150 millones de toneladas de plásticos contaminan océanos

0
56
Huaral Pe

Un informe de la organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) vaticina que la producción de plásticos se duplicará para 2040 y provocará que los desechos de estos materiales en el océano se cuadripliquen, contaminando una extensión dos veces y media más grande que la isla de Groenlandia.

También te puede interesar: Rusia inicia retiro de tropas de su frontera con Ucrania

WWF estima que ya se han acumulado entre 86 millones y 150 millones de toneladas de basura plástica en los océanos y algunas áreas están particularmente amenazadas, como el Mar Amarillo y el de China Oriental, mientras que en Occidente la entidad alerta la situación vulnerable del Mediterráneo, siendo Egipto, Ita- lia, Turquía, España y Francia, en ese orden, los países que más plásticos arrojan al “Mare Nostrum”.

Aunque la pesca también es uno de los principales vectores de la contaminación (un 22 % de la basura marina procede de la industria pesquera), son los plásticos de un solo uso los grandes causantes.

“Debido a que el plástico se ha abaratado, los fabricantes lo producen en grandes cantidades y esto les ha permitido diseñar productos de un solo uso que luego se convierten en desechos”, explicó Heike Vesper, de WWF Alemania, quien consideró que una de las prin- cipales vías de solución a este problema es desarrollar políticas que promuevan la fabricación de productos reciclables.

Advirtió que el riesgo que presentan los plásticos para los ecosistemas marinos tendrá efectos directos e indirectos para el ser humano.

Amenaza pesca

“La presión que soporta el ecosistema marino es preocupante para la especie humana debido a que su saturación afectaría seriamente a la economía de las co- munidades pesqueras”, señaló.

WWF afirma que la contaminación del plástico en los océanos es irreversible y demanda una respuesta global y coordinada con carácter urgente.

“Una vez distribuidos en el océano, los residuos de plástico son casi imposibles de eliminar y se degradan constantemente, por lo que la concentración de micro y nanoplásticos aumentará durante décadas. Es más eficaz atacar las causas de la contaminación que limpiar después”, opinó Heike.

Lo más visto en Exitosa

Huaral Pe