10 secretos para obtener éxito en la pequeña empresa

0
531
Huaral Pe

Por: Eduardo Lastra

Una de las actividades permanentes que realizamos en ILADE, es atender consultas de los empresarios de la micro y pequeña empresa (MyPE). Durante el primer semestre del este año 2011, nuestras recomendaciones a los problemas más frecuentes que nos han traído, han sido:

1.- Elije el negocio más apropiado, para ti. En abstracto no existe el negocio más seguro, rentable y que se maneje solo. Si te apasiona y lo gestionas bien, tú harás que lo sea.

2.- Trabaja con legalidad y formalidad. Legalidad es contar con las autorizaciones debidas, cumplir los “papeleos”; formalidad es aplicar las buenas prácticas productivas, administrativas y comerciales al manejo del negocio.

3.- Elabora tu Plan de Negocios. Ten por escrito el cómo funcionará tu negocio para atender a tus mercados y ser rentable.

4.- Tu negocio es una organización empresarial. Independientemente de su tamaño, tu negocio tiene que entregar bienes o servicios a tus clientes, para ello debe actuar como un sistema productivo.

5.- Coordina y Supervisa el trabajo. Tú eres el gran nexo de todas las actividades y por eso debes asegurarte que los planes se cumplan.

6.- Apuesta por la promoción. Si no avisas al mercado que existes no tendrás clientes y tampoco ventas, y sin ventas cerraras tus puertas.

7.- Invierte en capacitación. Necesitas del conocimiento para mejorar tus métodos de trabajo, tu productividad, para innovar y diferenciarte de tu competencia.

8.- Cuida tus finanzas. Debes conocer todos tus costos, pronosticar tus ingresos y egresos, ser ahorrador y reinvertir en tu negocio para crecer.

9.- Haz investigación empresarial. Averigua permanentemente cómo evoluciona el entorno de los negocios y el mundo de tu propia empresa.

10.- Ten una visión estratégica. Proyecta la vida de tu negocio hacia el futuro y combina adecuadamente todos los aspectos de tu empresa para que tenga un desempeño coherente.

Me agradaría que tú también puedas llevar a la práctica estas recomendaciones y me escribes para contarme si te sirvió.

( * ) Consultor Corporativo y Presidente de ILADE

Huaral Pe