Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Dalia Durán choteó a Miguel Trauco: “Es otro John Kelvin” | VIDEO

0

Dalia Durán descartó haber podido meterse con el futbolista de las selección peruana, Miguel Trauco, pues aunque tenía dinero, no le parecía la persona correcta.

“Tendrá su plata el chico, es otro John Kelvin, tú crees que voy a salir de uno para meterme con otro”, acotó para “Amor y Fuego·.

Dalia Durán reveló que hace tiempo hablaba con Miguel Trauco, quien incluso le propuso verse en el hotel del aeropuerto, pero esto nunca ocurrió. “No por Whatsapp, yo borré todo tipo de comunicación con él”.MIRA TAMBIÉN:

Resaltó que nunca recibió ninguno de sus regalos y no le interesaba como hombre. “A mí nunca me interesó ese chico, nunca nunca realmente nunca, así me hubiese ofrecido porque me lo ofreció para viajar a Brasil y muchas cosas, regalos que me ha traído y tanta cosa”

“Nunca lo vi, nunca recibí”, agregó, para luego revelar que según Trauco sí quería recuperar a su familia. “Había tenido una niña, él quería recuperar a su familia, yo le decía piénsalo”.

Desalojan a 376 mil personas por fuertes lluvias en el centro de China

EFE.- Las precipitaciones de los últimos días en la provincia de Henan, en el centro de China, han provocado ya 33 muertes y la desaparición de ocho personas, así como el desalojo de 376 mil residentes, según los cálculos de las autoridades provinciales.

Varias ciudades de Henan y también de Hebei, en el norte, sufrieron hoy intensas lluvias que llegaron hasta los 350 milímetros por metro cuadrado.

En Xinxiang, al norte de Zhengzhou (capital de Henan), algunas estaciones meteorológicas registraron lluvias de hasta 812 milímetros por metro cuadrado y ya se han contabilizado 470 mil damnificados de una población total de 5.8 millones.

Algunos afectados recurrieron a la red social Weibo para mostrar los estragos causados por el agua y hacer un llamamiento al Gobierno: “en el distrito de Fengquan llevamos un día y una noche inundados, las casas han quedado inhabitables, la gente se ha refugiado en los tejados y tememos que escaseen la comida y el agua, ¡pedimos la atención del Gobierno y asistencia!”, publicaba en la red social una usuaria localizada en Xinxiang.

Las fuertes lluvias duran dos días

Las lluvias de los últimos días han puesto a prueba la capacidad de las ciudades para lidiar con ellas.

Este miércoles le tocó el turno a la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, que sufrió precipitaciones de hasta 201.9 litros de agua por metro cuadrado, causando graves inundaciones.

Estas precipitaciones tan fuertes pudieron deberse al tifón In-Fa que, pese a originarse en el sur de China, produjo una gran cantidad de vapor de agua que acabó afectando al área de Zhengzhou, según autoridades meteorológicas citadas por medios locales.

Respuesta de autoridades y sociedad china

Las autoridades movilizaron a más de 39 mil miembros de equipos de rescate y el presidente chino, Xi Jinping, ordenó la intervención del Ejército chino -que envió a más de cinco mil soldados y miembros de la policía armada y del personal de emergencias– para asistir a una población que ha vivido momentos desesperados, varios de ellos capturados en vídeo y que circulan por las redes sociales chinas.

Las imágenes de pasajeros en el metro en vagones con más de metro y medio de agua, de transeúntes siendo arrastrados por las fuertes corrientes y de gente atrapada en sus vehículos han provocado numerosas muestras de solidaridad con la provincia de Henan, la tercera más poblada de China.

Empresas, tanto estatales como privadas, han lanzado campañas de donaciones en apoyo a los damnificados.

Beto Ortiz: «Reactiva se convirtió en soborno disfrazado»

0

Sobre el papel que cumplió la prensa nacional, Beto Ortiz indicó que muchos optaron por ponerse del lado del gobierno de turno, como lo fue en su momento con Martín Vizcarra, debido a que, en medio de la pandemia, se entregó dinero a favor de los medios de comunicación, mediante el programa Reactiva Perú.

Reactiva Perú en realidad se convirtió en una especie de soborno disfrazado, porque los canales de televisión, los periódicos, las revistas, las radios, no pueden recibir esa montaña de dinero del Estado, porque automáticamente se hipotecan, hipotecan su objetividad, su imparcialidad, su independencia. Un medio de comunicación no puede, por más que haya pandemia, por más que no haya publicidad, sintonía o ventas, no puede recibir del gobierno costales de plata, porque te los va a cobrar, como así sucedió”, dijo.

Ortiz comparó este caso con lo ocurrido en el gobierno de Fujimori, cuando Vladimiro Montesinos compraba “de manera grosera a los medios”.

Contraloría confirma que Promperú pagó más S/ 6 millones para evento de skate que no se hizo

0

La Contraloría halló que la entidad estatal pagó millonaria suma para “eventos deportivos de skate” con la finalidad de dar a conocer al Perú como destino turístico, pero al final no se dio dicho evento ante la llegada del COVID.

La Contraloría detectó hechos irregulares en la contratación y pago del servicio de posicionamiento del Perú a nivel internacional como destino turístico para el desarrollo de eventos deportivos de skate a favor de la World Skate Federation, aspecto para el cual la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) no era competente y excedía su función de promoción del Perú como destino turístico, lo que generó un perjuicio económico al Estado de S/ 6′069,826.

El Informe de Control Específico N° 001-2021-2-5610-SCE, que comprende el período del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2021, señala que Promperú, entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), efectuó el pago del servicio correspondiente al producto 01, a pesar que la prestación del mismo en el marco de los eventos deportivos World Skate Lima Open Street & Park y el World Cup Lima Open Skate Marathon 2020no tiene relación directa, ni indirecta con la finalidad de dar a conocer al Perú como destino turístico.

El producto 01, de acuerdo a los Términos de Referencia (TDR), consistía en la entrega de documentación vinculada directamente a la gestión de organización de los eventos deportivos a cargo de la World Skate Federation, como el reporte de atletas, de medios de comunicación e influencers invitados a participar.

El pago efectuado a la mencionada federación, en febrero de 2020, representó el 80% del valor total de la contratación (identificado como el perjuicio económico).

En esa línea, la comisión de control evidenció que PromPerú, efectuó la contratación del servicio de posicionamiento con la finalidad de asumir el costo total de la organización y producción de los eventos deportivos en el Perú, aspecto para el cual no era competente.

Para ello, impulsó la inclusión en el Plan Operativo Institucional (POI) 2020 de una actividad que viabilizara dicha contratación por un monto de S/ 8′600,000.

Asimismo, a pesar de existir opinión técnica especializada que evidenciaba aspectos negativos para realizar los eventos en Lima, la Dirección de Promoción del Turismo elaboró los Términos de Referencia (TDR), excluyendo al área técnica especializada contraviniendo las normas internas.

El informe de control también advierte que la realización de dichas competencias deportivas habría significado un beneficio económico a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cuyo presidente del Consejo Directivo era integrante del Consejo Directivo de PromPerú (órgano encargado de la aprobación del POI 2020).

Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de tres funcionarios y exfuncionarios de la entidad, por lo que se recomendó al Procurador Público del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo iniciar las acciones legales contra los involucrados; y al titular de PromPerú disponer las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades correspondientes.

Hernando Cevallos: “Es bueno que la premier diga que no hay de que preocuparse por las vacunas”

0

Asesor del presidente electo Pedro Castillo, dijo que saber que se podrá continuar con la inoculación es una noticia que tranquiliza a la nueva gestión y al pueblo.

Me parece una buena noticia que la premier Violeta Bermúdez señale que no hay de que preocuparse, que hay vacunas disponibles para continuar con la inmunización contre el COVID-19. Me parece que eso está muy bien, que el Gobierno saliente confirme ese dato a nosotros y al pueblo, porque eso tranquiliza”, sostuvo el Hernando Cevallos, asesor en temas de salud del presidente electo Pedro Castillo.

La primera ministra está partiendo de la premisa que el Gobierno que entra va a encontrarse con el stock de vacunas suficientes para ampliar y profundizar el ritmo de la vacunación, lo cual me parece una buena noticia”, declaró a Radio Programas del Perú, con relación a las declaraciones de este viernes de la primera ministra Violeta Bermúdez.

Hernando Cevallos resaltó las jornadas de vacunatón y dijo que se debería llevar estas campañas a las zonas alejadas donde todavía no se alcanzan buenos niveles de inmunización.

Yo he señalado lo positivo, que se haya avanzado. Por ejemplo, los vacunatones, que es una buena iniciativa. Bueno, centralizada todavía, pero buena iniciativa, pues hay que mantenerla, pero necesitamos también junto con eso trabajar mucho en las zonas más alejadas, en las regiones, que todavía no alcanzan niveles de vacunación para nada tranquilizadores”, apuntó.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló en la víspera que le parecía “pesimista” el comentario que hizo Hernando Cevallos ante la compra de vacunas contra el coronavirus, por parte del Estado. “Yo conozco al doctor Cevallos, sin embargo, ha demostrado, con las declaraciones de los últimos días, que es demasiado pesimista, porque no se convence de las cosas que son objetivamente demostrables”, dijo en conferencia de prensa.

Cevallos había manifestado que el Estado solo cuenta con cartas de intención para la adquisición de compras de vacunas contra la COVID-19, pero Ugarte Ubillúz respondió que se trata de una confusión por parte del asesor de Pedro Castillo.

Perú Libre y Fuerza Popular no alcanzan votos para la presidencia del Congreso

0

Las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Perú Libre (PL) no contarían con los 66 votos necesarios para presidir la nueva Mesa Directiva del Congreso, la cual se elegirá el próximo 26 de julio.

En ese sentido, sólo podrían ser parte de la conducción del Parlamento si es que se resignan a dejar de lado la presidencia de la Mesa Directiva.

Así lo informaron a EXPRESO fuentes parlamentarias, las cuales señalaron que las futuras bancadas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú (PP) y Avanza País (AvP) tendrían “un preacuerdo” para presentarse como opción para la Mesa Directiva del Congreso de la República del 2021-2026, “dejando de lado a PL”.

Yonhy Lescano afirma que AP está dispuesto a apoyar a presidente electo, Pedro Castillo

0

«Si le va bien al Gobierno le va bien a todo el Perú”, remarcó

El presidente electo, Pedro Castillo, sostuvo hoy una reunión con el ex candidato presidencial de Acción Popular Yonhy Lescano, con el objetivo de dialogar sobre diferentes temas de coyuntura e interés nacional.
En ese sentido, Lescano manifestó que desde Acción Popular están dispuestos a apoyar al presidente electo con el objetivo de trabajar por el bien del país. 
“Nos corresponde venir a saludar al nuevo mandatario y a prestarle toda la ayuda. Si le va bien al Gobierno le va bien a todo el Perú”, indicó. 
El excandidato de AP también aseguró que la bancada de su partido trabajará junto a la nueva administración con el fin de solucionar los problemas más graves del Perú como la pandemia del covid-19. 
Por otro lado, remarcó que la votación para la conformación de la Mesa Directiva del Congreso es responsabilidad exclusiva de los parlamentarios, y que su rol como excandidato a la Presidencia consiste en “dar sugerencias, opiniones y consejos”.


Sobre la propuesta de Perú Libre para organizar una Asamblea Constituyente, Lescano aseguró que en Acción Popular están a favor de implementar una nueva Constitución, y que se debe seguir lo que establece la ley.
“Si los votos en el Congreso no alcanzan para hacer una Asamblea Constituyente, se tiene que ir a reformar la Constitución a través del mismo Congreso. (…) En mi campaña lo he dicho: necesitamos una nueva Constitución, pero hay que ver el camino viable, correcto y posible”, expresó. 
Por último, resaltó la importancia de implementar un gabinete ministerial que pueda generar consensos con las diferentes fuerzas políticas, y consideró que lo deben integrar personas “honorables y sin cuestionamientos”. 

Expresidente Ollanta Humala se defiende

0

El expresidente Ollanta Humala afirmó que la portada titulada “El robo era planificado”, que fue publicada por EXPRESO el pasado 19 de julio, “tiene la intención de mancillar” su honor y el de su esposa Nadine Heredia, además de ser “difamatoria” y “vulnera el principio de presunción de inocencia”.

El mandatario se refiere a la publicación elaborada con base en el informe final de la comisión congresal denominada “Club de la Construcción” y que recoge las declaraciones del fiscal provincial de la Fiscalía Supranacional Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Germán Juárez Atoche.

Junto al título de la citada portada, se publica, además, una fotografía de mi cónyuge Nadine Heredia Alarcón y del recurrente, lo que resulta insidiosa y difamatoria, pues la intención de conectar nuestra imagen con el título de la portada es manifiesta, lo que afecta nuestro honor y buena reputación, que garantiza el inciso 7° del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, con el agravante de no habernos solicitado nuestra versión”, señala Humala en una carta notarial.

Monique Pardo fue hospitalizada de emergencia por una amenaza de infarto

0

La cantante y ex vedette Monique Pardo fue ingresada de emergencia a una clínica local por una amenaza de infarto.

Monique Pardo fue hospitalizada de emergencia durante la mañana de hoy 22 de julio, luego de sufrir una amenaza de infarto. La cantante y ex vedette peruana fue trasladada a una clínica local para ser atendida de inmediato y, horas después, dio a conocer cuál es su estado de salud.

En horas de la mañana, la intérprete de “Caramelo” vivió un fuerte susto al ser ingresada de emergencia por una amenaza de infarto. Inicialmente, su llegada a una clínica se confirmó mediante unas imágenes de ella que se viralizaron en las redes sociales antes de que se pronunciara de manera oficial.

La actriz cómica Monique Pardo brindó unas declaraciones al diario Correo horas más tarde de su ingreso a un centro de salud. “Sí, estuve con una amenaza de infarto esta mañana, toda la noche no dormí. La clínica San Gabriel una vez más me ha salvado la vida, porque no tengo una ayuda de quien debería”, indicó.

En esa misma línea, aseguró no que no se trataba de un mal de corazón, sino de una complicación en las costillas por una caída que sufrió meses atrás durante su participación en el programa “El artista del año”, conducido por Gisela Valcárcel. Según detalló, ya se encuentra en su casa con descanso absoluto.

“Gracias a Dios no era mi corazón, sino mis costillas que me dolían por la caída. Por la caída estoy teniendo secuelas muy dolorosas”, contó la popular Monique Pardo. “Tengo los documentos de todo lo que me han inyectado, mi corazón está en buen estado, aunque también tiene una insuficiencia”.

Monique Pardo se lesionó en “El artista del año”

En una de las pasadas grabaciones de “El artista del año”, la cantante Monique Pardo experimentó una dura caída al presentarse como refuerzo de Diego Val. Ella manifestó no tener intenciones de demandar a Gisela Valcárcel, sin embargo, no ha recibido el apoyo de su producción tras lo ocurrido.

“Yo no he demandado todavía. Hasta el día de hoy estoy pidiendo es conciliación. En estos días los abogados están enviando la carta conciliatoria que es el segundo paso […] Po desgracia me queda un mes o dos de secuelas. Ojalá se toque el corazón la señora Gisela, que dice que cree en Dios y que Jesús le abra sus ojos”, dijo a Correo.

Congresista Aron Espinoza renuncia a Podemos Perú

0

Con el fin de la actual legislatura, y por ende del actual periodo congresal, ya se iniciaron las renuncias a partidos políticos, y entre ellas figura la del hasta ahora parlamentario y dirigente de Podemos Perú, Aron Espinoza Velarde.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para hacerle llegar mi saludo y comunicarle mi renuncia al cargo de miembro del Comité Ejecutivo Nacional y mi renuncia como militante del Partido Político Podemos Perú, indica en carta dirigida al presidente de su partido, José Luna Gálvez.

Espinoza fue uno de los más votados en las elecciones complementarias del año pasado, con más de 110 mil ciudadanos que le dieron su confianza. Una vez en el Poder Legislativo, llegó a ser vocero, y criticó polémicas acciones de los gobiernos de Martín Vizcarra y de Francisco Sagasti.

Cuando llegó la pandemia de coronavirus, fue uno de los primeros en contagiarse, y sufrió hasta tres veces falsos negativos de las pruebas rápidas que comprara el entonces ministro de Salud, Víctor Zamora. Cuando crecían los síntomas, se tuvo que pagar pruebas moleculares para él y su familia, con lo cual sí detectó el virus, y tuvo que aislarse. Por suerte, en su hogar no hubo saldos fatales.

Espinoza Velarde también encabezó la iniciativa legislativa de devolver a millones de peruanos sus fondos de pensiones, ya sean de las AFP o de la ONP. Gracias a esto, muchos soportaron la cuarentena económica.

Con 14 años de retraso el modulo ruso Naúka despega finalmente hacia la EEI

0

Con 14 años de retraso el modulo ruso Naúka despega finalmente hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) que lleva a bordo el ERA, el brazo robótico de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Rusia, con catorce años de retraso, lanzó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) el módulo científico multiuso Naúka, que lleva a bordo el ERA, el brazo robótico de la Agencia Espacial Europea (ESA), y ampliará considerablemente la capacidad de investigación del segmento ruso de la plataforma orbital.

El módulo, con una masa de 20.3 toneladas, fue lanzado a las 14.58 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete Protón-M y su acoplamiento a la EEI está programado para el próximo día 29 a las 13.26 GMT.

El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, que presenció el lanzamiento desde Baikonur, reveló que se llevó un pequeño susto cuando el centro de recepción de señales en Barnaúl, en Siberia, dejó de recibir temporalmente los datos de telemetría.

Por eso en Tierra el equipo no sabía inmediatamente si el módulo se había separado con éxito del cohete portador, indicó. 

Tras ocho días de vuelo autónomo, el Naúka se enganchará al puerto del módulo de servicio Zvezdá del segmento ruso de la plataforma que quedará libre tras el desacoplamiento de la cámara Pirs, previsto para este viernes a la 13.17 GMT.

La Pirs, que cuenta con dos puertos de enganche y una esclusa para salidas al espacio exterior y que forma parte de la EEI desde hace casi veinte años, será hundida en aguas del Pacífico.

UN LANZAMIENTO PLAGADO DE APLAZAMIENTOS

El lanzamiento del Naúka, planeado inicialmente para 2007, estuvo precedido por numerosos tropiezos que obligaron a posponerlo en varias ocasiones, como la detección de virutas metálicas en las tuberías y los depósitos de su sistema de combustible, que se tradujo en un retraso de varios años. 

Ya instalado en Baikonur, los sistemas del módulo fueron sometidos a más de 700 verificaciones de distinto tipo, según la corporación constructora de aparatos espaciales Energuia.

El Naúka, de 13 metros de longitud, 4.2 metro de diámetro en su parte más ancha y un volumen presurizado de 70 metros cúbicos, cuenta con cinco puertos de enganche, tres de ellos en un adaptador de acoplamiento presurizado en forma de esfera, y con su propio sistema de propulsión.

Además, está provisto de treinta lugares de trabajo, dieciséis en su exterior y catorce en su interior, que, según Roscosmos, permitirán efectuar trece nuevos experimentos en distintos campos.

Gracias a su gran volumen, el Naúka albergará los equipos para la regeneración de agua y oxígeno y servirá asimismo como almacén de carga.

UN BRAZO ROBÓTICO EUROPEO PARA EL SEGMENTO RUSO

El módulo lleva un inodoro, el segundo del que dispondrá el segmento ruso, un camarote para un tercer cosmonauta y el ERA, su carga más preciada, que permitirá realizar trabajos en el casco de la EEI sin necesidad de que sus tripulantes salgan al espacio exterior. 

El ERA es muy parecido a un brazo humano y es el primer robot capaz de «caminar» alrededor del segmento ruso de la EEI, lo que facilitará la vida de los cosmonautas en el mantenimiento de la estación y en sus caminatas espaciales.

La plataforma internacional ya tiene dos brazos robóticos: Canadarm2 y el Sistema Manipulador Remoto del Módulo Experimental japonés.

Con una longitud de más de 11 metros, el ERA tiene la capacidad de anclarse a la estación y moverse hacia delante y hacia atrás por sí mismo, mano sobre mano, entre puntos de base fijos.

Sus siete articulaciones le permiten manejar cargas útiles de hasta 8 toneladas con un amplio rango de movimiento y trabaja con una precisión de 5 milímetros.

El brazo actuará como una herramienta para transferir pequeñas cargas útiles directamente desde el interior al exterior de la EEI, pero también ayudará en las caminatas espaciales al transportar a los cosmonautas como una grúa.

Puede ser controlado desde dentro y fuera de la EEI y, teóricamente, incluso operar de manera autónoma.

Sus cuatro cámaras infrarrojas apoyarán las inspecciones y operaciones fuera de la plataforma orbital.

La primera tarea del ERA será configurar la esclusa para el Naúka e instalar un radiador grande para el módulo ruso.TE

El astronauta francés Thomas Pesquet, de la ESA, recibirá el ERA y trabajará en su instalación.

En total se necesitarán cinco caminatas espaciales para poner en funcionamiento el brazo robótico europeo, una labor en la que asistirán desde dentro y fuera de la EEI los astronautas alemán Matthias Maurer e italiana Samantha Cristoforetti, que llegarán a la plataforma en futuras misiones.

Actualmente en la estación, además de Pesquet, se encuentran los rusos Piotr Dubrov y Oleg Noviski, los estadounidenses Shane Kimbrough, Megan McArthur y Mark Vande Hei y el japonés Akihito Hoshide.

Reportan caída de miles de páginas web en el mundo por falla en el servicio de DNS

0

La compañía Akamai ha confirmado que está sufriendo un fallo de Edge DNS, y que se encuentran actualmente investigándolo

La mañana de este jueves, cientos de sitios web alrededor del mundo han sido reportados como caídos debido a una falla de Akamai. 

El fallo se ha extendido a nivel mundial, de manera que no parece un fallo localizado en una zona de servidores concreta, sino algo que está afectando a todo el mundo.

La compañía ha confirmado que está sufriendo un fallo de Edge DNS, y que se encuentran actualmente investigándolo. TE PUEDE INTERESAR

El fallo está afectando a miles de webs en Internet. Entre ellas se encuentran Airbnb, Steam, PlayStation Network, UPS o LastPass,  Delta Air Lines, GoDaddy en Estados Unidos, Milenio, Infobae, The Home Depot y muchos más.

Ninguna de esas páginas web funciona correctamente, donde al entrar aparece un mensaje diciendo Service Unavailable – DNS failure. The server is temporarily unable to service your request. Please try again later.

Akamai es una empresa de CDN similar a Cloudflare que se encarga de distribuir contenidos por Internet. Gracias a ello, la carga se reparte más cerca de las zonas de destino, y se reduce la carga en los servidores desde los que parte la información original. En este caso, la compañía ofrece servicios de Edge DNS, que se encargan de ofrecer protección ante ataques DDoS.

Detectan por primera vez un disco que ayudará a estudiar la formación de lunas y planetas

0

Un equipo internacional de astrónomos logró detectar por primera vez la presencia de un disco formador de lunas alrededor de un planeta fuera del sistema solar. Este hallazgo ayudará a estudiar cómo se forman las lunas y planetas.

Un equipo internacional de astrónomos detectó por primera vez la presencia de un disco formador de lunas alrededor de un planeta fuera del sistema solar, un hallazgo que ayudará a estudiar cómo se forman las lunas y planetas en los sistemas estelares jóvenes.

Las imágenes obtenidas con el Atacama Large Millimetre/submillimeter Array (ALMA), del que el Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio, permitió observar este disco en el que podrían estar formándose satélites, informó el ESO en un comunicado.

«Nuestras observaciones con ALMA se obtuvieron a una resolución tan exquisita que pudimos identificar claramente que el disco está asociado con el planeta y pudimos restringir su tamaño por primera vez», indicó la investigadora de las universidades de Grenoble (Francia) y Chile que ha liderado el estudio, Myriam Benisty. 

El disco, llamado circumplanetario, rodea al exoplaneta PDS70c, uno de los dos únicos astros detectados hasta ahora que aún están en proceso de formación y que orbitan a una estrella que se encuentra a casi 400 años luz de distancia.

Aunque la comunidad astronómica ya había detectado antes indicios de la presencia de un disco «formador de lunas» alrededor del PDS70c, no habían podido distinguir claramente el disco de su entorno circundante hasta ahora. 

Mediante la utilización de ALMA, los científicos descubrieron que el disco tiene aproximadamente el mismo diámetro que la distancia que hay entre el Sol y la Tierra y suficiente masa como para formar hasta tres satélites del tamaño de la Luna.

Los planetas se forman en discos polvorientos alrededor de estrellas jóvenes, horadando huecos a medida que engullen el material de este disco circunestelar que les permite crecer y, en este proceso, un planeta puede adquirir su propio disco circumplanetario, que contribuye al crecimiento del planeta regulando la cantidad de material que cae sobre él.

Al mismo tiempo, el gas y el polvo del disco circumplanetario pueden unirse en cuerpos cada vez más grandes a través de múltiples colisiones, lo que finalmente conduce al nacimiento de lunas, informaron los científicos en la nota. 

La científica del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania) y una de las coautoras del estudio, Miriam Keppler, indicó que los exoplanetas PDS 70b y PDS 70c son los dos únicos detectados hasta ahora que aún están en proceso de formación, por lo que, como señaló Facchini, son una «oportunidad única» para observar y estudiar los procesos de formación de planetas y satélites. TE

Estos dos planetas que componen el sistema fueron descubiertos por primera vez utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile en 2018 y 2019 respectivamente y, dada su naturaleza única, se han observado con otros telescopios e instrumentos muchas veces desde entonces. 

Las últimas observaciones de alta resolución de ALMA han permitido a la comunidad astronómica descubrir también que PDS 70b no muestra evidencia clara de tener el tipo de disco observado en el PDS 70c, lo que indica que este consumió toda la materia polvorienta que se encontraba en su lugar de nacimiento.TE PUEDE INTERESAR

Según los científicos, el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) de ESO, actualmente en construcción en Cerro Armazones en el desierto chileno de Atacama, proporcionará un conocimiento más profundo sobre este sistema planetario y se podrán observar los movimientos del gas que rodea a PDS 70c con el fin de obtener una imagen 3D completa del sistema.

¿Qué es el hombre pájaro?… la criatura que presagia catástrofes y ha sido vista en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

También llamada Hombre Polilla, esta criatura ha sido reportada en diversas regiones del noreste mexicano, principalmente en zonas serranas

El hombre pájaro u hombre polilla es una criatura que ha sido vista por cientos de personas en el noreste mexicano , aunque sus avistamientos datan desde los inicios de la Humanidad.

En diversas tradiciones del mundo antiguo han existido divinidades aladas, y se documentan visiones de este ente que suele asociarse con el anuncio de catástrofes y avistamiento de OVNIS.

El caso más famoso es el avistamiento del ‘hombre polilla’ en el  colapso del puente Point Pleasant (Virginia Occidental, EU) que cobró la vida de 46 personas la tarde del 15 de diciembre de 1967, en hora pico de las compras de Navidad.

Los avistamientos casualmente habían comenzado el 15 de noviembre de 1966, cuando dos parejas de Point Pleasant vieron a una enorme criatura, con ojos rojos brillantes que siguió a su coche mientras conducían cerca de una fábrica de municiones. En el transcurso de los siguientes meses, más personas avistaron una criatura similar. Dos bomberos voluntarios comentaron haber visto una criatura grande con las mismas características.

Actualmente Point Pleasant alberga una estatua un festival y un museo inspirados en este ser.

Una movilización de las autoridades de la Fiscalía, de Seguridad Pública y de Protección Civil fue el resultado de un reporte que se recibió a través de línea de emergencias 911 a causa del avistamiento de un hombre pájaro en la comunidad de Bella Unión, en Arteaga, hace unos ocho días.

Las autoridades respondieron al reporte, acudiendo al lugar a verificar la presencia de la criatura con extrañas características pero al llegar a la zona, se advirtió de la sola presencia de un hombre de alrededor de 60 años que había hecho el reporte.

Al indagar con las autoridades de seguridad de la región, se mencionó que esta misma denuncia se ha hecho en repetidas ocasiones por esta misma persona que es vecina de la pequeña comunidad, en Bella Unión.

La preocupación de las autoridades radica en que el hombre de 60 años abusa en el consumo de alcohol y otras sustancias que se desconocen, por lo que se ha llegado a la conclusión de que la visión del hombre pájaro forma parte de algunas alucinaciones en medio de un trance, a decir del director de Protección Civil de Arteaga, Leonel Martínez Mata.

“Con eso ya tenemos más de ocho días, el reporte no se hizo directamente a Protección Civil de Arteaga si no que una persona hace un reporte al teléfono de emergencias 911 en lo cual se acercaron varias corporaciones, nosotros fuimos los primeros, llegaron también personas de la Fiscalía y otras corporaciones pero en realidad es una persona que en momentos, yo siento que no está en sus cinco sentidos” advirtió.

Martínez Mata informó que se pudo verificar que el hombre toma alcohol y posiblemente, consume algunas otras sustancias prohibidas que lo hacen salirse de sí mismo.

“En donde está la corporación de nosotros, aquí enfrente está el cerro, ahí hay un camino hacia arriba, son pequeñas propiedades, no tengo el nombre específico, ahí tiene su casa él, tiene ahí dos o tres animalitos, se dedica a cuidarlos; él hizo ese llamado y se sabe que estaba alcoholizado, empieza a decirnos, a hablar que vio un hombre pájaro, que baja a tomar agua y se resguarda en una cueva, pero no, nada que ver, yo siento que usa otras sustancias además del alcohol”, expuso.

Por otro lado, al cuestionar al departamento de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado para conocer el día exacto en que ocurrió la movilización, se nos comunicó que las cuadrillas que atienden reportes y denuncias no tenían registro de la visita al lugar por lo que se consideró que no se contaba con la seriedad de un tema de seguridad y fue la razón por la que se omitió el registro de información correspondiente a lo que ocurrió en Bella Unión.

Nuevo León

Cuentan que en los años 80, residentes de Monterrey reportaron varios avistamientos de una enorme criatura voladora con forma de pájaro, pero también con cierto cuerpo de aspecto humanoide y al que denominaron Hombre Pájaro, también llamado Hombre Polilla en los Estados Unidos.

El hombre pájaro ha sido un personaje popular que aparece en el imaginario colectivo en registros que datan del año 1877 en el municipio de Marín, donde los lugareños dijeron haberlo visto volar sobre la iglesia y tres años después también se reportó  la figura de un hombre alado en la localidad vecina de Higueras.

El 11 de julio de 1908 un hombre que caminaba por el paraje montañoso La Huasteca, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey  cuenta que observó la huella de pie de un ser humano; al tiempo,  su perro empezó a ladrar de forma extraña y tras arrojar Don Pantaleón una piedra hacía unos matorrales donde se dirigían los ladridos del can, escuchó el ruido de alas y una figura grande y oscura que volaba.

Otro avistamiento registrado es el de Adry Gaytán, quien publicó una fotografía en dónde fue captada una figura suspendida en el aire.

La figura de lo que pareciera un hombre con alas apareció, según Gaytán, cuando le tomó una fotografía a su papá en la cueva de Los Murciélagos en el municipio de Santiago  en abril de 2018.

Tamaulipas

En Tamaulipas, un hombre identificado como Ricardo, quien dijo tener un terreno en la calle de las torres, manifestó haber visto al ser alado en un poste.

 “No quieren creer, todo dicen que son arguendes, mitotes, mentiras, pero todos andan asustados, muchas gentes aquí ya lo vieron, dicen que da escalofríos al nomás de verlo, yo lo vi parado encima de un poste de alumbrado, el pánico nos ha invadido”, señaló.

Otros residentes de la colonia Bella Vista Norte de San Fernando en Tamaulipas, señalron haber visto al “hombre pájaro” entre 5 y 6 de la tarde en noviembre de 2015 encima de una lámpara, y cuando fue sorprendido, tapó la luz con sus alas para huir, mientras otras personas vecinas, aseguran que más noche, dos jóvenes fueron atacados por la espalda al correr cuando observaron a la criatura.

Versiones como una supuesta persecución de elementos militares en las inmediaciones de La Valentina, y la presencia de un segundo fenómeno que acompaña al “hombre pájaro”, son rumores que aún esn nuestro días siguen causando el temor en los habitantes de la zona.

Aseguran en Rusia que las personas con dos dosis de Sputnik ya no contagian de COVID

Gam-COVID-Vac o Sputnik V, como mejor se le conoce, es un tratamiento basado en una vacuna de vector viral. Esto quiere decir que utiliza un virus debilitado para estimular la respuesta inmune

CIUDAD DE MÉXICO.-  Vladimir Gushchin, jefe de laboratorio en el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, aseguró que las personas inoculadas con las dos dosis de la vacuna Sputnik V no contagian el COVID-19, si lo contraen luego de la inmunización.

«Nuestros datos muestran que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna no contagian el virus porque el virus no se está liberando», dijo en el Noveno Congreso Internacional sobre Gestión Eficiente en Salud.

La información fue a dada a conocer por la Agencia de Noticias Rusa (TAAS).

La falta de infectividad, en las personas vacunadas, ha sido atribuida a los altos niveles de eficacia registrados por el vial ruso, que oscilan en el 97.6%.

¿QUÉ SABEMOS DE SPUTNIK V, LA VACUNA FABRICADA EN RUSIA?

Gam-COVID-Vac o Sputnik V, como mejor se le conoce, es un tratamiento basado en una vacuna de vector viral. Esto quiere decir que utiliza un virus debilitado para estimular la respuesta inmune.

Para esto, los creadores usaron dos tipos de adenovirus (Ad5 y Ad26) -causantes de la gripe común- al cual, agregaron un gen del SARS-CoV-2 para que esté lo introduzca a las células humanas que podrán atacar al virus, en caso de entrar en contacto con él.

Desde mayo del año pasado, cuando los científicos rusos anunciaron la existencia de la vacuna, explicaron que cada una de las dosis tenía una función específica.TE PUEDE INTERESAR

La primera dosis produce inmunidad celular humoral, donde intervienen los linfocitos B, un tipo de células generadas en la médula ósea. Cuando reconocen un agente desconocido -como el coronavirus- comienzan a producir anticuerpos, a través de las células plasmáticas.

En el caso de la dosis de refuerzo, la vacuna se centró en generar células de memoria. Estas se encargan de producir información sobre el virus para reconocerlo, en un encuentro futuro, y atacarlo.

La eficacia de está vacuna no sólo ha sido promovida por sus creadores. En febrero de 2021, «The Lancet», publicó un estudio en el que se registró un 91.6% de efectividad en contra del Covid-19, aseverando que cumplía con los estándares de manera plena.

A su vez, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina, estimó una eficacia de 94%, luego de estudiar a gran parte de su población inmunizada con Sputnik V.

Los altos niveles que ofrecen dieron lugar a la aplicación de Sputnik Light, una versión ligera del tratamiento, que consiste en la aplicación de la dosis creada mediante adenovirus 26.

Esta fue pensada para distribuir en los países con menos oportunidades de adquirir los biológicos, por lo que recibir ambas dosis a tiempo podría dificultarse.

Si has sido vacunado con la dosis principal de esta vacuna y ya pasaron más de tres semanas para recibir la dosis de refuerzo, no tienes porqué preocuparte.

Alexander Gintsburg, de la Academia de Ciencias de Rusia, declaró que es posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda inyección de la vacuna -de los 21 días aprobados anteriormente- hasta tres meses.

«La ampliación del intervalo no afectará a la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna y, en algunos casos, la mejorará y prolongará», aseguró director del Centro de Investigación de Gamaleya.

OnePlus finalmente confirma la fusión entre OxygenOS y ColorOS

0

Cabe señalar que el sistema operativo seguirá distribuyéndose bajo el nombre OxygenOS

OnePlus ha confirmado una determinación que era un secreto a voces: OxygenOS se fusionará con ColorOS de Oppo . Por lo tanto, los sistemas operativos basados ​​en Android se unirán para convertirse en una única plataforma, con la promesa de hacerla más fuerte y estable.

Cabe señalar que el sistema operativo seguirá distribuyéndose bajo el nombre OxygenOS. Este movimiento tiene como objetivo mantener la promesa de que el software sobrevivirá a la «integración más profunda» entre las dos empresas. Los usuarios no verán ningún cambio importante porque, según el anuncio, en su mayoría estarán detrás de escena.

“Después de mucha evaluación y discusión, hemos desarrollado un plan sólido para aprovechar mejor nuestros recursos compartidos con OPPO. Para mejorar la eficiencia y estandarizar la experiencia del software en todo nuestro portafolio, estamos trabajando en la integración del código base de OxygenOS y ColorOS ”, publicó Gary C., Gerente de Producto para el sistema operativo.TE PUEDE INTERESAR

OxygenOs y ColorOS serán una y la misma plataforma

La determinación de OnePlus y Oppo de crear un único sistema operativo basado en Android es tan lógica como cabría esperar. Tampoco será algo escandalosamente nuevo, dado lo anterior. Los teléfonos OnePlus se vendieron en China con ColorOS. y no con OxygenOS.

Lo que aún no está muy claro es el nivel de fusión entre las dos plataformas. ¿Habrá trabajo de ingeniería real para integrar las mejores características? ¿O simplemente tomaremos ColorOS y le daremos otro nombre? Recordemos que la beta de Android 12 que se publicó para OnePlus 9. lanzó la capa de personalización de Oppo.

Un punto muy relevante para el futuro de OxygenOS de esta fusión, es que OnePlus apuesta por equipar sus dispositivos con actualizaciones de Android a largo plazo.

Por ejemplo. OnePlus 8 y los dispositivos insignia posteriores (incluidas las series T y R) recibirán tres actualizaciones importantes de Android y cuatro años de actualizaciones de seguridad. El sitio de Nord y Nord CE tendrá dos actualizaciones de software y tres años de nuevas funciones de protección. Finalmente, el Nord N recibirá una importante actualización de Android y parches de seguridad durante tres años.

Twitter gana 134 millones de dólares hasta junio y sube la cifra de usuarios

0

La red social Twitter anunció este jueves unos beneficios de 134 millones de dólares entre enero y junio, frente a las pérdidas de más de 1.000 millones que registró en el mismo período de 2020, a la vez que sigue aumentando la cifra de usuarios.

La empresa con sede en San Francisco aumentó su facturación en un 50 % y pasó de los 1.491 millones ingresados en la primera mitad de 2020 a los 2.226 millones en ventas durante los seis primeros meses del presente ejercicio, lo que explica a su vez la mejora experimentada en los beneficios.

Casi la totalidad de estos ingresos (88 %) provienen de la venta de espacios publicitarios en la red social, mientras que el 12 % restante lo gana vendiendo datos a terceros.

Entre enero y junio de 2021, los accionistas de Twitter se embolsaron 17 centavos de dólar por título, frente a las pérdidas de 1,77 dólares correspondientes al mismo período del año pasado.

La firma que dirige Jack Dorsey obtiene algo más de la mitad de toda su facturación en el mercado estadounidense.

En la actualidad, la red social del pájaro azul tiene 206 millones de usuarios activos diarios (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día) en todo el mundo, un 11 % más que en julio del año pasado.

La empresa explicó que en los últimos meses, en que gran parte del mundo ha levantado o aliviado las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19, el ritmo de crecimiento de usuarios ha vuelto a situarse en niveles similares a los previos al coronavirus.

Twitter también emitió este jueves sus predicciones financieras de cara al conjunto de 2021, un año a cuyo término espera haber aumentado la facturación en un 30 %.

Las cuentas de la red social, mejor de lo esperadas por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street, y sus acciones se disparaban un 6,35 % hasta los 73,99 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués en Wall Street.

Álvaro Torres clasificó a cuartos de final en remo en Tokio 2020

0

Álvaro Torres comenzó de la mejor su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El deportista peruano clasificó a los cuartos de final en remo (Skull individual) al quedar tercero en su serie-heat2- con un tiempo de 7:07.92. 

El remista nacional fue el primer atleta peruano en competir en el certamen olímpico. Su disciplina estuvo programada desde las 6:40 p.m. en el Sea Canal Forest.

Cabe precisar que el primer y segundo lugar en la prueba de remo lo ocuparon el griego Stefanos Ntouskos y el neozelandés Jordan Parry.

La próxima competencia del boga Álvaro Torres será el domingo a las 7:00 p.m. (hora peruana).

Vladimir Cerrón señala que Cevallos y Salaverry encabezarán transferencias en Salud y Vivienda

0

El fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló este jueves que las funciones de Daniel Salaverry y Hernando Cevallos son las de encargarse de la transferencia de gestión en los ministerios de Vivienda y Salud, respectivamente, en el marco de la instalación de Pedro Castillo como presidente.

En declaraciones a la prensa, detalló que «Daniel Salaverry es un invitado del presidente para que encabece la transferencia en el Ministerio de Vivienda. (…) En Salud, la transferencia la va a liderar Hernando de Cevallos».

Asimismo, remarcó que la propuesta de su agrupación política para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es el excongresista Roger Nájar. Sin embargo, dijo que Pedro Castillo «es el que toma las decisiones finales».

En cuanto a la próxima Mesa Directiva del Congreso, Vladimir Cerrón manifestó que Perú Libre va a presentar una lista mixta con las demás fuerzas parlamentarias para intentar llegar a la presidencia de este poder del Estado.

Ministerio de Justicia alertó sobre inescrupulosos que piden dinero a deudos de víctimas de la covid-19

0

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha alertado sobre personas inescrupulosas que se han comunicado telefónicamente con algunos deudos del personal de salud fallecido a causa de la covid-19, para solicitarles el abono de una suma de dinero por concepto de impuestos.

Y reafirmó que el trámite para dicho proceso, dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 063-2020, es totalmente gratuito y que el beneficio es otorgado exclusivamente a través de la plataforma establecida por ese sector.

Por ello, el MINJUSDH exhorta a la ciudadanía a rechazar cualquier tipo de cobros, denunciándolos ante las autoridades competentes. Los únicos números para brindar información y orientación sobre este beneficio son 991556264 y 969177464; que corresponden a personal autorizado que labora en este Ministerio.

Canciller: «Se ha contratado más de 65 millones de dosis y 20 millones de Sputnik V»

0

Este jueves, en conferencia de prensa, el canciller, Allan Wagner, presentó su balance de gestión como parte del proceso “Transferencia con Transparencia”.

Wagner indicó que se cumplió con el objetivo trazado de asegurar las vacunas suficientes para la población. “El objetivo de estos compromisos, que pueden materializarse cuando asuma el siguiente gobierno, es que no tengan la misma situación que encontró el gobierno del presidente Francisco Sagasti, de no tener contratos de vacunas ni la posibilidad de tenerlos”, sostuvo.

Se ha recibido cerca de 15 millones de dosis. Cuando inició el Gobierno de Transición y Emergencia, no había ningún contrato. El próximo gobierno recibirá las dosis restantes conforme al cronograma que definan los laboratorios hasta fines del 2021”, agregó.

El canciller precisó que “el Perú se ubica entre los países con mayor número de dosis aseguradas de manera bilateral; además, se suma lo contratado a través del mecanismo multilateral para la adquisición de vacunas COVAX Facility”.

Asimismo, recalcó que desde su sector han ido trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para la compra de las vacunas con el objetivo de iniciar el proceso de inmunización en todo el país.

Apoyamos activamente al Ministerio de Salud con miras a que todos los peruanos estén en condiciones de recibir una vacuna, a más tardar el presente año”, expresó.

Hemos enfrentado grandes desafíos derivados del contexto interno, externo e institucional, como consecuencia del grave impacto sanitario de la pandemia”, continuó.

Finalmente, Allan Wagner anunció que el Gobierno cerró un nuevo contrato para adquirir más dosis de la vacunas contra la COVID-19.

Se ha contratado más de 65 millones de dosis y 20 millones de Sputnik V. Y está en proceso de suscripción un contrato de 10 millones de Sinopharm. A ellas se suman 2 millones de Pfizer donadas por EEUU. Todo sumará un total cerca a los 98 millones”.