Micro y pequeña empresa: conoce consejos para reactivar el negocio

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Huaral Pe

05:00 | Lima, jul. 18.

El tener un emprendimiento puede ser una gran oportunidad para generar nuevos ingresos, pero también puede significar un gran reto, destacó Mercado Libre.

Todo emprendedor debe tener claro que este es un camino de subidas y bajadas y, que a veces toca pausarlo durante un tiempo para volver con más fuerza y con otra visión de lo que se quiere lograr, refirió.

Es importante resaltar que, el Perú es un país emprendedor, pues actualmente “hay más de 102,000 emprendedores formales”, según el Ministerio de Producción, comentó Mercado Libre.

Estas cifras reflejan el crecimiento y la oportunidad que encuentran los peruanos en crear su negocio propio para generar mayores ingresos y proveer a en sus hogares, anotó. 

En ese sentido, para todos aquellos emprendedores que tuvieron que pausar sus negocios por diversos motivos, pero desean retomarlos, Mercado Libre brindó algunos consejos para empezar a reactivar los negocios después de un tiempo:

– Analizar la situación financiera: este es el primer paso antes de retomar el negocio. 

Es importante plantear un nuevo presupuesto, organizar los ingresos y egresos, y pagar las posibles deudas que se puedan tener. 

Además, se debe evaluar si se puede costear la paga de nuevos colaboradores, nuevo taller o nuevos proveedores, en caso sea necesario.

– Hacer un plan de acción: en algunos casos, cuando se ha hecho una pausa de muchos años, es necesario modificar la visión y estrategia del negocio. 

Además, es importante organizar todo el plan de acción, sin que se escape ningún detalle. 

De esta forma, se tendrá una imagen más clara de cuál es el próximo paso a seguir y poco a poco se irán alcanzando los objetivos de venta. 

 Vender por internet: empezar a vender a través de plataformas de comercio electrónico también puede ser una gran opción. 

Estos sitios ofrecen a los emprendedores una nueva y más amplia ventana de exposición para sus productos, permitiéndoles alcanzar a más usuarios y brindándoles mayor credibilidad y reputación. 

– Consultar con los proveedores: es vital para todo emprendimiento contar con proveedores de confianza que le permitan ofrecer sus productos garantizando los más altos estándares de calidad. 

En ese sentido, se debe averiguar si los antiguos proveedores siguen trabajando en lo mismo y si los precios se mantienen igual. De de lo contrario, será necesario buscar nuevos proveedores que cumplan con las expectativas.

– Optimizar las redes sociales: en la actualidad, uno de los principales canales de comunicación son las redes sociales. 

Por ello, para reactivar un negocio es importante empezar a compartir contenido de calidad en plataformas como Instagram o TikTok. 

De esta manera, se ganará mayor visibilidad y se podrá alcanzar nuevas audiencias. Además, empezar a invertir en publicidad en estos canales también puede ayudar a mejorar los resultados.

Finalmente, es importante resaltar que el Perú es un mercado muy competitivo, por lo que si se está pensando retomar un negocio, es necesario estar al día con las tendencias y principales demandas de los consumidores ya que estas están en constante cambio, anotó. 

Además, es vital siempre innovar y esforzarnos por brindar una experiencia de calidad a cada cliente, puntualizó.

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(FIN) NDP/MMG

Publicado: 18/7/2023

Huaral Pe