Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Jefe de Migraciones sobre denuncia de Contraloría: «Eso es algo que tendrán que responder los funcionarios de la época»

0

El jefe de Migraciones, Jorge Fernández, aclaró que lo revelado este martes por la Contraloría sobre la dilatación sin justificación del proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos es algo que deberá ser respondido por los funcionarios que estuvieron el año pasado. El titular de dicha institución precisó que sus labores recién inciaron este 2022.

«Eso es algo que tendrán que responden los funcionarios que estuvieron en agosto del 2021. La última compra de pasaportes que se realiza fue en el año 2019 para el 2020 y de ahi para el 2021. Aqui lo que ocurrió es que si bien hubo pandemia se pidieron 250 mil pasaportes, es un hecho fáctico que debieron ser repuestos para la atención en el 2021; sin embargo dejamos correr desde enero hasta agosto», indicó en el programa ‘Todo se Sabe’ de RPP Noticias.

Jorge Fernández señaló que en su gestión están trabajando para solucionar el problema de la falta de pasaportes que ha causado el reclamo de miles de usuarios.

«Nuestra gestión inicia en el 17 de marzo del 2022. Lo que hemos hecho nosotros es corregir los errores que hemos encontrado, en una entrevista anterior estabamos todavía evaluando, ya vamos cumpliendo seis meses, hemos tomado las acciones correctivas del caso, apagamos los incendios y estamos proponiendo las soluciones para tener los pasaportes», manifestó.

El titular de Migraciones indicó, por otro lado, que en el 2020 se expidieron 250 mil pasaportes y en el 2021 cerca de 700 mil. En ese sentido, criticó a los funcionarios de aquella época por no prever el desabastecimiento.

[embedded content]

«Si yo expido 250 mil en el 2020, lo mínimo que puedo hacer es reemplazarlos en los primeros meses del 2021 para que no haya desabastecimiento y no se hizo. ¿sabe cuando se requirió la compra de nuevos pasaportes? de acuerdo al informe de control, en agosto del 2021. Si era tan importante y necesario la compra de los pasaportes habría que preguntarle a los funcionarios de la época por qué se demoraron. Habría que preguntar también porque recien incorporaron en el plan anual de contrataciones la compra de pasaportes en setiembre o noviembre», explicó el funcionario.

Por otro lado, aclaró que Migraciones no será quien se encargue de sancionar a los cuatro funcionarios responsables de la dilatación en la compra de pasaportes pues eso será trabajo de la Contraloría.

«Migraciones no será quien los «juzgue» o abra una sanción administrativa sino la Contraloría, pero vamos al hecho de cómo solucionamos este problema. Cuando llegamos a Migraciones encontramos un stock de 60 mil libretas en la bóveda, de esos 40 mil tenían algún tipo de falla que debían ser repuestas por el proveedor. Se consiguió que se reponga, en paralelo el proovedor tenía, en virtud de este contrato cuestionado por Conteraloría, que entregar el primer lote recién en mayo. Con la coyuntura de la guerra hubo escasez de papel y eso justifica el incremento del precio del pasaporte y nos pide un ampliación del plazo. No obstante, conseguimos una primera entrega anticipada que se dio el 11 de abril», puntualizó.

Dilatación de compra de pasaportes

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones «dilataron sin justificación el proceso» de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, generando desabastecimiento y suspensión de las actividades. De acuerdo con la Contraloría General de la República, esta situación tuvo un impacto directo sobre la continuidad del servicio e hizo perder vuelos internacionales a los usuarios.

Congresista José Luna Gálvez aportó más de S/ 200.000 a campaña de su hijo José Luna Morales

0

El congresista de Podemos Perú e investigado por la Fiscalía, José Luna Gálvez, aportó 215.500 soles en especies a la campaña de su hijo José Luna Morales, quien tras su paso por el Legislativo 2020-2021 busca llegar a ser regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Según el informe financiero que presentó Luna Morales a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luna Gálvez hizo nueve aportes entre enero y setiembre de este año, cuando ya se desempeñaba como parlamentario.

Fecha del aporte Monto Detalle
31 de enero de 2022 10.000 soles Publicidad en Facebook
28 de febrero de 2022 12.000 soles Publicidad en Facebook
31 de marzo de 2022 10.000 soles Publicidad en Facebook
30 de abril de 2022 1.000 soles Publicidad en Facebook
31 de mayo de 2022 5.000 soles Publicidad en Facebook
30 de junio de 2022 28.000 soles Publicidad en Facebook
31 de julio de 2022 50.000 soles Publicidad en Facebook
31 de agosto de 2022 80.500 soles Publicidad en Facebook
2 de setiembre de 2022 19.000 soles Publicidad en Facebook

Luna Morales sigue la misma estrategia que el candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, debido a que gran parte de sus gastos de campaña se destinó al pago de publicidad en Facebook.

Solo 47.755 soles, que representa el 18% de los gastos de campaña (S/ 263.255), desembolsó el exparlamentario para publicidad física (polos, cajas de fósforo, almanaques, volantes, stickers, llaveros, entre otros).

¿José Luna Gálvez infringió neutralidad electoral?

Según José Tello, especialista en derecho electoral, el congresista de Podemos Perú no vulneró el principio de neutralidad al haber hecho aportes a la campaña de su hijo. Destaca que estos montos hayan sido declarados a la ONPE y que no superen las 50 unidades impositivas tributarias que se fijan como tope por aportante.

“El señor Luna Gálvez puede hacer el donativo que desee hacer y está dentro del tope de 230.000, que es lo que puede donar. Si esto está perfectamente declarado, no hay ningún problema. (…) Por neutralidad puede ir por otro tipo de casos. (Infracción a neutralidad) es cuando como congresista, ejerciendo tu cargo, hablas a favor o en contra de un determinado partido, movimiento regional o de un determinado candidato”, declaró Tello a La República.

Campaña onerosa

José Luna Morales es de lejos el candidato a regidor metropolitano que movió más dinero para su campaña. Al cierre de esta nota, 163 de 241 aspirantes a regidores a Lima Metropolitano presentaron su informe financiero. El total de ingresos y gastos declarados por los referidos candidatos suman 280,596,72 y 278.326,31 soles, respectivamente.

Freddy Huashualdo: candidato en Tacna reportó cero gastos ante ONPE, pero hará mitin a lo grande

0

El candidato a la alcaldía provincial de Tacna, Freddy Huashualdo Huanacuni, tendrá el miércoles 28 de setiembre el cierre de su campaña electoral e invitará como cantantes estelares a Agua Bella y Tommy Portugal. A pesar de la evidente inversión en publicidad y eventos multitudinarios, el postulante reportó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cero soles en gastos e ingresos para su campaña electoral.

En la página web del portal Claridad, de la ONPE, en el reporte de ingresos y gastos de candidatos, Huashualdo figura con cero en ambos aspectos. Él es el actual alcalde distrital de Gregorio Albarracín y su campaña se ha destacado por eventos masivos, entrega de donativos en inauguraciones de campeonatos o días festivos.

Consultamos a empresarios dedicados a espectáculos artísticos y refirieron que la contratación de Agua Bella no es menor a los 10.000 soles, mientras que Tommy Portugal tiene una tarifa mínima de S/ 5.000. Otros artistas que se presentarán en el mitin son el grupo de rock Iguana Trucha y el de música latinoamericana Aymar.

Huashualdo, además de los eventos, cuenta con videos publicitarios grabados con drones. En el último de ellos, colgado el 1 de setiembre en su cuenta oficial de Facebook, se filmó al candidato en varios sectores conocidos de Tacna corriendo en escenas que imitan la película Rocky. El costo de un video similar oscila entre los 5.000 soles.

Reporte de Freddy Huashualdo en Claridad. Foto: Captura Claridad

Perú impulsará la transformación digital en el sector turismo

0

23:08 | Lima, set. 27.

El Gobierno suscribió esta tarde junto con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), un Memorándum de Entendimiento para promover la transformación digital en toda la cadena del turismo del Perú, indicó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este es un importante anuncio que se realizó en las celebraciones por el “Día Mundial del Turismo”. 

La firma se realizó en Palacio de Gobierno y estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y el gerente regional Norte de la CAF, Santiago Rojas. 

El titular del Mincetur destacó que esta rúbrica permitirá mejorar la competitividad de todos los actores del sector, impulsando la reactivación económica.

“La digitalización y la transformación digital, son una gran oportunidad para hacer sostenible el desarrollo del sector. Hoy damos un paso firme. Este gobierno democrático del presidente Pedro Castillo está comprometido con el turismo nacional, el cual ofrece una gran oportunidad de poner en valor nuestra bio y mega diversidad, gastronomía y artesanía”, explicó.

En ese sentido, comentó que el turismo en el país viene recuperándose y se aspira superar el arribo de un millón y medio de turistas internacionales a fin de año.

Agregó que a la fecha se ha podido superar los 900 mil empleos en el sector turístico, lo cual demuestra su resiliencia.

“El sector mira también con mucho compromiso y atención la sinergia entre el Ejecutivo y el Legislativo, con la promulgación y aprobación de importantes leyes”, aseveró el ministro Sánchez.  

Convenio con la CAF

El Memorándum de Entendimiento suscrito entre Mincetur y la CAF busca promover la transformación digital del sector turismo, articulando a sus actores y brindando un apoyo fundamental a las regiones, gremios, las mipymes, comunidades, profesionales y artesanos. 

El Mincetur destacó que es trascendental para el Perú desarrollar un ecosistema tecnológico para el turismo, que permita diversificar los destinos, ampliar el alcance de la oferta turística, aumentar el flujo de viajeros y obtener información en tiempo real sobre los negocios turísticos.

“Por ello se implementará una iniciativa innovadora con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina”, subrayó. 

La suscripción de la declaración conjunta contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa; el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Edgar Tello; la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal; el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados; la secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, Marushka Chocobar; además de importantes funcionarios. 

Becas

También se anunció el ofrecimiento de 250 becas totales por parte de Ostelea Tourism Management School (con sede en Barcelona, España), para estudios vía online a nivel de postgrado, para profesionales del sector turismo de Perú.

Estas becas serán recibidas por Promperú y Cenfotur. A su vez, serán asignadas o distribuidas por ambas entidades según criterios técnicos coordinados entre ambas instituciones.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 27/9/2022

Antauro Humala considera a la Constitución de 1993 como producto de un golpe de Estado

0

El líder etnocacerista Antauro Humala en su visita a Puno dio un discurso que estuvo centrado en contra de la Constitución Política del Perú del año 1993, a la cual la considero como un desecho. “Esa Constitución fue producto de un golpe de Estado, que más protege a los intereses del capital del extranjero”, sostuvo.

Actualmente, de acuerdo a Humala, se han dado las condiciones necesarias para refundar la República por los graves casos de corrupción. “Esta Constitución fue gestora de presidentes delincuentes. Es urgente derogar, para ello debe haber un escarmiento histórico. Es necesaria la pena de muerte para los expresidentes”, puntualizó.

Por otro lado, su discurso también estuvo orientado en contra del presidente Pedro Castillo. Antauro dijo que si el primer mandatario no deslinda o no aclara de los casos de corrupción que lo envuelven, va a terminar en prisión.

En otro momento, durante una conferencia de prensa realizada en el club Unión de la ciudad de Puno, sostuvo que “Castillo debe armarse de valor y cerrar el Congreso de una vez y convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución”.

Finalmente, dijo que, en medio de todo el contexto político, las condiciones están dadas para que él pueda ganar las elecciones.

Colombia viene de atrás y vence 3-2 a México en amistoso

0

Colombia , dominada en los primeros 45 minutos, le dio a México un baile en la segunda mitad para derrotarlo por 3-2 en un amistoso en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

Luis Sinisterra, dos veces, y Wilmer Barrios, convirtieron por los colombianos, luego de que México había mostrado su mejor fútbol en el último año, confirmado con goles de Alexis Vega y Gerardo Arteaga.

El partido comenzó con todo a favor para los mexicanos. Luis Díaz derribó en el área a Uriel Antuna y Vega convirtió el penalti con un potente golpe a la derecha del guardameta, el 1-0.

Los colombianos presionaron, México mantuvo el orden, sin renunciar al ataque, lo cual le dio frutos en el minuto 29 con una jugada colectiva, en la que Erick Gutiérrez envió un balón que, después de un amago de Alexis Vega, fue aceptado por Arteaga, letal con el remate de diestra para ampliar la ventaja.

Colombia, que tuvo la posesión de la pelota a favor en los primeros 45 minutos, 68-32, creó peligro en el 39 con un golpe de cabeza de Carlos Cuesta, pero el balón se fue por un lado.

¡México preocupa!

En los primeros minutos de la segunda parte, México fue una caricatura del equipo autosuficiente hasta el descanso. En el 49 Sinisterra convirtió de cabeza en un tiro de esquina; adelantó líneas y en el 44 el mismo jugador empató a pase de Jorge Carrascal.

Colombia creció, insistió en el ataque y en el 68 lo reflejó en el marcador con un gol de Wilmer Barrios, quien recibió un servicio de Rafael Borré, aprovechó la pobre marca y de derecha fuera del área venció al guardameta Guillermo Ochoa.

Como suelen hacer los hinchas mexicanos cuando su equipo está debajo, entonaron el grito homofóbico en contra del portero rival, lo cual obligó a detener el encuentro por unos minutos.

México buscó el empate. En el 92 estuvo cerca de lograrlo, pero Alexis Vega puso el balón por fuera.

En Montilivi, Girona, México enfrentará a Iraq, el 9 de noviembre, y Suecia, el 16, en sus últimos partidos antes del Mundial en el que jugará la fase de grupos ante Polonia, Argentina y Arabia Saudí. (EFE)

México vs Colombia: alineaciones confirmadas del partido de hoy

Colombia: David Ospina; Medina, Sánchez, Cuesta, Fabra; W. Barrios, S. Alzate, Juan Cuadrado, James Rodríguez, Luis Díaz, Falcao.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Gerardo Arteaga, Erick Gutiérrez, Andrés Guardado, Carlos Rodríguez, Uriel Antuna, Henry Martín, Alexis Vega.

Fecha y hora del partido entre México vs Colombia

Martes, 27 de de setiembre, a partir de las 9:00 p.m. 

Lugar

Levi’s Stadium 

México vs Colombia: transmisión minuto a minuto

Jefe de Estado pide al titular de la CAF apoyo para proyectos de infraestructura educativa

0

23:00 | Lima, set. 27.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sostuvo hoy un encuentro con el titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados en Palacio de Gobierno.

Durante el encuentro coincidieron en la importancia de fortalecer la educación, infraestructura educativa y servicios básicos a familias que viven en cerros de Lima y regiones alejadas del país, entre ellas las comunidades nativas de las zonas de frontera, olvidadas durante décadas. 

En ese contexto, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno promoverá la atención del Estado en dichos lugares a través de un impulso de fronteras vivas.  

“Uno de los ejes principales del gobierno es un programa de fronteras vivas para que los pobladores y miembros de las comunidades nativas de las zonas fronterizas no sean olvidados. Es importante promover proyectos educativos y de infraestructura”, indicó. 

Invitó al máximo representante de la CAF, a acompañarlo en las próximas visitas que realizará a las comunidades de la zona de triple frontera junto al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, en el marco de un plan de visitas que se está programando.  

Participaron de la reunión, el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa y la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal. 

(FIN) JCR

También en Andina:

Publicado: 27/9/2022

Ariela Ruiz: Cristina es la personificación del peronismo

0

Dante Sánchez Villegas candidato a la alcaldía provincial de Cutervo por Frente Regional Fe, Unidad y Justicial fue capturado junto a su hermano, quien desempeña como alcalde del distrito de San Juan de Cutervo, tras estar involucrado en caso de colusión. Para las autoridades, ambos sujetos habrían favorecido a un consorcio de empresas que no cumplió con una obra de infraestructura valorizada en 8 millones y medio de soles. 

Perumin 2022: destacan beneficios ambientales de Nueva Refinería Talara

0

22:34 | Lima, set. 27.

La Nueva Refinería Talara, el proyecto energético más importante del país, concitó la atención y el interés del público que participa en la edición 35 de Perumin, la segunda convención minera más grande del mundo que se realiza en Arequipa.

El presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, expuso el tema “Nueva Refinería Talara, máxima eficiencia en la producción de combustibles para el cuidado del ambiente”, en Perumin.

De esta manera, informó la importancia de esta obra de ingeniería que se encuentra en pruebas de arranque para su próxima puesta en servicio, en el último trimestre de este año, produciendo combustibles de mayor calidad y amigables con el ambiente.

Con la puesta en marcha de la Nueva Refinería Talara, Petroperú asegurará al sector minero el abastecimiento de combustibles de mejor calidad y menor contenido de azufre, los cuales contribuirán a que las empresas de este importante sector puedan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Precisó que el moderno complejo de refino de Petroperú ha incrementado su capacidad de producción de 65 mil a 95 mil barriles de petróleo por día, procesando materia prima nacional e internacional, como lo hacen en otras naciones del mundo que cuentan con poca o nula producción petrolera.

“Hay muchos países que no tienen crudo y sí refinerías, como España, Países Bajos o Corea del Sur”, añadió durante su presentación.

Campodónico Sánchez indicó que la Nueva Refinería Talara será una de las refinerías de conversión profunda más modernas de Latinoamérica, al contar con unidades de proceso de última generación, entre las que destaca la unidad de Flexicoking, tecnología de conversión de residuos que maximiza los rendimientos líquidos y minimiza la producción de residuales y de coque siendo esta la novena unidad con esta tecnología patentada por ExxonMobil que se pone en servicio en el mundo.

La Nueva Refinería Talara cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida, 21 tanques nuevos de almacenamiento un moderno laboratorio con certificación internacional para garantizar la calidad de sus productos y una nueva estación contraincendios, entre otras instalaciones que le brindarán las facilidades al nuevo complejo de refino.

Recuperando la confianza

Campodónico Sánchez informó que vienen trabajando en el fortalecimiento de la confianza de la empresa y garantizando su sostenibilidad financiera, a través de una serie de acciones que vienen ejecutando tras superar los impases generados durante la anterior administración.

En ese sentido, informó que el Directorio aprobó una propuesta de proyecto de ley para el fortalecimiento y designación de sus directores, con el objetivo de acreditar las competencias de sus integrantes, limitar la alta rotación de esta instancia de la Empresa, establecer las condiciones de remoción de sus integrantes, incrementar el número de directores independientes, regular los periodos de gestión.

Asimismo, para especificar las características del proceso de selección de sus integrantes y los impedimentos de sus miembros, entre otros puntos; todo ello con base a criterios objetivos y mediante procedimientos transparentes y auditables.

La propuesta será enviada al Ministerio de Energía y Minas para su evaluación. 

De otro lado, destacó la obtención de los estados financieros auditados del ejercicio 2021 con dictamen favorable, lo cual contribuye a generar confianza entre sus principales grupos de interés y a superar la crisis reputacional que venía afectando a la empresa.

Señaló que Petroperú ha priorizado la próxima puesta en servicio e inicio de la operación comercial de la Nueva Refinería Talara y continuar con el retorno progresivo a la actividad de producción de petróleo en el país, lo cual permitirá garantizar la materia prima para su moderno complejo de refino, teniendo participación en los lotes del noroeste.

Petroperú en Perumin

Del 26 al 30 de setiembre, el stand de Petroperú viene recibiendo la visita de los participantes en Perumin, donde se reúnen las más importantes empresas del sector minero y de hidrocarburos del país.

En este espacio, los visitantes se informan de manera lúdica sobre la Nueva Refinería Talara, sus productos para el sector minería y sus instalaciones industriales a nivel nacional, donde la empresa opera con responsabilidad social y ambiental.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 27/9/2022

Óscar Vidarte: El Perú ya reconoció la existencia de Saharaui

0

El ministro del Interior dijo que “se está dando todas las facilidades del caso”. Agregó que “las investigaciones son reservadas”. Sobre el excomandante de la PNP, Luis Vera Llerena, optó por no dar opinión. Con respecto a la moción de censura en su contra, señaló que trabajará hasta el último día que le permitan. Además, será respetuoso de la decisión del Congreso.  

Un sismo de magnitud 4.1 se sintió esta noche en Tacna

0

Un sismo de magnitud 4.1 se sintió la noche de este sábado en el distrito de Tacna, provincia y región del mismo nombre. De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 22:23:23 horas.

La entidad precisó, además, que el temblor se localizó a 140 kilómetros al sur del distrito de Tacna y tuvo una profundidad de 42 kilómetros. También se registró una latitud de -19.23 y una longitud de -69.94.

Las autoridades locales no han reportado daños materiales ni víctimas a causa de este temblor.

Intensidad y prevención

Este movimiento tuvo una intensidad de grado III para Tacna dentro de la escala de Mercalli, por lo que pudo ser sentido por personas dentro de los inmuebles.

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia.

Esta bolsa debe estar equipada con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa de alimentos ligeros, agua, linterna, una radio y manta.

Castillo propone formación de ‘Comando Conjunto Político’

0

El ministro del Interior dijo que “se está dando todas las facilidades del caso”. Agregó que “las investigaciones son reservadas”. Sobre el excomandante de la PNP, Luis Vera Llerena, optó por no dar opinión. Con respecto a la moción de censura en su contra, señaló que trabajará hasta el último día que le permitan. Además, será respetuoso de la decisión del Congreso.  

Luis Nunes: Cristina es un elemento nefasto para la política latinoamericana

0

Dante Sánchez Villegas candidato a la alcaldía provincial de Cutervo por Frente Regional Fe, Unidad y Justicial fue capturado junto a su hermano, quien desempeña como alcalde del distrito de San Juan de Cutervo, tras estar involucrado en caso de colusión. Para las autoridades, ambos sujetos habrían favorecido a un consorcio de empresas que no cumplió con una obra de infraestructura valorizada en 8 millones y medio de soles. 

Jefe de Estado se reunió con el presidente ejecutivo de la CAF

0

22:36 | Lima, set. 27.

El presidente de la República, Pedro castillo Terrones, sostuvo esta noche una reunión de trabajo con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Sergio Díaz-Granados.

Durante la cita, se compartió la importancia de fortalecer la educación, infraestructura educativa y servicios básicos para las familias que viven en las partes altas de Lima y las regiones alejadas.

En la reunión, que se realizó en Palacio de Gobierno, participó también el canciller César Landa Arroyo. 

Landa reiteró el compromiso del Perú de continuar trabajando con la CAF en proyectos que promuevan una recuperación sostenible y contribuyan a reducir las brechas estructurales en favor de nuestra población.

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:

Publicado: 27/9/2022

La Libertad: instalan paneles informativos para proteger sitio arqueológico Cerro Piogán

0
Las comunidades adyacentes a los sitios arqueológicos juegan un papel preponderante en su cuidado y protección, puesto que son los principales aliados en dar alertas en casos de afectaciones antrópicas o naturales.

Las comunidades adyacentes a los sitios arqueológicos juegan un papel preponderante en su cuidado y protección, puesto que son los principales aliados en dar alertas en casos de afectaciones antrópicas o naturales.

22:36 | La Libertad, set. 27.

El Ministerio de Cultura (Mincul), a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, propició la ubicación de paneles informativos en las faldas del sitio arqueológico Cerro Piogán, en el distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, con el objetivo de proteger este patrimonio cultural.

Este trabajo responde a una serie de reuniones de coordinación con las autoridades comunales y charlas de sensibilización con las poblaciones aledañas, con quienes se establecieron acuerdos para proteger esta zona arqueológica, perteneciente a la lista de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Henry Gayoso Rullier, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, enfatizó que las comunidades adyacentes a los sitios arqueológicos juegan un papel preponderante en su cuidado y protección, puesto que son los principales aliados en dar alertas en casos de afectaciones antrópicas o naturales. 

“Nuestro equipo técnico trabaja estrechamente con las comunidades que habitan en las zonas de influencia de los sitios arqueológicos, con quienes se generan estrategias para sensibilizar y proteger estos recursos que permanecen en constante peligro por el huaqueo, la expansión urbana y agrícola”, expresó. 

El Ministerio de Cultura afirmó que el mismo trabajo se implementará en otros sitios arqueológicos de la provincia, a fin de mermar la incidencia de actividades negativas que afectan el patrimonio y ponen en riesgo su preservación.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 27/9/2022

Contraloría alerta de una “situación adversa” en designación de procuradora general del Estado

0

La Contraloría General del Estado advierte una “situación adversa” en el proceso de designación de la procuradora general de Estado, María Caruajulca Quispe, funcionaria nombrada por el presidente Pedro Castillo y el exministro de Justicia Ángel Yldefonso tras destituir a Daniel Soria Luján.

Según el informe de orientación, durante el proceso, ni el Ministerio de Justicia ni la Procuraduría General del Estado cumplieron con requerir a Caruajulca Quispe la declaración jurada de no haber cometido faltas a la idoneidad en la defensa jurídica del Estado.

“No obstante que se encontraba comprendida en hechos denunciados que la involucraban y que vienen siendo evaluados por órganos que son dependientes de su despacho, situación que origina el riesgo de afectación al principio de justicia y equidad; así como, se mantengan relaciones laborales en conflicto por el cumplimiento de funciones a cargo”, alerta el informe.

Ante la omisión, el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Justicia solicitó a la PGE un informe detallado sobre las denuncias en las que está involucrada María Caruajulca. La Oficina de Control Funcional de la institución respondió que existe una denuncia que implicaría a la titular de la Procuraduría.

Se trata de una denuncia contra Caruajulca por “inacción en la defensa jurídica” y “falta de seguimiento e impulso de denuncia a nivel policial”. Ello cuando se desempeñaba como procuradora pública de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.

Según la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización de la Oficina de Control Funcional, la actual procuradora no ratificó una denuncia ante la Comisaría y no inició acciones legales contra una funcionaria por presunta falsificación de documentos.

El informe de la Contraloría también advierte que la labor de la Oficina de Control Funcional —despacho encargado de evaluar, supervisar, controlar, fiscalizar, instruir y sancionar en primera instancia a los/las procuradores— podría verse afectado debido a que depende administrativa y funcionalmente de la Procuraduría General del Estado.

“La situación adversa (…) hace posible que la labor de evaluación de esos hechos sea afectada en su imparcialidad al tratarse de asuntos acaecidos en la época en que la actual procuradora general del Estado se desempeñaba como procuradora pública de la Municipalidad distrital de SJL, ocasionando a su vez el riesgo de afectar el principio de justicia y equidad; así como, de mantenerse relaciones laborales en conflicto con el cumplimiento de funciones a cargo de la PGE y de su titular”, reza el documento.

Piden que se tomen acciones

El informe de control recomienda que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, sobre la situación adversa detectada en el proceso de designación de María Caruajulca, “adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan”.

En el oficio remitido al titular de Justicia, se requiere que Chero informe sobre el plan de acción a tomar en un plazo de 10 días después de recibir el documento.

Juan Reynoso elogió a Bryan Reyna: «Es positivo y eso habla de que hay talento en Perú»

0

La Selecciión Peruana goleó 4-1 a El Salvador, en Estados Unidos, que significó el primer triunfo de Juan Reynoso como entrenador de la bicolor. Uno de los jugadores que más rindió fue Bryan Reyna, que anotó uno de los goles en el amistoso internacional.

Reynoso destacó que Bryan Reyna no estaba en los planes de nadie hace unas semanas, después que fue convocado a última hora tras las bajas de Yoshimar Yotún y Andy Polo.

«Es positivo y eso habla de que el talento en Perú, está. Hay que apuntalarlo con trabajo, que crezca la autoestima. Integrarlo con los jugadores del exterior y ojalá que puedan aprovechar las oportunidades. Creo que nadie tenía en el mapa a Bryan Reyna hace veinte días, ¿hay más? claro que hay más, y cuánto talento se ha perdido por no darles oportunidad», señaló Juan Reynoso en conferencia de prensa.

Eso sí, el exentrenador de Cruz Azul de México señaló que llevará paso a paso al jugador de Cantolao en el ‘equipo de todos’.

«Tampoco hay que llevarlo al extremo en las alabanzas porque eso confunde. Hoy el fútbol nos premia, ya que se hicieron dos equipos y los dos jugaron a lo que se entrenó y eso me deja satisfecho», culminó.

Triunfo de Perú ante El Salvador

«Tratamos de que el universo de jugadores creciera, que en este viaje jugaran dos equipos, se pudo hacer, creo que salió bastante bien. A veces uno piensa más en el resultado que en la hoja de ruta que queremos implementar», señaló tras la victoria nacional.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Perú vs El Salvador: así arrancaron en el partido de hoy

Perú: José Carvallo: Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Luis Abram, Nilson Loyola; Wilder Cartagena, Christofer Gonzales, Bryan Reyna, Yordy Reyna, Alex Valera y Raúl Ruidíaz.

El Salvador: Tomas Romero; Eric Zavaleta, Erick Cabalceta, Bryan Tamacas, Alex Larin, Narciso Orellana, Alex Roldán, Enrico Dueñas, Jairo Henriquez, Kevin Reyes, Christian Gil.

Juan Reynoso y su análisis tras la victoria de Perú ante El Salvador

0

Más allá de la victoria ante El Salvador, el técnico de la Selección Peruana, Juan Reynoso, aseguró que terminó «ilusionado» con lo que vio y percibió en las dos semanas de trabajo que tuvo con los seleccionados y afirmó que  «el techo del grupo aún no está ni cerca». 

«La intención, desde un inicio, era que el universo de jugadores creciera. El plan original era que jugarán dos equipos y creo que salió bastante bien. A veces uno piensa más en el resultado que en la hoja de ruta, que queremos implementar», dijo Juan Reynoso en conferencia de prensa tras el 4-1 de Perú ante El Salvador.

Luego, agregó: «Hablamos de 15 días de trabajo, ilusionado con lo que vi y percibí. Siempre los resultados cambian algunas perspectivas, pero en el entretiempo y tras el partido anterior, sabemos que el techo del grupo aún no está ni cerca».

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Sobre la victoria contundente ante El Salvador comentó: «Siempre el debut genera una ansiedad distinta, hoy no dudamos, el domingo que trabajamos preparando el partido sabíamos quién jugaría. Siempre se generan dudas, si sale mal, estaríamos en este momento en un fuego cruzado, pero creo que el mensaje que se dio en la primera conferencia donde dijimos que confiamos en el jugador peruano, debemos respaldarla con hechos. En algunas oportunidades no saldrá bien, pero debemos de respaldarlos. Hoy el jugador que está en la ‘Selectiva’ sabe que puede tener su chance y eso no es ningún verso».

La última frase va sobre todo para aquellos que esperan una oportunidad, tal como ocurrió con Bryan Reyna, en la Selección Peruana. Precisamente, el DT destacó la labor del jugador de Cantolao. 

La conclusión de los dos amistosos en Estados Unidos, el DT señaló: «Uno pondera distintos los triunfos, uno encuentra cualidades que no sucedieron y en la derrota encuentra errores que tampoco fueron tan graves. Viendo los videos las sensaciones son mejores de lo que podemos ver en 90 minutos. Después del partido contra México, todos estábamos tranquilos, a veces ganas y te vas más preocupado por lo que jugaste. Hoy nos toca hablar con ecuanimidad, hay cosas por mejorar y el techo de este equipo, para nada está cerca».

.

Presidenta del Poder Judicial inspeccionó sedes de la Corte Superior del Santa

0

22:18 | Lima, set. 27.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, inspeccionó diversas sedes de la Corte Superior del Santa para constatar las condiciones en las que los operadores judiciales imparten el servicio de justicia y adoptar las medidas necesarias para su fortalecimiento.

Durante su recorrido,  Barrios visitó el terreno donde se construirá la futura sede del Módulo Laboral de la Corte Superior del Santa, un edificio de cinco pisos donde funcionarán los juzgados de paz letrado y salas superiores, ubicado en el malecón Grau, Chimbote.

Barrios Alvarado resaltó la importancia de esta obra, producto de un convenio entre el Gobierno Regional de Ancash y la Corte Superior del Santa,  la cual beneficiará a miles de usuarios del servicio de justicia en esta parte del país.

Barrios Alvarado también sostuvo una reunión en horas de la mañana, con las juezas de paz letrado de centro poblado de San Jacinto y del distrito de Moro.

En esta última localidad, se entrevistó con Naldi Ángeles Sandonás, la primera jueza mujer de paz del distrito de Moro, a quien le exhortó a resolver los conflictos en su comunidad para lograr una convivencia de paz.

Visita a juzgados

En su primer día de visita, el lunes, Barrios Alvarado inspeccionó también el Módulo de Atención al Usuario (MAU), la sede del Módulo Penal y de Familia de Nuevo Chimbote donde la recibieron jueces y juezas de ambas especialidades.

La presidenta del Poder Judicial les pidió dar celeridad a los procesos de alimentos, un temas de alta sensibilidad social. «Pongámonos en el lugar de estas personas que acuden para ser atendidas en sus demandas, muchas de ellas no tienen ni siquiera para los pasajes», expresó. 

En la sede penal de Nuevo Chimbote, recorrió los juzgados especializados en extinción de dominio, los juzgados penales unipersonales, el lugar donde se construye el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado. 

Luego llegó hasta la sede del Archivo Central, y después al terreno donde se construirá el Módulo de Flagrancia, así como se reunió de manera presencial y virtual con personal administrativo, magistrados/as de todas las instancias.

(FIN) NDP/FHG/JCR

Más en Andinba:

Publicado: 27/9/2022

¡Buena noticia! Casos de covid-19 disminuyen en más del 90% en la región Áncash

0
De acuerdo con la Sala Situacional Covid-19 de la Diresa, durante la cuarta ola pandémica los casos han llegado a 17,888 y las muertes suman 87, una cifra bastante menor a la registrada en la ola precedente.

De acuerdo con la Sala Situacional Covid-19 de la Diresa, durante la cuarta ola pandémica los casos han llegado a 17,888 y las muertes suman 87, una cifra bastante menor a la registrada en la ola precedente.

22:11 | Áncash, set. 27.

Los nuevos casos detectados de coronavirus (covid-19) han disminuido en un 90% en la región Áncash, reveló el director regional de Salud, Luis Velarde Cueva.

El funcionario de Salud refirió que, al parecer, en las próximas semanas, se declarará el término de la cuarta ola pandémica, si los indicadores se mantienen con la tendencia actual.

“No hay reportes de pacientes fallecidos de manera diaria ni tampoco observamos una saturación en el área de hospitalización ni ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos”, manifestó.

En julio los casos nuevos de covid-19 llegaron a 9,410; luego, en agosto, estos cayeron a 2,699 y en los que va de setiembre hay un acumulado de 562, lo que demuestra una caída abrupta de ese indicador, refirió Velarde cueva. 

De acuerdo con la Sala Situacional Covid-19 de la Diresa, durante la cuarta ola pandémica los casos han llegado a 17,888 y las muertes suman 87, una cifra bastante menor a la registrada en la ola precedente.

Sobre el retiro del uso de mascarillas en algunos espacios, dijo que es opcional para cada ciudadano seguir usándola. No obstante, recordó que el uso de los barbijos han ayudado no solo a prevenir el covid-19, sino también otro tipo de enfermedades.

Más en Andina:  

(FIN) GHD/TMC

Publicado: 27/9/2022

Willy Huerta: Congreso ratifica Pleno para votar reconsideración de censura contra ministro

0

Exhortación. El Congreso de la República solicitó a los legisladores —que integran este poder del Estado— a estar presentes en la sesión del Pleno programada para este miércoles 28 de septiembre, en el que se votará la reconsideración de la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta.

Por medio de las redes sociales, se emitió un comunicado, con la firma del Oficial Mayor del Parlamento, José Cevasco, en el cual se pone en conocimiento que la sesión de este miércoles “tiene como único tema de agenda” la reconsideración para votar, nuevamente, la moción de censura contra Huerta.

“El artículo 132 de la Constitución Política establece que las mociones de censura se debaten y votan entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Se trata entonces de un mandato constitucional que debe observarse y cumplirse para dar por culminado el procesamiento de la moción de censura cuya votación ha sido materia de una reconsideración”, se lee.

En ese sentido, se precisó que la convocatoria para dicha sesión plenariano pretende interrumpir en forma alguna la semana de representación, en actual desarrollo, ya que tal como se indica en la citación de la Oficialía Mayor, los congresistas pueden, alternativamente, conectarse virtualmente”.

Finalmente, la Mesa Directiva exhortó a los 130 legisladores a realizar “los esfuerzos necesarios” para que puedan participar en la sesión “la que no tendrá otro punto de agenda”.

Luego podrán continuar con sus actividades propias de la semana de representación, tal como lo establece el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso”, acota el pronunciamiento.

Congreso ratifica sesión plenaria para votar reconsideración de censura contra Willy Huerta. Foto: Congreso

Willy Huerta: 6 bancadas en contra de votar reconsideración

Por su parte, las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Cambio Democrático solicitaron que se deje sin efecto la convocatoria a sesión del Pleno programada para este miércoles 28.

“La sesión programada para el 28 de setiembre es una respuesta improvisada a la falta de diligencia en la conducción de la última sesión del Pleno. Ello muestra el ejercicio poco democrático y parcializado de las facultades de la Mesa Directiva, dado que para tramitar el pedido de reconsideración de una congresista que pertenece a la bancada del presidente del Congreso (Avanza País) se restringe las prerrogativas de los congresistas que se encuentran en semana de representación”, se lee en un comunicado.

Asimismo, Podemos Perú envió una carta al presidente del Congreso, José Williams Zapata, señalando una “forma arbitraria” de convocar la sesión donde se verá la reconsideración de la votación de la moción de censura contra Willy Huerta.