Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Liga saudi considera a Cueva un “animador” del torneo

0

El peruano está sonando mucho en Boca Juniors y la liga árabe reaccionó elogiando a Christian Cueva con sus goles y buen juego.

Christian Cueva está sonando muy seguido tanto en Argentina como en Arabia Saudita. Pues el volante es uno de los mejores jugadores de Al-Fateh al anotar con goles y asistencias, es por ello que en el Medio Oriente parecen no querer soltar al peruano.

Como se sabe, aún Cueva mantiene un contrato con su club el Al-Fateh y el equipo esta contento con su rendimiento y el aporte al plantel. Asimismo, resaltan su buen comportamiento y profesionalismo, pero Boca Juniors es quien ahora lo desea y más aún después de la llamada de Juan Román Riquelme al jugador.

Ante ello, Al-Fateh encontró un refuerzo para que Christian Cueva no se vaya, la misma liga de Arabia Saudita publicó en sus redes sociales un video con sus goles y jugadas del seleccionado nacional. La descripción es:

“Una molestia para sus oponentes, un héroe para sus compañeros y para nosotros Ornamento de signo de interrogación blanco. Un animador. Al-Fateh disfruta de este hombre mientras puedas. ¿Ok?”, citó el club en su página oficial.

Por otro lado, Christian Cueva ha pasado por diversos clubes en su carrera futbolística, sin embargo, se le recuerda por sus pasos en Alianza Lima, Sao Paulo, Santos y ahora posiblemente sea Boca Juniors, ya que está entusiasmado con la llegada de ‘Aladino’.

Exhuman cuerpo de persona hallada en vivienda en El Porvenir

0

En una vivienda del centro poblado Alto Trujillo en El Porvenir hallaron el cuerpo de una persona enterrada.

Forenses de medicina legal investigan para identificar el cadáver.

La tarde del último sábado, se realizó la exhumación de una persona al parecer de sexo masculino que se encontraba enterrado a casi dos metros de profundidad en la habitación de un inmueble ubicado en el Barrio 7B del centro poblado Alto Trujillo en El Porvenir.

Con la presencia de la fiscal del distrito, Marilyn Pereda, personal de Criminalística y Peritos de Medicina Legal realizaron el proceso de exhumación de los restos que fueron trasladados a la morgue de Trujillo para su identificación.

Se presume que el cadáver sería de un empresario del distrito de Víctor Larco, secuestrado en enero de este año.

Mes en el que los delincuentes solicitaron 270 mil dólares a sus familiares para liberarlo.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Guido Bellido: “Si tenemos que votar, votamos en contra de la vacancia del presidente”

0

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, volvió a señalar, como en otras ocasiones, que no existen motivos suficientes para una vacancia presidencial.

En entrevista con el programa Sin medias tintas, Bellido Ugarte se refirió a la nueva crisis que enfrenta la administración de Perú Libre y, que pese a los nuevos cuestionamientos por casos como el de Bruno Pacheco, no hay razones para vacar al mandatario.

“Lo que estamos viendo en este tema (moción de vacancia) no es un tema individual, no tiene sustento el tema de la vacancia. La vacancia para todo el país inicia sin fundamento, sin argumentos, desproporcionado y en ese proceso, por intervenciones de ciertos funcionarios al entorno del presidente, quieren darle un vuelo, pero no suficiente para que, hasta este momento se pueda dar”, declaró.

En otro momento de la conversación, el parlamentario se refirió al motivo por el cuál la facción magisterial del lápiz no votará bajo ninguna circunstancia a favor de la vacancia, mientras que el sector cerronista evaluará los futuros acontecimientos.

“Ellos tienen una cercanía, un criterio de trabajo unitario con el presidente. El presidente es parte del sector magisterial, por tanto, ellos tienen que tomar la postura que ya han marcado (…) Ellos tienen elementos de juicio y evaluaciones que son totalmente distintas a los que nosotros vemos”, señaló.

El extitular de la PCM se mostró firme al afirmar que, en caso se llegue a una votación para decidir la permanencia de Castillo Terrones en Palacio de Gobierno, la bancada oficialista votará en contra de la medida impuesta por la oposición.

“Si en este momento tenemos que votar, votamos en contra de la vacancia del presidente, en este momento”, aseveró.

En Familia | Cinco claves para organizar un evento laboral

0

Una encuesta realizada por Ernst & Young reveló que 6 de cada 10 colaboradores trabajaban de manera presencial en el Perú. Con la reactivación de esta modalidad, se espera que los eventos corporativos por las fiestas de fin de año también aumenten, permitiendo que los trabajadores celebren los logros obtenidos durante el año laboral.

También puedes leer: Siete datos sobre la gamificación, una nueva metodología de enseñanza

A fin de garantizar un evento seguro y libre de contagios –y procurar el bienestar de los asistentes–, Sakkana Comunicaciones, especialistas en comunicación estratégica y organización de eventos, recomienda 5 protocolos básicos a tomar en cuenta por las empresas.

  1. Vacunación completa: Si bien el Ministerio de Salud informó que contar con las dos dosis de la vacuna será obligatorio para ingresar a espacios cerrados, es importante considerar esta medida con el fin de reducir el riesgo de contagio en el evento.
  2. Espacios abiertos: Se aconseja realizar reuniones en espacios abiertos, pues tienen mejor ventilación que los lugares cerrados, lo que permite que posibles partículas virales se dispersen con mayor facilidad.
  3. Aforo: El Gobierno indicó que los restaurantes con más de 200 m2 podrán atender con el 100% de aforo, mientras que los que tienen menos espacio mantendrán la restricción del 80%. Este es un buen indicador para considerar el espacio que necesitas.
  4. Comunicación de medidas preventivas: Las medidas básicas son mantener el distanciamiento, el uso de mascarillas, evitar abrazos, besos y/o saludos con contacto físico y no compartir vasos o cubiertos.
  5. Mantén los protocolos de ingreso: Protocolos como contar con una zona de lavado o desinfección de manos en el ingreso, a pesar de no ser obligatorios, se recomiendan como buena práctica de higiene y salud.

También puedes leer: Claves para fomentar la inclusión de personas con discapacidad desde el hogar

GERESA instala nuevo punto de vacunación anticovid

0

Continúa proceso de vacunación anticovid en la ciudad de Trujillo, esta vez habilitaron el Complejo Mansiche a donde acudieron adultos mayores para recibir su tercera dosis.

Tras aumento de casos con variante delta y la amenaza de la nueva variante Ómicron, más puntos de vacunación se vienen aperturando en la ciudad de Trujillo.

Esta vez, la Gerencia Regional de Salud, habilitó el Complejo Mansiche para que ciudadanos acudan a colocarse la primera, segunda o tercera dosis.

Un gran grupo de adultos mayores acudieron a este espacio para recibir la tercera dosis Pfizer.

Pero no solo los adultos aprovecharon el fin de semana para acudir por su dosis anticovid, sino los adolescentes acompañados por sus padres de familia, quienes esperan que sus menores hijos puedan estar inmunizados para el regreso a clase.

En este lugar también habilitaron un módulo de la vacuna regular como la influenza, neumococo, hepatitis entre otras para aquellos ciudadanos que les falte algunas de estas vacunas.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

En Familia | Cinco pautas que te ayudarán a elegir una carrera profesional

0

Fin de año se acerca y, para muchos adolescentes del país, llega también el final de la etapa escolar. En ese sentido, decidir qué hacer luego de terminar el colegio puede convertirse en una decisión abrumadora, sobre todo teniendo en cuenta que puede ser determinante para el futuro.

También puedes leer: Siete datos sobre la gamificación, una nueva metodología de enseñanza

“Aún si existe una elección definida, es recomendable tener el apoyo de un profesional psicólogo para ayudarlo a reforzar su elección”, explicó Marilyn Toledo, psicóloga clínica de posgrado de la Universidad Norbert Wiener. A continuación, brindó cinco recomendaciones para ayudar a los adolescentes que están en esta disyuntiva.

  1. Identifica tus pasatiempos, hobbies y actividades recreativas en las que consideres que eres bueno e investiga si alguna carrera tiene relación con estas.
  2. Realiza una lista con las carreras que son de tu interés. Colócalas en orden de preferencia y luego busca información sobre ellas; su malla curricular, la duración, qué universidades cuentan con esa carrera, el costo de los estudios. Después, si es posible, conversa con un profesional de cada carrera.
  3. Considera si vas a estudiar una carrera profesional o una carrera técnica, debido a que el tiempo de estudio es diferente y la inversión económica también.
  4. Toma consejos, pero no te dejes influenciar por la presión familiar o “modas” para elegir tu carrera. Puedes escuchar opiniones y sugerencias, pero recuerda que tú serás el que estudie y trabaje en esa profesión.
  5. Es ideal que acudas a un profesional para que puedas reforzar, con una evaluación de orientación vocacional, tus actitudes aptitudes, intereses y preferencias.

También puedes leer: Claves para fomentar la inclusión de personas con discapacidad desde el hogar

La especialista indica que sí es posible realizar una decisión acertada a corta edad, pero que es necesario el apoyo y asesoramiento de la familia.

Georgette, la parisina que acompañó a Vallejo y promovió su obra

0

Hasta ahora resuenan los versos que hace un año el expresidente Francisco Sagasti pronunció en el Congreso de la República, “Considerando en frío, imparcialmente”, en su mensaje a la Nación. Ese poema era pertenecen al libro Poemas Humanos, del vate peruano César Vallejo quien murió en París allá en 1938.

Su obra no hubiera sido rescatada del olvido sino no fuera por el empuje y la abnegada labor de su esposa Georgette Marie Philippart Travers o simplemente Georgette Vallejo.

También puedes leer: El Yavarí, un barco que renació en las aguas del lago Titicaca

Ella tenía 18 años cuando conoció a Vallejo ya que era su vecino en París. En la web Rincón de la historia cuenta lo que su esposa hablaba del vate peruano: “Nunca comprendí completamente a Vallejo, en vida. Ahora sí, ahora que llevo viviendo veinticuatro años en el Perú empiezo a comprender, y quizá aunque viviera cien años no terminaría mi aprendizaje. Los serranos son gente que parece tonta y humilde y son de una inteligencia temible; los serranos son así. Con su mirada de corto de vista y de repente tienen relámpagos geniales”.

Georgette recuerda que se trataron tres meses y un día desapareció. Mi madre cae enferma, se muere y ese día regresa Vallejo a la calle Molière. Ahí entablan una relación que termina en el altar. En 1934 contrajo matrimonio con César y vivieron juntos hasta la muerte del poeta en 1939.

Desde la muerte de Vallejo dedicó su vida a promover la obra de su esposo y defender su reputación. En 1951 llegó al Perú donde vivió el resto de su vida.

También puedes leer: Vida y obra periodística de José Carlos Mariátegui en exposición cultural

Publicó Poemas Humanos y España, aparta de mí este cáliz en 1939. Posteriormente, cuando vino a Lima, prosiguió con esa labor editora de la obra de Vallejo, y lo realizó hasta 1979. Ha publicado toda su obra completa, empezando por sus novelas, cuentos, ensayos, teatros.

Un accidente la dejó hemipléjica en 1978 y murió un 4 de diciembre de 1984 recordando siempre el amor de Vallejo.

Leandro Sosa se suma a Sporting Cristal

0

Con toda la energía, Leandro Sosa es el nuevo fichaje de Sporting Cristal. El jugador dejó Ayacucho FC, quien en esta temporada marcó 4 goles.

Confirmado, Leandro Sosa es el nuevo jugador de Sporting Cristal para la Liga 1 y la Copa Libertadores. El atacante logró llegar a un acuerdo con los ‘rimenses’ y en las próximas horas le darán la bienvenida.

En el 2020 Sosa llegó al Perú para sumarse a Ayacucho FC donde mostró su gran destreza siendo uno de los mejores extranjeros. El mismo nivel mantuvo en 2021 con el mismo equipo en el que el uruguayo fue uno de los mejores.

El presente de Leandro ahora estará en Lima al ser llamado por Sporting Cristal, siendo uno de los primeros refuerzos de los celestes para la temporada 2022. Se especula que su contrato sea de dos temporadas.

Durante este año, el atacante logró marcar 4 goles con Ayacucho FC y ahora buscará renovarse y aumentar sus números en el equipo dirigido por Roberto Mosquera que disputará la Copa Libertadores 2022 en la que piensa competir con los rivales y obtener el título de la Liga 1.

Por otro lado, Sporting Cristal no contará más con Marcos Riquelme, y tampoco con el venezolano Jhon Marchán quien jugó poco durante su estadía por el club.

Minsa reportó 284 contagios y 6 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas

0

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que, a la fecha, a nivel nacional se registra 201 379 muertos y 2 243 415 casos acumulados de nuevo coronavirus.

De acuerdo con el último reporte de la cartera que lidera Hernando Cevallos, esto es un incremento de 6 decesos en las últimas 24 horas. Con respecto a los casos positivos, hubo un aumento en 1 053: 284 fueron casos confirmados del día 4 de diciembre y 769 son resultados de los siete días previos.

La cartera indicó que actualmente hay 3 102 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 972 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

PRUEBAS COVID-19

Del total de casos confirmados, 2 224 331 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

El Minsa indicó, además, que se han procesado hasta el momento muestras para 20 555 444 personas para detectar el coronavirus, obteniéndose 18 312 029 resultados negativos.

A fin de evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Moche: Niño de 5 años muere tras recibir cuatro balazos

0

Un niño de cinco años murió tras recibir cuatro disparos en la puerta de su vivienda en el centro poblado de Miramar.

Los familiares piden justicia y que la policía capture a los criminales.

Una noche fatal que causó la muerte de un niño de cinco años en la puerta de su vivienda ubicada en la cuadra siete de la calle San Andrés del centro poblado Miramar en Moche.

Los familiares del menor exigen justicia y que la policía capture a los delincuentes que según testigos se encontraban a bordo de una motocicleta.

El hecho se produjo al promediar las siete de la noche del último sábado, cuando el menor se encontraba con su padre y se alistaban para salir de su casa a comprar. Los sujetos efectuaron los disparos que traspasaron la puerta impactándole cuatro balazos al menor, mientras que su padre Ángel Loyola resultó herido en el pie.

De inmediato el niño fue conducido al hospital Cruz Vilca, pero llegó cadáver.

Ante lo sucedido, el alcalde de Moche, Arturo Fernández, condenó el hecho y cuestionó la labor policial.

El crimen del pequeño ha causado conmoción entre la población, en su vivienda velan sus prendas y una fotografía. Y para hoy lunes los vecinos realizarán un plantón para pedir justicia.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Mónica Cabrejos se solidariza con Dorita Orbegoso por sufrir violencia

0

Pese a que ocurrió hace dos semanas el incidente donde Dorita Orbegoso sufrió violencia física y psicológica, la conductora de TV, Mónica Cabrejos, se solidarizó con la bailarina cuando se reencontraron el sábado en la emisión del programa Al sexto día.

La periodista Mónica Cabrejos recibió en su set a la modelo Dorita Orbegoso y al director Efraín Aguilar como jurados del nuevo reality de baile que ha empezado desde el pasado sábado. La conductora se tomó unos minutos para referirse a la situación difícil que está atravesando la bailarina, después de que denunciara a su expareja y padre de su hijo, Pablo Donayre.

También puedes leer: Instagram interviene por ola de insultos a Andrés Wiese

“No sabía lo que le pasó, porque las últimas semanas estuve desconectada de las noticias. Qué lamentable, pero es una chica fuerte y va saber salir adelante”, refirió Cabrejos, quien le brindó su respaldo a Orbegoso.

El incidente quedó registrado el pasado 20 de noviembre, cuando Dorita Orbegoso se acercó a la comisaría de Orrantia del Mar, en San Isidro, para denunciar a Donayre por violencia física y psicológica. Según contó, ese mismo viernes sucedió una “situación difícil” con Donayre, por lo que decidió sentar la denuncia.

“Es una decisión difícil venir a una comisaría, cuando uno tiene un hijo, una familia, para terminar así de mal. Todo tiene que seguir su proceso, yo tengo que estar tranquila, es un tema personal, yo estoy separada. Tengo que velar por mi hijo y por mi tranquilidad”, dijo entonces.

También puedes leer: Bad Bunny es el artista más escuchado de Spotify con 9100 millones de reproducciones

Según el parte policial, Dorita habría sufrido presunto maltrato por parte de su exprometido durante un altercado cerca de las 4 p.m. en su departamento, cuando se produjo una discusión que se salió de control.

Partidos de hoy, lunes 6 de diciembre del 2021: horarios y TV EN VIVO para ver LaLiga, Liga Profesional, Serie A y Premier League

0

Conoce la programación de todos los partidos de hoy, horarios y canales de TV, y sigue la transmisión minuto a minuto. No te pierdas el encuentro entre Everton vs Arsenal por Premier League. Entérate aquí de toda la información de LaLiga, Liga Profesional de Fútbol y otras competiciones a nivel internacional.

Programación de los partidos de hoy, lunes 6 de diembre de 2021: horario y guía de canales

LaLiga

3:00 p.m. Getafe vs Athletic Club – DirecTV Sports

Premier League

3:00 p.m. Everton vs Arsenal – Star+

Serie A Italia

12:30 p.m. Empoli vs Udinese – Star+

2:45 p.m. Cagliari vs Torino – Star+, ESPN 2

FIFA Copa Árabe

10:00 a.m. Túnez vs EAU – FIFA TV

10:00 a.m. Siria vs Mauritania – FIFA TV

2:00 p.m. Qatar vs Irak – FIFA TV, DirecTV Sports

2:00 p.m. Omán vs Bahrein – FIFA TV

LaLiga Smartbank

12:15 p.m. Cartagena vs Tenerife – DirecTV Sports

3:00 p.m. Girona vs Leganés – DirecTV Sports

Liga Profesional

5:15 p.m. Aldosivi vs Argentinos Juniors – TyC Sports Internacional

Brasileirao

5:00 p.m. Sao Paulo vs Juventude – Star+

5:00 p.m. Paranaense vs Palmeiras – Star+

6:00 p.m. Flamengo vs Santos – Star+

6:00 p.m. Internacional vs Atlético GO – Star+

6:00 p.m. Cuiabá vs Fortaleza SC – Star+

7:00 p.m. Chapecoense vs Sport Recife – Star+

Ministerio de Energía y Minas impulsará masificación de gas natural en la región Ayacucho

0

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, sostuvo una reunión con el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, y firmaron un documento de intención para el impulso de proyectos para la masificación del gas natural en dicha región.

En el documento se señala que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) impulsará la promoción, evaluación, desarrollo y seguimiento de proyectos para fomentar el avance de masificación del uso del gas natural y así se disminuya las brechas energéticas, la inclusión, seguridad, desarrollo y autonomía energética.

También se evaluará la disposición y participación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y/o el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) en la ejecución de proyectos para este fin, mediante el financiamiento parcial o total de las conexiones de consumidores. Para ello, se realizarán reuniones técnicas y asistencia continua.

Por su parte, el Gobierno Regional de Ayacucho desarrollará estrategias para implementar el transporte y distribución del gas natural y gestionará ante los gobiernos locales las autorizaciones, permisos y terrenos necesarios para el desarrollo de la infraestructura necesaria para concretar este proyecto.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Sergio Peña a Paolo Guerrero: “Le soltaron las cadenas”

0

A través de una transmisión en vivo de Jefferson Farfán, Peña se unió y le lanzó una broma al delantero Paolo Guerrero.

Los delanteros, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán se juntaron en Lima, antes que acabe el año, como es de costumbre. Asimismo, ambos aprovecharon para hacer una transmisión en vivo, a la cual se sumó Sergio Peña.

Cuando se encontraban en plena transmisión, el volante de Malmö se asombró al ver al ‘Depredador’, por lo que no tardó en soltar su broma: “Le soltaron las cadenas”. A lo que desató las risas entre los jugadores y también los comentarios de los seguidores.

Todos los jugadores de la Selección Peruana tienen una buena química, por lo que es común que se presenten las bromas, dentro y fuera de los entrenamientos que pueda compartir.

Por otro lado, se conoció que Sergio Peña se condecoró como campeón de la Allsvenskan, también conocida como la Primera División de Suecia, después de empatar 0-0 ante el Halmstad por la última fecha del torneo y encabezar la tabla de posiciones. Por ese motivo, desató la locura en el Eleda Stadion, donde los aficionados de Malmö ingresaron para celebrar con los jugadores.

Congresista fujimorista acosó, agredió y subió video íntimo de su expareja a internet

0

La expareja del congresista de Fuerza Popular Luis Gustavo Cordero Jon Tay lo denunció por agresión en 2014. Así lo había revelado Panorama el 28 de noviembre. Y ahora la víctima ha decidido hablar con el dominical y contar los maltratos que recibió por parte del parlamentario. Incluso relató que el legislador naranja publicó en internet un video íntimo de ella sin su consentimiento.

”Él me pateó incluso en la garganta; no podía hablar dos días. Una patada tan fuerte o más fuerte me pudo haber roto la tráquea. Yo nunca me retracté de esa denuncia”, declaró la expareja en diálogo con Panorama.

Ella contó que conoció a Luis Gustavo Cordero cuando comenzó a trabajar para su familia y para él en el 2007, y que se vincularon sentimentalmente.

PEUDES VER: Francisco Sagasti sobre reunión con Pedro Castillo: “Le conté cómo enfrentamos las crisis políticas”

“Es ahí donde yo inicio una relación con él, y en esa fecha de la denuncia yo termino definitivamente esa relación”, expresó.

Añadió que hubo otras ocasiones en las que el legislador la agredió. “Por supuesto. Hubo muchas agresiones, de las cuales yo tengo fotografías. Incluso, cuando él postuló en el año 2011 también para congresista, yo lo acompañaba a todos lados. Ahí también fue una agresión tan fuerte que mis brazos estaban todos moreteados, que tuve que decir que me había accidentado. Todo el mundo lo sabe”, dijo.

La víctima intentó seguir con el proceso legal de la denuncia, pero no tenía recursos.

PUEDES VER: Contraloría inicia nueva etapa de control a actividades “no registradas” del presidente Pedro Castillo

No obstante, el acoso contra ella siguió. La victima precisó que, cada vez que se mudaba, Cordero Jon Tay la encontraba: “Tal es el punto del miedo que les tengo que yo me fui de la ciudad de Lima a vivir a provincias. Uno, por las constantes amenazas que recibía de ellos, de la familia del señor Luis Gustavo, (y) su hermana. Sí, Cordero Jon Tay”.

Víctima denunció que congresista de Fuerza Popular publicó video íntimo de ella sin su consentimiento

Allí no quedó todo. La expareja indicó que el parlamentario no la dejaba en paz pese a que ella no le contestaba el teléfono, y que entre los años 2017 y 2018 el legislador publicó videos íntimos de ella.

”Lo publicó en una página pornográfica. Y es una página (en la) que él suele estar metido ahí. Lo conozco tanto; es un hombre muy cochino. (¿Se veía su rostro?) Gracias a Dios, no. Pero se encargó de poner mi nombre en la descripción”, manifestó. Añadió que él colgó el material en la red sin su consentimiento.

PUEDES VER: Exviceministra sobre audios: “Si el MTC no se rectifica, mañana tomaré acciones legales”

“Eso llegó a todo mi entorno familiar, laboral. Se encargó de diseminarlo, vamos a decir. Me arruinó la vida en ese momento. Yo fui con mi actual pareja a su casa, para conversar con él, con su mamá, con sus hermanos, que deje eso porque yo quería vivir en paz. Nunca me dio la cara; lo llamé 500.000 veces; nunca me dio la cara. Mi esposo pagó a un informático para que pueda hacer el retiro de eso”, señaló.

“Yo fui a denunciar y me mandaron por la Línea 100. Entonces, en la Línea 100 me indicaron una comisaría cerca donde tenía que hacerlo. Fui a hacerlo y de todos lados me ‘pelotearon’”, prolongó.

Tras la denuncia, un emisario de Cordero la llamó para tratar de manipularla y pedirle que niegue todo. A pesar de la insistencia, ella no contestó. Sin embargo, llegaron las amenazas.

PUEDES VER: Candidatos pagaron buses para marcha pro vacancia presidencial

Después de eso, empezaron a llenarme de mensajes, de llamadas, diciéndome que tenga cuidado. Por si acaso, él está en la Comisión de Inteligencia, y me mandó unas capturas de la Comisión a la cual pertenece. Solamente para que sepas, porque es peligroso”, dijo la expareja del congresista Cordero Jon Tay, quien llegó al Parlamento debido a que postuló con el partido de Keiko Fujimori.

El New York City de Alexander Callens disputará la final de la MLS

0

El defensor peruano Alexander Callens quedó muy cerca de tocar la gloria en la MLS de Estados Unidos. Y es que su equipo, el New York City, logró un triunfo por 2-1 sobre el Philadelphia con un gol en los minutos finales, y de esa manera se metió a la final de la Major League Soccer.

Callens jugó durante los 90 minutos a gran nivel y con mucha personalidad, pese a que en una infausta jugada, por despejar un balón, cometió un autogol. Sucedió que en un intento de llegada del Philadelphia, el defensor peruano quiso cerrar a Kacper Przybyłko, pero terminó mandando el balón al propio arco del New York City, a los 62’.

También puedes leer: Farfán sobre el campeonato de Alianza Lima: “En el equipo no ha habido individualismos”

Sin embargo, apenas instantes después, el argentino Maxi Morales encontró el gol tras varios intentos de empatar el partido. Remató fuerte e hizo revivir al cuadro neoyorkino. Y en la recta final del encuentro, Guðmundur Þórarinsson aprovechó para robarle el balón a Oliviern Mbiazo y darle un pase a Talles Magno, quien le dio el triunfo al equipo de Callens, con un aire dramático.

De esta manera, New York City y Callens se enfrentarán en la final al Portland Timbers, el sábado 11 de diciembre, a partir de las 3 de la tarde (hora peruana).

También puedes leer: Juegos Panamericanos Junior: Sofía Mamani y Gonzalo Bueno serán los abanderados de Perú en clausura

Argentina detecta su primer caso de ómicron en viajero procedente de África

0

Argentina confirmó este domingo el primer caso que detectado en el país de la variante ómicron de la Covid-19, en un hombre de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que regresó el 30 de noviembre pasado de «un evento laboral» en Sudáfrica, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Salud dio detalles del caso y apostó por fortalecer la vigilancia médica y las medidas de prevención, con el «objetivo epidemiológico» de «contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación», así como aumentar la cobertura de vacunación.

Según el texto difundido hoy, el viajero en el que se ha detectado la variante ómicron presenta el esquema completo de vacunación y antecedente de covid-19 en marzo 2021, y se realizó test pcr previo al viaje de regreso a Argentina – adonde llegó haciendo escala en Estados Unidos-, siendo el resultado del mismo negativo.

Al arribar al país sudamericano se hizo un test de antígenos en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza, que confirmó el resultado negativo.

De ahí se trasladó a su domicilio en San Luis en un auto de alquiler con chófer, y desde su llegada a la localidad «se encuentra cumpliendo aislamiento», según el comunicado.

Fue el 2 de diciembre cuando el hombre tuvo conocimiento de que personas con las que estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica – país donde se registraron los primeros casos de la variante- «fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo», por lo que consultó al sistema de salud de su ciudad por esta situación, «a pesar de encontrarse asintomático».

Lee También

Lee También

Lee También

Hermana del dueño de casa de Sarratea ganó licitación con el Estado por S/ 100.000 en octubre

0

Pese a la férrea defensa ejercida por Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea en Breña, donde el presidente de la República, Pedro Castillo, sostenía reuniones extraoficiales, este domingo 5 de diciembre se supo que su hermana, Tania Peralta Sánchez, se vio beneficiada económicamente durante la administración del docente cajamarquino.

Hace cinco años, en 2016, los hermanos Sánchez fundaron CH&S Medilab, una empresa del rubro químico farmacéutico, ubicada en el mismo distrito capitalino que el inmueble donde el jefe del Estado despachó irregularmente durante el inicio de su gestión.

PUEDES VER: Pedro Castillo se reunirá con Vladimir Cerrón este lunes, informa Presidencia

Según un informe presentado por el dominical Punto final, a fines de octubre del presente año, Medilab resultó ganadora de una licitación por S/ 100.000 con la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios.

Peralta Sánchez, química farmacéutica de profesión, admitió que Castillo Terrones suele frecuentar la vivienda de Sarratea; sin embargo, negó tener cualquier relación con el mandatario o su familia, así como con los visitadores de esta casa.

PUEDES VER: Pedro Castillo obligado a retomar confianza ciudadana

“Le hemos dado un espacio para que él venga. Todos los provincianos somos muy solidarios con la gente. Le hemos dado las facilidades, Él tiene un espacio y vive ahí”, declaró para la cámara de dicho programa.

La mujer negó conocer con quién sostiene reuniones el dignatario, pues afirmó que ella vive con su familia en otro nivel de la ya mediática residencia.

Asesor de la Casa Blanca calificó de “alentadores” primeros indicios sobre la gravedad de ómicron

0

Los primeros indicios sobre la gravedad de la variante ómicron del coronavirus son “un tanto alentadores”, dijo este domingo el principal asesor del gobierno estadounidense sobre la pandemia, Anthony Fauci, aunque advirtió que aún falta información.

MIRA: Israel evalúa aplicar una cuarta dosis contra la covid-19 a personas con inmunodeficiencias

“Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad”, dijo Fauci a la cadena CNN.

“Hasta ahora, los indicios son un tanto alentadores”, subrayó.

Los expertos médicos han subrayado recientemente que la población de Sudáfrica, donde se halló por primera vez la variante ómicron, tiende a ser joven y que casos más severos podrían encontrarse en las próximas semanas.

Exámenes de laboratorio intentan determinar si ómicron, una cepa del virus con decenas de mutaciones, es más transmisible que otras variantes, resistente a la inmunidad de las vacunas y la infección o si genera síntomas más severos. Los resultados se esperan en las próximas semanas.

“Hay un riesgo real de que vamos a tener una disminución en la efectividad de las vacunas”, declaró al canal ABC Stephen Hoge, presidente de la fabricante de vacunas Moderna.

Pero aún se desconoce la magnitud de los efectos, indicó.

“¿Será como lo que vimos con la variante delta, en que, últimamente las vacunas seguían siendo efectivas, o veremos algo como una disminución de 50% en la efectividad, lo que significaría que necesitamos reiniciar las vacunas?”.

Moderna y otras empresas farmacéuticas, como Pfizer, ya empezaron a trabajar en adaptar sus vacunas a la nueva variante si es necesario.

Al menos 15 estados de Estados Unidos y unos 40 países han confirmado casos de la variante ómicron.

Estados Unidos impuso la semana pasada restricciones de entrada para personas provenientes de Sudáfrica y otros siente países del sur del continente para frenar las infecciones

Fauci dijo el domingo que espera que esas restricciones sean levantadas “dentro de un periodo razonable”.

MIRA: Portugal: presidente disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

MÁS EN EXITOSA

Messi sobre Cristiano: “Ha sido maravillosa y nos ha servido a los dos”

0
— Paris Saint-Germain’s Argentine forward Lionel Messi poses after being awarded the the Ballon d’Or award during the 2021 Ballon d’Or France Football award ceremony at the Theatre du Chatelet in Paris on November 29, 2021. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

El Balón de Oro dio una entrevista en la que se refirió a su trayectoria y su paso por LaLiga, donde coincidió con Cristiano Ronaldo.

A pocos días de haber recibido el séptimo Balón de Oro, Lionel Messi dio una entrevista a la revista France Football en la que habló con respecto a su trayectoria y su paso por la Liga española, donde competir con Cristiano Ronaldo lo ayudó profesionalmente.

Así mismo, el argentino, quien a sus 34 años vive por primera vez la experiencia de formar parte de un club que no es el Barcelona, habló con la prensa francesa sobre sus malos momentos que ha pasado.

“Con Cristiano hemos mantenido una competencia durante años dentro del mismo campeonato. Ha sido maravilloso y nos ha servido a los dos para seguir creciendo en nuestras respectivas carreras, pero sin estar necesariamente pendiente. Solo quería superarme para ser el mejor en general, no ser mejor que otro”, expresó.

“Nunca me ha gustado perder. He aprendido… no voy a decir que me haya acostumbrado, pero he aprendido a aceptar la derrota. No se puede ganar todo el tiempo. He perdido en muchas ocasiones pero siempre me hace daño no alcanzar mis objetivos”, comentó en la entrevista.

Messi confiesa que antes del nacimiento de sus hijos podía pasar mucho tiempo encerrado y solo después de una derrota, sin embargo, con la llegada de los pequeños ha aprendido a levantarse, “a olvidar lo que pasa en el terreno”.

“De pequeño odiaba perder y he crecido con esa mentalidad. Querer ganar siempre, todo el tiempo. No solo en el fútbol, en todos los juegos”, explicó.

El delantero, quien siempre habla de sus orígenes humildes y el tratamiento hormonal al que se sometió de niño y que motivó su partida a Barcelona para poder pagarlo, se caracteriza como una persona ordenada en su vida profesional y privada.

“Siempre me ha gustado la rutina. Creo que me ha ayudado a lograr todo lo que he logrado”, acotó.

Sobre su juego en la Selección Argentina, reveló que nunca le ha molestado que critiquen su falta de liderazgo ya que no se compara con Diego Maradona, aunque explicó que en el pasado le molestaron “otras críticas” que no tenían “nada que ver con el fútbol”.

“Estoy feliz de todo lo que he vivido, aunque a veces debo admitir que me gustaría pasar desapercibido, disfrutar de mi familia sin que la gente me reconozca”, defendió el jugador que asegura que “nunca” ha buscado ser el mejor.

“Me conformo con ser considerado y citado como uno de los mejores jugadores del mundo. Jamás hubiera osado imaginar o soñar con algo así. Pero no le doy tanta importancia a todo eso. No cambia nada para mí ser el mejor o no”, añadió.

Julio Borges renuncia al gobierno interino de Juan Guaidó y propone un paquete de reformas

0

(CNN Español) — Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Internacionales del denominado Gobierno Interino que lidera Juan Guaidó en Venezuela, anunció este domingo que pondrá su cargo a disposición de la Asamblea Nacional integrada por representantes de la oposición.

A través de una nota de prensa, Borges manifiesta que el gobierno interino de Guaidó “se ha deformado” y que, de hecho, esta visión de gobierno debe desaparecer.

También considera que “el caso de Venezuela se ha puesto en la nevera” y que se ha burocratizado el ejecutivo de Guaidó, por lo cual él ha decidido abandonarlo.

El también diputado a la Asamblea Nacional, electa en 2015, insiste en que si bien Guaidó dice contar con el apoyo de EE.UU. el verdadero problema está dentro de Venezuela y es allí donde se debe trabajar.

Borges insta a Guaidó a convertirse en un factor para reconstruir la unidad y a no quedarse en su cargo sin ejercer ninguna acción.

publicidad

Según la nota, Borges presentará ante la Asamblea Nacional un paquete de reformas que incluye la reconstrucción del Gobierno Interino, cambio en los manejos de los activos y reformas a la figura de la Presidencia Interina.

Borges, dirigente de Primero Justicia, ocupaba desde hace tres años el cargo de Comisionado Presidencial para las Relaciones Internacionales del denominado Gobierno Interino.

Hasta el momento Juan Guaidó no ha reaccionado a las declaraciones de Borges.

La oposición venezolana, al desconocer las elecciones parlamentarias realizadas en diciembre de 2020, decidió extender la vigencia del parlamento electo en 2015 y que -según la constitución- finalizaba el 05 de enero de 2021. Se está la expectativa de qué pueda pasar con este parlamento a partir del 5 de enero de 2022, fecha en la cual, de acuerdo con la Carta Magna, se inicia el nuevo periodo parlamentario.

Al mismo tiempo funciona un parlamento de mayoría oficialista que resultó electo el 6 de diciembre de 2020 en comicios en los que no participó la oposición.

Osmary Hernández colaboró en este reporte