2.7 millones de trabajadores tienen su cuenta de CTS en moneda nacional

0
278
Huaral Pe

Las empresas tienen plazo para efectuar el depósito de este beneficio hasta mediados de mayo.
Mía Ríos Zamora.

Alrededor de 2.7 millones de trabajadores tienen sus cuentas por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en soles en el sistema bancario por un total de S/. 8.055 millones. Mientras que en las cajas municipales y rurales hay 182 mil cuentas que representan un monto de S/. 1.251 millones.

Y es que la mayoría de los trabajadores con derecho a la CTS están optando por el depósito en soles y no en dólares.

Pero ¿cómo se explica esta tendencia? Esto se da debido al elevado ritmo de desdolarización de los depósitos observado en los primeros meses del año, lo que refleja la mayor confianza en la moneda nacional.

Además de la caída del dólar, los mayores rendimientos que ofrecen las cuentas CTS en soles harán que las personas se inclinen por esta última opción, sostienen analistas.

El laboralista Jorge Bernedo manifestó que actualmente los ahorros en soles y en dólares no resultan rentables a largo plazo debido a las altas tasas de interés que cobran las entidades bancarias.

Explicó que lo recomendable es optar por los ahorros en las cajas municipales por sus cobros más bajos en las comisiones.

EL SOL ES MÁS FUERTE

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló días atrás que esto se explica por la notoria desdolarización de los depósitos de las personas en el sistema financiero, ante el fortalecimiento de la moneda nacional frente al dólar estadounidense en los últimos años.

Además, aseguró que cada vez hay más personas que cambian sus cuentas en dólares a soles.

Según la Ley Nº 29352, los trabajadores solo podrán retirar hasta el 70% del exceso de seis remuneraciones brutas que están depositadas en su cuenta de CTS.

Con esta norma se busca que el empleador guarde ese dinero como un fondo de contingencia en caso pierda su empleo.

CLAVES

Los empleadores deben comunicar a las entidades depositarias de CTS (bancos, financieras, cajas, etc.) el importe de las 6 últimas remuneraciones mensuales brutas de cada trabajador.

En el sistema financiero las tasas de interés anuales de los depósitos CTS en soles varían de 1,73% a 14,25%; mientras que en dólares se ofrecen retornos de 0,74% a 7% al año.

Huaral Pe