Las amenazas a nuestro planeta

70
1597
Huaral Pe
Tenemos que cuidar nuestra casa, el Planeta Tierra

Los ambientalistas recomiendan que no debemos de tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa en el lavadero. Este, es uno de los mayores errores que cometen la mayoría de personas al tener desconocimiento de este grave atentado contra la ecología y nuestra existencia.

La recomendación es que usted tiene que esperar (si, esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo) a que el aceite usado se enfríe. Luego, debe de colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de gaseosa, etc.) y cerrarla para posteriormente colocarla luego en la basura normal.

Las cifras gritan ¡ya! Según la ONU, para el año 2025, la demanda de agua potable será del 56% más que el suministro. El agua contaminada se ha convertido en uno de los asesinos más peligrosos del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud al menos 25 mil personas mueren cada día en el mundo por causas derivadas de su consumo. Gran paradoja del planeta, el 97% del agua del mundo es salada y sólo 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% se encuentra en estado líquido y es potable. Así las cosas, su obtención y conservación tienen carácter perentorio. Y el derroche y la contaminación son el enemigo.

Otro problema: las colillas de cigarrillo y las pilas
Una colilla de cigarrillo provoca la contaminación de 50 litros de agua. Los filtros de los cigarrillos están hechos de acetato y no son biodegradables, explica el Ministerio de Salud, por lo que permanecen durante décadas en el ambiente antes de degradarse.

Las colillas son la mayor causa de basura en el mundo. ¿Que sucede al arrojar la colilla de un cigarrillo a la calle? generalmente la lluvia la acarrea hasta la fuente de agua. Los millones de colillas de cigarrillos que llegan desprenden los químicos que contienen dañando el ecosistema y malogrando la calidad del agua.

Por ejemplo, se ha calculado que el 50% de los cigarrillos consumidos se fuma en el exterior, y de estos el 59% se tira al suelo en vez de en un cenicero o un tacho de basura. Para evitarlo, basta con utilizar una pequeña lata como cenicero o algún tipo similar de cenicero portátil (nunca tirarlas en el inodoro). Respecto a las pilas, cuando ya no sirven se tiran a la basura o a cielo abierto y, con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos, se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se queman en basureros o se incineran. Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua .

Las colillas son la mayor causa de basura en el mundo

Por lo pronto, lo más recomendable es disminuir su consumo utilizando las recargables y evitar comprar aparatos que requieran su uso. También existen programas de reciclado.

Otros datos de ecología hogareña a tener en cuenta para cuidar las fuentes de agua dulce: si se deja el caño abierto al lavarse los dientes o al afeitarse, se gastan cerca de 20 litros de agua en el primer caso y entre 40 y 60 litros en el segundo. Y si una familia de cuatro personas toma todos los días duchas de cinco minutos, gasta más de 2.600 litros de agua por semana, el equivalente a lo que bebe una persona a lo largo de tres años.

Huaral Pe

70 COMENTARIOS