huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Presidenta participa en apertura de año de actividades con la cooperación internacional

0

10:17 | Lima, feb. 21.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participa en la apertura del año de actividades con la cooperación internacional y el Foro de Cooperantes Extraordinarios 2024.

Dicha actividad, que se inició hace algunos minutos, se desarrolla en Palacio de Gobierno

En la cita participan el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el canciller Javier González-Olaechea; entre otras autoridades.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 21/2/2024

Salud mental: qué es una emergencia psiquiátrica y quiénes pueden recibir atención

0

10:09 | Lima, feb. 21.

Por Susana Mendoza

Dentro de cada familia puede haber una persona que manifieste un episodio violento, imposible de ser controlado o, por el contrario, con un cuadro de depresión tan grande que deja de comer, se autolesiona o intenta suicidarse ¿Qué hacer frente a esta situación? ¿A dónde acudir?

Stefany sigue adelante y confía en el futuro.

Fue el caso de Stefany, quien llegó al servicio de emergencias del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi (INSM/ HD-HN), en San Martín de Porres, la mañana del miércoles 14 de febrero, luego de haber pasado una noche larga cargada de ansiedad porque un pensamiento recurrente no la dejaba dormir: «es mejor que me quite la vida».  

No era la primera vez que esta idea le rumiaba la cabeza. En sus 24 años de vida, se ha provocado autolesiones (pellizcos y cortes en los brazos con un pequeño cuchillo) porque sentía que no merecía vivir y ya había intentado suicidarse.

Elizabeth, una amiga suya que la conoce hace mucho tiempo y sabe de sus problemas, supo que debía ayudarla inmediatamente para evitar esa noche un desenlace fatal. Así es como acudieron al servicio de emergencias de salud mental del INSM/HD-HN.

Vida en peligro

El médico asistente del departamento de Emergencias del INSM/ HD-HN, que hoy conmemora su 35 aniversario, Arturo Changana, explica que las ideaciones e intentos suicidas son síntomas de diferentes patologías de salud mental, como la depresión y la psicosis, que necesitan ser atendidas en el área de emergencias porque está en riesgo la vida de la persona.

Quienes presentan estos problemas, así como los que expresan cuadros agudos de agresividad, están atravesando por una emergencia psiquiátrica que requiere de una contención rápida, precisa el médico psiquiatra a la agencia Andina.

Se define como una emergencia psiquiátrica, la crisis emocional que experimenta una persona que padece un problema de salud mental, y que hay que atender inmediatamente porque puede actuar contra su vida y la de sus familiares u otra persona cercana a ella. Hay que responder rápido para estabilizarla porque llega al servicio con un grado de agitación terrible”, indica.

Al servicio de emergencia del INSM/ HD-HN llegan diariamente de todas las edades: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, con patologías diversas como adicciones, esquizofrenia, trastorno bipolar, con anorexia o bulimia (desorden alimentario) o trastorno de personalidad limítrofe.

Inclusive pueden presentarse casos de personas que tuvieron problemas con la ley, llegaron enmarrocadas, y amenazan con matar o matarse; u otras que acudieron con sus familiares tranquilas, hasta solas, pero tienen ideas estructuradas de suicidio, saben cómo y cuándo, señala. 

En el 2023 el servicio de emergencias del INSM/ HD-HN realizó 18,000 atenciones, siendo las más frecuentes las relacionadas con trastornos depresivos, trastornos de personalidad limítrofe, así como la ciberadicción y trastorno de conducta en los niños, niñas y adolescentes.  

Atención de una emergencia psiquiátrica

Changana precisa que las crisis de estos pacientes se producen en un 50 % porque la familia es muy crítica con ellos y les provocan un desequilibrio emocional, tal como sucede con los menores que sufren abuso físico o violación, cuyos padres o tutores fueron un factor dañino en sus vidas, en vez de ser un factor protector.  

El otro 50 % es porque el paciente tuvo problemas de autocuidado, no cumplió con la prescripción médica ni asistió a sus consultas. Son las personas que tienen diagnóstico de esquizofrenia y de bipolaridad, y acuden al servicio con agitación psicomotriz, gritando con agresividad y amenazando.

El equipo de 10 médicos psiquiatras que labora en el servicio es responsable de atender cada una de las emergencias, después del triaje que realiza un enfermero para determinar el grado de complejidad de la situación. 

Médico asistente del departamento de Emergencias del INSM/ HD-HN, Arturo Changana.

Lo primero que hacemos es una intervención verbal. Nos acercamos con precaución al paciente, nos presentamos, les preguntamos qué les sucede y cómo los podemos ayudar. Si se calma, continuamos con la evaluación, y luego lo reevaluamos dos horas después para ver si necesita tratamiento ambulatorio”, comenta.

De ocurrir lo contrario, es decir si la persona no se calma a pesar del intento de diálogo, usan un fármaco, vía oral o inyectables, para estabilizarla. Si aún no se tranquiliza a pesar de la prescripción, es llevada al área de aislamiento hasta que logre serenarse. La internamos para que cumpla con el tiempo de observación establecido en una emergencia psiquiátrica, agrega el especialista. 

Algo que ha aprendido Changana en estos siete años de trabajo en esa área, es a ser empático y susceptible con los sentimientos de los pacientes y sus familias. “Las palabras iniciales son fundamentales para acercarnos a ellos, por eso les decimos que no van a recibir ninguna crítica, que no los vamos a juzgar ni a dar opinión de sus vidas. Estamos allí para ayudarlos a superar sus problemas”.

Oferta 24 x 7

La jefa del departamento de Emergencias del INSM/ HD-HN, Winet Vargas, destaca que un equipo multidisciplinario (médicos psiquiatras, enfermeras, técnicas de enfermería, psicólogos y trabajadoras sociales) trabaja 24 x 7 todos los días del año, inclusive feriados.

Jefa del departamento de Emergencias del INSM/ HD-HN, Winet Vargas.

Y como el INSM/ HD-HN es un establecimiento de nivel III-2, pueden acudir a él de todos los rincones del país, para ser evaluados de forma inmediata, hacer consultas sobre su emergencia psiquiátrica, o si es necesario, internarse para cumplir con el periodo de observación indicado, porque cuentan con 17 camas hospitalarias para tal fin.

La atención de toda emergencia psiquiátrica es de 12 horas. Luego de ese lapso de tiempo podemos determinar si derivamos a la persona a su casa, se queda internada o la enviamos a un centro hospitalario o a un centro de referencias para que use el servicio de consulta externa”, acota.

Más en Andina:

(FIN) SMS/RRC

Publicado: 21/2/2024

¿Preparándose para la guerra, el malestar social o una nueva pandemia? Las empresas chinas están formando milicias como si fuera la década de 1970

0

(CNN) — Las empresas chinas están haciendo algo rara vez visto desde la década de 1970: crear sus propios ejércitos de voluntarios. Al menos 16 grandes empresas chinas, incluido un gigante lácteo de propiedad privada, han establecido fuerzas de combate durante el año pasado, según un análisis de CNN de los informes de los medios estatales.

Estas unidades, conocidas como Departamentos de las Fuerzas Armadas del Pueblo, están compuestas por civiles que conservan sus empleos habituales. Actúan como reserva y fuerza auxiliar para el Ejército de China —el más grande del mundo— y están disponibles para misiones que van desde responder a desastres naturales y ayudar a mantener el «orden social», hasta brindar apoyo durante tiempos de guerra.

Las fuerzas, que actualmente no operan fuera de China, tienen más en común con la Guardia Nacional de Estados Unidos que con su movimiento de milicias, en referencia a organizaciones paramilitares privadas que generalmente tienen un enfoque político de derecha.

El establecimiento de brigadas corporativas pone de relieve las crecientes preocupaciones de Beijing sobre posibles conflictos en el extranjero, así como sobre el malestar social que existe en el país debido a que la economía tambalea, dicen los analistas.

También es visto como una respuesta a la pandemia y parte de los esfuerzos del líder chino, Xi Jinping, para reforzar el control del Partido Comunista sobre la sociedad, incluso en el sector empresarial.

publicidad

«El regreso de las milicias corporativas refleja el creciente enfoque de Xi en la necesidad de integrar mejor el desarrollo económico con la seguridad nacional mientras el país enfrenta un futuro difícil de crecimiento más lento y competencia geopolítica creciente», afirmó Neil Thomas, especialista en Política China del Centro de Análisis de China del Asia Society Policy Institute.

«Las milicias corporativas bajo liderazgo militar podrían ayudar al Partido Comunista a sofocar de manera más efectiva incidentes de malestar social como protestas de consumidores y huelgas de empleados», dijo.

La economía de China creció un 5,2 % en 2023, ligeramente mejor que el objetivo oficial que se había fijado Beijing. Pero el país enfrenta una infinidad de desafíos, incluida una crisis inmobiliaria récord, un creciente desempleo juvenil, presión deflacionaria, crecientes incumplimientos corporativos y crecientes tensiones financieras en los Gobiernos locales.

Las protestas parecen extenderse a medida que crece la frustración. El número de huelgas y manifestaciones laborales aumentó a 1.794 en 2023, más del doble que en 2022, cuando se registraron 830 casos, según datos del China Labor Bulletin, una organización sin fines de lucro con sede en Hong Kong, que monitorea las protestas de los trabajadores.

Hace poco más de un año, los manifestantes se enfrentaron con la policía en la fábrica de iPhone más grande del mundo, en Zhengzhou, mientras la ira se desbordaba contra Foxconn por incumplir sus promesas de aumentar los salarios y los beneficios para atraer a los trabajadores de regreso después de la pandemia.

Fuera del sector empresarial, las unidades de la milicia suelen estar organizadas por Gobiernos locales y universidades, de acuerdo con normas sobre el trabajo de la milicia. Estas unidades todavía existen en la mayoría de estos lugares hoy en día, solo que en una escala mucho menor que en décadas anteriores.

Depositantes protestan en la sucursal de Henan del regulador bancario chino en 2022 tras la congelación de sus fondos. (De Lan Nuo Nuo en febrero)

Variedad de firmas

La mayoría de las empresas que hasta ahora han anunciado la conformación de milicias han sido empresas de propiedad estatal (SOE), que pertenecen directamente a los Gobiernos centrales o regionales.

Pero en diciembre, Yili Group, el quinto mayor productor de lácteos del mundo, se convirtió en la primera gran empresa china de control privado en la historia reciente en establecer una unidad del Departamento de las Fuerzas Armadas del Pueblo.

Yili no está controlada mayoritariamente por el Estado, pero el Gobierno local de Hohhot, la ciudad donde tiene su sede, tiene una participación del 8,5 %, según sus presentaciones bursátiles más recientes.

La compañía no proporcionó ningún detalle sobre las capacidades de la fuerza o la demografía de los empleados que se han unido. Según la Ley del Servicio Militar de China, los miembros varones de la milicia deben tener entre 18 y 35 años. Hay cierta flexibilidad para personas con habilidades especiales. Las mujeres también pueden afiliarse, aunque la ley no especifica los requisitos de edad.

La unidad de Yili estará bajo la dirección directa de la guarnición del Ejército Popular de Liberación (EPL) en Mongolia Interior, el área donde tiene su sede la compañía, y del comité del Partido Comunista del Gobierno regional.

La unidad se formó para construir una fuerza de defensa nacional con base en Yili, que pueda «servir en tiempos de paz, hacer frente a emergencias y responder en tiempos de guerra», dijo Huang Zhiqiang, vicepresidente ejecutivo de la Región Autónoma de Mongolia Interior, en una ceremonia en la capital regional de Hohhot. También estuvieron presentes un alto funcionario militar de la región y el secretario del partido de la ciudad.

Fue la última de una serie de milicias establecidas por importantes empresas chinas el año pasado.

Una línea de producción de Yili en Hohhot, Mongolia Interior, el 29 de mayo de 2023. Yili Group es el mayor productor lácteo de China. (Qilai Shen/Bloomberg/Getty Images)

En septiembre, el Grupo de Inversión Municipal de Shanghái, una empresa constructora y promotora inmobiliaria de propiedad estatal, creó una unidad del Departamento de las Fuerzas Armadas del Pueblo. Sería supervisado por la guarnición del EPL en Shanghái, según el Jiefang Daily, el periódico oficial del Partido Comunista en la ciudad.

Liu Jie, comandante de la guarnición, dijo que la milicia ayudaría al ejército en tareas como proporcionar empleo a los veteranos desmovilizados o reclutar soldados para el ejército.

Al menos otras 14 empresas estatales hicieron lo mismo el año pasado, según el análisis de CNN de los informes de los medios estatales.

Entre ellos se incluyen Mengniu Dairy, el segundo mayor productor de lácteos de China; Inversión y desarrollo en construcción urbana de Hai’an en la ciudad de Nantong, provincia de Jiangsu; tres empresas de construcción de propiedades, transporte y servicios de agua en la ciudad de Huizhou, provincia de Guangdong, así como nueve empresas en Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

En una conferencia de prensa en octubre, un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que la iniciativa para establecer milicias en empresas estatales tenía como objetivo «fortalecer el desarrollo de la defensa nacional».

Una larga historia

Las milicias chinas son anteriores a la fundación de la República Popular, en 1949. De hecho, se originaron en la década de 1920 y apoyaron al Partido Comunista en sus numerosas batallas. Después de 1949, cuando el partido tomó el control de China continental, las unidades finalmente se integraron en Gobiernos, escuelas y empresas.

Las fuerzas prevalecieron durante la era maoísta, entre 1949 y 1976, y alcanzaron su punto máximo a finales de la década de 1950 —con 220 millones de miembros— cuando la tensión militar con Estados Unidos era alta por Taiwán, según documentos del Gobierno.

Las milicias son una parte clave del Ejército chino, que está compuesto por dos fuerzas profesionales de tiempo completo: el Ejército Popular de Liberación (ELP) y la Policía Armada Popular, encargada de la seguridad interna. Las milicias desempeñan un papel de apoyo al EPL, según la ley de defensa del país.

Mao Zedong, el líder revolucionario de China, dijo que al enrolar a un gran número de civiles en las brigadas estaba mejorando la defensa del país contra la amenaza de «fuerzas imperiales» como Estados Unidos. Pero los historiadores afirman que Mao utilizó esas fuerzas para promover su agenda personal y consolidar su poder.

Incorporó las brigadas a las Comunas Populares, enormes colectivos formalizados en 1958 que gestionaban casi todas las actividades económicas y políticas en la China rural. Las comunas fueron una parte central de la campaña del «Gran salto adelante», de Mao, un esfuerzo desastroso para galvanizar la agricultura y aumentar la producción de acero a través de la colectivización que resultó en la muerte de decenas de millones de personas.

Mao también amplió el sistema de milicias para reprimir e intimidar a las personas que se oponían a sus políticas radicales, al tiempo que desarrolló un culto a la personalidad dentro y fuera del partido.

Policías armados y soldados entrenándose en agua de mar en la ciudad de Fangchenggang, en la región autónoma china de Guangxi, el 24 de julio de 2023. (Costfoto/NurPhoto/Getty Images)

Después de la muerte de Mao, en 1976, el país comenzó a centrar su atención en el crecimiento económico en lugar de en la lucha política. A medida que la economía despegaba, el número de miembros de las milicias se desplomó hasta los 8 millones, en 2011, según los datos más recientes disponibles del Ministerio de Defensa Nacional.

Aunque algunas empresas estatales conservaron sus milicias, hasta hace poco no habían existido en las principales empresas privadas, ya que el sector privado solo comenzó a restablecerse después de 1978, cuando China implementó reformas de libre mercado.

¿Por qué ahora?

El resurgimiento de las milicias corporativas probablemente esté impulsado por la pandemia de covid-19 y la reciente crisis en el sector inmobiliario, según Timothy Heath, investigador sénior de Defensa Internacional de Rand Corporation.

«La pandemia de covid-19 podría haber desempeñado un papel a la hora de motivar a los líderes a buscar organizaciones y fuerzas más eficaces en la sociedad que pudieran ayudar a gestionar y coordinar las respuestas a grandes emergencias nacionales como las pandemias», dijo.

Una caída del mercado inmobiliario que ya dura varios años ha desencadenado una crisis hipotecaria generalizada. Desde 2022, los compradores de viviendas enojados en muchas ciudades chinas se han negado a pagar sus hipotecas por apartamentos sin terminar después de que los promotores con problemas de liquidez retrasaran o abandonaran la construcción.

Las consecuencias de la crisis inmobiliaria se han extendido al sector financiero, causando que algunos de los principales bancos incumplan con sus productos de inversión, lo que a su vez ha provocado manifestaciones de personas que perdieron dinero.

El restablecimiento de los Departamentos de las Fuerzas Armadas del Pueblo también está relacionado con el esfuerzo más amplio de Xi para reformar el Ejército chino, añadió Heath. El líder chino no ha ocultado su objetivo de «modernizar» el EPL y transformarlo en una fuerza de combate de «nivel mundial».

«El objetivo principal de los cambios es mejorar la capacidad de los militares para llevar a cabo una movilización de activos de defensa. Esto puede, a largo plazo, ahorrar recursos al EPL al delegar algunas tareas a las fuerzas de la milicia para que se ocupen de ellas», dijo Heath.

Willy Lam, miembro principal de la Fundación Jamestown, señala una sensación de déjà vu. «Estamos viendo el resurgimiento de los lemas clave de Mao: ‘la guerra popular’ y ‘la coexistencia orgánica de los sectores civil y militar'», dijo.

Eso podría reflejar el deseo de Beijing de reforzar aún más el control sobre la sociedad y poner al país en pie de guerra, tal como lo hizo Mao en las décadas de 1950 y 1960.

Picos antidesembarco colocados a lo largo de la costa de las islas Kinmen de Taiwán, que se encuentran a solo dos millas de la costa china (al fondo), en una imagen del 20 de octubre de 2020 (Sam Yeh/AFP/Getty Images)

A largo plazo, Xi podría estar preparándose para una invasión de Taiwán, cuando «gran parte de China se militarice», dijo Lam, añadiendo que las grandes ciudades podrían convertirse en «zonas militarizadas» o «puertos».

Xi ha prometido que la eventual «reunificación» de la isla con el continente es de «una inevitabilidad histórica». El gobernante Partido Comunista de China considera a Taiwán parte de su territorio, a pesar de nunca haberlo controlado.

«Si más y más ciudadanos se convierten en miembros de su milicia, su fervor nacionalista supuestamente aumentará», dijo Lam.

Declaran Patrimonio Cultural a ex Casa Hacienda y Capilla Nuestra Señora de las Mercedes

0

El conjunto arquitectónico de la ex Casa Hacienda, Molino y Capilla Nuestra Señora de las Mercedes de Huatocto, del distrito de Colquepata, provincia cusqueña de Paucartambo, fue declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

El reconocimiento es a través de la Resolución Viceministerial N°000049-2024-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas.

La ex Casa Hacienda, Molino y Capilla Nuestra Señora de las Mercedes de Huatocto constituye un testimonio de la historia social y económica de Cusco de fines del siglo XVII, posee valores culturales que justifican su preservación, conservación y salvaguarda.

El inmueble presenta un gran valor arquitectónico por ser expresión tangible de la arquitectura civil doméstica de Paucartambo que respondió a un tipo de producción determinado (trigo, maíz, legumbres). 

El bien inmueble declarado monumento, comprende cuatro polígonos. El primero contempla las edificaciones de la ex casa hacienda y capilla, el segundo al taller de herrería, el tercero contiene al troje y el cuarto al molino hidráulico.

La ex Casa Hacienda, Molino y la Capilla de Huatocto tiene registro histórico desde finales del siglo XVII, sin embargo, las edificaciones actuales, posiblemente, correspondan a las obras realizadas en las primeras décadas del siglo XVIII.

La hacienda y capilla Nuestra Señora de las Mercedes, son los referentes más importantes de la población de Huatocto desde el siglo XVIII hasta la actualidad, dado que albergó diversas manifestaciones culturales de la zona, como, por ejemplo, la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes, entre otras tradiciones asociadas a la fe católica.

El significado del conjunto arquitectónico de la ex Casa Hacienda, Molino y Capilla Nuestra Señora de las Mercedes de Huatocto, radica en que forma parte de la memoria colectiva de la población Paucartambina, la cual conoce el uso, antigüedad e importancia que tuvo, reconociéndolo como patrimonio propio.

El expediente técnico para la declaratoria de este monumento histórico, como Patrimonio Cultural de la Nación, fue elaborado por los profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

(FIN) PHS

Bolsa de Valores de Lima abre positiva por acciones mineras y financieras

0

10:00 | Lima, feb. 21.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, ante el ascenso de las acciones mineras, financieras y de consumo, en paralelo con el desempeño de Wall Street.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, el más representativo de la bolsa local, sube 0.17% al pasar de 28,276 a 28,324 puntos.  

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.04% al pasar de 747.03 a 747.32 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos muestran índices variados en estos momentos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta indicadores desfavorables. 

  

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cae 0.29%. El índice Standard & Poor’s retrocede 0.26%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se deprecia 0.73%.

Más en Andina:

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 21/2/2024

Bryan Reyna: «Me gustaría volver a jugar en España o Italia»

0

09:52 | Buenos Aires, feb. 21.

Bryan Reyna tiene las cosas claras para su futuro luego de reafirmar que no desaprovechará la posibilidad que tiene de de consolidarse en el fútbol argentino, con la camiseta del club Belgrano de Córdoba, porque sabe que lo potenciará para dar el gran salto a Europa. También aseguró que en su momento fue feliz en Alianza Lima.

De a pocos, Bryan Reyna se va afianzando en el once titular del Belgrano. Ya jugó cinco partidos desde que llegó al fútbol argentino y anotó un gol, realidad que lo motiva para seguir creciendo y lograr su anhelada consolidación para dar el siguiente gran paso: emigrar a Europa. 

«Acá, en Argentina, el campeonato es muy físico. En Perú tenía las ganas de irme afuera, porque era lo que más quería, y ahora estoy aquí y no voy a desaprovecharlo. Estoy feliz en Argentina y, seguramente, mientras más pase el tiempo me voy a repotenciar porque la liga Argentina es competitiva», dijo Reyna en diálogo con Futmax League.

El extremo de 25 años no pudo obviar hablar de Alianza Lima, club que lo cobijó por dos temporadas y le dio la oportunidad de emigrar nuevamente al extranjero. 

«En su momento fui feliz en Alianza, pero quería emigrar. Estuve muy emocionado con irme a Brasil, me salió esa propuesta, pero por cosas de la vida no pude salir. Uno como jugador siempre quiere crecer y ¿a quién no le emociona que llegue propuesta de Argentina o Brasil?», declaró.

Sobre su situación contractual con el Belgrano, Bryan Reyna dio a conocer que su vínculo es hasta finales del 2026 y que está convencido de que en ese tiempo se potenciará más para dar el gran salto a Europa.

«Firmé por 3 temporadas por Belgrano, es decir hasta el 2026, y no tengo duda que la Liga argentina ayudará a repotenciarme porque quiero dar el salto a Europa. Me gustaría volver a jugar en España o Italia», manifestó el jugador nacido en las canteras del Cantolao. 

Más en Andina:

(FIN) INT/JSO

Publicado: 21/2/2024

Martín Vizcarra se entera en vivo de que Fiscalía lo investigará por organización criminal

0

El expresidente de la República Martín Vizcarra se enteró en vivo del último martes 20 de febrero acerca de la investigación que inició el Ministerio Público en su contra, por el caso Los Intocables de la Corrupción. El exmandatario se encontraba en el set de televisión de Canal N cuando conoció acerca de las diligencias que realiza el Ministerio Público, e indicó que «eso es lo que quería».

«Desde el momento que ya se inició la investigación preliminar en el Equipo de la Fiscalía y me incluye como parte de los investigados. Para sacarme de la investigación, la Fiscalía de la Nación tiene que iniciar esta indagación. Esto es lo que queríamos, que de una vez (el caso) pasara a la Fiscalía de la Nación para que medite todos los actuados y evalúe (…), es parte del proceso», señaló el expresidente Vizcarra en entrevista con Canal N.

Cabe señalar que el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) del Ministerio Público ya había iniciado una indagación en su contra por presuntamente liderar la red criminal Los Intocables de la Corrupción; sin embargo, tras el informe que realizó el EFICCOP, la Fiscalía de la Nación tomó el caso y continuó con las investigaciones en contra de Vizcarra Cornejo como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, y supuesto instigador del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

En tanto, la Fiscalía realiza indagaciones en contra de Edmer Trujillo Mori como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de organización criminal y como autor del delito contra la administración pública en modalidad de colusión agravada.

[embedded content]

¿Cómo operaba la red criminal que habría liderado el expresidente Vizcarra?

Las autoridades del EFFICCOP informaron que el exjefe de Estado Vizcarra Cornejo habría liderado la organización criminal Los Intocables de la corrupción. Esta red criminal se habría enfocado en la coordinación entre los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el exmandatario Vizcarra con el fin de lograr contrataciones públicas fraudulentas. Es así como el extitular del MTC Edmer Trujillo Mori, habría participado en dichos actos ilícitos, además, Carlos Revilla, quien asumió el cargo de director ejecutivo de Provías Descentralizado y otros.

Tras las indagaciones que realizó la EFFICOP, el Poder Judicial ordenó la detención de Carlos Revilla Loayza, de los exfuncionarios de Provías Alcides Villafuerte, Juan Enciso Torres y Elizabeth Ugarte, además del empresario Hugo Meneses Cornejo.

Los Intocables de la Corrupción: Elizabeth Ugarte se encuentra prófuga de la justicia

Elizabeth Ugarte, exjefa de abastecimiento de Provías, aún se encuentra prófuga de la justicia tras la orden de detención que dictó el Poder Judicial en su contra ante su presunta participación en actos irregulares que se habrían llevado a cabo en procesos de licitación.

“Sobre Elizabeth Ugarte, debo manifestar que se sabía que era parte del grupo de Carlos Revilla y también era conocido que mantenía una relación de pareja con Carlos Revilla, así como se sabía que formaba parte del grupo de funcionarios que participaban o tenían que ver con el direccionamiento a los chinos”, señaló el testigo protegido 02-2023, testimonio que fue expuesto por ‘Cuarto poder’.

¿Cuál es la cotización del dólar hoy miércoles 21 de febrero del 2024?

0

09:45 | Lima, feb. 21.

El precio del dólar inició subiendo frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, en un contexto de volatilidad de la moneda en el mercado regional.

En efecto, la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.792 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.784 soles.

Su precio en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.80 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos el dólar se cotiza en promedio en 3.87 soles.

Más en Andina:

(FIN) JJN/JJN

GRM

Publicado: 21/2/2024

¡Alerta roja en Puno! Aumento del caudal del río Huancané pone en riesgo a 30 distritos

0

El aumento del caudal del río Huancané, en el departamento de Puno, alcanzó el umbral hidrológico rojo y podría afectar más de 30 centros poblados, advirtió hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Indicó que a las 06:00 horas de hoy este río, afluente del lago Titicaca, alcanzó un caudal de 148.58 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Puente Huancané, ubicada en el distrito de Huancané.

Esta situación podría afectar los centros poblados de Yocahue, Tejenapata, Cotosi Pampa Yarecoa, Cotosi, Yapupampa, Pampa Yanaoco, Ninakarka, Sector Central Luriata, Sector Marcapata, Cucauta, Tumanta Jinchuyo, Huancane Huichinca, Central Jorata, Huancahuichinca, Jupachaca, Inchuyo, Cotapata Hermanos Mamani Azangarillo, San Juan Azangarillo, Pampilla Azangarillo, Rosario Central Azangarillo, Machacamarca, Llancahuata Quishuarani, Tiquirini Toteria, Jachacruz Quishuarani, Huatapata Quishuarani, Chijichaya, Huatasani, Palline, Calacruz, Quialli y Moccopata.

Preparación y prevención

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.

(FIN) NDP/LZD

LDU de Quito vs. Fluminense: Día y hora del partido de la Recopa Sudamericana

0

09:26 | Quito, feb. 21.

Liga de Quito y Fluminense vuelven a enfrentarse desde este jueves 22 de febrero (19:30 horas) por tercera vez con un título internacional en juego, en el partido de ida de la Recopa Sudamericana, que enfrenta a los campeones de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores, respectivamente.

El duelo entre el equipo ecuatoriano y el brasileño se ha convertido en las últimas décadas en un clásico del fútbol sudamericano tras haber coincidido también en las finales de la Copa Libertadores de 2008 y de la Copa Sudamericana de 2009, títulos que en ambos casos se terminó adjudicando Liga Deportiva Universitaria.

En el 2008, LDU se alzó con la Libertadores en la tanda de penaltis celebrada en el Maracaná, tras haber ganado 4-2 en Quito y haber perdido 3-1 en Río de Janeiro.

Sólo un año después, el cuadro ecuatoriano volvió a imponerse al ‘Flu’ por el título de la Sudamericana con un resultado global de 5-4, gracias a una goleada por 5-1 en la capital ecuatoriana y a una derrota por 3-0 de nuevo en el Maracaná.

Así, esta Recopa Sudamericana puede hacer que Liga de Quito haga un pleno de tres finales ganadas al equipo brasileño, o por el contrario Fluminense puede acortar la ventaja.

Para Liga puede ser además la tercera Recopa de su historia, pues se adjudicó las dos anteriores que disputó en 2009 y 2010 ante el Internacional brasileño y el Estudiantes de La Plata, respectivamente, lo que le hizo acreedor del apelativo del ‘Rey de Copas’ de Ecuador.

En total, LDU y Fluminense se han enfrentado en ocho ocasiones, de las que cuatro fueron triunfos para los brasileños y tres para los ecuatorianos, mientras el duelo restante acabó con empate sin goles.

Será la primera ocasión en que los cuadros llegarán a la disputa del título con realidades diferentes, pues el ‘Flu’ saldrá con ritmo de competición y Liga jugará su primer partido oficial del año, ya que la Liga Pro ecuatoriana comenzará el próximo 1 de marzo.

Fluminense ha disputado 9 partidos en el torneo carioca, con un saldo de 6 triunfos y 3 empates que le hacen ser líder con 21 puntos.

En cambio, Liga Deportiva Universitaria debió conformarse con varios amistosos durante la pretemporada con equipos locales.

La ventaja también se inclinaría en las áreas técnicas a favor de Fernando Diniz, que dirige al Fluminense desde el 2022, mientras el español Josep Alcácer, en su primera experiencia en la élite, cumplirá este jueves cuarenta días al frente de Liga y sin la posibilidad de estar en el banquillo para dirigir a Liga en torneos internacionales.

La falta de la licencia Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) impedirá que Alcácer aparezca en el área técnica local y en su lugar lo hará el argentino Adrián Gabbarini, que hasta el año pasado estuvo como portero de Liga, por lo que debutará como entrenador en un partido tan decisivo.

Sobre las bases de los equipos que alcanzaron los títulos de la Conmebol del 2023, Fluminense conserva a todas sus figuras con las que ganó su primera Libertadores, con excepción del defensa central Nino.

Por su parte, Liga se quedó sin el volante argentino Mauricio Martínez, el goleador peruano Paolo Guerrero y el extremo derecho ecuatoriano Renato Ibarra.

En este encuentro podría hacer su debut con LDU el ariete paraguayo Álex Arce, flamante fichaje procedente del Independiente Rivadavia argentino.

Mientras, el ‘Flu’ tiene al goleador argentino Germán Cano como su referencia en ataque y a Marcelo y Felipe Melo como sus hombres más experimentados.

El cuadro carioca llegó a Quito el lunes para adaptarse a los más de 2.800 metros de altitud de la capital de Ecuador, y lo hizo sin el suspendido John Kennedy y el lesionado Samuel Xavier, mientras que las novedades en la lista de Diniz fueron Keno y Marlon, tras superar molestias físicas y una lesión, respectivamente, y Manoel, que salió de una suspensión por dopaje.

Alineaciones probables:

Liga de Quito: Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Ezequiel Piovi, Óscar Zambrano, Jefferson Valverde, Jhojan Julio; Luis Estupiñán o Álex Arce y Jan Hurtado. Entrenador: Adrián Gabbarini.

Fluminense: Fabio; Guga, David Braz, Felipe Melo, Marcelo; Matheus Martinelli, André; Jhon Arias, Ganso, Keno y Germán Cano. Entrenador: Fernando Diniz.

Árbitro: Andrés Rojas, de Colombia; asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon Gallego. VAR: Nicolás Gallo.

Estadio: Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

Hora: 19.30 horas local (00.30 GMT). 

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 21/2/2024

Derrumbe de una mina de oro en Venezuela deja al menos 30 muertos y 100 personas sepultadas, informaron autoridades

0

(CNN Español) — El derrumbe de una mina de oro denominada Bulla Loca, situada en La Paragua, estado Bolívar, a unos 750 kilómetros al sureste de Caracas, ha dejado al menos 30 muertos y 100 personas sepultadas, confirmó a CNN el alcalde de esa localidad, Yorgi Arciniega, a través de una llamada telefónica.

El derrumbe, que ocurrió en una zona de difícil acceso, tuvo lugar el martes a las 3.00 p.m. hora local, informó el funcionario, quien añadió que equipos de socorro ya se encuentran en la zona realizando labores de rescate y, además, que espera la llegada de un helicóptero.

Noticia en desarrollo.

Piura: realizan trabajos de limpieza en zonas afectadas por lluvias intensas

0

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que las autoridades locales ejecutan los trabajos de limpieza en las zonas afectadas por las lluvias intensas que empezaron la tarde del lunes 19 de febrero y que provocaron diversas emergencias, como deslizamientos, inundaciones y activación de quebradas en el departamento Piura.

Ante esta situación, de acuerdo a la información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, diversas organizaciones adscritas al sector mencionado coordinan el traslado de maquinaria pesada, camiones cisterna para el abastecimiento de agua y equipos técnicos para continuar los trabajos de limpieza en las zonas afectadas y descolmatación de drenes.

Por su parte, personal de la Dirección Desconcentrada del Indeci en dicho departamento brinda asistencia técnica a las autoridades competentes, en tanto que el gobierno regional entregó sacos terreros a la Municipalidad Distrital de Castilla.

Asimismo, efectivos de la Policía Nacional del Perú se trasladaron a las diversas zonas afectadas con el propósito de brindar orden y seguridad; además, coordinó con representantes de Survial a fin de llevar a cabo las labores de acuerdo con su ámbito de acción.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, hasta el momento se ha registrado daños a viviendas, instituciones educativas y vías de comunicación en las provincias Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Talara y Piura. Sin embargo, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

En ese sentido, se ha reportado la interrupción del tránsito en diversas vías de comunicación de los distritos San Miguel de El Faique, Canchaque, Sondorillo, Frías, Pacaipampa y Sícchez. Además, los centros poblados de los distritos Buenos Aires y Morropón están aislados.

Este fenómeno sucedió en concordancia a lo informado en el aviso meteorológico Nº 043 y la correspondiente nota de prensa N° 103, elaborados por el Senamhi y el COEN, respectivamente, en los que se anunció la ocurrencia de precipitaciones en la costa norte y sierra norte peruana.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

(FIN) NDP/LZD

Ministerio de Justicia se compromete a seguir promoviendo uso de lenguas originarias

0

09:04 | Lima, feb. 21.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) se comprometió a seguir promoviendo el uso de las lenguas originarias, con la finalidad de garantizar el cierre de brechas sociales.

Este mensaje se dio a través de la cuenta oficial del Minjusdh en la plataforma X (antes Twitter).

«La diversidad lingüística del Perú es parte de su enorme riqueza cultural y debe ser reconocida así por el Estado y la sociedad. Desde el Minjusdh continuaremos promoviendo el uso de las lenguas originarias, garantizando el cierre de brechas sociales«, refiere en una publicación.

El Día internacional de la Lengua Materna se enmarca en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 y en concordancia con la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas u originarios.

El Perú, a nivel de Latinoamérica, ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor cantidad de lenguas originarias, siendo precedido por Brasil, México y Colombia.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 21/2/2024

San Marcos: postulantes a filiales de provincia rendirán examen de admisión en Lima

0

09:05 | Lima, feb. 21.

Los estudiantes que postulen a una de las cuatro sedes de facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicadas en Chilca, Oyón, Huarmey y Villa Rica, deberán trasladarse a Lima para rendir el examen de admisión 2024-II los días 9,10,16 y 17 de marzo.

Durante el lanzamiento de la descentralización de la Decana de América, su rectora, Jeri Ramón Ruffner, explicó que los aspirantes a alcanzar una de las 420 vacantes, que ofrece la UNMSM para sus cuatro nuevas filiales en el interior del país, darán la prueba en la Ciudad Universitaria. 

No habrá cambios en postulaciones  

La máxima autoridad de San Marcos recordó que los exámenes de admisión de esa casa superior de estudios son rigurosos y se distribuyen el mismo día de la evaluación, por lo que la prueba no llegaría a tiempo hasta Chilca (región Lima), Oyón (región Lima), Huarmey (región Áncash) y Villa Rica (región Pasco). 

“Hemos coordinado con los gobiernos regionales y alcaldes para que dos días antes traigan a los alumnos. Tenemos que hacer un piloto primero para ver cómo nos va. Recuerden que la prueba de San Marcos tiene una rigurosidad y generalmente sale el mismo día del examen a las cinco de la mañana”, apuntó.

Al momento de inscribirse para el examen de admisión 2024-II, los jóvenes que deseen estudiar una carrera profesional en Chilca, Oyón, Huarmey o en Villa Rica deberán marcar con claridad la sede de su elección, pues si hubiese un error no podrán hacer cambios posteriores. 

Filiales cuentan con varios servicios 

Ramón Jerí indicó que los municipios, gobiernos regionales y la empresa privada auspician la construcción de la infraestructura donde funcionarán las facultades de la UNMSM en el interior del país.

“Las clases las llevarán en las filiales que deben tener comedor, aulas y laboratorios.  Con esta descentralización, San Marcos busca llegar a cada lugar del país llevando educación. Estamos saliendo con mucha fe y cumpliendo una parte del programa que lanzamos el año 2021 cuando asumí el cargo de rectora”, resaltó.

Cabe indicar que el examen de admisión 2024-II se llevará a cabo los días 9, 10, 16 y 17 de marzo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de febrero.

Más en Andina 

(FIN) NDP/KGR

Publicado: 21/2/2024

LAP: «Estamos construyendo una moderna infraestructura para el futuro de la aviación»

0

09:00 | Lima, feb. 21.

El objetivo con el nuevo terminal aéreo del Aeropuerto Jorge Chávez es posicionar al Perú no solo como hub o centro de conexión en Sudamérica, sino también como una plataforma de negocios que atraerá desarrollo para el Callao, destaca Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners.

¿Se reconfirma que el nuevo terminal aéreo comenzará a operar desde diciembre de este año?

–El proyecto ya se encuentra sobre un 77% y estamos preparados para abrir el nuevo terminal aéreo el 18 diciembre de este año, así como los locales comerciales que tendrán alguna actividad.

–¿Qué ofrecerá el nuevo terminal aéreo?

–El concepto de ciudad aeropuerto que estamos desarrollando en LAP va más allá de la infraestructura aeroportuaria, es decir, no solo se queda en las pistas, las calles de rodaje y el terminal de pasajeros. Será un aeropuerto que operará con las dos pistas de aterrizaje, la nueva torre de control y un nuevo terminal de 210,000 m2 con capacidad para atender a 30 millones de pasajeros al inicio de la operación, pero que luego, en el 2025, se ampliará a 270,000 m2  para llegar a los 40 millones de pasajeros por año. Además, habrá una oferta comercial moderna, con una gama de servicios que transmitirán al usuario del aeropuerto lo que significa el país en términos de colores, cultura y sabores. El concepto que engloba todo esto es el de ciudad aeropuerto, que contempla también dos edificios de hoteles, un centro de carga, un centro logístico y una planta de combustible.

–¿Son inversiones adicionales?

–Más allá de la inversión de 2,000 millones de dólares que LAP está haciendo directamente, hemos atraído inversiones de terceros, de más de 300 millones de dólares. La idea es posicionar al país como hub no solamente de trasbordos de pasajeros, sino también de servicios en la región, pensando en atraer a empresas para que vengan a operar desde el Aeropuerto Jorge Chávez y tengan la posibilidad de conectarse con todo Sudamérica, por la ubicación estratégica de la que gozamos.

–¿Entonces se podría apalancar una mayor inversión de otras empresas en la zona de influencia del nuevo aeropuerto?

–Definitivamente, sí. Los 300 millones de dólares es una inversión inicial, pero hay oportunidad para atraer nuevas inversiones a lo largo del tiempo, sobre todo del rubro inmobiliario para construir oficinas y un centro de conferencias.

Todo ello está generando puestos de trabajo durante la construcción del nuevo aeropuerto, pero también lo hará en la etapa de operación de cada uno de los activos que tendrá el terminal aéreo.

Además, estamos trabajando con nuestros socios comerciales para incorporar cláusulas de sostenibilidad asociadas al cuidado del medioambiente y la economía circular, pero también a la empleabilidad, ya que se les pide a las empresas que trabajarán en el nuevo aeropuerto que puedan recurrir a la zona de influencia para hacer sus contrataciones y capacitar personal.

–¿Toda esta infraestructura debe haber despertado el interés de nuevas aerolíneas para que operen en el Perú o aumenten sus vuelos las que ya están en el país?

–El tema va por muy buen camino y este año tenemos pensado en participar en algunos eventos adicionales para promover el Aeropuerto Jorge Chávez con aerolíneas y operadores turísticos, estamos trabajando en ello. Por lo pronto, Latam incorporó nuevas rutas, mientras que Sky y JetSMART también incorporaron sus frecuencias. Entonces, conforme el nuevo aeropuerto vaya creciendo y seamos capaces de promover esta nueva infraestructura, fijándose una fecha de apertura en diciembre próximo, será más fácil salir al mercado para mostrar la capacidad del Jorge Chávez en el exterior. Permanentemente participamos en las principales ferias y eventos asociados con el sector para promocionar a nuestro aeropuerto, y así competir con otros terminales aéreos de la región, entre ellos Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Panamá o Brasil.

–Mucho se habla del puente Santa Rosa, el principal acceso del nuevo aeropuerto, ¿cómo va?

–El MTC ha priorizado la ejecución de este proyecto por ser vital para la conectividad del Jorge Chávez. Como ya lo anunció el MTC en su momento, el puente Santa Rosa como tal no estará listo para la fecha de apertura, como mitigación, han propuesto colocar dos puentes modulares temporales que estarán listos al inicio de operaciones. En paralelo, se debe avanzar con la construcción del puente definitivo que conectará al aeropuerto con la ciudad, una obra que será clave.

Somos conscientes del gran desafío que se nos presenta a nivel interinstitucional, social; el impacto en términos de tráfico vehicular y seguridad. Por ello, se necesita que desde el Estado se centralice y articule todas las obras complementarias a la ampliación del aeropuerto para garantizar que este proceso de transición sea exitoso.

Servicios integrados

El nuevo Jorge Chávez será la primera “Ciudad Aeropuerto” de Sudamérica, que integrará la operación aeroportuaria con las múltiples zonas comerciales, zonas de carga y transporte, centros empresariales, hoteles, oficinas, entre otros comercios vinculados con las actividades económicas desarrolladas en el Callao.

Así se dividirá la nueva “Ciudad Aeropuerto»

1. Cabecera Norte con una extensión de 21 hectáreas, donde ya concluyó la construcción del Primer Parque Logístico del Callao. Adjudicado en el 2022 a Capia y LatAm Logistics, empresas que han realizado una inversión privada externa de 53 millones de dólares.

2. Zona Santa Rosa, que es la principal área comercial de la ciudad aeroportuaria, se ubica frente al nuevo terminal de pasajeros y dispone de una extensión aproximada de 654 hectáreas.

3.Zona Gambetta, que cuenta con un área aproximada de 41 hectáreas, donde se desarrolla la nueva planta de combustible que la empresa Exolum Perú está construyendo con una inversión de 100 millones de dólares.

4.- Zona Faucett, que corresponde a la superficie donde actualmente se halla el actual terminal de pasajeros, pero que cuando deje de operar se reservará para actividades aeronáuticas y de uso comercial, oficinas y estacionamientos.

(FIN) CNA/RES

Publicado: 21/2/2024

Cristal: Prensa boliviana califica de «paliza histórica» el triunfo de Always Ready

0

08:55 | La Paz, feb. 21.

La prensa boliviana amaneció este miércoles con un ambiente de jubilo tras la catastrófica goleada de 6-1 que le propinó el Always Ready a Sporting Cristal en el Estadio Municipal El Alto, situado a 4 090 metros sobre el nivel del mar en partido de ida por la segunda fase de la Copa Libertadores.

El diario La Razón en su página web pone este hecho como su noticia principal y titula «En noche perfecta, impresionante goleada (6-1) de Always sobre Cristal»

En el desarrollo de la información, el medio destaca «La hinchada alteña celebró el primer triunfo en el escenario bautizado como ‘Gigante’, por el evento internacional. El millonario se lo ‘comió’ en el segundo tiempo al cuadro cervecero, que aguantó 45 minutos y luego desnudó todas sus limitaciones».

El periódico «El Diario» es más escueto y tituló  «Estreno con goleada» y hace hincapié en el buen accionar del conjunto boliviano «Always Ready goleó a Sporting Cristal (6-1) por Copa Libertadores, en el estreno, para torneos internacionales, del estadio de la ciudad de El Alto»

Asimismo, el medio La Jornada fue más categórico y titula «Always Ready golea a Sporting Cristal y mete miedo en El Alto»

Finalmente el diario El Alto fue contundente y tituló «Paliza histórica». En su artículo señala que el «Always Ready hizo historia con una gran goleada por 6-1 sobre Sporting Cristal, de Perú, en el primer partido entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores de América».

Como se sabe, el último martes, Sporting Cristal cayó sin atenuantes 6-1  ante Always Ready e  igualó su peor registro en en la Copa Libertadores luego de 43 años.

El cuadro celeste perdió frente a Cobreloa de Chile en abril de 1981 en Calama por el mismo marcador.

En aquella oportunidad, el equipo celeste jugó 85 minutos con 10 hombres tras la expulsión de Julio César Uribe apenas en el arranque del partido.

Ahora, Sporting Cristal deberá voltear la página  y mentalizarse en tomarse la revancha el próximo martes 27 (19:30 horas). cuando se vuelva a ver las caras con el conjunto boliviano, en el Estadio Nacional. Los peruanos necesitan ganar por 5 goles a más para instalarse en la Fase 3.

[embedded content]

(FIN) JSO

Publicado: 21/2/2024

Menor de 12 años entró con la columna desviada y tras exitosa operación sale caminando

0
Tras solo cinco días de la operación, Alexandra comenzó a caminar, evidenciando una pronta recuperación. Gracias al cuidado y seguimiento del equipo médico y de enfermería del INSN, se espera que pronto pueda reintegrarse plenamente a sus actividades cotidianas.

Tras solo cinco días de la operación, Alexandra comenzó a caminar, evidenciando una pronta recuperación. Gracias al cuidado y seguimiento del equipo médico y de enfermería del INSN, se espera que pronto pueda reintegrarse plenamente a sus actividades cotidianas.

08:48 | Lima, feb. 21.

El equipo del Servicio de Traumatología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña logró una intervención quirúrgica exitosa para corregir una escoliosis idiopática severa en una paciente de 12 años proveniente de Puno.

Bajo la atenta dirección de los doctores Miguel Ángel Urday Villanueva y Ramiro Cieza Ojeda, la paciente Alexandra fue sometida a un procedimiento crucial para corregir una curvatura espinal de 107°. Previa a la operación, se realizó un proceso de tracción de halo craneal durante dos meses, reduciendo la curva a 78°, preparando así el terreno para las siguientes etapas.

“En la primera intervención se colocaron los tornillos en las vértebras para intentar corregir la deformidad. En la segunda cirugía, se colocó un sistema de bandas sublaminares para columna, para corregir la curva cóncava que causaba una tremenda giba en la espalda, logrando reducir a 28° solucionando de gran forma este mal que aquejaba a la paciente”, informó el Dr. Miguel Ángel Urday.

Tras solo cinco días de la operación, Alexandra comenzó a caminar, evidenciando una pronta recuperación. Gracias al cuidado y seguimiento del equipo médico y de enfermería del INSN, se espera que pronto pueda reintegrarse plenamente a sus actividades cotidianas.

Además de los beneficios físicos, la intervención tuvo un impacto positivo en la autoestima de la paciente, facilitando su reintegración social. La madre de Alexandra, la señora Felicia Ticona Quispe, expresó su gratitud hacia los doctores Cieza y Urday, así como hacia todo el equipo médico, destacando la mejora significativa en la calidad de vida de su hija.

Este caso ejemplifica el compromiso y la capacidad del personal del INSN, como los médicos, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas y las enfermeras del servicio de Traumatología, para brindar atención médica de calidad y transformar positivamente la vida de sus pacientes.

Más en Andina 

(FIN) NDP/KGR

Publicado: 21/2/2024

Conoce la pituca, tubérculo amazónico peruano que busca conquistar paladares en el mundo

0

La pituca es un tubérculo que crece silvestre y es considerado casi como una mala hierba en la selva de Perú, pero un investigador que lo ha comido desde pequeño ha demostrado que se puede usar para cocinar infinidad de recetas y quiere aprovechar su gran valor nutricional para impulsar su producción mientras empodera a los agricultores de la zona.

«En la selva, este tubérculo lo consumen en reemplazo de la papa. Mi madre lo ha empleado en el desayuno, en el almuerzo, en la cena, pero prácticamente lo utilizan para autoconsumo”, explica a EFE Miguel Ángel García Cisneros.

El investigador de 28 años nació en el departamento andino de Ayacucho, se crió desde niño junto a la pituca que crece en la selva del Vraem (Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y fue ganador de la primera promoción de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

«He estado rodeado de agricultores, sé cómo se cultiva el café, el cacao, entre otros productos. Ahí es donde yo me llevé las muestras de pituca a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde hicimos una serie de investigaciones y pruebas en el laboratorio. Ahora ya hemos publicado un artículo científico también de este producto», comenta orgulloso.

De aspecto redondeado o alargado y muy duro, la pituca es blanca por dentro y puede tener, según su variedad, motas moradas en el interior. García explica con una en la mano que su potencial es infinito.

«No necesita de agroquímicos y aparte es un producto que tiene buen contenido de proteína y lo que aún lo hace más especial es el contenido de calcio, tiene hierro y vitamina C, es un producto muy beneficioso para la salud de nuestra sociedad y, sobre todo, para asegurar la soberanía alimentaria», indica.

En las investigaciones realizadas en el laboratorio universitario trabajaron en formas de impulsar su cultivo y llegaron a elaborar panes franceses a base de sustituir un 30 % la harina de trigo, no sólo sin afectar a su apariencia, sino que rebaja la grasa de uno habitual del 3,7 % al 2,5 % y aumenta su proteína del 8,6 % al 11,37 %.

También han logrado introducir la pituca en el típico pan andino (conocido como chapla y que contiene anís), y están investigando la fórmula perfecta de elaborar pasta, que además de ser rica en proteína, no tendrá gluten y será apta para celíacos.

Explica, además, que se puede hervir, freír como si fuera una patata porque son muy parecidas en el sabor, pero quiere añadir todo el valor agregado posible al producto.

Empoderar agricultores

«Al descubrir todos sus beneficios, estamos planteándole una alternativa al agricultor y hoy en día les estamos capacitado sobre sus virtudes. Ellos están muy empeñosos de trabajar y quieren llegar inclusive al mercado internacional», señala el joven.

Desde la universidad están capacitando a asociaciones de agricultores del departamento de Ayacucho para informarles sobre los detalles de su producción y que así tengan más opciones a la hora de elegir sus cultivos y conseguir la masificación de su exportación.

Pero García Cisneros afirma que, especialmente, quiere empoderar a las mujeres del Vraem y que sean ellas quienes además se encarguen de la parte administrativa del negocio.

«Estamos queriendo empoderarlas a ellas para que puedan tener un ingreso adicional», dice antes de añadir que son ellas a quienes ha visto cultivar la pituca para el autoconsumo de las familias

Además, se trata de un vegetal que puede crecer más allá de la sierra, lo que aumenta sus opciones en los campos de cultivos de Perú.

«Hemos llevado muestras de la selva a regiones de sierra y efectivamente hemos tenido muy buenos rendimientos. Sí se llega a adaptar a las condiciones de la selva y también a las condiciones de la sierra, con buenos rendimientos».

Sostiene que, además del consumo interno en el país en múltiples formas, la pituca es un producto de gran aceptación internacional y que en Latinoamérica solo Colombia lo exporta, por lo que agricultores peruanos podrían encontrar mercados asiáticos europeos y de Estados Unidos a los que enviar la que era hasta ahora «solo una mala hierba».

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

(FIN) EFE/LZD

Incorporan a la Contraloría a órganos de control institucional de 102 instituciones

0

08:27 | Lima, feb. 21.

La Contraloría General de la República oficializó la incorporación a su ámbito de 102 Órganos de Control Institucional (OCI) correspondientes a similar número de entidades públicas; entre ellos el Despacho Presidencial de la Presidencia de la República.

Estas incorporaciones fueron establecidas mediante la resolución 090-2024-CG de la referida institución, publicada hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Además de la mencionada instancia de la Presidencia de la República se incorporaron a la Contraloría General los OCI de 17 ministerios, así como los de las instituciones del Sistema Electoral (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).

Figuran en la lista, asimismo, los OCI del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo, así como los de Petroperú y de la empresa Servicios Industriales de la Marina (Sima) y Sima Iquitos.

Universidades y proyectos especiales

Se incorporan además a la Contraloría los OCI de 35 universidades públicas, del Seguro Social de Salud, de la Dirección Regional de Salud Pasco y de ocho hospitales regionales, entre otras entidades.

Esta incorporación se hace extensiva también a los órganos de control institucional de los proyectos especiales Plan Copesco, Olmos Tinajones, Chira Piura, Huallaga Central y Bajo Malo; Alto Mayo, de afianzamiento y ampliación de los recursos hídricos de Tacna; de irrigación e hidroenergético Alto Piura, y del Plan Meriss – Cusco.

Incorporan OCI a La Contraloría by Fidel Gutierrez on Scribd

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:

Publicado: 21/2/2024

Jaime Villanueva expone que coordinó con José Ávila para la designación de Benavides como fiscal suprema

0

El magistrado José Ávila decidió renunciar el último martes 20 de febrero ante el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) luego de que Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal Patricia Benavides, indicara a las autoridades del Ministerio Público que dicho exmiembro de la JNJ se reunió con él y el extitular del Ministerio de Justicia Félix Chero para determinar el destino de la exfiscal de la Nación Benavides Vargas.

De acuerdo con Epicentro TV, Villanueva Barreto informó a la Fiscalía acerca del nombramiento de la suspendida titular del Ministerio Público Benavides como fiscal suprema. El colaborador eficaz señaló que él coordinó la designación de Benavides con José Ávila. Además, mencionó que, previo a ello, el magistrado se comunicó con él para que lo ayude a conseguir los votos para presidir la Comisión Nacional Anticorrupción en 2022.

«Cuando Patricia estaba postulando (a fiscal suprema titular) y quedó en primer lugar en todas las pruebas objetivas, yo hice una coordinación con el que era presidente en ese momento, José Ávila«, dijo.

«Me llamó, pues, como presidente de la Junta, a él le tocaba presidir la Comisión Nacional Anticorrupción y quería el voto del ministro (Chero), que el ministro hable para que primero se convoque a la CAN y para tener el voto del ministro y el Ejecutivo, pues, el Ejecutivo tiene dos votos. Yo tuve una reunión con él en la Junta (…). En esa oportunidad aproveché para comentarle que Patricia estaba postulando, que estaba en primer lugar y para pedirle su apoyo», expresó.

José Ávila y Félix Chero se habrían reunido para intercambiar favores

Villanueva indicó ante la Fiscalía que visitó a Ávila con el exministro Chero. Asimismo, precisó que dicha reunión se habría tratado acerca del favorecimiento a una empresa china, que le pidió Ávila a Chero; a cambio de ello, el exministro le habría solicitado el respaldo del magistrado en la postulación de Patricia Benavides como fiscal suprema.

“Fuimos a visitar a ‘Pepe’ Ávila y yo ya había hablado con Chero para que también le comente el tema de Patricia (Benavides). Yo le había dicho a Chero que Patricia era muy amiga mía y estaba postulando. Chero le comentó sobre el tema y Ávila le pidió a Chero que (lo) apoye, sacando en ese momento un reportaje de La República. Quería que lo apoye en un tema de una empresa china, de la que ‘Pepe’ Ávila había sido gerente general. El tema era que eran algo de varios miles de metros cuadrados de un terreno en Marcona, de donde sale mineral. La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes y Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”, detalló.

En otro momento, dio a conocer que se llevó a cabo otro encuentro entre Chero, el expresidente de la JNJ y él para conversar nuevamente sobre Benavides Vargas. «Fuimos a la Junta (Nacional de Justicia) y nos reunimos con Ávila. Ahí, Chero le volvió a hablar por Patricia (Benavides) y nos dijo que había hablado con los demás miembros de la Junta y se comprometía a que respetarían que iban a entrar el primero y el segundo, y que él había hablado con los otros miembros para que no haya ningún cambio en esa prelación, de tal modo que se pueda beneficiar a la doctora Benavides, pues, como estaba en primer lugar, iba a entrar», señaló.

José Ávila renuncia a la JNJ

El magistrado Ávila dimitió a la Junta Nacional de Justicia por medio de una carta que envió a Humberto de la Haza, presidente de dicho organismo constitucional. En dicho documento niega haber participado en actos ilícitos junto con Villanueva y refirió que su renuncia tiene como motivo «garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad».

«Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agravantes de cómo el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal (…). Ante tales circunstancias (…), lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que obtento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos. En estas circunstancias tan difíciles para la institucionalidad de la JNJ, lamento mucho (…) esta situación generada por la conducta irresponsable y calumniosa de una persona», se lee en la carta.

Dani Alves conocerá este jueves si es sentenciado o no por agresión sexual

0

08:15 | Barcelona, feb. 21.

La Audiencia de Barcelona ha citado para este jueves 22 al exjugador del Barça Dani Alves para comunicarle la sentencia del juicio por agresión sexual que celebró contra él hace dos semanas, caso por el que afronta una pena de hasta doce años de prisión.

Según han informado fuentes jurídicas, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona ha citado al futbolista a las 10.30 horas de la mañana, por lo que tendrá que ser conducido en furgón policial ante el tribunal desde la cárcel de Brians, en la que hace poco más de un año ingresó en prisión provisional.

Además de Alves, deberán comparecer mañana ante la Audiencia de Barcelona los procuradores de la defensa del futbolista y de la acusación particular ejercida por la víctima, para entregarles la sentencia.

Junto a la sentencia, el tribunal resuelve la petición de libertad provisional que planteó la abogada del futbolista, Inés Guardiola, al término del juicio, que se celebró entre el 5 y el 7 de febrero pasados.

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para el internacional brasileño, al que acusa de un delito de agresión sexual por violar a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022.

Por su parte, la acusación particular, que ejerce la letrada Ester García, solicita doce años de cárcel y la misma indemnización que la Fiscalía, de 150.000 euros.

La defensa del jugador, que niega la violación, pide al tribunal que lo absuelva o, como alternativa, que lo condene a un año de cárcel por agresión sexual.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 21/2/2024

Huaral