173 % de interés en créditos de consumo si ganas menos de 800 soles

0
407
Huaral Pe

Las tasas de interés más altas corresponden a los clientes de las financieras y cajas. Cerca del 80% del total de la cartera de consumo de las microfinancieras se orientan a los que ganan menos de S/. 800.

MALENA MIRANDA

Diversos son los costos de los créditos de consumo en el sistema financiero y los interesados puedan escoger los que más les convengan.

Así las personas que ganan sueldos menores a S/. 800 y logran acceder a un crédito de consumo de S/. 500 a un año pueden pagar hasta 173.6% anual, según da cuenta el portal web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Dicha tasa corresponde a una financiera, pues el mayor costo en la banca es de 100.3%, en las cajas municipales 102%, en las cajas rurales 101.2% y en las Edpymes 89.9%.

¿Qué justifica esas tasas? Las diversas comisiones, portes y seguros que cobra cada entidad financiera elevan hasta esos niveles las Tasas de Costo Efectivo Anual (TCEA) de estos créditos de consumo, señaló a Gestión el gerente general de la Caja Metropolitana, Julio Lazo.

La TCEA refleja el precio real de tomar un préstamo, ya que incluye, además de la tasa de interés nominal, todos los gastos que el cliente paga (comisiones, seguro de desgravamen y otros cargos).

Variedad

A continuación, la presidenta de la Financiera Confianza, Elizabeth Ventura, comentó a Gestión que las tasas de los créditos de consumo en las microfinancieras son de dos tipos: tasas para préstamos de consumo por convenio –que permite descontar cuotas del pago de planillas-, y sin él.

«En el primer caso, la tasa de interés es menor porque el riesgo y la dificultad de la cobranza es menor, mientras que en el segundo es más alta», precisó. Por ejemplo, un profesor que gana S/. 700 mensuales logra menor tasa de interés para su crédito de consumo cuando existe convenio que le permite a la entidad financiera cobrar la cuota mediante descuento del pago de planilla.

El 80% de la cartera de créditos de las microfinancieras se orienta a las microempresas y el 12% a crédito de consumo, y de esta última porción, más o menos el 80% corresponde a préstamos para personas que ganan menos de S/. 800 en Financiera Confianza. «Situación similar debe ser en el resto de instituciones de microfinanzas», estimó Ventura.

Expectativas

Lazo y Ventura estimaron que las tasas de interés de los créditos de consumo se mantendrían en el corto plazo.

¿La razón? La estabilidad económica del país y la existencia de demanda por parte de las personas por tomar deuda de consumo, manifestaron.

Pronosticaron que la competencia seguirá muy intensa, toda vez que cada vez más entidades financieras otorgan créditos de consumo.

otrosí digo

Tope a compensación los frenaría

Muchas personas que ganen igual o menos de S/. 550 verán frenarse la aprobación de nuevos créditos de consumo de aprobarse en el Pleno del Congreso el proyecto que establece que las entidades financieras no podrán cobrar deudas atrasadas de las cuentas-sueldos de trabajadores cuyos haberes sean menores e iguales a una Remuneración Mínima Vital.

Lo estimó el gerente general de la Caja Metropolitana, Julio Lazo, quien informó que ayer por la mañana las cajas estuvieron analizando esta situación, llegando a la conclusión de que manejarán con mucha prudencia a este segmento de la población (que gana igual o menos de S/.550).

Disminuirá costo para pymes

El gerente general del Banco de Crédito, Walter Bayly, estimó que las tasas de interés de los préstamos a las mypes pueden bajar en dos puntos porcentuales a fines de año, por la reducción de la cartera morosa, que aumentó en el 2009. Argumentó que no existen factores que justifiquen el incremento del costo para las pymes ni el de las de tarjetas de crédito.

Bayly proyectó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios se mantendrán en el resto del año, puesto que no hay argumentos que alteren los factores que la determinan.

Anotó que al día siguiente en que el Banco Central subió su tasa de interés clave en 25 puntos básicos, el costo de los créditos corporativos aumentó en similar magnitud.

Huaral Pe