«Las provincias tienen capacidad para impulsar la reactivación económica» [Entrevista]

0
63
Huaral Pe

El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios, Óscar Zapata, expresa su confianza en la recuperación de la actividad económica del país y resalta el aporte de las regiones.

En entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano, da a conocer sus expectativas.

El año pasado fue muy complejo para la economía nacional; sin embargo, las expectativas para el 2024 son más alentadoras, ¿cuál es su opinión al respecto?

–Hay la esperanza y buenas razones para suponer que este año será mejor que el 2023. Los especialistas hablan de un crecimiento de entre 2.5% y 3%, motivo que genera, obviamente, entusiasmo en las empresas y la población en general. 

Recordemos que un país en crecimiento genera riqueza y esa riqueza la generan los empresarios, no solo los que se encuentran en Lima, sino también aquellos que apuestan por las provincias

Recientemente,  participé en la Semana del Comercio en el oriente peruano y he notado que todos los presidentes de las cámaras de comercio de esa zona del país y los empresarios en general tienen un gran entusiasmo por lo que sucederá este año. 

Las condiciones se presentan de mejor manera, y considero que todas las empresas apuestan por mantenerse o crecer, en el mejor de los casos. 

Obviamente, las circunstancias son complejas, pero debemos trabajar en la solución de los principales problemas que afectan al país, como por ejemplo la lucha contra la inseguridad ciudadana. La seguridad genera confianza y la confianza es la madre del cordero en todo este proceso de desarrollo y recuperación de la actividad económica.

¿Cuáles son las razones que hacen creer en una recuperación económica a partir de este año?

–Estamos esperando un crecimiento, lo que nos da una idea de que la economía empezaría a reactivarse en el 2024.

Una de las razones para suponer que este crecimiento se producirá es el impulso que la minería está teniendo con la ampliación de Quellaveco y otros proyectos que el Gobierno ha manifestado que se impulsarán. Además, la inversión pública se expande fuertemente, no solo en lo que se refiere, por ejemplo, a proyectos como el Aeropuerto de Chincheros, la Línea 2 del Metro o el puerto de Chancay, sino también a otras obras que generarán movimiento y riqueza.

En el caso específico del puerto de Chancay, la inauguración de la primera etapa de este proyecto, en setiembre, coincide con el inicio de la Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) en el país. El APEC significa mostrar al Perú como una ventana de oportunidades para los mercados del Asia-Pacífico y eso, obviamente, dará un gran impulso no solo a la agroexportación, sino también a la exportación minera y, en general, el movimiento económico del país se verá muy beneficiado. 

Otra razón importante que debemos resaltar es la estabilidad de los precios. La inflación en nuestro país ya se encuentra dentro del rango meta o está muy cerca de alcanzarlo. Recordemos que la inflación en el 2023 llegó a niveles preocupantes; sin embargo, la labor del Banco Central de Reserva ha sido bastante exitosa, de tal manera que ahora ya podemos ver una inflación más controlada. Esto presupone también una estabilidad de precios y, en consecuencia, una estabilidad del mercado.

–Las agroexportaciones se mantienen como uno de los principales pilares del comercio exterior peruano, ¿cuál sería su desempeño para este año?

–A pesar de todas las circunstancias complejas y negativas que afrontamos el año pasado, el balance de las agroexportaciones ha sido sumamente positivo. 

Este sector ha crecido a diferencia de otros que han registrado, lamentablemente, un decrecimiento en su desempeño. Este año no será la excepción, más aún con el anuncio de esta gran obra que se desarrollará muy pronto, me refiero a Chavimochic III, la cual agregará alrededor de 140,000 hectáreas a la frontera agrícola en el norte del país.

Si ya con las actuales 21,000 hectáreas los empresarios exportaban y alcanzaban estos resultados tan importantes, convirtiendo al Perú, por ejemplo, en el primer país exportador de arándanos y otros productos agrícolas, imaginemos lo que podríamos alcanzar con 140,000 hectáreas adicionales. Las perspectivas son buenísimas. Esperemos que esta recuperación económica, que ya se siente, se consolide este año.

Esto nos demuestra que las provincias tienen la capacidad y pueden impulsar la reactivación sin ninguna duda. Por ello, es fundamental brindarles las facilidades que requieren para que sigan creciendo.

Pero todo esto debe ir acompañado también por una estabilidad política. Es importante, por ejemplo, que el Congreso de la República entienda que debe trabajar para impulsar y desarrollar proyectos que beneficien a la población. Hemos  visto cómo el Parlamento, en varias ocasiones, aprobó medidas y proyectos con un sentido populista y que han frenado muchas inversiones. Por ello, el Ejecutivo y el Congreso deben trabajar de la mano en este proceso que no es sencillo y que requiere la participación de todos para salir adelante.

–¿Cómo analiza los programas de reactivación que el Gobierno impulsa?

–Todo es una cadena de causalidad. Cuando falta empleo, automáticamente la informalidad aumenta porque la gente tiene que buscar su propio empleo, tiene que conseguir ingresos para subsistir; pero cuando hay más empleo, evidentemente disminuye el nivel de informalidad. Esto no significa que este tema [la informalidad] esté resuelto, pero, en buena medida, lo disminuye. 

Entonces, todas estas inversiones y proyectos que se impulsan, además de los programas de incentivo y reactivación, generarán empleo formal y, automáticamente, repercutirá en un descenso de la informalidad. Al descender la informalidad, las pequeñas empresas tendrán un nivel de recuperación importante porque, al crecer otras empresas más grandes, como las agroexportadoras, automáticamente los pequeños empresarios tendrán mercado y demanda y, en consecuencia, se genera todo un esquema económico que comienza a girar y generar valor.

Obviamente, el Gobierno, como lo está haciendo ahora, debe seguir apoyando a los pequeños empresarios con créditos razonables. Creo que ese es uno de los principales problemas que afronta este sector.

Cuando escuchamos la voz de los pequeños empresarios, escuchamos sus demandas de crédito, pero un crédito que no sea caro, que les permita trabajar, recuperarse y cumplir con sus obligaciones. Hay un trabajo importante del Gobierno en ese aspecto y debemos seguir en esa línea.

–¿Qué medidas sugiere para impulsar la recuperación?

–Particularmente, considero que el principal aspecto para consolidar la recuperación económica es la confianza. Solo podemos recuperar nuestro crecimiento económico si generamos confianza. Para ello, debemos trabajar en dos puntos muy importantes. El primero es la estabilidad jurídica que requieren todos los empresarios para trabajar y ejecutar sus proyectos. 

Esto significa establecer un régimen tributario idóneo, estable, que le brinde la seguridad a los empresarios de que sus inversiones estarán garantizadas, es decir, tener las reglas de juego bien claras.

En segundo lugar, la seguridad. Debemos solucionar todos los problemas internos que afectan nuestra seguridad, mejorar notablemente la política contra la delincuencia, equipar a la Policía adecuadamente para que enfrente al crimen organizado en mejores condiciones. Hay recursos para implementar un plan de seguridad realmente efectivo.

ProInversión y Promperú

El presidente de Perucámaras destacó la labor que cumplen la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Chavimochic III es una prueba del buen trabajo que hace ProInversión. Es una labor precisa, que tomó mucho esfuerzo y que al final se pudo conseguir. Hay otros proyectos más que ProInversión atiende e impulsa y que en breve comenzarán a desarrollarse”, comentó Zapata.

Asimismo, manifestó que Promperú ha sido muy activo en lo que es la promoción del país, tanto en el ámbito comercial como en el turístico.

“El Perú está muy vigente y genera la atención del mundo. Los grandes inversionistas siguen confiando en el desarrollo del país, pero no solo ellos, los inversionistas locales también creen en la reactivación. Por ello, debemos seguir trabajando para generar una economía estable, con seguridad y tranquilidad”, puntualizó el ejecutivo.

Datos

– Las agroexportaciones sumaron 9,166 millones de dólares hasta noviembre del 2023, monto que representó un incremento de 0.5% en comparación con lo registrado en igual período del 2022.

– Las exportaciones mineras ascendieron a 3,526 millones de dólares en noviembre del 2023, lo que reflejó un crecimiento de 22.6% en relación con similar mes del 2022 (2,877 millones de dólares).

– La inversión pública creció 25% en términos reales en diciembre del 2023. Este avance se explicó por el alza del gasto de los gobiernos regionales (74%) y del Gobierno Nacional (38%), reportó el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Más en Andina:

(FIN) DOP/SDD

Huaral Pe