Huaura cuna de nuestra independencia

0
839
Huaral Pe

Guillermo Nole Panta – COLUMNISTA –

El Perú celebra 189 años de independencia española desde que el militar argentino Don José de San Martin proclamara la liberación nacional el 28 de julio de 1821 en la plaza de armas de Huaura.

La presencia de los españoles en nuestro territorio desde 1532 con la llegada de Francisco Pizarro y el lúmpen que lo acompañó, fue nefasta para el Perú desde el punto de vista social, económico y político.

La colonización del Perú de parte de los aventureros europeos, marcó el comienzo del fin de la cultura inca caracterizada por practicar una economía colectiva, una sociedad sin clases y una estructura de mando político definida por la ausencia de la burocracia y el cumplimiento estricto de las decisiones del inca.

El Perú, durante tres siglos soportó la influencia de la España medieval que mediante la instalación del virreinato administró a la colonia peruana depredando la riqueza de nuestro territorio a través de una economía feudal que se aprovechó de los recursos naturales no renovables como los minerales, mediante la injusta explotación de nuestros indios.

El dominio ibérico destruyó a la sociedad incaica para reemplazarla por una burguesa basada en el poderío económico y en los prejuicios raciales.

El anuncio de la autonomía peruana encontró seria resistencia de parte de la Corona española que decidió organizar la defensa militar del estratégico y rico Virreinato de Perú.

Las tropas realistas se enfrentaron al ejército libertador comandado por San Martin y Bolívar en las batallas de Ayacucho y Junín ocurridas en 1824, siendo derrotadas.

Nuestra emancipación definitiva se consolidó cuando la marina nacional al mando de Don José Gálvez derrotó a las fuerzas navales hispanas en el histórico y cruento combate del 02 de mayo de 1866, sellando definitivamente la liberación peruana del dominio español.

El ascendiente de los españoles es lo que identifica hoy en día a la sociedad peruana que además es influenciada por el imperialismo de los Estados Unidos del cual somos ahora dependientes al igual que la mayoría de países latinoamericanos, con excepción de Cuba.

Al conmemorarse los 189 años de independencia española, los peruanos hacemos votos por la prosperidad del país y su independencia de cualquier dominio extranjero.

Esto será posible con gobernantes que se identifiquen plenamente con los intereses nacionales orientando las políticas de gobierno al aprovechamiento total de nuestras riquezas y a la inversión de mayores recursos en Educación, sector clave en el desarrollo tecnológico y científico de cualquier país.

Huaral Pe