Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Países del Asia son principales destinos del aceite de sacha inchi

0

13:28 | Lima, set. 26.

Taiwán y Malasia fueron los mercados más importantes para el aceite de sacha inchi peruano al concentrar de forma conjunta el 70% del total de los envíos entre enero y julio de este año, que ascendieron a 1 millón 654,000 dólares, informó hoy la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

El sacha inchi es cultivado en la Amazonía y es rico en omega y antioxidantes, también es demandado por sus beneficios en la cosmética (ayuda a proteger la piel y el cabello), lo que influyó en el crecimiento registrado de 7% (a julio 2021) respecto al mismo periodo del año pasado (1 millón 543,000 dólares), señaló.

Entre enero y julio del 2021, Taiwán lo solicitó (el aceite de sacha inchi) por 691,621 dólares, concentrando el 42%, y Malasia lo hizo por 467,340 dólares, el 28%, en presentación convencional y orgánica, dijo. 

Si bien Taiwán redujo sus pedidos en 25%, otros países como Malasia, España y Alemania los aumentaron en 144%, 224% y 499%, respectivamente, detalló. 

Estados Unidos (EE.UU.), República Checa, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y México también conformaron esta cartera, agregó.

La jefa de Consultoría y Proyectos del CIEN-Adex, Lizbeth Pumasunco, comentó que a raíz de la pandemia, los consumidores prefieren productos con un alto valor nutricional, por lo que recomendó a los empresarios impulsar sus estrategias comerciales, pues la crisis sanitaria por el covid-19 también, trae oportunidades. 

“Algunas acciones son participar en ferias como la Expoalimentaria Virtual 2021, usar nuevas tecnologías, lanzar productos y demás aspectos”, dijo.

En una nota de inteligencia comercial, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex informó que en el 2020, las exportaciones peruanas de aceite de sacha inchi se situaron en 3 millones 300,000 dólares, logrando un crecimiento de 52.8%, respecto al 2019.

Asia fue el principal continente al conseguir una concentración del 84% del total (2 millones 800,000 dólares), seguido de América del Norte (8.3% del total) con 274,000 dólares y Europa (7.5% del total) con 246,800 dólares, indicó.

El año pasado Lima fue la región exportadora más importante con el 76.8% del total (2 millones 500,000 dólares) seguida por San Martín con el 22% (723, 700 dólares), mientras que Junín fue la más dinámica, con un alza de 248.1% en sus ventas al exterior, en comparación al año anterior, reportó. 

Las empresas exportadoras Amazon Health products (729,400 dólares), Shanantina (607,600 dólares) y Flo Trading (567,800 dólares) lideraron este ranking, precisó. 

Precios

Respecto a los precios en los supermercados en los destinos, el informe del CIEN-Adex detalló que variaron de acuerdo a las fechas y sus presentaciones,  

En septiembre del 2021, se registraron precios de 21.14 dólares y 34.57 dólares en Taiwán y EE.UU., respectivamente, siendo el segundo un producto orgánico (botellas de 250 ml.), indicó.

En España el valor fue de 14.19 dólares por botella de 200 ml, mientras que en los supermercados de Japón y Malasia los valores superaron los 24.55 y 29.96 dólares por botella de 250 ml., añadió.

Los dos últimos también, fueron productos orgánicos, precisó.

En el periodo 2016-2020, el precio promedio FOB de exportación de aceite de sacha inchi registró una contracción de 6.2% en promedio anual, pasando de 22.3 a 17.2 dólares por litro, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 26/9/2021

Loading…

Barranca: delincuentes armados asaltan a pareja de esposos en la puerta de su casa

0

|ETCÉTERA.PE|: Dos sujetos a bordo de una moto bajaj interceptaron a una pareja de esposos para despojarlos de todas sus pertenencias en la urbanización Las Palmeras, en el distrito y provincia de Barranca.

Como aves de rapiña el delincuentes se abalanza contra el varón y lo reduce apuntándole en la cabeza con un arma de fuego, mientras que el segundo sujeto arrebata la cartera a la mujer y empieza a bolsiquear a sus víctimas.

LEE TAMBIÉN: Huacho: capturan a sujeto que robaba exclusivamente a mujeres

En tanto, el tercer cómplice (conductor) esperaba metros más allá con la moto encendida para luego emprender la huida.

También, el vehículo en escena fue robado por los sujetos, y este es utilizado para comerte hechos delictivos en diversos puntos de la provincia de Barranca.

Liga 1 2021: U. César Vallejo venció 2-0 a Municipal

0

La Universidad César Vallejo derrotó 2 a 0 a Deportivo Municipal en el Estadio Miguel Grau por la fecha 13 de la Fase II de la Liga 1.

Los ‘Poetas’ lograron su segunda victoria al hilo y comienzan a asegurar su clasificación a la próxima Libertadores. César Vallejo se impuso 2-0 a Deportivo Municipal en Miguel Grau del Callao por la décima tercera jornada de la Fase II de la Liga 1. Los trujillanos lograron una victoria importante en su lucha por sellar su clasificación a la ‘Gloria Eterna’.

Los dirigidos por ‘Chemo’ Del Solar alcanzaron los 37 puntos y son los terceros de la tabla acumulada, sacaron una ventaja de 6 unidades sobre el quinto de la tabla. Por su parte, Deportivo Municipal se aleja de los torneos internacionales. La ‘Franja’ es décimo segundo con 24 puntos, están a 7 unidades de alcanzar puestos de Copa Sudamericana.

La victoria ‘poeta’ arrancó a los 29 minutos del partido, Donald Millán anotó el primero en el Grau del Callao tras un espectacular tiro libre. Cabe mencionar que el tanto del colombiano fue el gol 500 en la Liga 1 2021. Los trujillanos cerrarían el encuentro en los descuentos tras el gol de Jairo Vélez, el ecuatoriano también anotó de tiro libre tras una espléndida definición.

Tras este resultado, la UCV alcanza el séptimo puesto de la Fase II con 19 unidades, mientras que Deportivo Municipal cae a la novena casilla del certamen con 18 puntos. Ambos equipos se encuentran sin chances de lograr ganar la Fase II.

En la próxima fecha, el cuadro trujillano se enfrentará a Universitario de Deportes el domingo a las 15:30 hrs, este duelo será vital en la lucha por conseguir un lugar en la Libertadores 2022. Por su parte, los ‘ediles’ se medirán ante Deportivo Binacional el sábado a la 13:00 hrs.

COVID-19: joven de 19 años permanece en UCI tras contraer variante Delta Plus

0

La directora de la Dirección de Monitoreo y Gestión Sanitaria de la Diris de Lima Este, Dra. Tania Carrasco, se refirió este domingo a los tres casos de la variante Delta Plus detectados en Ate Vitarte. Al respecto, dijo que dos de ellos permanecen estables en sus domicilios mientras que el otro, un joven de 19 años, está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También te puede interesar: Covid-19: Minsa informa que se detectó 3 casos de la variante Delta Plus en el distrito de Ate

“Dos de los tres casos están en sus domicilios y corresponden a pacientes de sexo femenino, felizmente están estables y ya están saliendo del cuadro clínico, pero el otro está hospitalizado, en UCI. Se trata de un joven de 19 años que ya tenía unos factores de riesgo en cuanto a su salud. Todavía no estaba vacunado porque tiene 19, aún no llegamos (a vacunar) a los de esa edad”, detalló la funcionaria.

La funcionaria también detalló que las dos pacientes, que se encuentran estables tras contraer la variante Delta Plus, tienen entre 39 y 42 años, respectivamente. Resaltó que ambas recibieron las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, por lo que no desarrollaron los cuadros clínicos de la enfermedad.

“Probablemente por (la vacunación) no han desarrollado sintomatologías mucho más complejas”, explicó.

También te puede interesar: Covid-19: Perú ya aplicó las dos dosis de la vacuna a más de 10 millones de personas

En esa línea, remarcó la importancia de recibir ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Es importante que todos hagamos el esfuerzo para acudir a los vacunatorios más cercanos a nuestros domicilios a recibir la vacuna…”, acotó.

A raíz de la detección de los tres casos de la variante Delta Plus en Ate, la Diris de Lima Este realizó hoy una jornada de vacunación y descarte de coronavirus ‘casa por casa’ en el Asentamiento Humano Túpac Amaru y Ceres, ubicados en el mencionado distrito.

“Se han distribuido 15 brigadas en esta zona donde se ha identificado a uno de los casos que está hospitalizado con la variante Delta Plus. Las brigadas están yendo casa por casa con la finalidad de identificar a las posibles personas que tengan sintomatología o que hayan estado en contacto con personas con COVID-19″, informó Carrasco.


Otras noticias en Exitosa: 

Sismo de magnitud 3.9 remeció el distrito limeño de Chilca

0

13:11 | Lima, set. 26.

Un sismo de magnitud 3.9 se registró esta tarde a 32 kilómetros al suroeste del distrito de Chilca, en la provincia limeña de Cañete, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), constituyendo el tercer evento telúrico reportado en lo que va del día.

La profundidad del temblor, que se produjo a las 12:22 horas, fue de 41 kilómetros y se sintió con una intensidad de III en Chilca.

Ante un sismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda: 

-Conserva la calma en todo momento; evalúa la situación y ayuda a los demás. Ejecuta lo practicado.

-Aléjate de ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la vía de evacuación.

-Si no puedes salir, ubícate en la zona de seguridad interna previamente identificada, como al costado de las columnas o muros estructurales o cerca a la caja del ascensor.

-Evacúa con tu mochila para Emergencia

Más en Andina:  

(FIN) TMC

Publicado: 26/9/2021

Loading…

Muere el oso polar más viejo que se encontraba bajo cuidado humano en Norteamérica

0

(CNN) — El oso polar más viejo bajo cuidado humano en Norteamérica murió el viernes, según el zoológico del condado de Milwaukee en Wisconsin.

Snow Lilly “fue sacrificada humanamente ayer debido al deterioro de su salud”, anunció el zoológico el sábado en Facebook. Tenía 36 años.

La esperanza de vida media de un oso polar en el cuidado humano es de 23,4 años, según la Asociación de Zoológicos y Acuarios. En la naturaleza, viven un promedio de 15 a 18 años, según la organización Polar Bears International.

Snow Lilly “pronto se convirtió en una de las favoritas” después de llegar del zoológico del Bronx en Nueva York en 2005, dijo el zoológico.

A los 36 años, Snow Lilly era el oso polar más viejo bajo cuidado humano en Norteamérica, según el zoológico del condado de Milwaukee.

“Tanto el personal como los visitantes la extrañarán profundamente”, dijo el director Amos Morris, según WDJT, afiliada de CNN. “Como oso geriátrico, el personal de cuidado de animales la vigiló de cerca y observó signos de cualquier malestar o deterioro en su calidad de vida”.

publicidad

Al oso le gustaba nadar en su piscina en el verano, “haciendo rebotar una gran pelota de goma en el fondo de la piscina como si fuera una pelota de baloncesto”, destacó el zoológico.

“Snow Lilly podía interactuar diariamente con elementos de enriquecimiento que fomentaban los comportamientos naturales y mantenían su mente y su cuerpo activos hasta el final”, dijo el director, según WDJT.

En los últimos años le habían dado suplementos y medicamentos para las articulaciones, según Morris.

Animales que interrumpieron a reporteros en vivo 1:44

Variante delta plus de Covid-19: Minsa realiza vacunación casa por casa en Ate

0

13:08 | Lima, set. 26.

Tras detectarse tres casos de la variante Delta plus en el distrito de Ate, el Minsa realiza la vacunación contra el covid-19 casa por casa para mayores de 18 años, además de pruebas moleculares, en dicha jurisdicción.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que estos casos fueron detectados en el asentamiento Túpac Amaru IV, en Ate, y que inmediatamente se ha activado un cerco epidemiológico en esta zona a fin de vacunar a toda la población y evitar la diseminación de esta variante, que se caracteriza por un alto grado de contagio. 

“(La delta plus) es una variante que produce 8 o 9 veces mayor cantidad de contagios y es más agresiva. Además, esta variante produce un escape inmunológico, que limita un tanto el actuar de la vacuna. Es muy importante cortar su difusión”, anotó.  

Indicó que son 15 brigadas de salud las que han sido desplegadas en esta zona de Ate, con el objetivo de vacunar a más de 1,900 personas y tomar pruebas moleculares para el descarte de covid-19.

“Estamos tratando de convencer a los vecinos que puedan ser reacios a la vacunación. Estamos con los dirigentes locales de este asentamiento humano, con el alcalde de Ate”, señaló.

No descartó que se incrementen los casos de esta variante, aunque aclaró que, hasta el momento, no se han reportado más casos que los tres registrado en Ate.

Por su parte, Tania Castro, directora de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, dijo que esta campaña sanitaria se desarrolla en el asentamiento humano Túpac Amaru, así como en Ceres, por ser las zonas donde se detectaron los casos de esta variante.

“Adicionalmente tenemos 42 puntos covid dentro de la jurisdicción de Lima Este, y en Ate 12 establecimientos de salud, donde realizamos la prueba molecular, e invitamos a todas las personas que si tuviera síntomas o han estado en contacto con algún paciente covid-19 acudan a esto puntos”, anotó.

Informó que uno de los infectados con esta variante, un joven de 19 años, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en el hospital de Chosica.

Añadió que los otros dos casos de contagios son los presentados en dos mujeres, una de 39 y 42 años de edad, quienes están estableces y ya se encuentran en sus domicilios.

Informó que, en el caso de las mujeres, ambas fueron vacunadas con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que el varón de 19 años no ha recibido ninguna dosis por no encontrarse dentro del grupo etario que está siendo vacunado en este momento.

Explicó que la variante delta plus se caracteriza por la velocidad de su diseminación y la intensidad de los síntomas, tales como malestar general, tos, dolor de cabeza, moco y fiebre.

“Lo que debe quedar claro en la población es que, ante la presencia de cualquier síntoma de un mal respiratorio, debemos acudir inmediatamente a un centro de salud, donde el profesional de salud hará la evaluación correspondiente”, manifestó.

Reiteró la necesidad de continuar respetando las medidas de bioseguridad, inclusive las personas hayan sido vacunadas con las dosis.

“Hay que vacunarse con las dos dosis. Lo otro es mantener las medidas de prevención: el uso de mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social, evitar visitar lugares donde hay aglomeración de personas”, subrayó. 

Más en Andina:

Publicado: 26/9/2021

Loading…

Cusco: Misión Incor de EsSalud realizará alta cirugía a pacientes con males cardíacos

0

12:49 | Cusco, set. 26.

El corazón de los cusqueños tendrá un nuevo latido con la descentralización de las operaciones cardíacas que EsSalud empezará a realizar a fines de octubre a través del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) en la ciudad imperial.

Un equipo de especialistas del Incor llegará a Cusco para iniciar su labor con dos intervenciones de alta complejidad a pacientes que padecen enfermedades cardíacas, anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, quien cumple una visita de trabajo en esa región del sur del país, en compañía de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes.

El funcionario recordó que la última operación al corazón realizada en el Cusco fue hace 17 años y con la iniciativa Misión Incor, que impulsa su gestión, se están descentralizando los servicios altamente especializados, brindando así una atención oportuna y de calidad a los asegurados del interior del país.

“El órgano más importante y noble es el corazón. Me reportan que en el Cusco hay 50 a 60 casos de cardiopatías que requieren una cirugía especializada y no vamos a permitir que los cusqueños viajen hasta Lima dejando a sus familias, gastando tiempo y perjudicando su economía. Por ello, el Incor viene al Cusco y lo llevaremos también a las 25 regiones de nuestra patria porque ese es el compromiso que hemos asumido en EsSalud”, anunció el titular del Seguro Social de Salud.

En los próximos días, el equipo multidisciplinario del Incor operará a dos personas con enfermedades cardíacas en el hospital Adolfo Guevara de EsSalud Cusco y capacitará al personal asistencial local en el manejo de pacientes cardíacos con patologías complejas, transmitiéndoles su amplia experiencia y conocimientos.

“Esta acción se enmarca en la decisión política del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, de acortar las brechas en servicios de salud y llevar profesionales altamente especializados a las regiones para brindar una atención oportuna y de calidad a más peruanos”, destacó la máxima autoridad de EsSalud.

Carhuapoma Yance destacó el respaldo y apoyo de la primera dama a las acciones de su gestión en materia de descentralización de las operaciones al corazón y del tratamiento de niños con cáncer.

Otras regiones

El plan de continuidad del Sistema Nacional de Cuidado Cardiovascular, denominado Misión Incor, fue presentado la semana pasada por el titular de EsSalud en el hospital Ramiro Prialé de Huancayo, en Junín. En esa ocasión, la brigada especializada del Incor, liderado por el doctor  Julio Morón Castro, operó con éxito a dos pacientes adultos, quienes vienen recuperándose satisfactoriamente. 

El programa Misión Incor también llegará a la ciudad de Trujillo (La Libertad) para realizar  cirugías cardiovasculares a dos pacientes pediátricos. Asimismo, visitará las regiones de Lambayeque, Arequipa y Loreto donde intervendrá quirúrgicamente a un total de 12 pacientes y realizará 60 procedimientos no invasivos de ecocardiografía. 

Lucha contra la corrupción

De otro lado, el presidente ejecutivo de EsSalud reiteró su compromiso de acabar con la corrupción que pudiera afectar a la institución.

También lea: 

“En EsSalud brindamos salud de calidad y sin corrupción. En nuestra institución se acabó el tema de la corrupción y los involucrados serán separados y sancionados. Lucharemos para terminar con las sobrevaloraciones, los sobrecostos y los servicios que han sido manejados de manera maliciosa. Eso no lo vamos a permitir. Los recursos que tenemos son para dar calidad de salud y de vida a nuestros asegurados”, subrayó Carhuapoma Yance.

Cáncer infantil

Posteriormente, el titular del Seguro Social de Salud se trasladará hasta Urubamba, donde firmará un importante convenio con la Asociación Vidawasi para fortalecer el diagnóstico, tratamiento y cuidado paliativo del cáncer y otras enfermedades pediátricas.

Mediante el convenio, ambas instituciones se comprometerán, entre otras acciones, a promover estados de vida saludables, desarrollar prácticas en la detección precoz y tratamiento integral de enfermedades pediátricas y lucha contra el cáncer infantil de la población asegurada.

Finalmente, el funcionario junto a la primera dama, recorrerán las  instalaciones residenciales y servicios complementarios de salud que componen la ciudadela Vidawasi, próxima a inaugurarse, donde se brindará atención integral a los niños y familias más vulnerables de las regiones altoandinas del país.

Datos:

Existen 50 casos de pacientes cardíacos que se remiten de Cusco a Lima cada año a un costo de 60,000 soles por cada uno, lo que equivale un ahorro de aproximadamente unos tres millones de soles.

Las operaciones cardiológicas más requeridas son: cirugías valvulares, cateterismo cardíaco, cardiopatías congénitas pediátricas.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 26/9/2021

Loading…

JNE: Diez partidos políticos y 161 movimientos regionales están inscritos en el ROP

0

12:44 | Lima, set. 26.

Diez partidos de alcance nacional y 161 movimiento regionales cuentan con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó el organismo electoral.

Los partidos políticos son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País-Partido de Integración Social; Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular. A estas organizaciones políticas se suma el Frente de la Esperanza 2021 que logró recientemente su registro.

En tanto, según se consigna en la página del ROP, son cuatro las agrupaciones de este alcance que están en proceso de inscripción: Nuevo Perú, Democracia, Soberanía y Justicia; Partido Democrático Educa Perú; Partido Democrático Perú Unido; y Partido Patriótico del Perú.

Procedimiento de inscripción

Para la inscripción de un partido político debe requiere de un certificado de reserva de denominación vigente, que se tramita ante la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE, mediante la Mesa de Partes Virtual o en forma presencial. En dicho documento figura el nombre y código de la agrupación y va acompañado del formato de ficha de afiliación.

Luego, se debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Organizaciones Políticas (LOP): contar con una relación de afiliados equivalente al 0.1% del padrón de la última elección nacional, como mínimo, y poseer comités partidarios en funcionamiento permanente en no menos de 4/5 de los departamentos del país y en no menos de 1/3 de las provincias.

Igualmente, acta de fundación, estatuto, reglamento electoral y designar  representantes, personeros legales y técnicos, titulares y alternos, así como tesorero titular y suplente.

Movimientos regionales

El JNE también sostuvo que, de acuerdo al portal del ROP, actualmente cuentan con registro vigente 161 movimientos regionales. Las regiones de Ayacucho (11); Amazonas, Puno y Tacna (10); y Tumbes, Arequipa y Junín  (9) son las que concentran el  mayor número de organizaciones regionales vigentes.

Para inscribir un movimiento regional se debe contar con un certificado de reserva de denominación. Seguidamente, debe cumplirse con las exigencias de la Ley de Organizaciones Políticas referido a la relación de afiliados, cuyo número no debe ser menor al 1% del padrón de votantes de la última elección nacional, en el departamento correspondiente.

Poseer, además, comités partidarios en no menos de 4/5 de las provincias del departamento al que pertenecen y, en caso del Callao y de Lima Metropolitana, en no menos de los 4/5 de los distritos, así como los otros requisitos indicados para los partidos.

Según la legislación vigente, el plazo para inscribir en el ROP una organización política, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, vence el 5 de enero del próximo año, la fecha límite para que el Poder Ejecutivo convoque al proceso electoral, conforme a la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales.

(FIN) NDP/ FHG

Más en Andina:

Publicado: 26/9/2021

Loading…

Confirman multas a Telefónica del Perú y Entel por más de S/ 2.9 millones

0

12:44 | Lima, set. 26.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) declaró hoy infundado los recursos de apelación presentados por las empresas operadoras Telefónica del Perú y Entel, y confirmó las multas que le fueran impuestas en primera instancia por 663.2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a dos millones 918,080 soles.

Mediante la resolución de Consejo Directivo 174-2021-CD/Osiptel, publicada hoy en el diario El Peruano, el ente regulador confirmó la aplicación de las multas por 120 UIT (528,000 soles) y 280 UIT (1 millón 232,000 soles) por objetar indebidamente 111,463 consultas previas, mecanismo que permite al concesionario receptor verificar en tiempo real la viabilidad de un eventual procedimiento de portabilidad, y 38,643 solicitudes de portabilidad realizadas por los usuarios de Telefónica. 

Se tratan de infracciones tipificadas como graves y muy graves respectivamente, en el Texto Único Ordenado (TUO) del reglamento de Portabilidad en el servicio público móvil y en el servicio de telefonía fija, señaló.

En el caso de Entel, el organismo regulador, a través de la resolución de Consejo Directivo 176-2021/Osiptel, publicada hoy en El Peruano, confirmó las multas por 113.2 UIT (498,080 soles) y 150 UIT (660,000 soles) por inconductas tipificadas como graves en el reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones, respecto a la entrega de información al Osiptel.

Con las resoluciones publicadas por el Osiptel se agota la vía administrativa, aseveró el regulador de las telecomunicaciones en el país.

Los recursos obtenidos por las multas impuestas a las empresas operadoras por parte de Osiptel no constituyen ingresos para el regulador, sino que son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), indicó.

Pronatel es la organización que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para las poblaciones rurales y está adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 26/9/2021

Loading…

Dulanto vs Benzema: Sheriff Tiraspol enfrentará a Real Madrid en Champions League

0

El Sheriff Tiraspol de Gustavo Dulanto enfrentará este martes (2:00 p.m.) al mítico Real Madrid por la fecha 2 de la UEFA Champions League.

¿Mata gigantes? El Sheriff Tiraspol del peruano Gustavo Dulanto visitará este martes (2:00 p.m.) al Real Madrid por la fecha 2 del grupo D de la UEFA Champions League. Los muchachos de Transnistria jugarán por primera vez en su historia en el mítico Estadio Santiago Bernabéu.

El equipo dirigido por Carlo Ancelotti firmó un importante triunfo por 1-0 ante el Inter de Milán de Italia, un resultado que ya desde la primera fecha lo reafirma como el gran candidato a llevarse la serie. El gol lo anotó el brasileño Rodrygo. El elenco madrileño atraviesa un gran momento en el campeonato español, donde también es líder de LaLiga de la mano de Karim Benzema, Vinicius Junior, David Alaba y Thibaut Courtois como columna vertebral.

Por otro lado, el Sheriff Tiraspol de Gustavo Dulanto, considerado como la cenicienta del certamen, dio el batacazo e hizo respetar su localia al derrotar 2-0 al Shakhtar Donetsk con goles de Adama Traoré y Momo Yansane.

“El juego de Benzema es indescifrable. Me tocará marcarlo. Debo hacerme sentir, aunque primero tendré que agarrarlo”, dijo Dulanto, que viajará el lunes a Madrid junto al resto del equipo moldavo para enfrentarse al equipo blanco. “Siempre me ha gustado el juego del gato Benzema. Espero estar a la altura como ante el Shakhtar”, agregó el defensor peruano de 26 años.

Aunque Dulanto sufrió un golpe en un muslo durante un entrenamiento, aseguró que será de la partida en el Santiago Bernabéu: “Jugaré en Madrid aunque sea con una sola pierna. No me gusta perderme partidos”.

Recordemos que el ex futbolista de Universitario quedó fuera de la convocatoria de Ricardo Gareca para enfrentar a Chile, Bolivia y Argentina por Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Congreso: Presentan moción para invitar a Guido Bellido tras advertencia de nacionalización de Camisea

0

Este domingo, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una moción para invitar al Pleno al premier Guido Bellido para que brinde mayores detalles sobre sus afirmaciones en las que advierte una nacionalización de Camisea.

Puedes leer: Guido Bellido advierte que se nacionalizará Camisea si es que la concesionaria se niega a renegociar utilidades

“Invitar a Guido Bellido para que explique sus continuos textos irresponsables en su cuenta de Twitter, ya que por la importancia del cargo que ostenta causa grave daños a la economía peruana al desalentar a las empresas internacionales que quieren venir a invertir al Perú para crear puestos de trabajo y traer desarrollo”, se lee en dicho documento.

De acuerdo a la moción, este tipo de expresiones ‘solo se pueden dar en un país donde no hay democracia y donde imperan las acciones dictatoriales como es el caso de Cuba y Venezuela’.

Asimismo, mencionó el mensaje del presidente Pedro Castillo durante su gira por México y Estados Unidos, en el cual garantizó ante la comunidad internacional seguridad para las inversiones privadas internacionales en nuestro país. Incluso, aclaró que su Gobierno ‘no es comunista’ y que no contemplan las expropiaciones.

Por esta razón, consideró necesario “saber si estos comentarios del premier cuentan con la aprobación” del jefe de Estado debido a que “esas palabras irresponsables contradicen lo dicho” por Castillo Terrones, “perjudicando con ello nuestra política internacional y estratégica para sacar al Perú del subdesarrollo”.

Moción de invitación a Guido Bellido tras pronunciamiento sobre Camisea Exitosa
Moción de invitación a Guido Bellido tras pronunciamiento sobre Camisea
Guido Bellido

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, advirtió que se ‘nacionalizará’ el yacimiento del gas natural de Camisea si es que la empresa concesionaria se niega a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro convocó a una reunión a la empresa encargada de la explotación y comercialización del recurso, y alertó que, de no llegar a un acuerdo, el Estado ‘tomará’ el control del yacimiento de gas más importante del Perú.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, amenazó Bellido.

Mira el tweet
Camisea

Como se recuerda, el proyecto de Camisea está a cargo del consorcio conformado por Pluspetrol Perú, Hunt Oil Company of Peru LLC, Tecpetrol del Perú SAC, SK Corporation, Sonatrach Peru Corporation SAC y Repsol Exploración Perú.

De acuerdo con el portal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Estado peruano, a través de una licitación pública internacional, otorgó la licencia en febrero de 2020 para la explotación del yacimiento por 40 años.

“Pluspetrol se encarga de realizar las actividades de exploración y explotación de las reservas de gas natural en Camisea y su procesamiento en la Planta de Fraccionamiento de Las Malvinas, en Cusco, donde se separan los líquidos y gas seco”, se lee en la web.

Lo más visto en Exitosa

La Videna alberga arduas competencias de taekwondo, ginmasia y natación

0

12:45 | Lima, set. 26.

La Villa Deportiva Nacional (Videna) mantiene vivo el espíritu de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, al haber sido sede de las competencias nacionales de gimnasia aeróbica y taekwondo, además de los controles selectivos de natación y gimnasia rítmica.

En el caso de gimnasia aeróbica, las exponentes nacionales regresaron a las actividades competitivas y reguladas en el Perú después de dos años, con la Copa Federación 2021, organizada por la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia. 

De esta manera, cerca de 30 deportistas de diferentes edades, se enfrentaron desde el Polideportivo 1 de la Videna, con la consigna de integrar el equipo nacional que nos representará en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali.  

Actuación especial tuvo la campeona panamericana, Thais Fernández, quien, es la peruana mejor ubicada en el ranking nacional. 

Ella busca retornar a las contiendas internacionales, a fin de seguir sumando experiencia y preseas. Durante su participación destacó que se pueda contar con una infraestructura tan bien cuidada y que gracias al Proyecto Legado, que administra la Videna, los atletas y paraatletas puedan tener un mejor desempeño deportivo. 

“Entrenar en casa es bastante difícil y volver a la Videna ha sido muy positivo para nosotras, porque así nos sentiremos más preparadas. Tuvimos que acomodar los muebles, cargar bidones de agua, en cada sesión desde casa. Ahora todo es distinto, porque tenemos una sede de talla mundial para entrenar y yo tengo la mira puesta en el próximo Sudamericano y Panamericano”, afirmó.  

 Más competencias

Durante la jornada de competencias, se desarrolló además el Tercer Campeonato Nacional de Taekwondo, modalidad Poomsae Ranking 2021, organizado por la Federación Deportiva peruana de Taekwondo, en el Polideportivo 3 de la Videna. 

El evento contó con la presencia del embajador de la República de Corea, Yungjoon Jo; el presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari (COP) y el presidente de Federación Deportiva peruana de Taekwondo, Juan Román.  

Este certamen estuvo engalanado por la presencia del medallista de plata en Lima, Hugo del Castillo. También compitieron seis paradeportistas, procedentes de Lima y provincias, con el objetivo de seguirle los pasos a la medallista paralímpica, Angélica Espinoza.  

“Regreso a competir a la Videna, después de mucho tiempo. Me genera un sentimiento importante, porque entrené mucho tiempo aquí. Ahora, el Proyecto Legado cuida de las instalaciones que están increíbles y nos permiten competir con la seguridad de no contagiarnos de algún virus. Vengo de competir en Austria, Costa Rica y Alemania, alcanzado varios logros”, dijo Hugo del Castillo.  

 Centro Acuático

En tanto, el Selectivo para el Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos Lima 2021, se sigue desarrollando desde el moderno Centro Acuático.

 El certamen, que comenzó el jueves 23 de setiembre, cuenta con la participación de más de 300 nadadores nacionales, quienes competirán en la piscina olímpica y en la de clavados, hasta hoy. 

El Centro Acuático, construido con la más alta tecnología, goza de certificación internacional y tiene una capacidad para 4 mil espectadores. Asimismo, incluye un gimnasio en seco, camas elásticas y plataformas de salto para entrenamiento. 

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sigue firme en su compromiso de acercar las sedes construidas y remodeladas para Lima 2019 en favor de los deportistas nacionales, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA). 

[embedded content]

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 26/9/2021

Loading…

Embarazo adolescente: Perú invierte 10 céntimos por persona en prevención

0

Por Graciela Tiburcio Loayza

Pamela* había cumplido 15 años cuando comenzó a notar su vientre ligeramente abultado. No menstruaba desde hace tres meses, aunque no le tomó mucha importancia pues, al ser sus primeros periodos, era común tener un retraso. Fue su madre quien prendió la alerta al verla constantemente cansada y con mareos. Tras una espera angustiante, la prueba de embarazo dio positivo. Desde entonces, su vida se enfocaría completamente a la maternidad.

En su casa prefabricada de 10 m2, erigida en medio de un depósito chatarrero en lo que antes era la Parada del distrito de La Victoria, Pamela tuvo que cuidar a su hijo sin la posibilidad de culminar sus estudios escolares. Han pasado dos años desde la fecha en que su madre la llevó a la farmacia para comprar el test de embarazo con las pocas ganancias de reciclaje del día, recordarlo la hace avergonzarse y agachar la mirada.

Fue como si mi vida se interrumpiera. No pude terminar mi colegio porque tenía que trabajar para el bebé. A veces ayudaba a mi mamá con el triciclo (de reciclaje), pero eso no alcanza. Otras veces era mesera. Se complica también, el bebé no puede estar mucho tiempo sin mí. Hubiera sido mejor tenerlo después, ya estando yo más grandecita.

¿Alguna vez te hablaron sobre cómo protegerte para prevenir un embarazo?

No, nunca. En casa no decían nada de eso. En el colegio tampoco. Una vez fui a la posta y vi unos papeles pegados en la pared que hablaban del condón y esas cosas, pregunté por curiosa, ¿no? De chica una es curiosa, pero la señorita enfermera me dijo que no ande preguntando cosas de grandes.

¿Qué edad tenías cuando pasó eso?

14, unos meses antes de enterarme que esperaba a mi bebé. De haber sabido sobre esos métodos anticonceptivos que les llaman, quizás otro hubiera sido mi destino.

Su historia es la de miles de adolescentes. En Perú, la tasa de embarazos adolescentes se ha mantenido en un promedio de 12% durante los últimos 30 años, con cifras anuales que superan los 50 mil partos de jóvenes entre 15 y 19 años. Según las estimaciones, cada hora ocho adolescentes tienen un parto. Esta problemática afecta a todas y más aún a aquellas adolescentes que, como Pamela, viven en situación de pobreza o pobreza extrema.

Ellas enfrentan un escenario mucho más adverso en un país que destina mínimos recursos para los programas de planificación familiar y métodos anticonceptivos. Para todo el 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) solo cuenta con un presupuesto de 10 céntimos por persona en estos rubros.

En Perú, el número de adolescentes embarazadas se ha mantenido en 12% por casi 30 años. Foto: Gabriela Modesto/Wayka

Presupuesto nulo

De acuerdo al presupuesto aprobado por la gestión de la exministra Pilar Mazzetti, la administración central del Minsa solo cuenta con un presupuesto de S/ 1 millón 281 mil 54 para “brindar información sobre salud sexual, salud reproductiva y métodos de planificación familiar”. Este monto, dividido entre los más de 7 millones de adolescentes y jóvenes (15-29 años), implica una inversión de 16 céntimos por cada uno.

Si agregamos al resto de personas adultas en edad reproductiva, el presupuesto sería mucho menor. El escaso recurso económico destinado a la planificación familiar en general no es una falencia nueva en el país. Los últimos tres años, los presupuestos han oscilado entre S/ 707 mil y S/ 1 millón y no todos los periodos cuentan con un aporte específico para adolescentes. 

En palabras de Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, la inversión del Estado para prevenir el embarazo adolescente es nada. “Es una vergüenza. Este es un problema histórico y pasa cada vez que se aprueba un plan en el país. Se delega a cada institución la responsabilidad de hacer uso de sus propios recursos (ya limitados) para los programas de prevención”, comenta la especialista en entrevista con Wayka.

Este abandono económico provoca que el personal de salud encargado de ejecutar las acciones de prevención tengan que ingeniárselas de mil formas para conseguir recursos suficientes e implementar campañas de educación sexual. Tal como cuenta la obstetra Layla Fernández, coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente de la Diris Lima Norte.

“He tenido que recurrir a alianzas con organizaciones particulares para obtener fondos e imprimir los materiales que necesito para trabajar el tema de prevención y llegar a más adolescentes. El presupuesto suele asignarse solo como consejería, pero para adolescentes se necesitan fondos para un programa integral”, detalla la obstetra.

Al final, todo esto sí afecta directamente a la vida de las adolescentes, pues tienen menos opciones de encontrar información sobre educación sexual en los centros de salud. Si ya era difícil para ellas obtener información confiable y certera sobre sexualidad, con el inicio de la pandemia el acceso a atención médica en salud sexual y reproductiva se restringió aún más.

COMUNICADO N° 33 | DIRISCOMUNICADO N° 33 | DIRIS
La poca inversión para los programas de planificación familiar afecta la capacidad de los centros de salud para prevenir el embarazo adolescente

Sin prevención

La saturación de los centros de salud por el COVID-19 y el cierre de los consultorios especializados para adolescentes —donde obtienen información sobre sexualidad, psicología, orientación vocacional, etc.— ha repercutido considerablemente en el número de jóvenes que hacían uso de los servicios de planificación familiar. Por ejemplo, en Lima Norte se pasó de atender a 21 mil adolescentes por año, a solo 7 mil en 2020.

Esto debido a que de los ocho consultorios que antes de la pandemia estaban operativos, ahora solo funcionan dos. Los otros seis aún no pueden atender en horario continuo ni ofrecer el servicio médico completo. A nivel nacional, el panorama pinta igual. De acuerdo a data obtenida por Wayka, de 3 mil servicios diferenciados para adolescentes a nivel nacional en 2019, ahora solo hay 300.

Fernández comenta que el cierre de estos espacios médicos se debe, precisamente, por las estrategias que dispuso el Minsa en 2020 para atender la pandemia, las cuales no tomaron en cuenta los servicios de salud sexual y reproductiva. Recién en diciembre del año pasado, el Minsa aprobó la Resolución Ministerial N° 1046-2020 que detalla el paquete básico de cuidado integral que deben recibir las y los adolescentes en pandemia.

La norma precisa que la atención sobre planificación familiar y la entrega de métodos anticonceptivos para adolescentes debe brindarse en todos los establecimientos de salud, tengan o no un consultorio especializado. Sin embargo, en la realidad, esto no se cumple. Una evaluación de la Defensoría del Pueblo y el Fondo de Poblaciones para las Naciones Unidas (UNFPA) realizada en 2020, evidenció que el 48% de centros de salud desconocían las normativas que disponen la atención integral para adolescentes.

El desconocimiento de las normas, provoca que no se garantice el acceso a información sobre sexualidad. En varios casos, es el mismo personal sanitario quien niega la atención, como fue el caso de Pamela. En pandemia, esta negativa, sumada a la suspensión de los centros especializados, provocan un impacto mayor en la vida de las adolescentes.

De acuerdo al registro obtenido por Wayka mediante solicitud de acceso a la información al Minsa, 12 mil 265 adolescentes interrumpieron su suministro de métodos anticonceptivos en 2020. De 100 mil adolescentes que recibían anticonceptivos a nivel nacional en los centros de salud, el número se redujo a 89 mil.

Para Carmen Murguía Pardo, Analista del Programa en Adolescencia y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las consecuencias del restringido acceso a métodos de prevención durante la pandemia se verá a mediano plazo conforme las y los adolescentes vuelvan a retomar contacto entre ellos y no cuenten con las opciones suficientes para recibir anticonceptivos si el sistema de salud sigue sin priorizar la educación sexual que ya ha obtenido logros en el colegio El Nazareno y Benito Juárez con la reducción de los casos de embarazo.

La directiva n° 1046 del Minsa establece que, durante la pandemia, las y los adolescentes tienen derecho a seguir recibiendo orientación en salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos. Imagen: Minsa

Cifra engañosa

Si bien Guillermo Atencio, encargado de la dirección de salud sexual y reproductiva del Minsa, informó que, en el 2020, el número de adolescentes embarazadas se redujo en 2%, esto no se debería a las políticas y programas de prevención implementadas por el Estado. Sino más bien, podrían deberse a la cuarentena y las restricciones de socialización que aún se mantienen.

Tanto Murguia como Cobeña, concuerdan que la cifra informada por Atencio debe analizarse a profundidad para determinar los factores reales que influyeron en ese descenso. Además resaltaron que de nada sirve anunciar como un logro la reducción de la tasa de embarazo adolescente, si en las zonas más vulnerables aún se registran numerosos casos, como Loreto donde hubo más de 3 mil partos en 2020.

Wayka solicitó una entrevista con Guillermo Atencio en reiteradas ocasiones y diferentes vías; pero la encargada de comunicaciones del Minsa, Margarita Arias, respondió que no podían atender nuestra solicitud por el cambio de gestión ministerial y que lo harían más adelante. Mientras esperamos que el Minsa responda nuestras consultas, otras miles de adolescentes como Pamela se convierten en una cifra más de la tasa de embarazo que Perú no puede atender.

Salud y Bienestar ¿qué es la migraña y cómo afrontarla?

0

Preste atención. Si usted empieza a padecer de intensos dolores de cabeza, nauseas e intolerancia a la luz o el sonido, perjudicando sus actividades laborales o académicas, acuda al médico inmediatamente porque podría estar padeciendo un cuadro de migraña.

El doctor Héctor Yaya, médico neurocirujano de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, señaló al programa Salud y Bienestar que, de acuerdo a un estudio en Latinoamérica, el 12 % de la población sufre de migraña, es decir 1 de cada 10 personas afronta este mal.

Pero, ¿Qué es la Migraña?. El médico indica que es un dolor de cabeza de tipo pulsatil, mejor dicho, una sensación de latido en la cabeza que se aloja de un solo lado. Este dolor puede también estar acompañado de un malestar detrás del ojo asociado con otros síntomas tales como náuseas, vómitos e intolerancia a la luz y el sonido. 

La migraña habitualmente aparece en la adolescencia y puede acompañar al paciente durante toda la adultez, convirtiéndose en una enfermedad crónica discapacitante por los intensos dolores de cabeza que limitan las actividades diarias de la persona, manifestó.

Yaya agregó que esta patología es más frecuente observarlo en el sexo femenino debido a la presencia de los estrógenos y a las alteraciones hormonales en cada ciclo menstrual, y que, de cada 3 mujeres, 1 hombre reporta sufrir de migraña. 

El especialista señaló que una crisis de migraña (dolor intenso de cabeza) puede durar como mínimo unas 4 horas y, en algunos casos, extenderse hasta por 72 horas donde el paciente requiere de descanso absoluto. Muchas veces, advirtió, pierden el apetito y prefieren aislarse del resto de la familia porque no pueden soportar ningún ruido. 

Hasta el momento no se puede determinar con exactitud las causas que originan la migraña, pero si se pueden mencionar algunos factores que podrían desencadenar esta patología. El estrés, el no dormir adecuadamente y la ingesta de algunos alimentos inciden en la aparición de este mal, advirtió Yaya. 

La migraña no es hereditaria. Es una enfermedad muy propia del paciente. Sin embargo, hay algunos factores que pueden desencadenarla como es el no dormir bien, el estar en constante tensión e inclusive una serie de alimentos que pueden ocasionar el inicio de una crisis migrañosa”, acotó.

La razón es que al ingerir determinados alimentos, el organismo libera una sustancia llamada histamina, presente en los tejidos de nuestro organismo y que es la causante de todos los síntomas descritos.

El consumo de chocolates, vinos, quesos curados, algunos tipos de mariscos y la comida china (por contener glutamato) son algunos de los alimentos que, lamentablemente, pueden ocasionar una crisis de migraña, por lo que recomendó evitarlos.

Por ello, a fin de controlar mejor la migraña es importante el diagnóstico temprano y oportuno para que el paciente pueda realizar su vida normal sin estar limitado por estos síntomas. La medicación prescrita ayuda mucho a controlar las crisis, pero es necesario que la persona no deje de acudir a sus controles periódicamente, sostuvo. 

Talibanes piden a aerolíneas reanudar sus vuelos hacia Afganistán

0

Los talibanes, que recientemente formaron su Gobierno, exhortaron este domingo a las aerolíneas internacionales a reanudar sus vuelos comerciales hacia Kabul, asegurando que los problemas técnicos en el principal aeropuerto de Afganistán ya han sido ‘subsanados’.

También te puede interesar: El Vaticano: Papa Francisco recibió a tres familias que huyeron de Afganistán

Los equipamientos de la terminal aeroportuaria de la capital afgana quedaron severamente dañados tras la caótica evacuación de más de 120 mil personas que querían huir del país tras el retorno de los talibanes al poder, operación que finalizó el 30 de agosto con la salida de los últimos soldados estadounidenses.

Desde esa fecha, solamente se han efectuado vuelos chárteres, aunque las compañías Pakistan International Airlines (PIA), Iranian Mahan Air y Afghan Kam Air realizaron algunos vuelos especiales.

La comunidad internacional tiene la intención de aceptar la promesa de los talibanes de permitir la partida de todos aquellos que quieran abandonar el país una vez que se reanuden los vuelos comerciales.

Actualmente, PIA y Kam Air venden en más de 1.000 euros un boleto para un viaje solo de ida entre Kabul e Islamabad (Pakistán), que dura unos 40 minutos.

También te puede interesar: Afganistán: Talibanes reemplazaron Ministerio de la Mujer por uno “para la prevención del vicio”

A pesar de este precio, debido sobre todo a los seguros que cubren riesgos de guerra, de acuerdo a las empresas, la cantidad de vuelos previstos no parecen poder satisfacer la demanda.

Es por esta razón que los talibanes desean que los vuelos comerciales habituales se restablezcan lo más pronto posible, según lo anunciado por Abdul Qahar Balji, el nuevo portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Además, muchos ciudadanos afganos empleados en el exterior o que estudian fuera del país, actualmente enfrentan dificultades para poder arribar a su destino”, añadió.

La actividad en el aeropuerto de Kabul se ha reanudado gracias a la ayuda técnica de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Otras noticias en Exitosa: 

Midagri: segunda reforma agraria convoca a todos los peruanos

0

12:11 | Lima, set. 26.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego señaló hoy que la segunda reforma agraria convoca a todos los peruanos.

Mediante la resolución ministerial (RM) 0274-2021 del Midagri se creó el “Grupo de Trabajo Sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria”, que tiene por objeto formular el plan de acción para el desarrollo del sector como parte de la segunda reforma agraria, destacó en un comunicado.

Además, de recoger información proveniente de espacios participativos a nivel nacional y contribuir a la reactivación económica, fortalecer los procesos de formulación de las políticas nacionales priorizadas por el sector agrario y servir de insumo para la adecuada provisión de servicios del Midagri en favor de más de 2.2 millones de productores de la agricultura familiar, mencionó.

El grupo de trabajo está conformado por autoridades y funcionarios del Midagri; así como, representantes de diversos gremios de la agricultura familiar, enfatizó.

Asimismo, la norma en mención incluye en su artículo 7, la participación de otras entidades del sector público y privado en general, especialistas, expertos en la materia, nacionales o extranjeras, entre otros, destacó.

Al respecto, la segunda reforma agraria es un proceso de cambios que coloca a la agricultura familiar, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en el centro de las políticas públicas sectoriales y multisectoriales, que no implica bajo ninguna forma la afectación de derechos de propiedad privada.

Más bien busca inclusión y exige un trabajo coordinado y articulado, la expresión de ideas, debates y propuestas en favor del sector agrario, por lo que, nadie puede sentirse excluido de dicha labor, señaló.  

En ese sentido, invitó a todos los gremios a participar en los espacios que se generen en el marco del grupo de trabajo en mención para lograr juntos el desarrollo que el país merece.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 26/9/2021

Loading…

Gabby Petito: esto es lo que sabemos de sus últimos días

0

(CNN) — Durante el verano, Gabby Petito se dispuso a viajar con su prometido, Brian Laundrie, por todo el país en su furgoneta Ford blanca, planeando recorrer los parques nacionales de todo el oeste de Estados Unidos.

A lo largo del último año, la joven publicó regularmente fotos con Laundrie en su cuenta de Instagram, y compartió el pasado mes de mayo que no veía la hora de empezar a “viajar por el mundo” con él; varias semanas después, en julio de 2020, anunció que le había pedido matrimonio.

“¡Dije que sí!”, escribió Petito en un pie de foto de Instagram. “Cada día es un sueño contigo”.

La joven documentó su viaje este verano en las redes sociales, publicando fotos de sí misma sonriendo en Monument Rocks, en Kansas; posando en las Grandes Dunas de Colorado; y disfrutando de las vistas del Parque Nacional del Cañón Bryce, en Utah.

Pero cuando la cámara se apagaba, la realidad era otra. El viaje parecía estar tensando la relación y los transeúntes los vieron discutir, en un momento dado con tanta intensidad que al menos una persona llamó a las autoridades para denunciarlo.

Petito llamaba regularmente a su madre, y esas conversaciones parecían revelar que había “cada vez más tensión” en la relación de Petito, según una declaración jurada de la policía para una orden de registro de un disco duro externo encontrado en la furgoneta de la pareja.

A finales de agosto, las llamadas de Petito a su madre cesaron. Las publicaciones periódicas en las redes sociales cesaron. Y el 11 de septiembre, su familia reportó su desaparición.

“Cuando estaba fuera, se desconectaba de la red, haciendo su vida de furgoneta, explorando estas diferentes áreas”, dijo Jim Schmidt, el padrastro de Petito, cuando ella estaba desaparecida. “No era raro que se ausentara durante unos días, pero siempre regresaba a algún lugar donde pudiera tener una conexión Wi-Fi, subir a su Instagram, hacer llamadas telefónicas, FaceTime para volver a casa”.

El FBI anunció el 19 de septiembre que las autoridades habían encontrado restos humanos “que se ajustan a la descripción de” Petito. Más tarde se confirmó que los restos eran de Petito. El FBI dijo que la determinación inicial de la forma de muerte de Petito es homicidio.

Se está buscando a Laundrie, que regresó a la casa de la pareja en Florida el 1 de septiembre sin Petito y desapareció dos semanas después.

Los nuevos detalles que van apareciendo poco a poco ayudan a dibujar una imagen de cómo pudieron ser los días anteriores a la muerte de Petito.

La policía detuvo a Gabby Petito y Brian Laundrie

El 12 de agosto, casi tres semanas antes de que Laundrie llegara de vuelta a Florida a la casa que compartía con Petito y sus padres, alguien pasó junto a una pareja con una furgoneta blanca con matrícula de Florida y llamó al 911 para informar de que había visto que “el señor estaba abofeteando a la chica”.

“Entonces nos detuvimos”, dijo la persona que llamó a los operadores, según una grabación de audio del 911 de ese día que fue proporcionada por la Oficina del Sheriff del Condado de Grand. “Ellos corrieron arriba y abajo de la acera. Él procedió a golpearla, se subió al vehículo y se fueron”.

Un agente de policía de Moab (Utah) que vio la furgoneta escribió más tarde en un informe policial que observó a Petito sentada en el asiento del copiloto y “llorando desconsoladamente”.

En las imágenes de la cámara corporal del Departamento de Policía de Moab obtenidas por CNN, se oye a un agente pedir a la joven, que estaba visiblemente agitada, que salga de la furgoneta y se siente dentro de su vehículo con la esperanza de ayudarla a calmarse. Petito dijo que los dos habían estado peleando esa mañana y pasando por “algunos problemas personales”.

“Tengo un trastorno obsesivo-compulsivo y a veces me siento muy frustrada”, dijo Petito, y añadió después: “Antes (Laundrie) no me dejaba entrar en el auto”.

Cuando el agente le preguntó por qué, la joven respondió: “Me dijo que tenía que calmarme, pero estoy perfectamente tranquila”.

“En ningún momento de mi investigación Gabrielle dejó de llorar, de respirar con dificultad o de componer una frase sin necesidad de limpiarse las lágrimas, limpiarse la nariz o frotarse las rodillas con las manos”, escribió el agente Daniel Scott Robbins en el informe.

Así reportaron al 911 disputa entre Petito y Laundrie 1:03

Robbins escribió que no creía que la “situación llegara al nivel de una agresión doméstica, sino al de una crisis de salud mental”. Sugirió que los dos se separaran para pasar la noche, a lo que Petito y Laundrie accedieron.

“Pude contactar con Safe Haven y conseguirle a Brian una habitación de hotel para pasar la noche”, escribió Robbins. “Les indiqué tanto a Brian como a Gabrielle que aprovecharan este tiempo separados para relajar sus emociones (…), también les pedí que evitaran el contacto entre ellos hasta la mañana siguiente si era posible”.

Petito se quedó con la furgoneta mientras Robbins llevaba a Laundrie al hotel, escribió el agente, añadiendo que ambos llevaban sus teléfonos móviles en caso de emergencia.

Un testigo en el lugar escribió en una declaración jurada que los dos estaban “hablando agresivamente el uno al otro y algo parecía fuera de lugar”.

Chris, el testigo -cuyo apellido fue redactado en el documento proporcionado a CNN por la policía de Moab-, dijo que parecía que los dos estaban discutiendo por el control del teléfono de Petito, y dijo que vio a la joven en un momento dado “golpeando (a Laundrie) en el brazo y/o la cara y tratando de entrar en la furgoneta”.

“¿Por qué tienes que ser tan malo?”, escribió Chris que oyó decir a Petito a Laundrie, aunque Chris añadió que no podía estar seguro de si el comentario pretendía ser tomado en serio.

Una guardabosques del Servicio de Parques Nacionales que también atendió la llamada pasó cerca de una hora y media con Petito y le advirtió que su relación con Laundrie tenía visos de ser “tóxica”, según declaró Melissa Hulls, la guardabosques, al Deseret News de Utah.

“Estuve implorando con ella que reevaluara la relación, preguntándole si era feliz en la relación con él, y básicamente diciéndole que esta era una oportunidad para encontrar otro camino, para hacer un cambio en su vida”, dijo Hulls al Deseret News.

Una publicación en la cuenta de Instagram de Petito el mismo día fue etiquetada en el Parque Nacional Arches, cerca de Moab. Un pie de foto en ese post dice que la pareja había pasado un tiempo tomando fotos y “dibujando y disfrutando de la naturaleza”, cerca de los arcos.

Revelan nuevo video sobre desaparición de Gabby Petito 3:03

Petito se comunicó por FaceTime con su mamá

Petito llamó y envió mensajes de texto a su madre con regularidad durante todo el viaje, según la orden de registro que describe una aparente tensión creciente entre Petito y Laundrie.

El 24 de agosto, Petito se comunicó por FaceTime con su madre y le dijo que dejaba Utah y se dirigía a la cordillera de Teton, en Wyoming, según declaró el abogado de la familia Petito, Richard Stafford.

Un día después, la madre y la hija volvieron a enviarse mensajes de texto, durante los cuales su familia creyó que Petito estaba en los Tetons, dijo Stafford previamente.

“Alboroto” en el interior de un restaurante

El 27 de agosto, cinco días antes de que Laundrie llegara a Florida, una pareja de Louisiana que estaba de vacaciones en Jackson, Wyoming, dijo que vio a Petito y a Laundrie envueltos en un “alboroto” cuando salían del restaurante The Merry Piglets Tex-Mex.

Nina Angelo, que estaba en el restaurante con su novio, dijo que Petito estaba llorando y que Laundrie estaba visiblemente enfadado, entrando y saliendo del restaurante varias veces y mostrando su enfado hacia el personal que estaba alrededor del puesto de camareras.

Una gerente del restaurante dijo a CNN que había visto “un incidente” en el restaurante el 27 de agosto, pero se negó a dar su nombre o a describir lo sucedido y dijo que el restaurante no tenía video de vigilancia del incidente.

Ese mismo día, la madre de Petito recibió lo que describió como un “texto extraño” de su hija, según la orden de registro, y le preocupó que algo fuera mal.

“¿Puedes ayudar a Stan? Me siguen llegando sus mensajes de voz y llamadas perdidas”, decía el mensaje, según la orden de registro. Stan era una referencia al abuelo de Petito, al que su madre dijo que Petito nunca se refería de esa manera, según la orden de registro.

Lo que sabemos de la búsqueda de Brian Laundrie 3:00

También el 27 de agosto, el video de GoPro de un par de vloggers captó la furgoneta de Petito en la zona de acampada dispersa de Spread Creek, donde posteriormente se encontró el cuerpo de Petito, entre las 6 y las 6:30 p.m. hora local.

Los vloggers, Kyle y Jenn Bethune, dijeron que cuando vieron la matrícula de Florida de la furgoneta pensaron en pararse a saludar, ya que ellos también eran de Florida, pero Jenn Bethune comentó que no parecía haber nadie cerca del vehículo.

“Pensamos que tal vez estaban de excursión o que simplemente se estaban relajando dentro”, añadió Kyle Bethune. “No (había) ninguna puerta abierta”.

El FBI ha pedido información a cualquier persona que haya estado en la zona de acampada entre el 27 y el 30 de agosto, que pueda haber tenido contacto con la pareja o haber visto el vehículo.

Según la línea de tiempo que Stafford proporcionó anteriormente, el último mensaje de texto de Petito llegó el 30 de agosto, pero su familia dudó de que fuera ella quien escribiera el mensaje.

“No hay servicio en Yosemite”, decía ese mensaje, según Stafford.

Lugar donde se encontró a Petito

El 19 de septiembre, las autoridades anunciaron el hallazgo de restos en la zona de acampada dispersa de Spread Creek, en el Bosque Nacional Bridger-Teton. Un forense confirmó posteriormente que se trataba de Petito.

El restaurante donde, según las autoridades, se vio a Petito por última vez está a unos 40 kilómetros de Spread Creek.

Una orden de arresto federal emitida la semana pasada contra Laundrie por el uso de dispositivos de acceso no autorizado “en el distrito de Wyoming y en otros lugares” alega que en algún momento entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, Laundrie es sospechoso de utilizar una tarjeta de débito y un número PIN para cuentas que no le pertenecían para realizar cargos de más de US$ 1.000.

Un abogado de la familia de Laundrie dijo el jueves que la orden está relacionada “con actividades que ocurrieron después de la muerte de Gabby Petito y no están relacionadas con su muerte”.

“El FBI se enfoca en localizar a Brian y cuando eso ocurra los detalles de los cargos contemplados en la acusación se abordarán en el foro adecuado”, dijo el abogado Steve Bertolino.

Andy Rose, Rebekah Riess, Randi Kaye, Kari Pricher y Jennifer Henderson, de CNN, contribuyeron a este informe.

Guido Bellido participa en Arequipa en encuentro con organizaciones sindicales y sociales

0

11:57 | Lima, set. 26.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, participa en la región Arequipa en un encuentro con organizaciones de base, sindicales y sociales.

Se encuentra acompañado de los parlamentarios de Perú Libre, Jaime Quito y Alex Paredes.

Gas de Camisea

Bellido, poco antes, informó en sus redes sociales que convoca a la empresa que explota y comercializa el gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

De lo contrario, sostuvo, se optará por la recuperación del yacimiento gasífero ubicado en la región del Cusco.

(FIN) FHG

Más en Andina:

Publicado: 26/9/2021

Loading…

“Tengo muchos objetivos con Alianza Lima”: Wilmer Aguirre

0

Wilmer Aguirre, atacante de Alianza Lima, declaró tras anotar en la victoria por 3-1 ante Alianza Atlético por la fecha 13 de Fase 2 2021.

¡El ‘Zorrito’ y su amor por la blanquiazul! Alianza Lima derrotó 3-1 a Alianza Atlético de Sullana en el Estadio Iván Elías Moreno por la jornada 13 de la Fase 2 de Liga 1 Betsson 2021. Con goles de Wilmer Aguirre, Arley Rodríguez y del recién convocado, Jefferson Farfán, los blanquiazules mantienen su ventaja en lo más alto del torneo y se encaminan a la final nacional. El ‘Zorrito’ Aguirre, autor del primer tanto aliancista, habló tras su buen desempeño ante los ‘churres’.

“Era lo que uno venía buscando, tener más minutos. Se me dio poder jugar de titular, hice las cosas de buena manera, estoy contento por el triunfo y feliz por anotar”, dijo Aguirre en GOLPERU.

El máximo goleador de Alianza Lima en el Siglo XXI agregó: “Estoy feliz por anotar, tengo muchos objetivos con Alianza, esperemos que podamos cumplirlos”.

Finalmente, el atacante de 38 años se refirió a su actual condición física: “Cada vez me voy sintiendo mejor, hoy estoy en gran forma, los minutos que me están dando trato de aprovecharlos y al anotar trato de pelear por un lugar”.

España dona a Nicaragua cerca de medio millón de dosis de vacunas contra la covid-19

0

España donó este domingo a Nicaragua casi medio millón de dosis de AstraZeneca para apoyar el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país centroamericano, que vive una fuerte ola de contagios. Así lo informó una fuente diplomática.

También te puede interesar: Papa Francisco pide un mundo “más inclusivo” en Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

“España ha donado hoy a Nicaragua un nuevo lote de 499.200 dosis de vacunas AstraZeneca. Con esta cuarta entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a 1.130.020 dosis“, precisó la embajada del país europeo.

La operación se realizó a través del mecanismo Covax, una iniciativa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este año para garantizar el acceso justo y equitativo de vacunas a los países pobres.

Estas donaciones forman parte del esfuerzo por parte de España de aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y Caribe, con la que España mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación”, subrayó la embajada.

Madrid se comprometió a facilitar 15 millones de dosis a la región latinoamericana. Actualmente, es el principal donante a Nicaragua.

Cabe recalcar que la inmunización en dicha nación se realiza con vacunas AstraZeneca, Covishield y Sputnik V.

Nicaragua

El país centroamericano, con 6,5 millones de habitantes, acumula 13.911 casos y 202 muertos. A diferencia de meses anteriores, reconocieron un aumento significativo de los contagios a partir de agosto.

Sin embargo, las cifras oficiales son cuestionadas por la red de médicos independientes del Observatorio Ciudadano, que registra 28.247 casos sospechosos, de los cuales 5.230 han muerto con síntomas vinculados al virus.

Este equipo advirtió que en septiembre se registró la mayor cantidad de contagios del año, debido principalmente a las “aglomeraciones y la falta de información púbica” sobre el avance del virus en Nicaragua, el único país de la región que no decretó cuarentenas.

Las autoridades han recomendado usar mascarillas, respetar el distanciamiento social y reforzar las medidas de higiene. Por otro lado, las aglomeraciones por actividades recreativas o deportivas continúan sin restricciones.

Lo más visto en Exitosa