Ollanta Humala rompió su silencio sobre Espinar y Cajamarca

1
911
Huaral Pe
Presidente Humala, al final del simulacro de sismo en Palacio de Gobierno (Foto: Prensa Palacio/Video: Canal N)

El presidente Ollanta Humala, tras liderar el simulacro de sismo en Palacio de Gobierno, rompió al fin su silencio sobre los conflictos sociales en Espinar y Cajamarca, por las operaciones mineras de Xstrata Tintaya y de Newmont Yanacocha en estas regiones, respectivamente.

SOBRE ESPINAR
El jefe de Estado criticó el hecho de que, para agitar a la población, se haya empleado el documento de la Vicaría de Sicuani, cuyos resultados sobre contaminación no corresponden a la zona de influencia de la minera Xstrata Tintaya según el Ejecutivo.

Por otro lado, el jefe de Estado indicó que entre hoy y mañana viajará a Espinar una parte de la comisión de diálogo que encabeza el ministro del ambiente Manuel Pulgar Vidal y que integran también el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el de Vivienda, René Cornejo. Ellos dialogarán con las autoridades locales que encuentren, pues el alcalde provincial, Óscar Mollohuanca está detenido por el supuesto uso de recursos públicos para promover manifestaciones antimineras. “(Se dialogará) con el teniente alcalde, los alcaldes distritales, el mismo presidente regional (Jorge Acurio) a fin de llegar a la verdad”, dijo Humala.

Sobre la detención de Mollohuanca, negó que el Ejecutivo haya presionado al Ministerio Público a fin de que sea ejecutada y aseguró que hay en su gobierno un respeto irrestricto a la independencia de las instituciones. “¿Qué hacemos cuando el líder institucional, natural de un pueblo es el primero en incitarlo? Es lo que debemos preguntarnos, si queremos fortalecer la democracia, y no rasgarnos las vestiduras”, dijo Humala. Asimismo, condenó supuestas presiones de congresistas del oficialismo para que la Fiscalía de la Nación deje de intervenir a autoridades y líderes que inciten a la violencia en las protestas antimineras.

SOBRE CAJAMARCA
Asimismo, aseguró que ha dispuesto un monitoreo sobre las protestas que se reanudan hoy en Cajamarca contra el proyecto minero Conga. Aunque las fuerzas del orden, dijo, no caerán en provocaciones, se respetará el estado de derecho y los derechos fundamentales de la población que pudiera verse afectada por las movilizaciones.

A los pocos minutos de estas declaraciones, el presidente regional de Cajamarca respondió a través de su cuenta en Twitter: “Las declaraciones del presidente reafirman el continuismo neoliberal. A las fuerzas nos queda la unidad para cambiar la Constitución por un Perú para todos”.

Además de llamar a autoridades regionales, frentes de defensa, población en general y a empresas mineras a actuar con responsabilidad a fin de resolver los referidos conflictos, señaló: “(Desde el Ejecutivo) somos imparciales. Nuestra orientación es defender los intereses nacionales y no confundirlos con ideologías extremistas que muchas veces están conectadas con otras zonas del país”.

CAMBIOS MINISTERIALES Y CRÍTICAS DE SU PADRE
Por otro lado, Humala Tasso expresó su respaldo al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. Sobre si habrá cambios ministeriales, respondió escuetamente: “Hoy día, no”.

Sobre las críticas de su padre, Isaac Humala, por su gestión de los conflictos sociales, solo dijo: “Temas familiares, en mi casa”.

Huaral Pe

1 COMENTARIO