Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Alianza Lima va por todo en el Clausura: Hernán Barcos apunta al rival a vencer en la recta final

0

Alianza Lima tiene grandes chances de ganar el Clausura 2022. Y es que los íntimos se han recuperado y, por ejemplo, llegan de golear 5-0 a la San Martín.

Uno de los referentes en la temporada de la Liga 1 en Alianza Lima es Hernán Barcos, quien salió campeón con los blanquiazules en la pasada campaña. Tiene 13 goles este 2022 en la liga peruana y, en la previa de la jornada 14, comentó cuál es el rival a vencer para su equipo en la recta final del campeonato.

«Creo que Sporting Cristal es el equipo más regular. Mantienen al mismo entrenador y siguen con su estilo de juego. Es el rival a vencer. Confío en que si nosotros seguimos como ahora, vamos a pelear por el torneo», remarcó el atacante de Alianza a Gol Perú.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Hernán Barcos analiza el momento de Alianza Lima

También, le dio contexto a estas últimas palabras. Tiene plena confianza en que la tienda blanquiazul dará pelea hasta la última jornada.

«No es que lo diga en forma de soberbia. Tenemos fuerza y nuestros jugadores están muy unidades», indicó el popular ‘Pirata’.

En otro momento de la conversación, Hernán Barcos destacó lo hecho por la hinchada de Alianza Lima en las últimas fechas que juegan de local. Los fanáticos del equipo llevan gran cantidad de público al Estadio Alejandro Villanueva.

«Nuestros hinchas son espectaculares. En cualquier día están con nosotros y apoyan en todo momento. Vamos a dejar todo en la cancha», manifestó el exdelantero del Gremio de Porto Alegre.

Alianza, con buenas sensaciones en la Liga 1

En tanto y luego de la victoria sobre la San Martín en condición de local, la dirigencia íntima le dio la confianza al director técnico Guillermo Salas.

«Se mantendrá como director técnico del primer equipo hasta el términ de la presente temporada», indicó este martes el club a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

NUESTROS PODCAST

¿Qué cambios ha ocasionado la pandemia sobre la personalidad de las personas?

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, ha habido interés en rastrear su efecto en los resultados psicológicos. Muchos estudios, por ejemplo, examinaron cómo cambiaron los síntomas de depresión y ansiedad, soledad y apoyo social en comparación con antes de la pandemia. Además de los aspectos del bienestar mental y social, la pandemia puede haber tenido un impacto en formas más generales de pensar, sentir y comportarse

Congreso: Comisión de Ética debate informe final sobre denuncia contra Chirinos

0

16:30 | Lima, oct. 1.

La Comisión de Ética Parlamentaria prevé debatir este lunes el informe final sobre la denuncia contra la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) por las expresiones que lanzara contra la parlamentaria Betssy Chávez en una sesión plenaria.

El tema forma parte de la agenda que la citada instancia del Poder Legislativo desarrollará este lunes 3 de octubre.

Chirinos lanzó las referidas expresiones en el marco de una sesión plenaria en la que Chávez –entonces ministra de Trabajo- era interpelada.

Sus palabras aludían a características físicas de la parlamentaria, lo cual fue considerado inapropiado y ofensivo por ella y por otras legisladoras.

Una de ellas –Susel Paredes (IyD)- planteó la denuncia correspondiente ante la Comisión de Ética. Chirinos, por su parte, pidió disculpas públicas a Chávez, pero la denuncia ha seguido su curso.

Otros casos

Por otro lado, se prevé que la sesión del día lunes se escuchen los descargos de tres parlamentarios denunciados.

Se trata de Enrique Wong, de Podemos Perú; Wilmar Elera, de Somos Perú, y Roberto Kamiche, de Perú Democrático.

En los tres casos se trata de los alegatos finales, previos a la emisión de los informes correspondientes.

La sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria tendrá carácter semipresencial y se iniciará a las 5 de la tarde del lunes.

(FIN) FGM

Más en Andina:  

Publicado: 1/10/2022

Arequipa: MTC y UNSA firmarán convenio de cooperación en transporte urbano sostenible

0

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (Promovilidad), anunció la próxima firma de un convenio interinstitucional con la Universidad de San Agustín (UNSA) de Arequipa. El objetivo es involucrar a ambas instituciones con el proyecto de transporte urbano para la red troncal del tranvía eléctrico de Arequipa.

Al respecto, el director ejecutivo de Promovilidad, Pablo Félix Luciani, sostuvo que la firma de este convenio favorece a los proyectos que desde el MTC se vienen impulsando en Arequipa. “Estamos trabajando articuladamente con la academia para que sea activamente partícipe de este proyecto de transporte urbano, que cambiará la vida de los vecinos de Arequipa y se mantendrá sostenible en el tiempo”, expresó el funcionario.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de Procesos de la UNSA, Esequiel Nicolás Collado Cárdenas, se mostró agradecido con Promovilidad por fomentar este tipo de eventos académicos y resaltó la importancia que tienen los acuerdos entre el Ejecutivo y la universidad para fortalecer los proyectos de transporte urbano que se ejecutarán en la Ciudad Blanca. Se espera que el convenio se consolide en los próximos meses. 

El convenio de Cooperación Interinstitucional a firmarse entre el MTC y la UNSA busca promover la realización de estudios y trabajos de investigación en el ámbito de sistemas integrados de transporte y movilidad urbana sostenible, fortalecer y desarrollar las capacidades de gestión de autoridades y funcionarios de instituciones públicas y privadas, así como la organización de eventos académicos y científicos en el ámbito de los temas relacionados a sistemas integrados de transporte y la movilidad urbana sostenible.

Estos anuncios se efectuaron en el marco del conversatorio “Retos en la Gestión de Proyectos de Transporte Urbano Sostenible: El Tranvía para Arequipa”, realizado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNSA, donde participaron docentes y estudiantes de ingeniería de esta casa de estudios.

El conversatorio tuvo como propósito dar a conocer los proyectos que Promovilidad viene gestionando junto a las municipalidades provinciales de las 29 ciudades del país, entre los cuales destacan los proyectos de Buses BRT de Trujillo, el Teleférico de Huamanga y el mencionado tranvía eléctrico de Arequipa.

(FIN) NDP/LZD

Bicampeón Iberoamericano de Matemáticas 2022: “Todo se puede lograr con esmero”

0

16:11 | Lima, oct. 1.

Joaquín Guerra Medrano se convirtió en bicampeón en la 37.ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, realizada del 26 de septiembre al 1 de octubre en Bogotá, Colombia.

Por segundo año consecutivo, el adolescente de 17 años se alzó con una presea dorada, tal como lo hizo en octubre de 2021, en la edición organizada en Costa Rica.

La competencia reunió a representantes de 20 países de la región como Brasil, Argentina, Cuba, España, México, Portugal, Puerto Rico y la anfitriona Colombia, entre otros. En esta ocasión la competencia, se realizó de forma presencial, luego de dos años de pandemia por covid-19. 

Para lograr esta segunda medalla, Joaquín tuvo que superar dos exámenes de tres problemas cada uno, que se desarrollaron en dos días de la competencia. El tiempo de duración por cada prueba escrita fue de cuatro horas y media.

“Este premio es para el Perú. Estoy feliz por darle un triunfo más a mi país, que se logró con mucha preparación y constancia», expresó emocionado el estudiante del Colegio Saco Oliveros.

Apunta al MIT

Con esta victoria, Joaquín Guerra suma un reconocimiento más en su trayectoria dentro de las olimpiadas internacionales. Participó en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) 2022 y 2021, donde logró sendas medallas de bronce y plata.

De la misma manera, obtuvo una presea de plata en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC) 2020 y la de oro en la 6.ª Olimpiada Internacional de Geometría de Irán.

El bicampeón iberoamericano tiene en mente estudiar en el extranjero la carrera de Matemáticas o Ciencias de la Computación, siguiendo el ejemplo de un grupo de exolimpicos de su mismo colegio que siguen estudios o han egresado de las mejores universidades del mundo como Cambridge en Inglaterra y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE. UU.

Joaquín tiene grandes metas por cumplir y está decido a conseguirlo. “Estoy preparándome para alcanzar mis metas y convertirme en la persona y profesional que quiero ser. Si puedo darles un consejo a quienes también están en ese proceso, es que todo se puede lograr si se dedican con pasión y esmero”, comentó.

Cuatro medallas 

Cabe indicar que la delegación peruana obtuvo en total cuatro medallas que ubicó al país en el primer lugar juntamente con Brasil. Juan Tasayco obtuvo la otra medalla de oro, Flor Luna y Diego Coronado consiguieron la medalla de plata.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM) es una competencia que se organiza anualmente de acuerdo con la selección de países que conforman la región y nació en 1985 gracias a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR

Publicado: 1/10/2022

Barcelona vs. Mallorca: ver goles y resultado del partido por jornada 7 de LaLiga Santander 2022-23

0

Barcelona se coloca líder provisional de LaLiga Santander al vencer 1-0 en su visita al Mallorca, en una séptima jornada del campeonato español en la que el Atlético de Madrid se llevó los tres puntos en su visita a un Sevilla que sigue en crisis.

El equipo azulgrana del Barcelona, que no conoce aún la derrota esta temporada en el campeonato doméstico, suma 19 puntos, uno más que el Real Madrid, que recuperará el primer puesto si el domingo vence en el Estadio Santiago Bernabéu a Osasuna.

Un gesto técnico extraordinario del polaco Robert Lewandowski, que marcó el único tanto del partido (20′) de disparo pegado al palo tras un gran recorte en el interior del área, y la gran actuación del portero alemán Marc André Ter Stegen salvaron a un Barcelona que realizó en Mallorca uno de los peores partidos de la temporada.

‘Lewa’ anotó su noveno gol en siete jornadas disputadas y se mantiene al frente de la clasificación de goleadores de LaLiga.

Este buen inicio de temporada del Barcelona debe permitir al club azulgrana viajar con confianza a Milan, donde el martes se medirá al Inter en un duelo clave para la clasificación a octavos de la Champions League.

Antes, el Atlético de Madrid, derrotado en la jornada precedente por la Real Sociedad (2-1), reaccionó y logró la victoria con los goles de Marcos Llorente (29′), de disparo cruzado, y Álvaro Morata (57′), que con un bonito globo logró su cuarto gol esta temporada en el campeonato.

Con 13 puntos, el Atlético asciende a la quinta plaza de la clasificación, con un punto de ventaja sobre el Villarreal, que no pasó del empate 0-0 frente al Cádiz, y Osasuna. (AFP)

Mallorca vs Barcelona: las alineaciones del partido

Mallorca: Predrag Rajkovic; Jaume Costa, Copete, Antonio Raíllo, Martín Valjent, Pablo Maffeo; Antonio Sánchez, Iddrisu Baba, Inigo Ruiz de Galaterra; Lee Kang-In, Vedat Muriqi.

Barcelona: Marc-André Ter Stegen; Alejandro Balde, Andreas Christensen, Gerard Piqué, Jordi Alba; Franck Kessié, Sergio Busquets, Gavi; Oumane Dembélé, Robert Lewandowski, Ansu Fati.

Barcelona vs. Mallorca: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 2:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 3:00 p.m.

España: 9:00 p.m.

La previa

Barcelona va en la búsqueda de la punta de LaLiga Santander. Los culés, para lograr este objetivo, tendrán una dura prueba en su visita al Mallorca.

En Barcelona tienen jugadores lesionados para lo que será su presentación como visitante frente al Mallorca. Y es que, por ejemplo, Ronald Araújo fue operado de una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho. Ello incluso hace que esté en duda de cara al Mundial Qatar 2022 con la Selección de Uruguay.

No todo queda allí en la tienda del Barcelona debido a que Memphis Depay, Jules Koundé y Frenkie de Jong están ‘en veremos’ tras sus participaciones con sus selecciones en la última fecha FIFA. El duelo del club blaugrana ante su rival de turno está programado para el sábado 1 de octubre en el Estadio de Son Moix.

El mexicano Javier Aguirre, entrenador del cuadro local, ha afirmado que su equipo «intentará» plantarle cara al elenco culé, aunque ha admitido que será «difícil» de contrarrestar a su homólogo Xavi Hernández.

El club balear ha sumado en su estadio cuatro de 9 puntos en juego tras la victoria ante el Almería (1-0), la derrota frente al Betis (1-2) y el empate con el Girona (1-1). Todos los goles encajados por el meta serbio Predrag Rajkovic en Palma han sido de penalti.

«Creo que podemos estar tranquilos y con la cabeza alta, damos lo que tenemos. No nos guardamos nada frente al Barcelona«, dijo Aguirre, satisfecho con los 8 puntos sumados en las primera seis jornadas y que han situado a los bermellones en el puesto décimo de la tabla.

«Creo que estamos dónde deberíamos estar. El equipo defiende mejor de lo que ataca y estamos concentrados en eso, en mejorar el tema hacia adelante, organizativo, combinativo», aseguró en declaraciones distribuidas por el club balear.

Aguirre ha destacado el juego defensivo de su equipo y se mostró partidario de «buscar soluciones a los problemas que se nos presentan, sobre todo en casa».

Hay que tener en cuenta que el Barça, en la previa, está en el segundo puesto con 16 puntos, a dos unidades del líder Real Madrid. Mallorca tiene ocho puntos en la décima casilla. (EFE)

¿Dónde ver el Barcelona ante Mallorca vía TV por LaLiga?

Lo ves en toda Sudamérica por la pantalla de ESPN 3 y Star+. En España va por Movistar LaLiga. RPP.pe tendrá los goles y mejores jugadas del partido.

NUESTROS PODCAST

Medicamento da esperanza en el manejo de enfermedad de Alzheimer

Expertos saludaron el miércoles datos preliminares sobre un nuevo medicamento contra el Alzheimer que enlenteció el deterioro cognitivo, el primer fármaco en lograr este objetivo.

EE.UU. liberó a dos familiares de Nicolás Maduro a cambio de siete estadounidenses

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonó y permitió la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de siete estadounidenses encarcelados en Venezuela.

Así lo detallaron funcionarios estadounidenses en declaraciones a la prensa, solo unos minutos después de que el Gobierno venezolano informara en un comunicado de la liberación de «dos jóvenes venezolanos injustamente» detenidos en Estados Unidos, sin que se especificara su identidad.

Sobrinos había sido encarcelados por narcotráfico

Los dos venezolanos, sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

Biden firmó «hace semanas» la orden destinada a perdonar a Campo Flores y Flores de Freitas; pero el intercambio no se produjo hasta ahora porque las dos partes tenían que terminar las negociaciones y resolver algunos temas logísticos, detallaron los citados funcionarios.

Esas fuentes no detallaron dónde se produjo el intercambio y solo dijeron que tuvo lugar en un «país entre Venezuela y Estados Unidos».

Allí, dos aviones aterrizaron, uno de Venezuela y otro de Estados Unidos, los negociadores comprobaron la identidad de los sujetos y se produjo el intercambio, de manera que en este momento los siete estadounidenses están de regreso a sus casas. 

Los familiares de Maduro, arrestados en Haití el 10 de noviembre del 2015 por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA,) y extraditados de inmediato a EE.UU., estaban cumpliendo su condena en una prisión de Florida.

(EFE)

Ministerio del Ambiente promueve cultivo de cacao libre de deforestación en 9 regiones

0

El Ministerio del Ambiente (Minam) a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), impulsa iniciativas de producción sostenible del cacao, libre de deforestación, en 67 comunidades nativas de 9 regiones amazónicas a fin de impulsar la conservación de dichos espacios y generar ingresos económicos para la población.

Del total de comunidades que producen el cacao con apoyo del Programa Bosques, el mayor número se ubica en el Cusco (16), seguido de Ucayali (12), Junín (12) y Pasco. En conjunto, las 67 comunidades socias del programa que cultivan cacao aseguran la conservación de 857,228 hectáreas de bosques comunales. 

Las comunidades nativas que se dedican al cultivo de dicho grano se encuentran en las regiones de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. Cabe indicar que hoy se celebra el Día del Cacao y del Chocolate Peruano.

Para el desarrollo de esta actividad, el referido programa otorga incentivos económicos a las comunidades para la conservación de los bosques, los cuales también son empleados en la mejora de la gestión comunal y el fortalecimiento del monitoreo y la vigilancia del territorio para prevenir casos de invasiones o actividades ilícitas.

La coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Blanca Arce, indicó que la producción del cacao es la actividad a la que más comunidades socias se dedican en el país, lo que refleja la gran importancia de este producto para la vida del bosque y de la población. 

Dijo que uno de los casos más destacados en el tema del cacao, es el de la comunidad nativa Cheni, del pueblo Asháninka, en la región Junín. El trabajo conjunto entre el Programa Bosques y la Central Asháninka de Río Tambo (CART) y otros actores, logró que el cacao que cultiva, libre de deforestación, se ubique entre los 10 mejores del país, en el XVI Concurso Nacional de Cacao de Calidad, realizado en el XIII Salón del Cacao y Chocolate, en Lima.

El Programa Bosques fue creado en el 2010 y tiene vigencia hasta el 2030 para contribuir con la conservación de bosques en el Perú y la reducción de la deforestación.

(FIN) NDP/LZD

Primo de una víctima de Jeffrey Dahmer está enojado con la serie de Netflix: «¿Por qué volver a traumatizarnos?»

0

Tras el estreno de Monster: The Jeffrey Dahmer Story, un familiar de las víctimas del asesino se pronunció contra la nueva serie de Netflix. Esta producción está basada en los crímenes reales de Dahmer y una de las escenas se volvió viral en redes sociales al comparar la ficción de la realidad.

En un episodio se muestra la sala del tribunal donde Rita Isbell, la hermana mayor de la víctima Errol Lindsey (19), sale gritando por la impotencia de ver al caníbal frente a él. El joven fue estrangulado hasta la muerte luego de que Dahmer le perforara la cabeza para verter ácido clorhídrico.

“No le voy a decir a nadie lo que tiene ver, sé que los medios sobre true crime son bastante populares en este momento, pero si sienten curiosidad acerca de las víctimas, mi familia (los Isbell) está enojada con esta serie”, se lee en el tuit de Eric Perri, el primo de Errol.

“Es volver a traumatizar una y otra vez, ¿y para qué? ¿Cuántas películas/series/documentales necesitamos? O sea, recrear el colapso emocional de mi prima teniendo en la corte frente al hombre que torturó y asesinó a su hermano es BRUTAL”, continuó.

“No, no veré Monster: The Jeffrey Dahmer Story. No, mi familia no está feliz. QDEP mi primo Errol Lindsey y todas las demás víctimas”, concluyó.

Evan Peters pide no romantizar su papel de Jeffrey Dahmer en Monster

Netflix conversó con Evan Peters sobre cómo se preparó para ponerse en la piel del asesino Jeffrey Dahmer en la nueva serie Monstruo. Cuando se anunció que él sería el protagonista, se mostró preocupado por la reacción que ha tenido la gente al romantizarlo.

Una situación parecida ya lo había vivido Ross Lynch cuando interpretó a Dahmer en My Friend Dahmer , y cuando Zac Efron interpretó a Ted Bundy en Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile .

Comentarios como «Está bien, pero ¿por qué Evan Peters es tan sexy como Jeffrey Dahmer?», fue la gota que derramó el vaso para el actor y explicó que Dahmer era un asesino en serie, abusaba de niños y era malvado.

Por ese motivo, pidió a sus seguidores que sean empáticos con la familia de las víctimas. Por otro lado, confesó que sintió temor al personificarlo debido a que tenía que los seres queridos de los que ya no están podían revivir esta época de terror:

«Estaba muy asustado por todas las cosas que hizo Dahmer, y sumergirme en eso y tratar de comprometerme a (interpretar este personaje]) iba a ser absolutamente uno. Es de las cosas más difíciles que he tenido que hacer en mi vida porque quería que fuera muy auténtica», agregó.

La tan esperada serie de Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer está disponible en la plataforma desde el 21 de septiembre.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

Con golazo de Robert Lewandowski: Barcelona venció 1-0 al Mallorca por la fecha 7 de LaLiga Santander

0

El Barça cumplió su tarea. Barcelona se coloca líder provisional de LaLiga tras vencer 1-0 este sábado en su visita al Mallorca, en una séptima jornada del campeonato español en la que el Atlético de Madrid se llevó los tres puntos en su visita a un Sevilla que sigue en crisis.

El equipo azulgrana del Barcelona, que no conoce aún la derrota esta temporada en el campeonato doméstico, suma 19 puntos, uno más que el Real Madrid, que recuperará el primer puesto si el domingo vence en el Estadio Santiago Bernabéu a Osasuna (7º).

Un gesto técnico extraordinario del polaco Robert Lewandowski, que marcó el único tanto del partido (20′) de disparo pegado al palo tras un gran recorte en el interior del área, y la gran actuación del portero alemán Marc André Ter Stegen salvaron a un Barcelona que realizó en Mallorca uno de los peores partidos de la temporada.

‘Lewa’ anotó su noveno gol en siete jornadas disputadas y se mantiene al frente de la clasificación de goleadores de LaLiga.

Este buen inicio de temporada del Barcelona debe permitir al club azulgrana viajar con confianza a Milan, donde el martes se medirá al Inter en un duelo clave para la clasificación a octavos de la Champions League.

Antes, el Atlético de Madrid, derrotado en la jornada precedente por la Real Sociedad (2-1), reaccionó y logró la victoria con los goles de Marcos Llorente (29′), de disparo cruzado, y Álvaro Morata (57′), que con un bonito globo logró su cuarto gol esta temporada en el campeonato.

Con 13 puntos, el Atlético asciende a la quinta plaza de la clasificación, con un punto de ventaja sobre el Villarreal, que no pasó del empate 0-0 frente al Cádiz, y Osasuna. (AFP)

Mallorca vs Barcelona: las alineaciones del partido

Barcelona: Marc-André Ter Stegen; Alejandro Balde, Andreas Christensen, Gerard Piqué, Jordi Alba; Franck Kessié, Sergio Busquets, Gavi; Oumane Dembélé, Robert Lewandowski, Ansu Fati.

Mallorca: Predrag Rajkovic; Jaume Costa, Copete, Antonio Raíllo, Martín Valjent, Pablo Maffeo; Antonio Sánchez, Iddrisu Baba, Inigo Ruiz de Galaterra; Lee Kang-In, Vedat Muriqi.

Barcelona vs. Mallorca: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 2:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 3:00 p.m.

España: 9:00 p.m.

La previa

El Barca empezará un maratón que le llevará a disputar 10 partidos en un mes y que estará condicionada por las lesiones de cinco de sus jugadores durante el parón por selecciones, que le supondrán un problema, sobre todo en la línea defensiva.

Los defensas Ronald Araujo, Jules Koundé y Héctor Bellerín, el volante Frenkie de Jong y el delantero Memphis Depay serán baja; y por primera vez esta temporada Xavi Hernández se verá limitado a la hora de elegir su once inicial después de un inicio de curso en el que prácticamente no tuvo ningún contratiempo en forma de lesiones.

Pero el técnico del Barcelona ya sabe lo que es ganar en Mallorca a pesar de las bajas. El listado de ausencias aún fue más abultado cuando visitó la isla el pasado mes de enero y, de todas formas, logró el triunfo por 0-1 con un gol de Luuk de Jong. De ese once inicial tan solo tienen opciones de repetir titularidad tres futbolistas: Marc-André Ter Stegen, Eric Garcia y Gerard Piqué.

De hecho, las bajas de Araujo y Koundé inauguran una nueva situación para Piqué, que ha estado prácticamente inédito hasta ahora. Sin ellos, Xavi únicamente tiene a su disposición a tres centrales: Eric Garcia, Andreas Christensen y el mismo Piqué. Y, a diferencia de los otros dos, el capitán azulgrana no ha tenido compromisos de selección esta semana, lo que le podría dar la titularidad en Mallorca.

En tanto Javier Aguirre, DT del Mallorca, podrá contar con prácticamente toda la plantilla, salvo Dominik Grteif y Javi Llabrés, lesionados, para un choque que llenará las gradas por primera vez en la temporada después de que el club balear agotara las localidades que puso a la venta.

El recinto de turno está en pleno desarrollo de la primera fase de las obras de remodelación que, entre otra mejoras, han acercado a los espectadores a unos siete metros del terreno de juego.

El aforo del recinto se ha reducido a unos 19.500 asientos que estarán ocupados por una afición entregada a sus colores.

Los hinchas locales han elevado a la categoría de «cracks» en este inicio del campeonato al gigantón kosovar Vedat Muriqi, máximo goleador del equipo con tres goles, uno de ellos ante el Madrid en el Bernabeu, y el lateral catalán Pablo Maffeo.

¿Por dónde seguir el Barcelona contra Mallorca vía TV en LaLiga?

Lo ves en toda Sudamérica por la pantalla de ESPN 3 y Star+. En España va por Movistar LaLiga. RPP.pe tendrá los goles y mejores jugadas del partido. (EFE)

NUESTROS PODCAST

¿Qué cambios ha ocasionado la pandemia sobre la personalidad de las personas?

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, ha habido interés en rastrear su efecto en los resultados psicológicos. Muchos estudios, por ejemplo, examinaron cómo cambiaron los síntomas de depresión y ansiedad, soledad y apoyo social en comparación con antes de la pandemia. Además de los aspectos del bienestar mental y social, la pandemia puede haber tenido un impacto en formas más generales de pensar, sentir y comportarse

Con un golazo de Messi, PSG venció 2-1 a Niza por la fecha 9 de la Ligue 1

0

París Saint Germain se mantuvo en el liderato de la Ligue 1 gracias a su victoria 2-1 en casa ante el Niza, este sábado en la novena jornada, en la que Kylian Mbappé empezó como suplente, pero logró en la recta final el gol del triunfo.

El argentino Lionel Messi adelantó a los parisinos en el 28, con un disparo de falta, y el Niza igualó en el inicio de la segunda parte (46) por medio de Gaetan Laborde.

En el 59 entró en el campo Mbappé, al que su entrenador había dado inicialmente descanso ante el exigente mes de octubre que comienza, y eso marcó el rumbo del partido, ya que el astro francés fue el encargado de firmar el 2-1 definitivo, en el 83, con un tiro en el área para culminar con éxito un pase de la muerte de Nordi Mukiele.

En la tabla de goleadores, Mbappé alcanza a ocho tantos en lo más alto a su compañero brasileño Neymar, que no anotó en esta ocasión.

Con 23 puntos, el PSG conserva dos puntos de ventaja sobre el Marsella (2º), que el viernes se había colocado líder provisional al vencer 3 a 0 en el terreno del Angers (14º). La victoria del equipo de la capital este sábado devuelve a la tabla la diferencia existente en el inicio de la novena jornada entre los dos principales candidatos al título.

 

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Por ahora, el camino del PSG de Christophe Galtier en esta Ligue 1 es casi perfecto, con 8 victorias y un empate en nueve jornadas. Ha ganado todos los partidos ligueros hasta ahora disputados, salvo el del empate 1-1 ante el Mónaco a finales de agosto.

Teniendo en cuenta la Ligue 1 y la Liga de Campeones, el París Saint-Germain lleva siete partidos consecutivos ganados.

En la Champions ganó en septiembre en las dos primeras jornadas de su grupo, ante Juventus y Maccabi Haifa, y el miércoles visita al Benfica portugués, contra el que podría dar un gran paso hacia los octavos de final.

El Niza (13º) sigue en la mitad baja de la tabla, con apenas 8 puntos de 27 posibles, lo que le deja muy lejos de los puestos europeos, su objetivo en el inicio de curso.

 (Con información de AFP)

PSG vs Nice: alineaciones confirmadas

PSG: Gianluigi Donnarumma; Sergio Ramos, Maquinhos, Nordi Muliele; Juan Bernat, Fabián Ruiz, Vitinha, Achraf Hakimi; Lionel Messi, Neymar, Hugo Ekitike.

Nice: Kasper Schmeichel; Youcef Atal, Mattia Viti, Dante, Melvin Bard; Pablo Rosario, Mario Lemina; Ross Barkley, Aaron RAmsey, Sofiane, Dip; Gaetan Laborde.

PSG está obligado a conseguir el triunfo ante Niza para poder retornar al liderato de la Ligue 1 tras el triunfo del ahora líder Olympique de Marsella ante Angers. El equipo parisino se ubica en el segundo lugar con 22 puntos, mientras el puntero suma una unidad más.

El equipo de Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé sumó su séptimo partido invicto al vencer 1-0 a Lyon mientras Niza cayó 1-0 ante Angers.

PSG vs Niza: posibles alineaciones en duelo de Ligue 1

PSG: Donnarumma; Ramos, Marquinhos, Danilo; Achraf, Fabián Ruiz, Verratti, Nuno Mendes; Messi, Mbappé, Neymar. DT: Christophe Galtier.

Niza: Bulka; Lotomba, Viti, Dante, Bard; Boudaoui, Thuram, Lemina, Diop; Delort y Laborde. DT: Lucien Favre.

PSG vs. Niza: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 2:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 3:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 3:00 p.m.

Así han sido los 4 años de Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil

0

(CNN Español) — Jair Bolsonaro buscará este domingo renovar su mandato presidencial por cuatro años más, en unas elecciones que lo enfrentarán por primera vez con el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva.

Después de ser electo en segundo turno en octubre de 2018 con el 55,13% contra Fernando Haddad, el excapitán del Ejército apostará por un nuevo periodo al frente del Palacio del Planalto. El contexto actual es de fuerte polarización política y, según las encuestas, su rival le lleva una ventaja que ronda los 14 puntos.

Pero Bolsonaro, de 67 años, acumula una larga carrera en la política brasileña; antes de ser presidente había sido siete veces diputado por Río de Janeiro, entre 1991 y 2018. Durante todos esos años, apeló a las declaraciones incendiarias, los escándalos y las polémicas como una forma de destacarse entre sus rivales y hasta como un estilo de hacer política.

Ahora, sin embargo, las elecciones operarán como un plebiscito sobre sus cuatro años de gestión y sobre sus promesas de cara a un segundo mandato. Pero, ¿qué pasó en Brasil entre 2019 y 2022? Abajo, un repaso por su Gobierno.

Bolsonaro apoya el accionar de Rusia y critica a Zelensky 1:50

Economía

Cuando Bolsonaro asumió el cargo, el 1 de enero de 2019, Brasil sufría un período prolongado de crisis económica, que se profundizó con la pandemia de covid-19 en 2020 —al experimentar una caída de su PBI sin precedentes y entrar en recesión—. De acuerdo con datos del Banco Mundial, esa caída del PBI en 2020 llegó al 4,1%.

publicidad

En los últimos meses, sin embargo, el gigante latinoamericano ha visto una recuperación paulatina de su economía.

Es en esos logros en los que Bolsonaro se ha enfocado durante el último tramo de su campaña por la reelección. Ante la última sesión de la Asamblea General de la ONU, por ejemplo, afirmó que tanto la pobreza, como la inflación y el desempleo están en caída y que la economía de Brasil se encuentra «en plena recuperación”. 

Brasil: elecciones generan incertidumbre en la economía

Brasil: elecciones generan incertidumbre en la economía

En efecto, esos índices han mostrado pequeñas disminuciones en los últimos dos o tres meses, aunque el panorama económico general es un poco más sombrío: uno de cada 10 brasileños actualmente desempleado y la inflación fue del 8,73% en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Durante el mismo discurso, pronunciado el 20 de septiembre pasado desde la sede del organismo en la ciudad de Nueva York, el mandatario conservador reivindicó que la privatización y la desregulación, medidas insignia de su gobierno, promovieron un mejor entorno económico en el país. Entre las medidas que apuntalaron esa orientación se destacan la Ley de Libertad Económica y la Ley de las start-ups.

Coronavirus

La pandemia de covid-19 fue uno de los mayores desafíos del Gobierno de Jair Bolsonaro desde el punto de vista sanitario, económico y político.

Desde un principio Bolsonaro minimizó la gravedad del virus, al que definió como un pequeño resfrío, una “gripezinha”, por la que él mismo, debido su condición de «atleta», no se preocuparía en caso de resultar contagiado, según sus propios dichos en medios locales. Más tarde, Bolsonaro participó de varias protestas que pedían por el fin de las restricciones por el covid-19. Algunos de los participantes incluso exigían una intervención militar para cerrar el Congreso y la Corte Suprema.

La CPI aprueba informe contra Bolsonaro

Jair Bolsonaro con una máscara en la cara

Así, en medio de un creciente descontento social por los efectos de la pandemia, la falta de vacunas y las sospechas de corrupción sobre el presidente, en el mes de mayo de 2021 comenzó oficialmente en el parlamento de Brasil una investigación para evaluar su manejo de la pandemia. En octubre de ese año, la comisión a cargo de la investigación votó a favor de recomendar cargos contra el presidente, aunque hasta el momento no se ha avanzado en ese sentido.

Las encuestas de Datafolha de ese periodo encontraron que el 54% de los brasileños apoyaba una propuesta de los legisladores para abrir un proceso de juicio político contra Bolsonaro, y que el 53% consideraba que su presidencia era «mala» o «espantosa».

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil acumula hasta el momento más de 34,6 millones de casos y unos 685.000 muertos, lo que lo coloca en el podio de los países con más contagios y fatalidades en el mundo, junto a Estados Unidos y la India.

La diplomacia de Bolsonaro

En Latinoamérica, uno de los primeros gestos en materia de política exterior de Bolsonaro ocurrió el 28 de febrero de 2019, al reunirse en Brasilia con Juan Guaidó, el líder de la oposición de Venezuela y considerado por varios Gobiernos como presidente interino, a quien ha apoyado desde entonces. En noviembre de ese año, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Brasil votó en contra de retirarle el embargo a Cuba, junto a EE.UU. e Israel.

Bolsonaro también se ha pronunciado en varias oportunidades sobre lo que ocurre en Nicaragua, cuestionando a Daniel Ortega. Esta semana, llegó incluso a anunciar que «abría las puertas» de Brasil para los religiosos que están siendo perseguidos en el país centroamericano.

A nivel regional, Bolsonaro ha sido crítico del Mercado Común del Sur (Mercosur), compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela—actualmente suspendida—. En efecto, las diferencias expresadas por él y por Luis Alberto Lacalle Pou han operado en los últimos meses como un obstáculo a su normal funcionamiento.

BRICS

El presidente chino Xi Jinping, el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa posan durante una reunión de los BRICS celebrada durante la cumbre del G20 en China en junio de 2019.

Bolsonaro expresó sus intensiones de una flexibilización del bloque y ha llegado a poner en duda su futuro. En simultáneo, las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina se han visto disminuidas, mientras que China ocupa un lugar cada vez más ponderante en la economía brasileña.

Otras de las señales que dio en el comienzo de su mandato fue la apertura de una sede diplomática en Jerusalén, Israel, siguiendo los pasos tomados anteriormente por el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, a quien consideró uno de sus más grandes aliados.

A diferencia de su política en relación al Mercosur, Bolsonaro sí ha mantenido su interés y actividad en torno a los BRICS, un bloque originalmente formado por Brasil, Rusia, India y China, y más tarde integrado también por Sudáfrica, que buscaba agrupar a los llamados mercados emergentes. Pese a que fue fundado en 2006 bajo la presidencia de Lula da Silva, el presidente de linea conservadora ha mantenido relaciones ininterrumpidas con sus socios y participado de las cumbres —la última celebrada en Beijing, en junio de este año—.

Antes incluso de ese encuentro, y también de la agresión de Rusia a Ucrania, Bolsonaro viajó a Moscú en febrero pasado. Además de apoyar los esfuerzos de paz de último minuto que había por entonces y firmar una serie de acuerdos bilaterales, como el de intercambio de información clasificada, elogió a su par ruso diciendo: «Entiendo que el presidente Putin es una persona que busca la paz. Y a nadie en el mundo le interesa un conflicto».

Bolsonaro y Putin, en su encuentro en el Kremlin

Jair Bolsonaro y Vladimir Putin estrechando manos durante una reunión en el Kremlin, en Moscú, el 16 de febrero de 2022  (Crédito: Mikhail Klimentyev / Sputnik / AFP)

Tras el comienzo de la guerra, y aunque Brasil votó a favor de condenar la agresión de Rusia en la ONU, Bolsonaro ha evadido pronunciarse directamente, diciendo días antes de la votación que el país se mantendría «neutral».

Brasil, según el resto del mundo

Tanto el manejo de la pandemia como la política ambiental de Bolsonaro durante los últimos cuatro años le valieron un relativo aislamiento internacional. Es que, durante su mandato, la destrucción de la selva tropical más grande del mundo se ha profundizado, alcanzando una deforestación histórica en los primeros tres meses del 2022: un área casi del tamaño de Dallas, Texas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE).

En 2020, en medio de los incendios forestales que azotaron la Amazonía, Bolsonaro llegó a plantear que las preocupaciones ambientales expresadas por diferentes Gobiernos, grupos indígenas locales y organizaciones sin fines de lucro no eran más que el preludio a una invasión extranjera en la región. En el mismo sentido, durante la cumbre del G7 en Francia, de agosto de 2019, el presidente Emmanuel Macron anunció un fondo destinado ayudar a Brasil con los incendios, que fue rechazado por Bolsonaro, «como si fuéramos una colonia o tierra de nadie».

También, al principio de su mandato, en un primer golpe a sus aspiraciones de estrechar vínculos con EE.UU., Bolsonaro anunció la cancelación de un viaje a Nueva York en medio de reacciones sobre sus actitudes. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, lo calificó de «hombre peligroso». “Su racismo manifiesto, su homofobia y sus decisiones destructivas tendrán un impacto devastador en el futuro de nuestro planeta”, agregó.

bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (izq.), abraza a su esposa Michelle Bolsonaro durante la convención nacional del Partido Liberal, donde fue designado oficialmente candidato a la reelección, en el gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro, Brasil, el 24 de julio de 2022. (MAURO PIMENTEL/AFP vía Getty Images)

Durante su discurso ante la ONU en 2021, más calmo y tratando de generar confianza, Bolsonaro demostró que sentía ese aislamiento. “(Donald) Trump se fue, (Benjamin) Netanyahu se fue. El principal país que realmente se alinea con su línea de conservadurismo de derecha es la Hungría de Victor Orban”, dijo por entonces a CNN Brian Winter, editor en jefe de Americas Quarterly y vicepresidente de política de Americas Society/Council of the Americas.

En octubre de 2021 la organización sin fines de lucro austriaca AllRise instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar al presidente brasileño por sus política en relación a la Amazonía, que según los abogados denunciantes equivalen a “crímenes de lesa humanidad”.

Primera vuelta electoral

Bolsonaro ha sembrado dudas sobre el sistema electoral de Brasil a lo largo de la campaña por su reelección. En particular, el mandatario ha cuestionado sin fundamento la transparencia de las máquinas de votación electrónica utilizadas en el país que, paradójicamente, son el mismo sistema por el cual él mismo llegó al poder.

Esta actitud puede atribuirse al hecho de que las encuestas otorgan una ventaja a su rival, Lula da Silva. Sin embargo, a Bolsonaro todavía le resta una oportunidad si consigue llegar al balotaje, el 30 de octubre. Eso solo ocurrirá en caso de que Lula no obtenga más del 50% de los votos en el primer turno electoral.

Según CNN Brasil, hasta ahora todos los presidentes que se postularon para un segundo mandato fueron reelegidos en el país desde que se implementó ese instrumento en 1997.

Con información de Rodrigo Pedroso, Juliana Koch, Samantha Beech

Christian Meier presenta su nuevo sencillo, ‘Me gustas como antes’

0

Christian Meier presentó su segundo sencillo inédito titulado Me gustas como antes, este nuevo trabajo es su tercer lanzamiento musical del 2022 luego de Deja vu y Deja vu remix, para la felicidad de los miles de seguidores que el cantante y compositor tiene alrededor del mundo.

Esta nueva propuesta musical viene acompañada de un videoclip grabado en la azotea de uno de los edificios que hay en el centro de Los Ángeles (Estados Unidos), ciudad donde radica desde hace varios años. Acompañado de su banda, conformada por músicos norteamericanos, el material audiovisual ya está disponible en el canal oficial de YouTube del artista.

Fiel a sus raíces, Christian Meier trae un sonido melódico, pero con ese fondo de guitarra eléctrica que le pone el estilo rockero que caracteriza su trabajo. El exintegrante de Arena Hash es el autor de la letra y la música.

“El amor incondicional consiste en aceptar nuestras contradicciones. Somos seres imperfectos y amar a alguien a pesar de sus imperfecciones es el pináculo del amor verdadero. Más aún si perduran en el tiempo. Me gustas como antes está dedicada a aquellos que son una constante contradicción”, declaró Meier en un comunicado de prensa.

Me gustas como antes consolida el regreso de Christian Meier a la música después de 20 años, sorprendiendo a todos con su trabajo y talento muical que también está capturando el interés de un público completamente nuevo. Este segundo material inédito forma parte del trabajo creativo que el cantautor realizó durante el confinamiento y que ya lo han vuelto a colocar entre los más populares del continente.

[embedded content]

Christian Meier le dice adiós a las telenovelas: «Creo que ya cumplí con un ciclo»

Christian Meier anunció que no tomará más papeles en telenovelas, luego de haber ganado fama en el género gracias a sus papeles de los años 90, cuando participó en producciones como Gorrión, Obsesión, Escándalo y Luz María.

El artista nacional aseguró que esa etapa terminó para él y espera concentrarse en roles que le parezcan más desafiantes a nivel actoral. Y es que esa, precisamente, sería la principal razón por la que eligió alejarse de los culebrones.

«Creo que ya cumplí con un ciclo y con una parte que fue divertida mientras duró, pero que dejé de disfrutarla en los últimos años», sostuvo hace unos días, durante una entrevista con la revista People en Español.

Hace casi diez años que Christian Meier no participa en una telenovela y, a la fecha, está más concentrado en participar de series que potencien su faceta profesional en la actuación.

Entre los motivos para que Christian Meier abandonara los melodramas televisivos está el hecho de que le parezcan «un género que funciona mucho», pero que al mismo tiempo le resulta «repetitivo y que no ha evolucionado».

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

Posibles alineaciones para el duelo entre Real Madrid y Osasuna por la Liga de España

0

Posibles alineaciones para el duelo entre Real Madrid y Osasuna por la Liga de EspañaPosibles alineaciones para el duelo entre Real Madrid y Osasuna por la Liga de España
Posibles alineaciones para el duelo entre Real Madrid y Osasuna por la Liga de España

Real Madrid recibe a Osasuna este domingo 2 de octubre en el Santiago Bernabéu por la fecha 7 de la liga española. El conjunto blanco está obligado a ganar para mantener el liderato

Real Madrid recibe a Osasuna este domingo 2 de octubre en el Santiago Bernabéu por la fecha 7 de la liga española. El conjunto blanco está obligado a ganar para mantener el liderato. Los de Carlo Ancelotti han ganado todo lo que jugaron en el torneo local hasta el momento. 18 puntos de 18 posibles.

Por su parte, Osasuna es séptimo con 12 unidades. Luego de ganar en cuatro oportunidades y ver la derrota en dos encuentros. Dicho equipo buscará dar la sorpresa frente al Madrid para seguir trepando en el tablero.

GRAN PARTIDO:

Posible alineación de Real Madrid

Once: Thibaut Courtois, Ferland Mendy, David Alaba, Éder Militão, Dani Carvajal, Tony Kroos, Aurélien Tchouaméni, Luka Modrić, Federico Valverde, Vinícius Júnior, Karim Benzema o Rodrygo.

DT: Carlo Ancelotti

Posible alineación de Osasuna

Once: Sergio Herrera, Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz, Lucas Torró, Darko Brašanac, Ezequiel Ávila, Rubén García, Moi Gómez y Ante Budimir.

DT: Jagoba Arrasate

LA PALABRA DE ANCELOTTI:

Ancelotti tiene la cabeza puesta en el Osasuna:

“El Clásico lo tenemos muy lejos. Preparamos bien el partido de mañana, los jugadores están bien. Nosotros pensamos en esto. No hay tiempo para pensar en los partidos que tenemos dentro de 15 días. Tenemos que pensar en Osasuna y ganar. Y luego la Champions y ganar. Y luego ganar otra vez. No hay que pensar mucho”.

Una joya: Lionel Messi anotó golazo de tiro libre en partido de PSG ante Niza

0

Este sábado Paris Saint Germain se mide frente a Niza por la Ligue 1 francesa y, en el primer tiempo, Lionel Messi fue el encargado de abrir el marcador con un golazo de tiro libre que puso en ventaja al cuadro parisino. 

El gol del delantero argentino llegó en el minuto 28 luego de que se cobrara un tiro libre en favor de PSG. Messi se paró frente a la pelota y le pegó con la pierna zurda con gran potencia. El balón terminó en el ángulo de su primer palo y el resultó inatajable al arquero, que se quedó de pie bajo los tres palos sin mucha reacción. 

Tras este golazo, el delantero francés Kylian Mbappé sentado en la banca de suplentes decidió ponerse de pie y aplaudir a su compañero de equipo. Lo mismo que hicieron también otros jugadores en el campo de juego. 

Ya para el segundo tiempo, Niza pudo igualar por 1-1 el marcador tras un gol de Laborde en el minuto 47 y, de momento, ambos equipos vienen empatando en el partido por el campeonato francés. 

Lionel Messi de cara al Mundial Qatar 2022:

Hay que tener en cuenta que Messi viene de anotar dos dobletes en las victorias de Argentina ante Jamaica y Honduras por amistosos internacional en fecha FIFA. Está entonado en la previa al Mundial Qatar 2022.

Elecciones 2022: Conoce AQUÍ cuál es tu local de votación y dónde está ubicado

0

Más de 24,7 millones de ciudadanos peruanos podrán acudir a votar el domingo 2 de octubre, esto como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Pero, ¿cuál y dónde está mi local de votación?

Con el objetivo de que este acto se lleve a cabo de la mejor forma, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene habilitada en su plataforma web una aplicación que permite a los ciudadanos conocer sus centros de votación.

Para ello, los ciudadanos tendrán que ingresar AQUÍ y escribir el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Luego, el sistema informático mostrará el nombre del local de votación y su dirección dirección.

Además, se observará el pabellón, el piso y el aula en la que estará instalada la mesa de sufragio. La aplicación también mostrará si uno fue elegido como miembro de mesa en estas elecciones.

Mascarillas opcionales

El uso de las mascarillas en los locales de votación será opcional; es decir, cada persona decidirá si va o no con esta protección ante la COVID-19, anunció la ONPE.

La decisión de la ONPE se basa en el Decreto Supremo 118-2022-PCM que señala el uso obligatorio de la mascarilla únicamente en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación.

«Hay que tomar ciertas precauciones, evitar aglomeraciones, ir por turnos, creo que la ONPE ha establecido unos horarios para que la gente no se aglomere, van a usar espacios abiertos para los que van a votar. En la medida que el riesgo disminuya», señaló el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, al programa Ampliación de Noticias.

Multas electorales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que, según la Ley Nº 28859, corresponde una multa de 92 soles a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas “no pobres”, 46 soles a los omisos al sufragio en distritos catalogados como “pobres no extremos” y 23 soles en los distritos calificados como “pobre extremo”.

Asimismo, informó que la multa a pagar por los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico es de 230 soles, en la cual se incluye a los ciudadanos que se nieguen a integrar las mesas de sufragio.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Error en salida que cuesta: Lautaro Díaz marcó el 1-0 de Independiente del Valle contra Sao Paulo [VIDEO]

0

Partidazo de ida y vuelta. Independiente del Valle y Sao Paulo chocaron este sábado en Córdoba en duelo por la final de la Copa Sudamericana 2022.

Desde el arranque del cotejo, tanto Independiente del Valle como el Sao Paulo buscaron el arco rival. Para bien de la tienda ecuatoriana, el popular ‘Matagigantes’ fue el que se puso por delante del marcador con un gol del extremo argentino Lautaro Díaz.

Más información en breve…

Conoce los beneficios que se obtiene siendo un exportador formal

0

Los emprendedores y empresarios peruanos tienen como uno de sus principales objetivos lograr que sus productos ingresen a los mercados internacionales y así beneficiarse de mejores precios, además de ganar competitividad global. Para lograr esta meta se requiere dedicación y esfuerzo.

Pero, también, es importante cumplir los requerimientos establecidos en la normativa peruana, puesto que obtendrás beneficios. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te presenta algunos de ellos:

– Beneficios económicos: al ser un exportador formal podrás obtener beneficios tributarios y deducciones de impuestos. También, podrás hacer uso de herramientas de facilitación como el Exporta Fácil.

– Beneficios de acuerdos comeciales: los exportadores formales pueden beneficiarse de las preferencias arancelarias y no arancelarias que brindan los Acuerdos Comerciales suscritos por el Perú. Por ejemplo, productos de la oferta exportable peruana podrán ingresar al mercado deseado, sin pagar impuestos (aranceles).

– Mejores precios: al ser un exportador formal podrás lograr que tus productos sean vendidos a precios competitivos. Puesto que los compradores internacionales sabrán que cumples con una serie de requisitos de acceso y el producto que ofreces es de calidad.

– Acceso a fuentes de financiamiento: existen mecanismos de apoyo económico para los exportadores que otorga el Estado Peruano. Por ejemplo, el Programa de Apoyo a la Internacionalización-PAI, programa de cofinanciamiento no reembolsable.

– Apoyo en asistencia y promoción: las diversas entidades públicas ligadas al comercio exterior (Mincetur y Promperú) te apoyarán, puesto que brindan soporte técnico de manera gratuita. Adicionalmente, podrás participar en jornadas de orientación, capacitaciones, ruedas de negocio, entre otros.

– Mejor imagen: ser un exportador formal genera confianza en los potenciales clientes, puesto que se cuenta con información validad por entidades gubernamentales.

– Herramientas digitales: el exportador formal podrá acceder a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), herramienta de facilitación del comercio que permite que las empresas realizan trámites de forma virtual y segura, ocasionando importantes ahorros de dinero y tiempo.

Desde el Gobierno se seguirá impulsando políticas y herramientas de comercio exterior que faciliten   el ingreso de los productos de los empresarios peruanos al exterior. En el caso del Mincetur y PromPerú, mediante Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), Ruta Productiva Exportadora, Programa de Apoyo a la Internacionalización, Peru Market Place y otras herramientas se impulsará el fortalecimiento de la oferta y el posicionamiento de esta en los mercados internacionales.

Susana Baca sobre competir con Eva Ayllón en los Latin Grammy 2022: «Estamos llevando la bandera»

0

«¡Estamos llevando la bandera!». Fue la frase de Susana Baca al referirse a la nominación que recibió en los Latin Grammy 2022, la misma que la puso a competir con Eva Ayllón. Tanto Susana como Eva fueron seleccionadas en la lista de nominados a ‘Mejor álbum folclórico’ por sus discos Palabras Urgentes y Quédate en Casa, respectivamente.

Las destacadas cantantes, que entregaron su vida a la música peruana hasta convertirse en referentes de la nueva generación de artistas, fueron reconocidas con el galardón de la música latina en ediciones pasadas; Eva Ayllón obtuvo el premio a la excelencia musical en los Latin Grammy 2019, mientras que Susana Baca, logró alzarse con tres distinciones en 2002, 2011 y 2020.

«Como decía el señor Piazzolla, esto se hace con mucho sudor y mucho corazón», mencionó Baca en el programa En Escena de RPP Noticias. «Hay que mantener el nivel, creer en uno mismo y entregarse al trabajo con toda el alma, con eso se tienen buenos resultados», agregó la exministra de Cultura.

Susana Baca vuelve al Gran Teatro Nacional con su concierto Palabras Urgentes

Con la alegría de poder reencontrarse con su público peruano, Susana Baca anunció que el próximo 8 de octubre volverá al Gran Teatro Nacional (GTN) para presentar Palabras Urgentes, concierto con el que ya ha recorrido importantes escenarios de Europa; y, cuya gira, antes de llegar a Lima, prosigue por países como Argentina, Uruguay y Chile.

A tres años de su última presentación en el GTN, Susana Baca promete un conmovedor espectáculo, en el que hará un viaje musical por su repertorio, incluidas algunas canciones de “Palabras Urgentes”.

«Interpretaré casi todos los temas de Palabras Urgentes«… habrá un coro de jóvenes que vienen de Cañete para hacer este trabajo. También tengo la visita y el talento de los jóvenes bailarines de ‘Danza 1′», dirigidos por la reconocida bailarina y coreógrafa Vania Masías. «Estoy muy feliz, va a ser una noche inolvidable», expresó Susana.

[embedded content]

Palabras Urgentes, galardonada producción

Producido por Michael League, líder de la banda Snarky Puppy y publicado por Real World Records -sello discográfico fundado por Peter Gabriel- Palabras Urgentes contiene elementos de la trayectoria de Susana Baca como investigadora de las raíces de la música afroperuana; y, a su vez, reflexiones sobre el feminismo, la libertad y la educación.

Con una propuesta innovadora y un sonido contemporáneo, el disco contiene diez canciones que la artista peruana grabó en su estudio de Cañete. Un trabajo que le ha valido el premio a Mejor Disco de World Music de América, otorgado por la prestigiosa revista inglesa de crítica musical SongLines Music Awards 2022.

Una nueva versión de La herida oscura (Chabuca Granda) concebida como un homenaje a Micaela Bastidas, una de las mujeres más valientes de nuestra Independencia, abre el exquisito setlist del disco Palabras Urgentes.

Susana Baca le canta también a la líder afroperuana Catalina Buendía de Pecho y a la heroína argentina Juana Azurduy. Trae, asimismo, el tango Cambalache, con versos adaptados para criticar a los corruptos; una adaptación de “Sorongo”, tema ‘antirracismo’ de Tite Curet Alonso y “Color de rosa”, poema de Alejandro Romualdo, solo por citar algunas canciones.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

Aldo Corzo tras el empate en Sullana: “Con el hombre de más no fuimos efectivos”

0

Aldo Corzo tras el empate en Sullana: “Con el hombre de más no fuimos efectivos”Aldo Corzo tras el empate en Sullana: “Con el hombre de más no fuimos efectivos”
Aldo Corzo tras el empate en Sullana: “Con el hombre de más no fuimos efectivos”

Aldo Corzo, defensor de Universitario de Deportes. habló de las sensaciones tras el empate del cuadro crema en Sullana por el Torneo Clausura

Aldo Corzo, defensor de Universitario de Deportes. habló de las sensaciones tras el empate del cuadro crema en Sullana por el Torneo Clausura. Los dirigidos por Carlos Compagnucci no tienen más margen de error. Recibirán a Mannucci la próxima fecha en el Estadio Monumental de Ate.

Apenas terminó el partido, Corzo expresó que: “Estamos tristes y apenados por cómo se da el partido. Nos costó, con el hombre de más no fuimos efectivos, nos faltó dar el último pase”.

GRAN PARTIDO:

La “Muela” comentó que hubo momentos en los que lograron tener el control del partido, aunque faltó precisión. “Siento que fuimos mejores, no lo ganamos por cosas de la vida, pero esto no nos sirve, la idea que teníamos era ganar el partido. Nos vamos con una mala sensación”, agregó.

IGUALDAD QUE NO SIRVE:

Por último, manifestó lo siguiente: “Aún falta para acabar el torneo, nos quedan cinco finales y puede pasar cualquier cosa. Debemos sumar en casa con Mannucci. Será un partido complicado, pero aún hay chances, espero que la gente nos acompañe”, indicó Corzo.

Universitario recibirá el martes a Mannucci en el Monumental. De ganar, volvería a entrar en la pelea por el Clausura.

Tumbes: Ministerio de Salud fortalece los servicios de salud mental en la región

0

Con la finalidad de continuar fortaleciendo los servicios de salud mental a nivel nacional, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, entregó 11 equipos de cómputo al Centro de Salud Mental Comunitaria “El Gran Chilimasa”, ubicado en el distrito de Corrales, provincia de Tumbes, región Tumbes.

Durante la entrega realizada ayer, el viceministro resaltó la importancia de brindar atención personalizada, de calidad y especializada a los usuarios, así como realizar visitas domiciliarias y dar seguimiento a cada caso.

«Entregamos 11 equipos de cómputo a este centro de salud para priorizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno. Vamos a implementar nuevos centros comunitarios, esa es la política del Ministerio de Salud», sostuvo Candia Briceño.

El Centro de Salud Mental Comunitaria “El Gran Chilimasa” fue inaugurado el pasado 26 de setiembre y se convierte en el tercer establecimiento de toda la región.

Supervisión

El viceministro Joel Candia también recorrió los Puestos de Salud Malval, Vaquería, Rica Playa y El Limón, donde conversó sobre la problemática del personal de salud y supervisó la infraestructura, el equipamiento y la atención que reciben los pacientes.

En la actividad lo acompañó el gobernador regional de Tumbes, José Alemán Infante, y el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rommell Gonzalez Seminario.

(FIN) NDP/LZD

María León, actriz de ‘La Casa de las Flores’, fue detenida en España por agredir a un policía

0

La protagonista de La Casa de las Flores, María León, fue detenida por un grupo de policías. Todo ocurrió en la madrugada de este sábado cuando las autoridades españolas detuvieron a un ciclista que manejaba con una botella de alcohol en la mano.

Esta situación no fue del agrado de un grupo de personas, que no estuvieron de acuerdo con la intervención, por lo que increparon a los agentes. Entre el cruce de palabras, María empezó a insultarlos y ellos la metieron al patrullero.

Tras este hecho, sus amigos reaccionaron a los golpes para sacarla de ahí y después María León también golpeó a uno de los policías. De acuerdo con la prensa española, la actriz de La Casa de las Flores fue detenida y llevada a la comisaría donde pasó varias horas.

No obstante, como María León padece de ansiedad, tuvo que ser asistida por los médicos. Después de pasar un tiempo en ese lugar, fue puesta en libertad provisional. Por ahora enfrenta cargos por atentar contra la autoridad y el juzgado seguirá con las diligencias necesarias para resolver el caso en los próximos días. El policía al que agredió necesitó asistencia médica.

María León en La Casa de las Flores

«Soy Purificación la mejor hermana que existe en este mundo», escribió María León al presentar su papel en la segunda temporada de La Casa de las Flores. La actriz española es hermana del actor Paco León, que también formó parte del elenco de la serie mexicana. 

La producción inició a principios de febrero de 2019 en España donde se filmaron varias escenas de la serie causando revuelo al ver cómo Paulina de la Mora paseaba por la Gran Vía de Madrid.

El elenco estelar liderado por Cecilia Suárez (Paulina de la Mora), Aislinn Derbez (Elena de la Mora), Darío Yazbek (Julián de la Mora), Arturo Ríos (Ernesto de la Mora), Juan Pablo Medina (Diego), Luis de la Rosa (Bruno) y Paco León (María José) iniciaron las grabaciones de la serie.

Aparte de María León, también se unieron al reparto también se incorporaron Eduardo Rosa, Loreto Peralta, Flavio Medina, Anabel Ferreira y la actuación especial de Eduardo Casanova.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.