1 sol de multa por no votar en elecciones generales

0
424
Huaral Pe

El congresista loretano José Augusto Vargas Fernández presentó el Proyecto de Ley N°4722 para establecer que la multa por omisión a sufragar sea de un nuevo sol.
Esta iniciativa consiste en dejar al voto su carácter obligatorio, pero fijando una multa simbólica de 1 nuevo sol para los omisos, priorizando el deber cívico de ir a votar, sin causar daño económico a los más pobres, con la consecuencia práctica que los políticos tendrán que convencer con argumentos para que acudan a las urnas y que voten por ellos.
En dicho proyecto se indica que “la revisión de la escala de multas actualmente vigente se pone de manifiesto una contradicción que no puede pasar desapercibida, por cuanto el Estado peruano exige el pago de una multa a los ciudadanos que habitan en zonas de pobreza o pobreza extrema, cuando precisamente el hecho de vivir en ellas refleja que no cuentan con la capacidad económica suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, produciéndose una reducción de sus ingresos como consecuencia de no haber ejercido un derecho constitucional.

En otras palabras, el Estado sanciona al ciudadano en zonas de pobreza, limitando los ingresos que requiere para satisfacer sus necesidades básicas”.
Vargas Fernández aseveró que en el Perú el voto no debería ser obligatorio, pues genera una democracia que se impone por la coerción y no por el convencimiento.
Sin embargo la multa por no asistir o negarse a integrar la mesa de sufragio y por negarse a desempeñar el cargo de miembro de mesa, se sigue manteniendo igual.

Huaral Pe