Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

SJL: Vecinos capturaron a presuntos delincuentes

0

En el asentamiento humano 10 de octubre en San Juan de Lurigancho, un grupo de vecinos logró capturar a delincuentes que intentaron robar en un local dedicado al reciclaje.

Fue una vecina quien hizo el llamado de alerta a los demás residentes de la zona, quienes acudieron de inmediato y lograron capturar a los ladrones. 

Tras la captura, los vecinos amarraron a los delincuentes, sin embargo, la PNP tardó dos horas en llegar al lugar pese a que la comisaría se encuentra a pocas cuadras. 

Qualcomm presenta cuatro nuevos procesadores Snapdragon de gama media: ¿qué traen de nuevo?

0

Este martes Qualcomm ha presentado cuatro nuevos procesadores Snapdragon para fortalecer la gama media y dotarlos de conectividad 5G.

Qualcomm ha mostrado el Snapdragon 778G+ 5G, Snapdragon 695 5G, Snapdragon 480+ 5G y el Snapdragon 680 4G, el único 4G.

Snapdragon 778G+ 5G

El chip más poderoso presentado es una continuación de Snapdragon 778G con rendimiento mejorado de GPU y CPU.

Está diseñado para ofrecer juegos móviles de vanguardia e inteligencia artificial (AI) acelerada “para permitir experiencias de fotos y videos impresionantes”, de acuerdo con Qualcomm.

Este chip podrá soportar pantalla FullHD a 144 hercios y podrá procesar hasta 192MP en las fotografías. También podrá tener 16GB de memoria RAM LPDDR5.

Snapdragon 695 5G

Aunque sin tener la etiqueta de plus, es un avance con respecto al Snapdragon 690.

Según la compañía, esta plataforma presenta una representación de gráficos hasta un 30% más rápida y una mejora del 15% en el rendimiento de la CPU en comparación con dicho chip, lo que permite juegos inmersivos, captura de alta gama y mayor productividad.

No es compatible con WiFi 6.

Snapdragon 480+ 5G

Para la gama de entrada, este nuevo Snapdragon permitirá la conectividad 5G a una experiencia verdaderamente global y un rendimiento mejorado para impulsar la productividad y las experiencias de entretenimiento según demanda. Además de ser asequible.

Soporta cámaras de hasta 64 megapíxeles.

Snapdragon 680 4G

Este procesador cierra el listado mejorando el chip para gamas medias pensando fuertemente en juegos y la IA para tomas nocturnas.

Empresas como Nokia, Honor Moto, Oppo y Xiaomi ya están trabajando en equipos con estos chips, por lo que pronto serán una realidad en el mercado.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

EE UU participa en feria científica de Perú con proyectos para mitigar el dengue y malaria

0

Con tres proyectos científicos, el Destacamento Naval de Investigación Médica de los Estados Unidos NAMRU-6 participará en la Feria Científica del Perú: Perú con Ciencia 2021 que se desarrollará del lunes 8 al viernes 12 de noviembre, anunció hoy la embajada de Estados Unidos en Perú.

La participación del NAMRU-6 en la citada feria científica se da por segundo año consecutivo y forma parte de las actividades por la Semana Nacional de la Ciencia que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Los tres proyectos que presentará NAMRU-6 en Perú con Ciencia 2021 son: “Una forma dulce de matar mosquitos”, elaborado por el departamento de Entomología; el dispositivo Gazelle para el diagnóstico de la malaria, desarrollado por el departamento de Parasitología; y el informe sobre “Comparación de la sensibilidad en la detección del virus del dengue a partir de muestras de sangre por punción digital y venosa”, elaborado por el departamento de Virología y Enfermedades Infecciosas Emergentes.

La feria Perú con Ciencia 2021 reunirá a 215 expositores de la ciencia y la tecnología, quienes presentarán cientos de proyectos desarrollados por universidades líderes en investigación, institutos públicos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil, a través de una plataforma digital 2D. También se podrá visitar 100 proyectos escolares, ubicados en la zona “Eureka”, la misma que reúne a los ganadores regionales del concurso nacional escolar de ciencia y tecnología del mismo nombre.

En simultáneo a la realización de la feria, y celebrando la Semana Nacional de la Ciencia en las 26 regiones del país, se realizarán más de 300 actividades virtuales de promoción y divulgación de la ciencia, a cargo de diversas instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología, permitiendo acercar aún más la ciencia a todos los peruanos.

El acceso a la feria Perú con Ciencia es totalmente gratuito. A partir de octubre puede registrarse en https://peruconciencia.pe o estar atento al Facebook del Concytec.

El bajista venezolano que hace de la música una forma de vida en EE. UU.

0
Lacruz forma parte de la agrupación Venezuela Nueva Music. Foto cortesía

1298430

Por Violeta Santiago

Santiago de Chile. Cerca de 6 millones de venezolanos han dejado hasta la fecha su país. Estados Unidos es uno de los países que ha recibido a esta población que, venciendo la barrera del idioma, ha empezado una nueva vida en tierras del norte.

Es el caso del merideño Wuilmer Lacruz, quien en 2017 junto con su esposa y su hijo decidieron dejar Venezuela en busca de mejores oportunidades. Después de haber estado unos días en Estados Unidos, el venezolano tuvo la fortuna de ser recibido por la agrupación Venezuela Nueva Music, destacándose como bajista.

Durante su estadía en el país norteamericano se ha dedicado a la música, lo cual le ha permitido codearse con grandes talentos venezolanos como C4 Trío, Nacho, Teo Galíndez, Rafael “El Pollo” Brito, «Neguito» Borjas, Rummy Olivo, Miguelito Díaz, Proyecto Pentagrama, Servando y Carlos Magno, entre otros cantautores, a quienes ha acompañado en tarima demostrando su talento en el bajo.

En abril de 2018 recibió un reconocimiento de la ciudad de Miami y la Fundación Abajo Cadenas por ser músico distinguido y formar parte de la agrupación Venezuela Nueva Music.

Asimismo, Lacruz ha llevado su talento a diferentes eventos musicales celebrados en otras ciudades de Estados Unidos: Texas, Los Ángeles, New York y Carolina del Sur, sin contar más de una decena de tarimas en el territorio de Florida.

Actualmente, el bajista venezolano vive en Miami junto con su familia. Recientemente comenzó un nuevo proyecto con una agrupación llamada Impromptu Trío, además es miembro activo de la agrupación que acompaña al cantante Rafael “El Pollo” Brito. Lacruz continúa trabajando en otros proyectos, participando en un abanico de propuestas musicales.

Redacción El PitazoMigración

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Covid-19: ¿Los espacios al aire libre siempre son seguros? Qué dicen los expertos [video]

0

Asistir a espacios públicos, abiertos o al aire libre no es una garantía para evitar un posible contagio de covid-19, aún para gente que ya ha recibido las dos dosis de la vacuna, advirtieron expertos de Essalud a pocos días de las fiestas por Halloween y el Día de la Canción Criolla.

«Si estamos en un lugar libre, pero no se respetan las medidas de bioseguridad, como la distancia entre personas, el uso de mascarilla y sobre todo el aforo hay una alta probabilidad de contagiarnos con el covid-19, alertó Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, en entrevista con Andina Al Día. 

Como se recuerda, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que no ha emitido ninguna resolución otorgando permisos para la celebración de fiestas por el Día de la Canción Criolla o Halloween ni para ninguna otra concentración que conlleve a aglomeración de personas.

El Mininter recordó agregó que están prohibidas las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en domicilios, debido a razones sanitarias y con el fin de evitar el incremento de los contagios por covid-19.

A respecto, Neciosup sostuvo que este tipo de restricciones sociales de adoptan frente al riesgo de contagio que representan las aglomeraciones durante este tipo de fiestas, más aun si se tiene en cuenta que no todas las personas mantienen las medidas de bioseguridad

“Incluso algunas personas con síntomas de covid-19 acuden a estas actividades. Estar en espacios púbicos no es garantía de evitar una infección si se incumplen las reglas”, recalcó.

Para el médico epidemiólogo es fundamental que las personas visiten lugares abiertos, pero regulados, con aforo definido y que este sea respetado. 

“La prioridad es asistir a actividades al aire libre que me garantice una adecuada ventilación y circulación de aire. Hay que recordar que esta infección es de transmisión aérea. Hay que evitar los lugares concurridos, usar siempre nuestras mascarillas, hacer una correcta higiene de manos y respetar la distancia social”, manifestó.

Sostuvo que, si se está en un lugar que cumple con los protocolos pero por diversas razones algunas personas empiezan a incumplirlos, la recomendación es muy clara: alejarse de ese grupo y aplicar el autocuidado. 

“Aunque estemos al aire libre, pero se trata de un lugar pequeño, muy estrecho, donde hay mucha gente, el riesgo (de un contagio) existe. Como ejemplo extremo tenemos la procesión del Señor de los Milagros, una actividad al aire libre, pero que registra grandes aglomeraciones y se convierte en un riesgo muy alto. Por eso de buena manera se optó por cancelar la procesión”. 

Dulces peligrosos

Ante la proximidad de la Fiesta de Halloween y del Día de la Canción Criolla, el experto pidió a los padres de familia ser muy vigilantes con los lugares a donde irán sus hijos. 

Recordó que muchos adolescentes aún no están vacunados y por tanto son susceptibles de infectarse y hacer cuadros severos de covid-19. De lo contrario contagiarse con el virus y llevarlo a casa donde hay otras personas sin vacuna.   

Pidió reforzar el autocuidado a todo nivel, evitando ingresar a áreas muy congestionadas y donde las personas no están separadas por un metro o metro y medio, así sean al aire libre; seguir usando mascarilla en todo lugar y desinfectarse las manos de forma regular ante la posibilidad de tocar lugares contaminados. 

Recordó que muchas familias tenían la costumbre de salir de casa con los niños disfrazados en busca de dulces, pero que esa práctica ahora es muy peligrosa. 

“La manipulación de los dulces por personas que no conocemos es un riesgo. De repente se podría realizar esta actividad en casa, con familiares cercanos, hacer que cada miembro de la familia le pueda otorgar un caramelito, previamente desinfectado. Hay que controlar la situación de riesgo”.

Pidió recordar que si un niño se contagia de covid-19 lamentablemente no podrá ser visitado por sus padres, porque serán internados en servicios restringidos para evitar mayores contagios y por tanto es mejor prevenir que lamentar.  

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT

Karen Dejo casi muestra más de la cuenta con diminuto vestido en ‘América Hoy’

0
Actualizado el 26 octubre, 2021

La ‘Morena’, Karen Dejo, llegó como invitada al programa de las mañanas ‘América Hoy’. En dicho espacio, la modelo sufrió un impase que casi muestra más de la cuenta.

Karen Dejo reapareció en televisión luego de salir de Esto es guerra y sorprendió a los televidentes luciendo un diminuto vestido palo rosa. Dicha prenda, casi le juega una mala pasada debido a sus movimientos que por poco y lo enseña todo.

También puedes ver: Milena y Dorita creen que el bailarín quiso ‘sembrar’ a Melissa con ampay

La excombatiente no tuvo de otra que reaccionar rápido y taparse el pecho con una paleta que le brindó el programa para conducir la secuencia. Posteriormente, se acomodó bien el vestido y todo quedó en un susto.

Vale decir que Karen Dejo llegó a dicho magazine matutino para hablar de los mitos y verdades de los hombres vs las mujeres. “Se dice que las mujeres y los hombres no son iguales. Hemos luchado por el género, porque nos traten igual, pero verdaderamente las mujeres tenemos mayor conocimiento de muchas cosas”, dijo la exchica reality.

Karen Dejo ‘asada’ con Esto Es Guerra: “No he hecho nada grave como para recibir esta sanción”

A través de su cuenta de Instagram, Karen Dejo aseguró que no tiene respuestas de cuándo volverá al programa ya que nadie se ha comunicado con ella luego de que la suspendieran.

También te puede interesar: Gianina Luján aconseja a Melissa mostrar pruebas en su defensa de presunta infidelidad

“No lo sé, ustedes saben que estoy suspendida de manera indefinida. Todavía estoy en shock, no recibo respuestas, ya tengo más de un mes fuera del programa, considero que no he hecho nada grave como para recibir esta sanción, yo solamente me rehusé a hacer algo”, contó.

Afirmó que sus demás compañeros no han sido sancionados de la misma manera: “Hay otros compañeros que han hecho cosas más fuertes y todavía siguen en el programa, al menos yo estoy tranquila porque no me he ido en contra de ningún compañero ni tampoco he ofendido a nadie ni tampoco me he ido en contra del programa, así que no lo sé chicas”, acotó.

Cabe indicar que tampoco participaría en La Academia: “No, ya no voy a estar en La Academia porque si no estoy en el programa, tampoco estoy en La Academia, es lo mismo”, señaló.

MIRA TAMBIÉN: ‘Gato’ Cuba estuvo en cumpleaños de su hija con Melissa Paredes, pero la ignoró

La charla íntima de Lionel Messi y Ronaldinho en los pasillos del París Saint Germain

La época en la que Ronaldinho y Lionel Messi compartieron equipo en el FC Barcelona quedó en la retina de los amantes del fútbol. El rosarino debutó y sumó sus primeros minutos en el cuadro español un 16 de octubre de 2004 donde recibió la tutela del brasileño que se encontraba en un impresionante nivel. En la actualidad, cada vez que se vuelven a ver las caras, las imágenes rápidamente se viralizan en redes sociales y la nostalgia de aquellos recuerdos dorados vuelve a salir a la luz.

El reencuentro reciente ocurrió en la previa del partido entre el París Saint Germain y RB Leipzig por la tercera jornada de la Champions League. Dinho fue el invitado de honor de la noche y mientras el plantel realizaba los movimientos precompetitivos, le dio un abrazo a la Pulga. Sin embargo, este martes los dos referentes del deporte al parecer se volvieron a ver las caras dentro de las instalaciones del club y compartieron una charla más íntima en comparación a la realizada en el campo de juego del Parque de los Príncipes.

También te puede interesar: Lionel Messi tras triunfo ante Perú: “Fue un partido duro, difícil de jugar”

Messi lució la ropa de partido con el clásico número 30 en el short y zapatillas deportivas. Del otro lado, Ronaldinho se vistió de manera formal y se encargó de subir varias historias a su perfil de Instagram donde recorrió los pasillos de la institución parisina acompañado por el argentino. “Actualizándonos…”, fue la palabra que utilizó el oriundo de Porto Alegre para describir su experiencia del día. La publicación juntó cerca de dos millones de ‘Me Gusta’ en tan sólo una hora.

La razón de la visita del brasileño fue para filmar pequeñas escenas con los futbolistas del primer plantel. En una de las historias se puede observar a Ronaldinho pisando una pelota en uno de los túneles del estadio y el argentino saldría a marcarlo con una sonrisa en el rostro.

Hace pocos días, en charla con Le Parisien, Dinho reconoció que le llamó mucho la atención ver a Messi decidir jugar para el PSG: “Estoy muy feliz de verlo en el club que comencé en Europa. ¡No es algo que pensé que vería! (risas). Estaba seguro de que terminaría su carrera en Barcelona. Para mí fue una sorpresa. Como me gusta mucho el PSG, fue una linda sorpresa, pero nunca pensé que lo vería jugar en otro lugar que no fuera el Barcelona”.

También te puede interesar: Con la ausencia de Lionel Messi, el PSG buscará un nuevo triunfo ante Montpellier por la liga de Francia

Luego de la sentida conversación, le dio otro abrazo a Lionel y siguió su paseo donde se fotografió en uno de los palcos de la cancha para después encontrarse con Sergio Ramos, con quien se enfrentó en varias ocasiones y espera regresar a las canchas pronto. “La evolución del programa de recuperación, coordinado por el personal médico, avanza muy bien. Se puede considerar la reanudación continua con el grupo en el transcurso de la próxima semana”, comunicó el parte oficial sobre la situación del defensor central español.

FUENTE: AFP

Karol Paredes: Acción Popular no se pronunciará sobre el voto de confianza hasta el 4 de noviembre

En entrevista para Exitosa, la congresista de Acción Popular (AP), Karol Paredes, anunció que su bancada no se pronunciará con respecto al voto de confianza hasta el 4 de noviembre, fecha en la que se retomará el debate sobre la investidura del Gabinete Vásquez, suspendido por el fallecimiento del parlamentario Fernando Herrera.

Puedes leer: “Nacionalizar el gas de Camisea sería el peor negocio que el Perú podría hacer”, advirtió Pedro Gamio

“En este caso, Acción Popular no se va a pronunciar hasta el día 4 de noviembre y en caso de darse la confianza, vamos a hacer uso de todo lo que nosotros tenemos (posible censura e interpelación) de manera formal como corresponde“, declaró en nuestro medio.

En esa línea, la parlamentaria mencionó que tanto su agrupación parlamentaria como el resto del bancadas coinciden en la salida de Luis Barranzuela y Carlos Gallardo del ministerio de Interior y Educación respectivamente.

“Ahí [en ese tema], por no decir casi todos, una gran mayoría [del Congreso] estamos de acuerdo. Además, que lo han ido mencionado algunos de los congresistas cuando han hecho uso de la palabra el día ayer y nosotros (AP) estamos en la misma posición“, precisó.

Es más, según detalló, su vocero oficial, Elvis Vergara, ya dejó en claro dicha postura. “No podemos entrar en mayores detalles porque las cosas ya están dichas“, subrayó.

Con respecto a si la orientación del voto será en bloque o de manera individual, Karol Paredes aclaró que en Acción Popular son disciplinados, por lo cual la decisión se realizará de manera conjunta.

“Nosotros en Acción Popular somos bastantes disciplinados y vamos en una sola línea. Damos el voto de confianza o no. Aquí no hay abstención, las cosas tienen que ser claras desde el principio, no a medias tintas. Tampoco podemos mostrarnos con tibieza en ciertos temas y más todavía en esto”, manifestó.

Reprogramación

Consultada por la reprogramación del debate de voto de confianza, Paredes consideró que esto representa un tiempo para que Vásquez Chuquilín evalúe las designaciones ministeriales fuertemente cuestionadas.

“Yo creo que deben cumplirse con ciertos procedimientos. Si eso lo han indicado, asumo que la presidenta del Congreso y también la premier deben haber conversado y deben haber puesto de acuerdo. Además, también como que les da un tiempo prudencial como para poder cambiar algunos ministros que están siendo observados”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

Matias Zagazeta, subcampeón de la F 4 Británica: “he dejado todo por mi país”

0

13:15 | Londres, oct. 26.

El piloto nacional Matias Zagazeta ganó el segundo lugar en la última carrera de la F4 que se corrió en Brands Hatch y finaliza el año como el segundo mejor en la clasificación general.

Luego de 30 rondas, Matias culmina la temporada 2021 haciendo historia al convertirse en el piloto sudamericano con más podios por un total de 11 trofeos: 4 en el primer lugar, 6 en el segundo y 1 en el tercer lugar; lo que le dio un acumulado de 306 puntos y el sub campeonato.

“Terminamos segundos en el campeonato de la 2021, sé que pudo haber sido más pero estoy contento porque he dejado todo por mi país y este logro es resultado de todo el compromiso y sacrificio que se hizo dentro y fuera de la pista. Cada trofeo de la temporada fue producto del trabajo en equipo, y del apoyo de mis auspiciadores, WIN, mi familia y especialmente de todos los que me apoyan en el Perú. Gracias a todos y nos vemos en el 2022”, manifestó Zagazeta.

El corredor peruano apoyado por WIN 100% fibra óptica, llegó a la última fecha de la F4 británica con un acumulado de 284 puntos; a solo 12 unidades del campeón el británico Matthew Rees.

Sin embargo, el sábado último,  un incidente en la vuelta siete de la primera válida lo sacó de carrera; y para la segunda terminó noveno. 

Pero el domingo  partió desde el segundo lugar y no paró hasta cruzar la línea de meta, además registró la vuelta más rápida de la última ronda del año en una parrilla de 14 bólidos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 26/10/2021

Loading…

Suben a diez los muertos en las protestas contra el golpe en Sudán

0

13:24 | Jartum, oct. 26.

Diez personas murieron y 140 resultaron heridas durante las protestas del lunes contra el golpe de Estado dado por los militares en Sudán, aseguró este martes la Asociación de Profesionales, que lideró las manifestaciones que llevaron en 2019 al derrocamiento del dictador Omar al Bashir.

Las víctimas mortales fueron alcanzadas por disparos provenientes del Ejército de las Fuerzas de Apoyo Rápido, una antigua milicia acusada de crímenes contra la humanidad en Darfur y ahora reconvertida en cuerpo militar regular, indicó en un comunicado esta agrupación.

Noticia en desarrollo

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina

(FIN)  EFE/CFS 

Publicado: 26/10/2021

Loading…

Carlos Anderson: “Con sus afirmaciones, Pedro Castillo revive los temores de que no se va a respetar la propiedad privada”

0

El congresista Carlos Anderson, de Podemos Perú, aseguró que el presidente Pedro Castillo “revive los temores de que no se va a respetar la propiedad privada”, al comentar las recientes declaraciones del jefe de Estado, en las que pidió al Congreso aprobar una ley para estatizar el gas de Camisea.

“Básicamente, revive los temores de que aquí en el Perú no se va a respetar la propiedad privada, de que no hay ningún tipo de predictibilidad, de que realmente estamos sujetos a la vanidad y a los cambios de humor del presidente”, dijo a RPP Noticias.

“Antes era el primer ministro (en referencia a Guido Bellido), ahora es el presidente el que ha adoptado las formas y los usos del señor Bellido”, añadió el economista.

Boicot a Vásquez

El congresista de Podemos Perú consideró que, con estas declaraciones, el presidente Castillo “boicotea” los esfuerzos de Mirtha Vásquez de lograr un consenso con el Congreso.

“El presidente básicamente boicotea los esfuerzos de su primera ministra por lograr un mínimo de consenso y buscar una salida inteligente a todo este empantamiento (sic) entre la oposición y el Gobierno”, sostuvo.

Como se recuerda, durante una actividad en Bagua Grande (Amazonas), el jefe de Estado pidió al Congreso aprobar una ley para estatizar o nacionalizar el gas del yacimiento de Camisea para darle a todos los peruanos.

“Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que, de una vez por todas, saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos”, dijo el presidente.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Milena y Dorita creen que el bailarín quiso ‘sembrar’ a Melissa con ampay

0
Actualizado el 26 octubre, 2021

No se guardaron nada y es que las ex participantes de Reinas del Show no se creen la versión del bailarín ni el disque ‘apoyo’ que le brindó a Melissa tras la difusión del ampay donde presuntamente la actriz había sido infiel a su aún esposo Rodrigo Cuba.

El programa Mujeres al Mando hizo un análisis de lo que fue el ampay evaluando ambas partes de los involucrados y su comportamiento previo antes de salir a la luz esas imágenes en el programa de Magaly.

En primer lugar, Milena afirmó que el bailarín tenía actitudes cuestionables ya que al parecer le gustaba ir ‘tirando su maicito’ a las artistas del programa siendo una de ellas Paula Manzanal pero no pasó de unas saliditas.

“Para ella era como un vestido que se pone y se quita porque es su libertad y está en todo su derecho de hacerlo, ella sabe las cosas claritas, también se veía la comodidad de él ante esta situación”, dijo Milena.

Además Milena dejó entrever que Anthony le habría pasado la voz a alguien para que ‘misteriosamente’ los capten en el auto de Melissa en esos ‘arrumacos’.

“A mí me da mucha pena decirlo, pero siento ahí, que pasó algo… ahí pasó algo”, dijo Zarate dejando abierta la posibilidad de una traición.

“Eso me pareció realmente fatal (el comunicado de Anthony Aranda luego del ampay), porque está pasando por una situación realmente complicada Melissa, como para que venga un comunicado que no le hace nada bien, como quien dice ‘también estoy aquí”, sentenció cuestionando el posterior actuar de Aranda.

Dorita se pronuncia

Por otro lado, Dorita coincidió con las palabras de Milena ya que no sintieron que Anthony haya sido totalmente sincero con su comportamiento sabiendo que estaba en juego una familia.

“Fue una manera de llamar la atención, un comentario totalmente desatino porque qué tanto puedes conocer a una persona con dos semanas. Qué tanto puedes ayudar, me parece que fue exponerla o sepultarla”, dijo Dorita sobre el comunicado de Anthony tras el ampay.

“Siento que lo que él ha buscado, considerando que bailó con Leslie, con Paula Manzanal y ahora con Melissa Paredes ‘la tercera es la vencida’”, añadió sospechosa.

“Yo sí siento que debe haber como una conversación con alguien, sabía que alguien te iba a ver, el carro se paro a esperarlos…”, sentenció ofuscada.

Sebastián Penco: “Nos queda un último pasito”

0

Sebastián Penco, delantero de Sport Boys, habló sobre clasificar a la Copa Sudamericana el domingo cuando se midan ante Sporting Cristal.

Veintiún años de espera están cerca de terminarse. Sport Boys se encuentra más que cerca de sellar su clasificación a un torneo internacional luego de 21 años. Sebastián Penco, atacante del club rosado, habló sobre lograr el objetivo que tiene planteado la ‘Misilera’.

La ‘Motoneta’ analizó lo que ha sido el 2021 para el club rosado y mencionó que están cerca de lograr el objetivo: “Fue un año medio raro. No arrancamos como queríamos, pero nos fuimos reponiendo, pudimos lograr algunas victorias que son las que te dan la posibilidad cuando ganas 2 o 3 partidos seguidos de trepar posiciones, y después empezamos a confiar un poco más en nosotros. Hoy estamos en una posición privilegiada que tenemos que defender. Nos queda un último pasito para coronar el año de la mejor manera”.

Por último, el delantero argentino habló sobre su gol agónico ante Mannucci en la última fecha: “Fue un desahogo por las cosas que nos estábamos jugando. Con el partido perdiendo, se nos estaba escapando una linda posibilidad para seguir en zona de copa. He visto videos de hinchas volviéndose locos, es una alegría, hay que pedirles que sigan confiando”, declaró para GolPerú.

Los rosados se jugarán la clasificación a un torneo internacional tras más de dos décadas este domingo a las 11:00 hrs ante Sporting Cristal en el Estadio Monumental de Ate. Sport Boys solo necesita mínimo un empate para alcanzar un cupo a la Copa Sudamericana 2022.

Pedro Castillo a Congreso: “Pido que nos pongamos de acuerdo para no estar en zozobra”

El presidente Pedro Castillo pidió esta mañana a los poderes del Estado “ponerse de acuerdo” para evitar más incertidumbre política. Cabe precisar que el mensaje del mandatario se dio durante la misa de homenaje del fallecido congresista de Perú Libre, Fernando Herrera Mamani.

“En presencia de las autoridades —que tenemos la gran responsabilidad de conducir este país—, pido en memoria de mi hermano Fernando, para que los poderes del Estado nos pongamos de acuerdo, para que congresistas y ministros ya no estemos en zozobra y de repente dejemos esta tierra preocupados por lo que tenemos que hacer por nuestra patria”, dijo el mandatario.

También puedes leer: José Cueto cuestionó a Mirtha Vásquez por acudir al Congreso con los ministros de Educación e Interior

Al lado de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, el Jefe de Estado también hizo un llamado a la unidad al Poder Legislativo para “consolidar” el desarrollo del país.

Pido en nombre del compañero Fernando que estemos más unidos y al Congreso de la República también, que vayamos a la unidad en la práctica, para consolidad a este país que necesita mucho a sus hijos y a sus autoridades“, mencionó Castillo Terrones.

Como se recuerda, el parlamentario del partido del lápiz, Fernando Herrera, falleció producto de un paro cardiorrespiratorio mientras se debatía en el Hemiciclo del Congreso el voto de confianza al Gabinete Vásquez.

Por ese motivo, durante el homenaje al fallecido legislador, el presidente remarcó que el Ejecutivo seguirá con la misión de Herrera Mamani para cumplir sus promesas con la región Tacna, lugar donde fue electo.

“Le quisiera decir al país que Fernando se lleve su cuerpo y lo físico, pero que nos deje su lucha, su fuerza, coraje y amor a tu patria y pueblo. No te vamos a defraudar”, agregó el presidente.

También te puede interesar: Cercado de Lima: Cuerpo del fallecido congresista Fernando Herrera Mamani fue velado en exlocal de Perú Libre

Más noticias en Exitosa:

Ecuador: Excandidato dice tener documentos que comprometen al presidente Guillermo Lasso

0

El excandidato presidencial de Ecuador Yaku Pérez avanzó este martes que revelará documentos que, en su opinión, «comprometen gravemente» al jefe de Estado, Guillermo Lasso, con supuestos paraísos fiscales.

«El día de mañana haremos una presentación de documentos fresquitos, de Panamá, que comprometen gravemente al señor Lasso de que tiene vínculos en paraísos fiscales tanto en Panamá como en Dakota del Sur», dijo sin más detalles a la prensa durante una movilización en Quito.

El escueto anuncio se da días después de que una comisión de la Asamblea Nacional considerase que, al no comparecer, el jefe de Estado «obstaculiza» la investigación del caso de los papeles de Pandora, en los que figura su nombre.

Lasso, investigado por los papales de Pandora, ya había comunicado el jueves que no asistiría a la segunda convocatoria que le había hecho «bajo prevención de Ley» la Comisión, que el viernes se reunió únicamente con carácter protocolario para leer públicamente el oficio presidencial.

Uno de los argumentos vertidos en la primera misiva presidencial, el miércoles, con su primera citación, consistía en que se ofrecía a responder a las preguntas de la Comisión en el Palacio de Gobierno y después de que todos los otros testigos y expertos hubieran comparecido.

La publicación de los papeles de Pandora, que atribuyen a Lasso propiedades en paraísos fiscales hasta 2017, condujo a un revuelo en la escena política nacional, con llamamientos de la oposición, sobre todo la vinculada al expresidente Rafael Correa, (2007-2017) a que dimita o sea depuesto por la Asamblea.

El presidente ecuatoriano ha insistido en repetidas ocasiones en que sus propiedades en el extranjero eran conocidas por todos y que en 2017 se deshizo de ellas, en respuesta a una ley que lo prohibía.

La oposición quiere saber, no obstante, cómo lo hizo exactamente, a quien las traspasó, si se ha incurrido en un delito de testaferrismo al hacerlo y, si antes de 2017, cometió evasión o elusión de impuestos.

Protestas contra Lasso

Las declaraciones de hoy de Pérez tuvieron lugar en una de las marchas que se desarrollan en Ecuador en contra de las reformas que intenta instaurar Lasso y en demanda de un congelamiento del alza gradual de los combustibles.

Las protestas se dan pese a que Lasso anunció el viernes la suspensión de los incrementos, medida insuficiente para los movimientos sociales, que exigen que las congele.

«Hemos venido a sumarnos, a sintonizarnos con un pueblo que reclama cambios urgentes», dijo Pérez al opinar que la mayor violencia que viven los ecuatorianos es la económica.

Las gigantescas «asimetrías sociales es una violencia que se nos hace a los más pobres y esto se da, precisamente porque mientras el pueblo se muere de hambre, no tiene fuentes de trabajo y huye del país buscando oportunidades en otros países, también la danza de los millones huye del país hacia paraísos fiscales», dijo.

Y consideró que «si hay crisis económica, si no hay dinero en el país, es porque unas elites económicas, con el peor ejemplo del primer mandatario extrayendo la plata (dinero) a paraísos fiscales (sic)».

Pérez avanzó que, en la tarde, se unirá a la movilización de los trabajadores en una marcha «pacífica».

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?

¿Cuáles son los mejores deportes mentales para ejercitar el cerebro?

Se conoce como deportes mentales a aquellos juegos que requieren determinadas habilidades cognitivas. Esto quiere decir que, a diferencia de los deportes tradicionales, en los que se requiere un esfuerzo físico, el jugador tendrá que poner a prueba sus capacidades intelectuales para superar los desafíos del juego y ganar.

Este tipo de actividad implica, además, la creación y adopción de estrategias, por lo que, al practicarlos, se ponen en funcionamiento muchas otras capacidades. ¿Cuáles son los mejores deportes mentales para ejercitar el cerebro?

Ajedrez

El ajedrez es, sin duda, uno de los mejores deportes mentales porque ofrece numerosos beneficios para nuestro cerebro. En primer lugar, se ha demostrado que esta actividad aumenta el coeficiente intelectual, lo que incide en otras habilidades, como la memorización y la resolución de problemas. Además, promueve el funcionamiento de la zona del cerebro que nos permite anticiparnos a una situación y tomar mejores decisiones. Finalmente, el ajedrez requiere del uso de la lógica, lo que prepara al cerebro para estructurar mejor la información y comprenderla más fácilmente.

Póker

Los torneos de poker de Betsson reúnen, cada vez, a un mayor número de participantes porque este es otro de los deportes mentales que ayudan a ejercitar el cerebro. Aunque muchos crean que se trata de un juego puramente de azar, lo cierto es que en una partida de póker se ponen en funcionamiento numerosas habilidades del jugador. Al igual que en el ajedrez, es imprescindible crear estrategias para obtener una mano más favorable que el oponente o, al menos, saber aprovecharla mejor. Este deporte mental supone el empleo de la lógica, lo que contribuye a preparar al cerebro para resolver problemas. Además, el jugador debe adaptarse rápidamente al cambio y analizar las estrategias de los demás.

Bridge

El bridge es otro juego de cartas que ejercitan el cerebro. En primer lugar, prepara a la persona para trabajar en equipo, una habilidad que, hoy en día, es altamente valorada. Por otro lado, requiere que el jugador ponga en práctica ciertas habilidades matemáticas y de lógica, lo que agiliza mucho los procesos mentales. En el bridge se requieren destrezas de visualización, lo que hace que el jugador desarrolle más las capacidades de su mente usando, además, la zona del cerebro que controla la concentración.

Damas

Por último, las damas son otro de los deportes mentales que entrenan el cerebro. En este juego, el jugador debe tener mucha creatividad. El desarrollo del juego fomenta valores como la paciencia y la capacidad de análisis. Las damas estimulan el cerebro con un desarrollo que es simple, pero que le permite al jugador desplegar todas sus capacidades cognitivas. La resolución de problemas es la base de este juego y es una habilidad que puede aprovecharse en cualquier otra situación de la vida cotidiana.
Los deportes mentales ofrecen una buena manera de ejercitar el cerebro. El ajedrez, el póker, el bridge y las damas son, tan solo, algunas de las alternativas de juegos que ayudan a mejorar nuestras capacidades mentales.

Detuvieron a 150 personas en un operativo mundial contra las ventas de productos ilegales en la dark web

0

La policía detuvo a 150 sospechosos involucrados en la compra y venta en línea de productos ilegales, en uno de los operativos más grandes contra la dark web, anunció este martes Europol. Los agentes también confiscaron 26,7 millones de euros (31 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales, así como 45 pistolas y 234 kilogramos de drogas, incluidas 25.000 pastillas de éxtasis.

“Esta operación, denominada Dark HunTOR, estuvo integrada por una serie de acciones por separado pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos”, dijo Europol en un comunicado. Solo en los Estados Unidos, unas 65 personas fueron arrestadas, mientras que 47 fueron detenidas en Alemania, 24 en Gran Bretaña y cuatro en Italia y Holanda, entre otros.

También te puede interesar: Mineros ilegales regresan a socavones a pocas horas de intervención

Algunos de los detenidos “fueron considerados objetivos de gran valor” por Europol, y el operativo proporcionó “a los investigadores de todo el mundo un tesoro de pruebas”.

Esta acción surgió tras una redada policial liderada por Alemania a principios de este año que clausuró el mercado de la dark net “más grande del mundo”. “DarkMarket” era utilizado por su supuesto operador, un australiano, para facilitar la venta de drogas, datos de tarjetas de crédito robados y malware.

La policía italiana también cerró los mercados “DeepSea” y “Berlusconi”, “que juntas contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales”, indicó Europol, que coordinó la operación con su agencia judicial gemela Eurojust.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia EC3 de Europol ha estado recopilando desde entonces paquetes de inteligencia para identificar los objetivos clave, dijo la agencia policial del continente.

También te puede interesar: Trujillo: Detienen a “Pepe Lucho” por comercialización de droga

La dark web secreta incluye sitios web que sólo pueden evaluarse con programas informáticos o autorizaciones específicas, lo que garantiza el anonimato de los usuarios. En los últimos meses se han visto sometidos a una mayor presión por parte de las fuerzas del orden internacionales.

El objetivo de operaciones como esta es advertir a los delincuentes que operan en la dark web que la comunidad policial dispone de los medios y los socios globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la dark web “, señaló el subdirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

Rolf van Wegberg, investigador de ciberdelincuencia en la universidad TU Delft, dijo que la operación suponía una ruptura en la tendencia de las últimas acciones policiales contra presuntos delincuentes en línea. “En el pasado, este tipo de operaciones se centraban en la detención de los controladores de estos mercados, ahora vemos que los servicios policiales se dirigen a los principales vendedores”, declaró a los periodistas de investigación de la cadena pública holandesa KRO-NCRV.

FUENTE: AFP

Firmarán contrato para elaborar expediente técnico del proyecto de ampliación del aeropuerto de Cajamarca

La ampliación del actual aeropuerto permitirá la creación de nuevos empleos directos e indirectos y contribuirá a impulsar la economía de la región.

Aeropuertos del Perú S.A. y el Consorcio DOHWA-SEG suscribirán, el 28 de octubre, un contrato para la elaboración del expediente técnico del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias de Cajamarca.

El plazo previsto para la elaboración del referido expediente es de 360 días calendario. El proyecto tiene por finalidad ampliar y mejorar las condiciones actuales operativas del aeropuerto de Cajamarca, optimizando el uso del área actualmente disponible, ampliando su capacidad de producción y coadyuvando al desarrollo comercial, industrial, turístico y cultural de la zona.

El Proyecto de Ampliación del aeropuerto de Cajamarca demanda una inversión de US$ 38.62 millones (equivalente a S/ 152.55 millones), e involucra intervenciones en el Lado Aire (plataformas de aeronaves, calles de rodaje, vías de circulación, bloques sanitarios, entre otros), y en el Lado Tierra (terminal de pasajeros, playa de estacionamiento, almacenes de carga, comisaría, instalaciones CORPAC, entre otros).

Luego de que culmine y sea aprobado el referido expediente técnico, se llevará a cabo el proceso de contratación para la ejecución física de la obra, la que permitirá la creación de nuevos empleos directos e indirectos, contribuyendo al impulso de la economía de la región Cajamarca.

El Proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Cajamarca forma parte de las inversiones previstas en el Plan Maestro de Desarrollo, en el marco del Contrato de Concesión del Primer Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú.

Feriado largo: viaja y disfruta del sol, la arena, el mar y la naturaleza en Paracas

0

Está próximo un nuevo feriado largo y si se busca un lugar cerca de Lima donde se pueda disfrutar del sol, la arena y el mar en playas paradisiacas, navegar unos kilómetros mar adentro para apreciar a lobos marinos y aves guaneras, y saborear una suculenta gastronomía, entonces hay que alistar el equipaje y viajar a la Reserva Nacional de Paracas, un destino ideal para el turismo de naturaleza y para recargar energías.

La Reserva Nacional de Paracas es la segunda área natural protegida de la región Ica, junto a Punta San Juan de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y forma parte de las 25 que, hasta ahora, están aptas para recibir visitantes con todos los protocolos de bioseguridad, en el marco de la campaña Naturalmente seguros que impulsan el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). 

Esta área natural protegida posee una superficie total de 335,000 hectáreas y alberga alrededor de 1,500 especies de animales, entre ellas 216 tipos de aves entre residentes y migratorias, 36 de mamíferos, 10 de reptiles y 168 de peces. Destacan, por ejemplo, tortugas, ballenas, aves de orilla, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, nutrias, delfines, entre otras especies emblemáticas. 

El desierto, que aparenta quietud y calma, esconde vida que habita entre el mar y la arena, como las colonias de pingüinos, coloridas bandadas de parihuanas o flamencos, las bulliciosas gaviotas, entre otras especies que pueden apreciarse al recorrer la reserva.

Al igual que el Santuario Lagunas de Mejía, la Reserva Nacional de Paracas es un sitio Ramsar por ser un lugar clave de descanso y alimentación para especies migratorias. 

[embedded content]

Circuito turístico

Visitar la Reserva Nacional de Paracas permite apreciar hermosas playas como Yumaque y La Mina, cubiertas con fina arena y sentir el sonido y la fuerza de los vientos Paracas. El nombre Paracas significa, precisamente, “Viento de arena” y dio nombre a una de las más importantes culturas de la costa peruana. 

Desde febrero de 2017 está en funcionamiento la nueva infraestructura turística en la Reserva Nacional de Paracas, construida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Destaca la Plaza Contigua al Centro de Interpretación, que cuenta con iconografías de las culturas Nasca y Paracas, a la cual se accede por un sendero desde la zona de estacionamiento. También cuenta con área de tótems informativos.

Otros sectores importantes son el puesto de control Santo Domingo, destinado al servicio de orientación al turista. Para apreciar el encantador paisaje marino costero se puede acudir a los miradores Santa María, La Catedral, Playa Roja, Lagunillas, Yumaque y Playa Supay, donde culmina el circuito turístico. 

Islas Ballestas

El disfrute de la Reserva Nacional de Paracas se puede completar con la navegación por el sector marino, que comprende el 65 % del territorio del área natural protegida, y aproximarse a las islas Ballestas, ubicadas a 30 minutos de la costa y compuestas por tres formaciones rocosas donde habita una importante fauna marina en la que destacan lobos marinos y aves guaneras como el guanay, el piquero y el zarcillo.

Asimismo, desde la navegación por el mar se puede apreciar el famoso geoglifo de El Candelabro, ubicado sobre una colina de arena en el sector norte de la península de Paracas. 

Horario y tarifas de ingreso 

El horario de ingreso a la Reserva Nacional de Paracas es de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo.

La tarifa de ingreso a los visitantes adultos es de 11 soles y para los residentes en la región Ica es de 5 soles. En tanto, los menores de 5 a 16 años pagan 3 soles. Están exonerados de pago los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años. También existe un ticket promocional solo para los adultos que cuesta 17 soles y permite la visita a la Reserva Nacional de Paracas y a las islas Ballestas.

Para ingresar los visitantes deben portar su DNI y la declaración jurada de salud impresa o en digital. 

Restricciones

Por tratarse de un área protegida y un sitio Ramsar, y para no afectar la integridad de la fauna y flora marino-costera, están prohibidos en la Reserva Nacional de Paracas los deportes náuticos, la pesca deportiva ni convencional en la orilla y tampoco embarcada, el ingreso de vehículos motorizados en general ni en bicicleta. Solo se autoriza el ingreso de vehículos particulares el domingo en la zona de parqueo establecida por las autoridades de la Reserva.

Asimismo, está prohibido a los visitantes llevar mascotas y bebidas alcohólicas. También está prohibido trasponer el cerco de bambú instalado en la Reserva, que además cuenta con un panel que lo señala expresamente, para no causar daños a la biodiversidad, dado que en esa zona las aves residentes y migratorias suelen depositar sus huevos.

Debido a la vigencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, están restringidos los campamentos en las playas de la Reserva.

Gastronomía 

Luego de pasar una jornada inolvidable en la Reserva Nacional se puede acudir al distrito de Paracas o a la ciudad de Pisco, en cuyos restaurantes se ofrece una variada y suculenta gastronomía basada en pescados y mariscos recién traídos del mar.

Entre los platos que se puede saborear destacan el cebiche, plato bandera del Perú; leche de tigre, tiradito, pulpo al olivo, arroz con mariscos, sudado, parihuela, jalea de pescado, mariscos o mixta, pescado frito entero o en filete, entre otros potajes que aplacarán el más exigente apetito.    

Clima

El clima promedio en Paracas es caluroso. Y para este feriado largo, en plena temporada de primavera, se prevé una temperatura máxima de 18°C a 20°C. Se recomienda llevar, además de ropa ligera, bloqueador, sombrero y lentes de sol para el día, una prenda de abrigo ligera para la tarde dado que en la aridez de la zona suceden vientos rasantes al suelo y de cierta intensidad conocidos como “Vientos Paracas” que levantan polvo y pueden obstruir la visión. 

(FIN) LZD/MAO

BCR: Alza de precios de la energía complica reducción de la inflación

0

El Banco Central de Reserva (BCR) aún no proyecta una próxima caída de la inflación debido a los elevados precios de los recursos energéticos a nivel global.

Recientemente el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que no se puede dar una proyección certera sobre cuándo la tasa de inflación regresará al rango meta de entre 1% y 3%.

“El Banco Central va a hacer todo lo posible para que la inflación regrese al rango meta dentro del horizonte de política monetaria antes de dos años”, dijo Velarde en una conferencia de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

Por el momento las últimas estimaciones del BCR indican que la inflación podría cerrar en 4.9% para este año, y podría estar en 2.6% para el 2022.

Sin embargo, esas proyecciones podrían cambiar en las próximas dos semanas si continúa el alza de los precios de la energía.

“Nosotros estimábamos que el segundo semestre del próximo año retorne al rango meta, pero el petróleo sigue subiendo y hay gente que proyecta que este suba a US$ 100 a fines de año”, señaló el presidente del BCR.

Desde inicios del año el petróleo de referencia estadounidense se ha revalorizado un 72%, elevándose en las últimas semanas empujado por una cada vez mayor demanda y la escasez de la oferta global. Actualmente el precio del petróleo está por encima de los US$ 80.

Además de esto, Velarde comentó que otros factores que afectan a la inflación son el desabastecimiento de algunos productos en mercados de Estados Unidos y Europa, el alza de precios de fertilizantes y fenómenos climatológicos.

EE.UU. urge al mundo a apoyar la participación de Taiwán en sistema de la ONU

0

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó este martes al resto del mundo a respaldar «la participación robusta y significativa» de Taiwán en el sistema de Naciones Unidas (ONU), una medida a la que se opone frontalmente China.

Así lo indicó Blinken en el 50º aniversario de la incorporación de China a la ONU, lo que significó que Taiwán se quedara desde 1971 fuera del sistema de Naciones Unidas y de otros organismos asociados ante las presiones chinas.

«Animamos a todos los Estados miembros de la ONU a unirse a nosotros en el respaldo la participación sólida y significativa por parte de Taiwán en todo el sistema de la ONU y la comunidad internacional», remarcó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Blinken sostuvo que Taiwán se ha convertido en una «historia de éxito democrático» y en un «aliado fundamental» de EE.UU.

«La participación significativa de Taiwán en el sistema de Naciones Unidas no es una cuestión política, sino pragmática», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien recordó que es «una economía de alta tecnología y un centro global de conexión de viajes, cultural y educativo».

Blinken puso como ejemplo la prohibición a Taiwán de participar en la Asamblea de la Salud Global, pese a que el mundo tiene que «mucho que aprender» de la respuesta de primer nivel taiwanesa ante la pandemia de COVID-19.

Este fin de semana, el exembajador chino en EE.UU. Cui Tankai afirmó que Pekín «nunca jamás permitirá» que Taiwán participe en la ONU, ya que eso «simplemente va en contra del transcurso de la historia».

El Gobierno del presidente Joe Biden mantiene el compromiso, que dura ya más de 40 años por parte de EE.UU., con la política de «una sola China«, bajo la cual EE.UU. reconoce la autoridad soberana de Pekín sobre el territorio chino, lo que incluye Taiwán.

Pese a que EE.UU. sostiene que Pekín es el Gobierno legítimo del pueblo chino, de manera extraoficial tiene lazos con Taiwán, a través del apoyo a su Gobierno y suministrando recursos de defensa a la isla.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre Washington y Pekín, dado que EE.UU. es el principal proveedor de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: ¿Qué estudios se han realizado respecto a la combinación de vacunas? En varios países del mundo, incluido el Perú, se ha aprobado aplicar terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero ¿cuáles están aprobadas? El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.