser inocente, con manos limpias y con la frente en alto asegura que, ni el frío, la altura, la tortura, ni las rejas oscuras, fétidas nauseabundas, lo van a doblegar.

“A mis hijos, a mi familia, a mis leales comandos sigamos unidos. Dios es nuestra fortaleza y él no nos abandonará. Gracias a mis amigos y comandos por su colaboración sé que están apoyando a mi hija para los gastos de defensa y salud, y así poder salir de este horrible lugar. A cada uno de ustedes gracias por su apoyo pronto yo mismo se los devolveré”, indica.

Sostiene que él seguirá luchando por su libertad y de su esposa y agradecer a la Dra. Yessika Arteaga por su permanente apoyo.

“Desde este horrible lugar a 5,050 msnm, donde el agua amanece hielo, a 20 grados bajo cero donde las celdas son de rejas y el frío atraviesa hasta los huesos, es como si estuviera durmiendo en la Plaza de Armas de Puno y aquí están los peores delincuentes y asesinos del Perú, los más peligrosos”.

“Desde aquí les digo no me pregunten donde queda el infierno. Lo único que les puedo decir es donde está esa puerta… y está aquí en Challapalca, la puerta del infierno dónde todo preso que llega aquí casi nunca sale…”

“Pero yo confío en que nuestro Dios todo poderoso si me sacará de aquí. Que Dios los bendiga“

CARTA ABIERTA DE CESAR ÁLVAREZ

#peru #lima #colombia #per #chile #venezuela #a #argentina #mexico #ecuador #espa #panama #travel #n #brasil #cusco #love #limaperu #bolivia #photography #usa #puertorico #like #igersperu #uruguay #instagood #quedateencasa #instagram #yomequedoencasa #bhfyp

#arequipa #photooftheday #cuarentena #peruvian #amor #republicadominicana #covid #paraguay #costarica #follow #travelphotography #o #trujillo #caracas #southamerica #nature #miraflores #guatemala #art #perutravel #ol #m #visitperu #music #moda #machupicchu #os #peruvianfood #bogota #cuba

#noticiassin #cdn #noticias #rd #peri #diariolibre #republicadominicana #cachicha #luisabinader #ol #list #ndiario #elnacional #zdigital #dicohoy #ndigital #somospueblo #losmocanos #antinoti #ricardonieves #elnuevodiariord #nuriapiera #a #marinozapete #danilomedina #noticiascdnnews #telemicro #sin #joselaluz #bhfyp

#peru #lima #colombia #per #chile #venezuela #a #argentina #mexico #ecuador #espa #panama #travel #n #brasil #cusco #love #limaperu #bolivia #photography #usa #puertorico #like #igersperu #uruguay #instagood #quedateencasa #instagram #yomequedoencasa #bhfyp

#arequipa #photooftheday #cuarentena #peruvian #amor #republicadominicana #covid #paraguay #costarica #follow #travelphotography #o #trujillo #caracas #southamerica #nature #miraflores #guatemala #art #perutravel #ol #m #visitperu #music #moda #machupicchu #os #peruvianfood #bogota #cuba

#noticiassin #cdn #noticias #rd #peri #diariolibre #republicadominicana #cachicha #luisabinader #ol #list #ndiario #elnacional #zdigital #dicohoy #ndigital #somospueblo #losmocanos #antinoti #ricardonieves #elnuevodiariord #nuriapiera #a #marinozapete #danilomedina #noticiascdnnews #telemicro #sin #joselaluz #bhfyp

#peru #lima #colombia #per #chile #venezuela #a #argentina #mexico #ecuador #espa #panama #travel #n #brasil #cusco #love #limaperu #bolivia #photography #usa #puertorico #like #igersperu #uruguay #instagood #quedateencasa #instagram #yomequedoencasa #bhfyp

#arequipa #photooftheday #cuarentena #peruvian #amor #republicadominicana #covid #paraguay #costarica #follow #travelphotography #o #trujillo #caracas #southamerica #nature #miraflores #guatemala #art #perutravel #ol #m #visitperu #music #moda #machupicchu #os #peruvianfood #bogota #cuba

#noticiassin #cdn #noticias #rd #peri #diariolibre #republicadominicana #cachicha #luisabinader #ol #list #ndiario #elnacional #zdigital #dicohoy #ndigital #somospueblo #losmocanos #antinoti #ricardonieves #elnuevodiariord #nuriapiera #a #marinozapete #danilomedina #noticiascdnnews #telemicro #sin #joselaluz #bhfyp

“Me voy a morir”: el desgarrador mensaje de venezolana extraviada en desierto entre Perú y Chile

0

La joven de 28 años de edad emprendió el viaje desde la ciudad de Tacna y lleva cuatro días desaparecida. Le envió un mensaje a su tío desde el desierto.

Viviana Alejandra Trujillo Silva, una joven venezolana de 28 años de edad, se encuentra desaparecida desde hace cuatro días. La joven, que emprendió el viaje desde la ciudad de Tacna, dejó un mensaje a su tío el último viernes 30 de julio. “Por milagro de Dios, estoy en una loma que dicen que llega a Chile porque el muchacho que nos estaba guiando se embolató, tío, en este desierto, y ya llevo desde el día que te dije que el autobús iba a arrancar; desde ese día no tomo agua, no como nada, tío. Me voy a morir, y por la gloria de Dios que este celular está en línea, tiene señal. ¿Qué hacemos, tío? Ya no aguanto subir esa loma más”. Video: The Latam Post

“Me voy a morir”: el desgarrador mensaje de venezolana extraviada en desierto entre Perú y Chile

FUENTE: LaRepublica

La Biblioteca Municipal de Huaral te presta libros para tu casa

0

La Municipalidad Provincial de Huaral, como gobierno promotor del desarrollo local en el camino a establecer la promoción de la educación, cultura, arte, deporte en la provincia, te invita a formar parte del Proyecto “TU LIBRO EN CASA”.

Este servicio está dirigido a la población del distrito de Huaral para lo cual los solicitantes deberán registrarse acreditando lo siguiente:

a) El servicio solo es aplicable a la población de distrito de Huaral y con domicilio verificable en algún recibo de servicio básico (luz, agua, Teléfono).

b) Deberás llenar el formulario virtual google https://forms.gle/eRKdDgcAAarB6tXg9

c) Copia digital simple de su Documento Nacional de Identidad (DNI)

d) Unirse al grupo WhatsApp https://chat.whatsapp.com/D6JNpEudzvS6co2avyCQNl para hacer consultas sobre determinada bibliografía.

e) En el caso de menores de 12 años, es necesario adjuntar copia digital del DNI de una persona adulta (padres, tutores) responsable del menor (Cumplir con el requisito del ítem N° 1).

Cualquier cambio en los datos personales (traslado de domicilio, información de contacto, etc.) deberá comunicarse al correo biblioteca@munihuaral.gob.pe.

Recuerda que: La entrega de los textos se realizará siguiendo los protocolos de seguridad adecuados para cuidar la salud de los encargados y lectores.

El lector puede solicitar el préstamo de hasta cinco textos por semana. Cuando el lector haya cumplido la lectura de 20 textos y entregado de manera puntual. Se podrá extender el préstamo hasta por 2 semanas.

El número máximo de textos que se pueden solicitar en una petición es de 1. En caso de que la obra esté constituida por varias partes (volúmenes de un libro, capítulos de una serie etc.), podrán solicitarse hasta un máximo de 2 textos.

Los lectores para solicitar un texto en préstamo deberán ingresar al directorio de libros disponibles en el grupo WhatsApp consignado en formato PDF el formulario virtual, elegir el libro que deseen. Luego deberán inscribirse rellenando un formulario en línea con sus datos personales y determinar el horario para el recojo. También pueden hacer uso de la sala de lectura de la biblioteca municipal ubicada en la Casa de la Juventud. Para realizar algunas consultas escribir a biblioteca@munihuaral.gob.pe

Si el texto solicitado está prestado, el lector puede realizar una reserva, atendiéndose en estricto orden de solicitud.

El plazo para recoger las reservas es de 3 días desde que es avisado el lector. De no recoger las reservas, quedan anulados.

La entrega de los textos se realiza en la Casa de la Juventud, sito en La Urbanización Aparicio Calle 11 Lote Y.

La entrega de textos y el uso de la sala de lectura es según el horario establecido por la entidad de acuerdo al estado de emergencia sanitaria.

Todas las devoluciones se efectuarán en el local donde se llevó a cabo el préstamo; en las mismas condiciones que fueron entregados.

¿Qué pasa si no devuelves el libro?

El incumplimiento de los plazos de préstamo dará lugar a una sanción de 1 semana sin poder llevar ningún material, y el registro del lector quedará bloqueado permanentemente y no podrá llevar ningún texto en ninguna de las bibliotecas que formen parte de la red de la Biblioteca Nacional del Perú; y será denunciado ante las entidades respectivas.

En caso de deterioro del texto por parte del usuario, el personal de la biblioteca valorará a ser posible su reparación con los medios de que dispone. Caso contrario, deberá reponerlo el lector.

En caso de pérdida del texto por parte del lector, esta deberá reponerlo. Si el texto, ya no está disponible en la editorial, el personal de la Biblioteca propondrá un título alternativo. Mientras tanto, el lector no podrá llevar ningún texto en préstamo.

Festival “Los 50 Platos del Bicentenario” terminó con mucho éxito

0

Un rotundo éxito tuvo el festival “Los 50 platos del Bicentenario” que se desarrolló en el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral durante 11 días en la provincia.

Y es que el éxito se debió a la gran acogida que se obtuvo gracias a los miles de visitantes que llegaron hasta el festival para celebrar los 200 años de la independencia del Perú y, además, conocer la historia cultural de la provincia de Huaral, la cual también fue parte de la ruta del libertador don José de San Martin en la lucha por la independencia de la patria.

Uno de los atractivos del festival fue la presentación y degustación de los diversos platos típicos de la provincia y de la región Lima, la cual estuvo a cargo de los mejores emprendedores y exponentes de la cocina huaralina.

Así también, el desarrollo de shows artísticos y la presentación de reconocidos artistas locales y nacionales ayudaron a que los espectadores quedaran cautivados con el primer festival huaralino desarrollado en el marco de la reactivación económica y turística de la provincia.  

Según información, el festival “Los 50 Platos del Bicentenario “recibió en el primer día más de 5 mil personas.

Galo Pérez, coordinador general del festival, agradeció a cada uno de los visitantes que llegaron hasta el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral para celebrar la fiesta del bicentenario.

De esta manera, después de un año de paralización de actividades por la pandemia, se dio inicio en Huaral la apertura de las ferias, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad emanados por el Ministerio de Salud.

El Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral atiende todos los días y los puede ubicar en el cruce de Retes, frente al colegio Don José de San Martín. Venga a disfrutar de todos los servicios y áreas que ofrece.  

Tarifas eléctricas: A partir de hoy subirán precios de electricidad a nivel nacional

0

Las tarifas eléctricas subirán a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 04 de agosto, según determinó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El incremento de los precios de la electricidad serán de unos 3.45% para los consumidores residenciales, y de 3.92% para los usuarios industriales y comerciales.

De acuerdo con información de Enerkory, consultores de energía, la tarifa doméstica para quienes consuman menos de 30 kWh al mes era de unos S/ 12.39 y ahora subirá a S/12.82, unos S/ 0.43.

En el caso de quienes consuman entre 31 y 100 kWh el costo de la electricidad era de S/ 54.5, y ahora subirá a unos S/56.4, es decir, unos S/ 1.88 más.

Para quienes consuman más de 100 kWh también habrán variaciones en sus recibos de luz. Si consume 150 kWh al mes y antes pagaba S/ 103.4 en julio, este mes la tarifa sería de S/ 106.9.

Solo para los usuarios residenciales, desde que inició la pandemia las tarifas eléctricas han subido entre 11.4% y 11.9%.

Para las industrias, desde marzo del 2020 hasta agosto del 2021 los precios de la energía eléctrica se han elevado entre 13.2% y 14%.

¿Por qué subió el precio de la energía eléctrica?

Voceros del Osinergmin señalaron que este ajuste se debe a variaciones en los costos de tres componentes del sector eléctrico: generación, transmisión y distribución.

La variación en la transmisión se debe a la entrada en operación de la Línea de Transmisión en alta tensión de Aguaytía a Pucallpa, de 138 kilovoltios.

Además, en el caso de distribución se registró un aumento en los precios del cobre y aluminio, metales usados en el tendido de redes eléctricas en zonas urbanas.  

WhatsApp: ¿qué significa el ‘xD’ y por qué se usa para responder mensajes?

0

Aunque algunos usuarios piensan que se refiere a la popular frase “por Dios”, el significado de ‘xD’ es completamente diferente. ¿Sabes de qué se trata?

Diversos usuarios de WhatsApp recurren al lenguaje coloquial para comunicarse con sus seres más cercanos. En ese sentido, existe una expresión en particular que es bastante conocida, el ‘xD’, pero que no todos conocen su real significado.

De la misma manera que los usuarios utilizan emojis stickers para hacer referencia a su estado de ánimo o a determinada situación, hay un grupo de personas que crea símbolos a partir de las mismas letras del abecedario para responder mensajes.

¿Qué significa ‘XD’ y por qué todos lo usan en WhatsApp?

Pese a que esta expresión se viene utilizando desde hace muchos años en la internet, su connotación sigue generando confusión entre los internautas, pues muchos la envían en WhatsApp creyendo que hace referencia a la popular frase “por Dios” por la x y la D. Sin embargo, este es un significado erróneo.

Es posible que este símbolo cause mucha confusión en los usuarios debido a su posición vertical, pero solo bastará con que giren el móvil o su cabeza para descubrir cuál es el significado del ‘xD’ que siempre estuvo en sus narices.

Cuando algo nos parece muy gracioso solemos poner nuestros ojos chinitos y abrir nuestra boca para soltar la risa, ¿verdad? Bueno, para llevarlo al formato digital, sea a través de WhatsApp o cualquier otra red social, solemos utilizar este símbolo con el fin de que la otra persona entienda que lo que nos envió nos causó mucha risa o nos pareció muy divertido.

Para que lo tengas más claro, la “x” representa los ojitos chinitos y la d mayúscula la gran sonrisa. Esto da como resultado el tan famoso ‘xD’ que es otra forma de usar el emoji de risa que miles de personas envían a través de distintas plataformas de mensajería.

El origen de esta expresión nació en los mangas japoneses. Los mangakas colocaban el símbolo de (>.<) para señalar que el personaje estaba riendo. Pero cuando llegó a esta parte del mundo se transformó tomando la forma de “xD”. Eso sí, puede que en algún momento te lo envíen como xd o Xd; pero no te preocupes que mantienen el mismo significado.

WhatsApp: así puedes cambiar el tipo de letra a 120 fuentes diferente

WhatsApp sigue siendo la más popular de todas las aplicaciones para comunicarse, pero, aun así, todavía son muchos los usuarios que desconocen la mayor parte de sus métodos secretos. Un gran ejemplo es este truco que permite cambiar el tipo de letra en los chats. ¿Cómo lograrlo? Aquí te lo describimos.

Aunque existen varias aplicaciones en Google Play que te ayudarán a obtener una diversidad de fuentes para poder sorprender a tus amigos cuando les mandes un mensaje de texto. A continuación te presentamos una en particular: Stylish Text, la cual es completamente segura, fácil de utilizar y además, no requiere tus datos personales para funcionar.Loading video

Gobierno de Pedro Castillo y sus nuevos Ministros

0

En Vivienda, el ministro cambió en 24 horas a su jefe de Gabinete. Primero nombró a un postulante de UPP y luego a abogado vinculado con Perú Libre.

A cinco días del nombrarse a los miembros del gabinete Bellido, sus integrantes empiezan a nombrar -principalmente- sus jefes del gabinete de asesores, cargo que despachará y responderá únicamente al ministro de una entidad estatal. Así como a sus secretarios generales, que es la más alta autoridad administrativa de los ministerios.

¿Qué hace un jefe de gabinete de asesores? es un especialista que coordina la elaboración de proyectos de normas vinculadas al sector; asesora técnica y políticamente a la alta dirección; supervisa la labor que realizan las dependencias del ministerio; asesora y asiste al ministro y otras funciones que le asigne el ministro.

Como requisito se exige que tenga un título profesional vigente así como experiencia en el sector público y/o privado.

Mientras que los secretarios generales asisten y asesoran al ministro en la gestión administrativa interna. Es responsable de la conducción, coordinación y supervisión de la gestión de los órganos de administración interna; así como de la supervisión de la actualización del portal de transparencia y del portal institucional.

Como requisito también se exige que tenga un título profesional vigente así como experiencia en el sector público y/o privado.

-Vivienda-

Geiner Alvado, ministro de Vivienda, designó para este cargo al abogado Salatiel Marrufo Alcántara. Este funcionario público es abogado, graduado en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.

También se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSYH) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

Igualmente es gerente de la firma Marrufo & Abogados, según reporta el portal Ojo Público, e igualmente participó de manera activa en la campaña de Perú Libre. En su currículo como letrado se lo recuerda como abogado -hace cuatro años- de la agroindustrial Tumán.

Un detalle que llama la atención en Vivienda es que el ministro Alvarado primero -el 2 de agosto- designó a Jack Salazar Velazque como el jefe de Gabinete de Asesores. Salazar Velasque fue candidato al Congreso por el partido Unión por el Perú (UPP) en Amazonas, tanto en las elecciones extraordinarias del 2020 como en los comicios generales que se llevaron a cabo este año.

Sin embargo -24 horas después- el Ministerio de Vivienda publicó una nueva resolución, la 233-2021-VIVIENDA, en la cual se deja sin efecto el nombramiento mencionado y se designa al Salatiel Marrufo Alcántara.

Igualmente estaría afrontando una investigación ante la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque,por presuntas irregularidades cometidas en la agroindustrial Tumán, vinculadas al emblemático caso “Los Malditos del Azúcar”.

-MEF-

Edgardo Marcelo Cruzado Silverii fue designado como el nuevo jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), portafolio liderado por Pedro Francke.

La designación de Cruzado Silverii se hizo oficial a través de la Resolución Ministerial Nº 233-2021-EF/43 emitida por el MEF, la misma que fue publicada hoy martes en el diario oficial El Peruano.

Edgardo Cruzado Silverii es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cuenta con una Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial por la Universidad de Deusto (País Vasco – España) y la Universidad de Palermo (Sicilia – Italia).

El economista cuenta con una amplia experiencia laboral en el sector público, dado que ha trabajado e investigado en temas de gestión presupuestal, descentralización fiscal, monitoreo participativo, industrias extractivas y programas sociales.

Ha laborado en el Gobierno Regional de Piura, el Congreso de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), EsSalud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Además, ha trabajado como secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y previo a su designación como jefe del gabinete de asesores del MEF se desempeñaba como viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM.

También se desempeñó como viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM.

-PCM-

Igualmente se nombró como nuevo secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a Luis Francisco González Norris, quien fue nombrado como uno de los encargados del proceso de transferencia del gobierno de Pedro Castillo.

González Norris sociólogo, exfuncionario del Ministerio del Ambiente y hermano del exministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Francisco Sagasti, Eduardo Martín González Chávez, estuvo a la cabeza del proceso de transferencia del despacho de la presidencia del gabinete cuando, en su momento, estuvo a cargo de Violeta Bermúdez.

En las resoluciones publicadas hoy también se conoció el nombramiento de dos asesores II nombrados por Guido Bellido. El primero de ellos, Javier Antonio La Rosa Calle, es un abogado y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El segundo es Mario César Ríos Barrientos, exasesor del Congreso de la República y quien fue recientemente parte del despacho de la expresidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez.

-Mincetur-

Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo, designó a Carlos Zafra Flores, en el cargo de secretario general.

De acuerdo a su perfil en linkedIn se desempeñó hasta hace poco como coordinador del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

-Desarrollo e inclusión social-

Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, designó a Enrique Ernesto Vilchez Vilchez, en el cargo de secretario general.

De acuerdo a su perfil en linkedIn se desempeñó hasta hace poco como asesor en la comisión de Inclusión Social y Personas Discapacidad del Congreso de la República; también fue consultor de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional; ocupó la secretario general en Sencico; fue consultor en el Ministerio de Trabajo y asesor legal del Ministerio del Ambiente.

Nueva York, la primera ciudad de EE.UU. que requerirá estar vacunado para entrar a restaurantes o gimnasios

Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, tachó este martes de “aberrantes” los actos de acoso sexual en los que incurrió presuntamente el gobernadorLa ciudad de Nueva York se convierte en la primera de Estados Unidos en pedir este tipo de requisitos para impulsar la vacunación contra la COVID-19.

La ciudad de Nueva York (EE.UU.) va a requerir una prueba de vacunación contra la COVID-19 para toda persona que quiera comer en el interior de un restaurante, entrar a una sala de conciertos o usar un gimnasio, entre otras cosas, según anunció este martes el alcalde, Bill de Blasio.

«La gente va a recibir un mensaje muy claro: si quieres participar plenamente en nuestra sociedad, tienes que vacunarte», dijo De Blasio en una conferencia de prensa, en la que subrayó la importancia de que más ciudadanos den este paso dado el avance de la variante delta del coronavirus.

Nueva York es la primera ciudad de Estados Unidos que anuncia este tipo de requisitos, con los que busca dar un nuevo impulso a la campaña de inmunización, que se ha ralentizado en los últimos meses por las reticencias de muchos ciudadanos a vacunarse.

Nueva York beneficia a los vacunados

El movimiento llega después de que en los últimos días algunas importantes cadenas de restaurantes o gimnasios, así como los teatros de Broadway, anunciaran que iban a comenzar a requerir a sus clientes pruebas de vacunación. De Blasio destacó ese «liderazgo» demostrado por el sector privado y defendió que es necesario respaldarlo con «mandatos claros».

La nueva política «requerirá vacunación para los trabajadores y los clientes de la hostelería, el ejercicio o el entretenimiento en interiores», explicó el alcalde, que insistió en que no se permitirá ingresar en ningún negocio de este tipo a nadie que no se haya puesto al menos una dosis.

«Si no estás vacunado, desafortunadamente no vas a poder participar en muchas cosas», insistió el alcalde, que dijo que el objetivo de la nueva medida en la ciudad de Nueva York es «convencer a todo el mundo de que este es el momento de detener la variante delta y que eso significa vacunarse ahora».

En la hostelería, los no vacunados podrán ser atendidos en las terrazas, con las que cuentan la mayoría de establecimientos desde el estallido de la pandemia de COVID-19.

Está previsto que las nuevas normas en Nueva York estén plenamente en vigor para mediados de septiembre, tras un periodo de transición que arrancará durante este mes.

El ayuntamiento neoyorquino ya había anunciado en los últimos días que iba a exigir a los empleados municipales vacunarse o someterse a pruebas semanales, al tiempo que dio a conocer un incentivo de 100 dólares para cualquier ciudadano que acuda a ponerse la primera dosis a un centro público. (EFE)

Joe Biden pide renuncia del poderoso político Andrew Cuomo quien acosó sexualmente a varias mujeres.

Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, tachó este martes de “aberrantes” los actos de acoso sexual en los que incurrió presuntamente el gobernador

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por acusaciones de acoso. Una investigación independiente concluyó que el poderoso político demócrata acosó sexualmente a varias mujeres.

“Creo que debería renunciar”, dijo Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense había evitado hasta ahora pedir la dimisión de Cuomo a pesar de las múltiples acusaciones en su contra por acoso sexual, pero el informe publicado este martes por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, le hizo cambiar de opinión.

Sin embargo, Biden no quiso pronunciarse sobre si Cuomo debería enfrentar un juicio político en caso de que se niegue a renunciar, aunque aseguró que esa es “una posibilidad” a la que se arriesga el gobernador.

Cuomo, que pertenece al Partido Demócrata, el mismo que Biden, negó rotundamente este martes las acusaciones en su contra e insistió en que “nunca” tocó “a ninguna mujer de manera inapropiada” ni se insinuó “sexualmente”.

Durante su comparecencia ante la prensa, Cuomo exhibió un video con varias fotografías de sus muestras de afecto a lo largo de los años a figuras públicas, entre ellas Biden.

Preguntado por si le molestaba que hubiera usado una foto de él abrazándolo para defenderse, Biden respondió: “Estoy seguro de que algunos abrazos fueron totalmente inocentes. Pero aparentemente, la fiscal general ha decidido que hay cosas que no lo fueron”.

Biden aseguró que no había leído el informe de la fiscal neoyorquina y no conocía los “detalles”, solo sus conclusiones, y recordó que en marzo ya dijo que, si la investigación de James concluía que Cuomo era responsable de acoso, él pediría su dimisión.

El mandatario evitó, no obstante, responder a las preguntas sobre cuál era su mensaje para las mujeres afectadas por la conducta de Cuomo.

Además de Biden, también pidieron este martes la renuncia de Cuomo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y los dos senadores que representan a Nueva York: el líder de la mayoría progresista en el Senado, Chuck Schumer, y la legisladora Kirsten Gillibrand.

El informe de James es el resultado de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso contra Cuomo, tras entrevistar a 179 personas y obtener 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos.

James señaló que el gobernador infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados”, entre 2013 y 2020.

El informe, de 169 páginas, cuenta con once denunciantes cuyas alegaciones se describen con gran detalle, nueve de ellas empleadas o exempleadas del estado, y “todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado” el comportamiento del gobernador, ya fuera en un encuentro o repetidamente.

Variante delta obliga a realizar test masivos en Wuhan y dispara hospitalizaciones en Estados Unidos

0

La ciudad china de Wuhan, cuna de la COVID-19, anunció este martes test masivos a toda la población por el avance de la variante delta, altamente contagiosa, mientras que en Estados Unidos el virus se propaga pese al éxito del programa de vacunación.

La ciudad china de Wuhan, cuna de la COVID-19, anunció este martes test masivos a toda la población por el avance de la variante delta, altamente contagiosa, que provoca confinamientos en todo el mundo y disparó las hospitalizaciones en Estados Unidos.

El virus está regresado con fuerza, alentado por el estancamiento de las tasas de vacunación y las nuevas variantes, incluso en países como China, que creían haber superado lo peor de la pandemia.

El gigante asiático había logrado reducir los casos locales prácticamente a cero, lo que permitió que la economía se recuperara y la vida volviera en gran medida a la normalidad.

Pero un nuevo brote de la variante delta, que se propaga rápidamente, llegó a docenas de ciudades a partir de un foco de contagios entre los trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Nanjing y provocó una cadena de casos en todo el país.

En Wuhan –donde el virus apareció por primera vez en diciembre de 2019 y que vivió un duro confinamiento en los primeros meses de la pandemia– las autoridades anunciaron un programa de test masivos para los 11 millones de habitantes.

Y en toda China, las autoridades confinaron ciudades enteras, cortaron líneas de transporte y están haciendo millones de test para luchar contra el mayor brote de coronavirus en meses.

En Australia millones de personas también tienen restringido el movimiento y el lunes las tropas salieron a las calles de la mayor ciudad del país, Sídney, que entra en su sexta semana de un confinamiento que se prolongará hasta finales de agosto.

Las autoridades de la ciudad están luchando para detener la propagación de la variante delta en la ciudad, con más de 3.600 casos registrados desde mediados de junio, e intentan asegurarse que los residentes cumplan el confinamiento.

Con alrededor del 15% de los 25 millones de australianos totalmente vacunados, las autoridades siguen apostando por los confinamientos para frenar el virus.

Hospitalizaciones en Estados Unidos

El virus se propaga incluso en lugares donde los programas de vacunación han tenido éxito, como en Estados Unidos, que vive una nueva ola impulsada por la variante delta que disparó las hospitalizaciones a niveles que no se veían desde el año pasado.

El país alcanzó el lunes, con un mes de retraso, el objetivo del presidente Joe Biden de administrar al menos una dosis al 70% de los adultos.

Este retraso, combinado con la propagación de la variante delta, mucho más contagiosa, ha provocado que el número medio de casos diarios se dispare hasta superar los 70.000.

«Estos casos se concentran en las comunidades con menores tasas de vacunación», dijo a la prensa Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la pandemia.

«Uno de cada tres casos en todo el país se ha registrado en Florida y Texas en la última semana», añadió.

La caída de las tasas de vacunación se registró en las regiones políticamente conservadoras del sur y el centro oeste, así como entre los más jóvenes o las personas con ingresos más bajos y entre las minorías raciales.

Al mismo tiempo, los estados de Estados Unidos que se quedaron atrás en sus tasas de vacunación se están poniendo al día con retraso, según los últimos datos.

Frente a la variante delta, otros países están empezando a estudiar la posibilidad de aplicar vacunas de refuerzo, que según algunas farmacéuticas podrían mejorar la inmunidad de la cepas más infecciosas del virus.

Alemania indicó el lunes que empezaría a ofrecer terceras dosis a las personas mayores y a los grupos de riesgo, citando la preocupación por «una respuesta inmunitaria reducida o en rápido declive» entre algunas personas.

También se ofrecerá una vacuna de refuerzo a quienes hayan recibido las dos dosis de AstraZeneca o la dosis única de Johnson & Johnson, según un documento publicado por el ministerio de Sanidad alemán, «en interés de la atención sanitaria preventiva». AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

El sol es la segunda moneda con menos valor en Latinoamérica en lo que va del 2021

0

Ante el alza del dólar, la moneda peruana solo está por encima del peso mexicano en el ranking de devaluación de divisas en Latinoamérica, según un estudio de The Economist.  

¿El sol es la segunda moneda con menos valor en Latinoamérica en lo que va del 2021?

El sol peruano es la segunda moneda que ha perdido más valor en América Latina solo en lo que va del 2021, según el Big Mac Index de la revista de The Economist.

Este índice evalúa las cifras de devaluación de distintas monedas del mundo basándose en el poder adquisitivo de cada país comparando qué cuanto dinero se necesita para adquirir una Big Mac, un producto de Mcdonald’s que tiene un precio base de US$ 5.65 en Estados Unidos. En este estudio también influyen factores como el salario mínimo promedio y las fluctuaciones de cada moneda en el mercado mundial.

Según el análisis de The Economist, una Big Mac cuesta cerca de S/ 12.90 en Perú por lo que «la diferencia entre este y el tipo de cambio real, 3.95, sugiere que el sol peruano está subvaluado en un 42.2%».

Este informe tiene en cuenta el tipo de cambio registrado hasta el cierre de junio, por lo que la devaluación de la moneda peruana podría ser mayor, teniendo en cuenta que el precio del dólar es de más de S/ 4.00 desde fines de julio.

Por el momento el estudio ubica a la moneda nacional solo por encima de México, donde el peso mexicanos se depreció en 43.7% hasta el mes de junio.

Los países de Latinoamérica donde se registra una menor devaluación de su moneda son Uruguay, con -9.5%; y Brasil, con -22.8%.

Un caso particular es el de Venezuela, pues el bolívar fue la moneda que más se valorizó frente al dólar estadounidense en el índice global. El bolívar se apreció en 47.7%, por encima de Suiza (24.7%), Noruega (11.5%), y Suecia (9.6%).

Sin embargo, especialistas señalan que esto se debe principalmente a la “dolarización de facto” que se está llevando a cabo en Venezuela. Actualmente la mayoría de transacciones que se dan en ese territorio ya no se hacen bajo el bolívar soberano, sino bajo el dólar.

El sol peruano es la segunda moneda que ha perdido más valor en América Latina solo en lo que va del 2021, según el Big Mac Index de la revista de The Economist.

Este índice evalúa las cifras de devaluación de distintas monedas del mundo basándose en el poder adquisitivo de cada país comparando qué cuanto dinero se necesita para adquirir una Big Mac, un producto de Mcdonald’s que tiene un precio base de US$ 5.65 en Estados Unidos. En este estudio también influyen factores como el salario mínimo promedio y las fluctuaciones de cada moneda en el mercado mundial.

Según el análisis de The Economist, una Big Mac cuesta cerca de S/ 12.90 en Perú por lo que «la diferencia entre este y el tipo de cambio real, 3.95, sugiere que el sol peruano está subvaluado en un 42.2%».

Este informe tiene en cuenta el tipo de cambio registrado hasta el cierre de junio, por lo que la devaluación de la moneda peruana podría ser mayor, teniendo en cuenta que el precio del dólar es de más de S/ 4.00 desde fines de julio.

Por el momento el estudio ubica a la moneda nacional solo por encima de México, donde el peso mexicanos se depreció en 43.7% hasta el mes de junio.

Los países de Latinoamérica donde se registra una menor devaluación de su moneda son Uruguay, con -9.5%; y Brasil, con -22.8%.

Un caso particular es el de Venezuela, pues el bolívar fue la moneda que más se valorizó frente al dólar estadounidense en el índice global. El bolívar se apreció en 47.7%, por encima de Suiza (24.7%), Noruega (11.5%), y Suecia (9.6%).

Sin embargo, especialistas señalan que esto se debe principalmente a la “dolarización de facto” que se está llevando a cabo en Venezuela. Actualmente la mayoría de transacciones que se dan en ese territorio ya no se hacen bajo el bolívar soberano, sino bajo el dólar.

Tipo de cambio: Precio del dólar en Perú durante la mañana de hoy, martes 03 de agosto del 2021

0

Conoce aquí el tipo de cambio promedio para la compra y venta dólar en cambistas durante el inicio de esta sesión cambiaria.

Hoy, durante la mañana de este martes 03 de agosto, el tipo de cambio se encuentra en S/ 4.06.

La cotización del dólar continúa con el nivel registrado ayer, cuando retrocedió un mínimo de 0.11% en el mercado peruano.

El retroceso reportado se dio luego que Pedro Francke fuera designado como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual según Reuters, mejoró las expectativas luego de la incertidumbre generada el viernes pasado con el Gabinete ministerial liderado por Guido Bellido.

Además, el dólar también se mostró a la baja debido a que en el mercado global cayó a niveles mínimos de un mes.

Pese a esta leve caída del billete verde en la sesión anterior, en lo que va de este año el precio del dólar ha crecido un total de 12.35%.

¿Cuánto te cuesta?

El último reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indica que el dólar se compra a S/4.05 y se vende a S/4.06 en promedio.

En tanto, se calcula que en el mercado paralelo el billete verde se compra a S/4.04 y se vende en S/4.08.

Ten en cuenta que en las próximas horas el precio del dólar podría tener variaciones. La sesión cambiaria de hoy arrancará a las 9:00 a.m. y cerrará a la 1:30 a.m. aproximadamente.

Premier Guido Bellido llega con ronderos en su llegada a Cusco

0

Premier Guido Bellido llega con ronderos en su llegada a Cusco.

Al pie del manual. Gobierno de Pedro Castillo fortalece a las rondas campesinas como si se trataran de milicias civiles. Especialistas coinciden en que el partido Perú Libre quiere socavar la institucionalidad para imponer su propio Estado.

La llegada del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ayer a la comunidad cusqueña de Colquemarca, en Cusco, acompañado de ronderos campesinos como su seguridad, es una demostración más de las intenciones que tiene el gobierno de Pedro Castillo por desconocer el Estado de derecho y la actual Constitución. Un paso más del radicalismo para construir su propio Estado, socavando el orden legal establecido.

El premier, investigado por apología del terrorismo y por sus vínculos con Sendero Luminoso de los Quispe Palomino, prescindió del resguardo policial, cuya obligación está estipulada en la Ley Orgánica de la Policía Nacional, para acudir a una reunión con los miembros de la comunidad que bloqueaban una vía de acceso hacia el proyecto minero Las Bambas.

Si bien existe una ley de Rondas Campesinas (Ley N° Nº 27908), en ella solo se reconoce la existencia de estos grupos en torno a sus respectivas comunidades, y su accionar se limita a dar soluciones a conflictos en sus mismos pueblos. No están avalados para brindar seguridad a funcionarios.

El último domingo, el jefe del gabinete había anunciado desde sus redes sociales que iría a este pueblo cusqueño para escuchar los reclamos contra la actividad minera de que se desarrolla en la zona.

En un tuit dijo que “el responsable de la seguridad serán los miembros de la Ronda Campesina de las comunidades presentes”. De esa manera, hizo a un lado a los efectivos de la Policía Nacional.

Bellido solo consiguió una tregua de 60 días, no una solución definitiva a las demandas, que pueden reactivarse. Pero lo más grave es, que como el alto funcionario y hombre de gobierno, haya desconocido las normas.

La responsabilidad por la seguridad de los dignatarios también recae sobre el ministro del Interior, Juan Carrasco, a quien, pese a haber defendido el Estado de derecho como fiscal, no parece haberle importado el incumplimiento de las leyes en este caso.

“Un gobiernicidio”

La decisión de apartar a las fuerzas del orden no es un acontecimiento menor. El exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe consideró que la gestión de Castillo pretende socavar la institucionalidad democrática.

“Esto responde a una racionalidad retorcida de cambios; esto es un estadicidio o gobiernicidio que pretenden instalar; no le veo lógica de hacer esto, o quieren acabar con toda la institucionalidad, como sucede en Cuba y Venezuela”, manifestó a Perú21.

Pérez Guadalupe indicó que, al darles este poder a las rondas campesinas, el gobierno estaría proyectando crear milicias civiles, como sucede en Venezuela.

En ese país, estos grupos armados son la seguridad complementaria del Estado, pero sirven para detectar a opositores del gobierno chavista en los barrios y calles del país.

“Lo que está diciendo Bellido es que no confía en la Policía y sí en los ronderos. Si pasa algo, la responsabilidad será exclusivamente del jefe del gabinete”, sostuvo.

Por su parte, el exviceministro del Interior Ricardo Valdés indicó que Guido Bellido ha cometido el delito de usurpación de funciones porque los ronderos no tienen jurisdicción nacional.

“Lo que comete el premier es un delito y está usurpando funciones. Acá tenemos un problema grosero; es sumamente grave que un premier, a los pocos días de asumir, salga con una disposición que no tiene sentido”, dijo a este diario.

Valdés expresó su preocupación porque estos cambios provienen de un gobierno que ha demostrado tener vínculos con el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso y que se opone al sistema democrático construido. Lo que se desprende es que hay una intención por fortalecer su radicalismo.