¿Va a regalar tecnología en navidad?

0
675
Huaral Pe

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y aquellos compradores precavidos, que no esperan los empujones, el tumulto y el tráfico caótico de la última quincena de diciembre, empiezan –o ya empezaron– desde este mes a comprar sus regalos. Y ya no es algo de otro mundo considerar entre las opciones de obsequios, especialmente para los más jóvenes, aparatos tecnológicos y de comunicaciones.

Lo que más desean los jóvenes, sobre todo los quinceañeros, es poseer un nuevo teléfono con acceso a Internet y que permita descargar aplicaciones y juegos. También hay quienes aspiran a una de las novedosas computadoras tipo tableta sin escatimar en precios. ¿Cuál es el equipo más conveniente de acuerdo al usuario? ¿Cómo elegir el modelo apropiado? ¿Cuándo es mejor elegir una netbook y no una iPad? ¿Cuándo es suficiente con un ‘smartphone’?

PARA EL BOLSILLO
En cuanto a teléfonos, en el mercado existe una gran cantidad de opciones y cada operador ofrece distintos planes de pago que permiten acceder a Internet. Tanto con un equipo inteligente de funcionalidades sencillas, como un Blackberry 8220, o ‘smartphone’ de tecnología más avanzada, como el iPhone, pueden ser adquiridos con un plan de navegación económico desde los S/.69. El problema, claro está, es que no se podrán explotar todas las funcionalidades que ofrece el equipo. Estos planes económicos solo permiten leer el correo, revisar las actualizaciones de redes sociales (Facebook y Twitter) y chatear por mensajería instantánea. ¿A quien le conviene esto? A los más chicos –quizás alumnos de secundaria–, cuyo principal interés es estar en contacto con sus amigos, sin tener mayores exigencias en cuanto a productividad.

Si el regalo es para un joven universitario o para alguien que tenga un uso más intensivo de Internet, lo mejor es optar por planes de acceso ilimitado. Hay ‘smartphones’ de muy alta gama como el iPhone 4G, el Samsung Galaxy S, el Nokia N8 o el Sony Ericson Xperia X10 que son muy versátiles, pero requieren planes de datos de más S/.100 al mes para sacarles provecho por su interacción con la red. Eso sí, estos aparatos requieren algo más de interés por parte del usuario para buscar y descargar las aplicaciones de ocio o productividad que potencien la utilidad del teléfono.

PALABRAS MAYORES
Muchos consideran que tener un teléfono inteligente es casi lo mismo que tener una minicomputadora, pero no es así. Limitaciones que van desde el tamaño de la pantalla hasta la potencia del procesador, pasando por la posibilidad de que puede utilizarse sin tener conexión a Internet y sin pagar un servicio adicional, hacen de las computadoras un producto superior. ¿Preferiría hacer un trabajo de la universidad en un ‘smartphone’ o en una computadora?

A quienes tienen dichas necesidades, les convendría recibir una netbook o minilaptop. Se trata de un dispositivo portátil más grande que un ‘smartphone’, pero más ligero que una laptop tradicional, y que puede conseguirse a S/. 1.000.

Las características de estas máquinas son su bajo consumo de energía y su facilidad para conectarse vía Wi Fi a Internet. Son computadoras pensadas para trabajos básicos y la navegación en la web.

Consultores especializados como Christian Palacios y fabricantes como Intel o HP recomiendan comprar este tipo de computadoras cuando la prioridad es navegar por Internet.

Pero recuerde que si piensa regalarle una laptop a un aficionado a los videojuegos o la edición de fotos y videos, lo más recomendable será optar por una máquina que posea un procesador más potente (de núcleos múltiples) y con una tarjeta gráfica independiente. Eso sí, este tipo de máquinas cuestan mucho más que el promedio.

Finalmente, si lo que se busca es un manejo más intuitivo del equipo, una mejor experiencia de uso, ver mejor los videos, leer documentos digitales y, sobre todo, tener un aparato con mucho estilo entonces la iPad es una opción. Eso sí, el costo es más elevado y no tiene mucho sentido poseerla si no cuenta con un plan de navegación por Internet complementario.

Aunque mucho se ha dicho y escrito sobre la real utilidad que se le puede dar a la iPad, lo cierto es que de un tiempo a esta parte Apple se ha distinguido por marcar tendencia en el mercado. Eso se puede comprobar fácilmente en este segmento, cuando tras la presentación mundial de la iPad otros fabricantes de computadoras lanzaron en los meses siguientes sus computadoras tipo tableta con aspecto y características muy similares al producto de la empresa de Steve Jobs.

Algunos conceptos deben quedar muy claros: un regalo tecnológico puede convertirse en una interesante opción para esta Navidad, pero debe elegir el adecuado para no gastar su dinero sin sentido.

FUENTE: Diario el El Comercio

Huaral Pe