130 Congresistas serán elegidos en este proceso

0
654
Huaral Pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que la elección de 130 representantes al Congreso de la República se realizará mediante el sistema del distrito electoral múltiple.

Para este efecto, informó, el territorio de la República se ha dividido en veintiséis (26) distritos electorales: uno por cada departamento, otro correspondiente a la Provincia Constitucional del Callao y uno perteneciente a Lima Provincias, de reciente creación.

Los electores que votan en el extranjero están considerados dentro del distrito electoral de Lima.

Para las elecciones parlamentarias, según los criterios de distribución de escaños (equidad, distribución proporcional y distribución directa o fija) al distrito electoral de Lima más residentes en el extranjero le corresponde 36 escaños.

A los distritos electorales de La Libertad y Piura les corresponde siete escaños a cada uno; a los de Arequipa y Cajamarca, seis para cada uno.

A su vez, cinco escaños para cada uno de distritos electorales de Ancash, Cusco, Junín, Lambayeque y Puno. Al Callao, Ica, Lima Provincias, Loreto y San Martín les corresponde cuatro escaños a cada uno. Con tres representantes al Congreso aparecen los distritos electorales de Ayacucho y Huánuco.

A cada uno de los distritos electorales de Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Pasco. Tacna, Tumbes y Ucayali les corresponderá dos escaños. Con un escaño figura el distrito electoral de Madre de Dios, concluyó.

Huaral Pe