¡Polémica designación! Controlaría ratifica propuesta de Emapa Huaral para ocupar jefatura de OCI

0
668
Gerente de Emapa Huaral Fernando Vilchez Bula
Huaral Pe
Gerente de Emapa Huaral Fernando Vilchez Bula

La gestión del actual gerente de EMAPA Huaral, Fernando Vilchez Bula en su afán de querer cumplir con la Ley “Recién ahora”, designó a la jefa de OCI  CPC Yaneth Magaly Acevedo Damián,  ante la evidente intervención de la Contraloría General de la República para auditar la a la EPS Emapa Huaral ante presuntas irregularidades. Esta intervención, es gracias a la gestión fiscalizadora e intervención del congresista Elard Melgar.

según consta el oficio Nº 0144-2011,  de fecha 29 de setiembre del 2011, el Gerente de Gestión de los Órganos de Control Institucional de la Contraloría General de la República le responde al gerente de Emapa Huaral sobre la propuesta de designar a Yaneth Magaly Acevedo en el cargo de jefa de OCI según consta en el expediente 08-2011-40917, presentado por la EPS.

Cuestionada designación

Pero, la flamante la Funcionaria día antes había concluido su periodo vacacional como Auxiliar  administrativa de OCI del Hospital San Juan Bautista de Huaral y según la denuncia periodística de Astral TV canal 8, la funcionaría no cumpliría con el requisito mínimo ni la experiencia profesional requerida para ocupar el cargo y habría cometido grave falta administrativa al haber estado prestando sus servicio de asesoría a esta EPS cuando estaba de vacaciones. Es decir, percibía doble remuneración, los haberes como funcionaria que estaba gozando de periodo vacacional que fue en el mes de octubre  y como asesora durante su periodo vacacional de esta EPS.

Al concluir su periodo vacacional, “según manifiesta las fuentes periodísticas” renuncia al cargo y el actual Gerente de Enaopa Huaral la recomienda ante Contraloría General de la república para que asuma el cargo de Jefe de OCI, ante ello nos hacemos las siguientes preguntas ¿Tendrá independencia la Jefa de OCI para ejercer las acciones control? si es recomendada del gerente de Emapa Huaral;  ¿No sería mejor que este Organo de control lo ejerza un profesional independiente, propuesto por la misma Contraloría? Usted que opina.

Esta denuncia a la fecha no ha sido esclarecida por la referida EPS Emapa Huaral ante los medios de comunicación.

sancionan a Emapa

El sindicato de trabajadores de Emapa Huaral SUTAPAH, presentó una denuncia contra la EPS por el cambio de horario en el año 2009. En la cual la gestión de Vilchez Bula vulneró los derechos laborales al no respetar el pacto colectivo con los trabajadores. Ellos se fueron en queja ante el Ministerio de Trabajo y establecieron demanda judicial para hacer respetar sus derechos.

Según el expediente judicial 0013-2010, después de un largo proceso judicial se les da la razón a los trabajadores y la sentencia queda consentida y ejecutoriada y se obliga a pagar el pago de horas extras a todos los trabajadores de Emapa Huaral. El pago por este derecho al que no quiso respetar  Emapa Huaral superaría los 60 mil soles, sentándose una grave jurisprudencia para los años 2010 y 2011, en la cual, a los trabajadores también se les tendría que remunerar las horas laboradas fuera de horario. A ello se suma, la multa impuesta por el Ministerio de Trabajo de 6 mil 248 nuevos soles por INFRACCION GRAVE EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES

Huaral Pe