General Abel Gamarra tuvo en sus manos caso Andahuasi

0
601
Huaral Pe

En enero del 2011, la Policía Nacional creó la Región Lima Provincias y nombró como jefe de la nueva jurisdicción al general Abel Gamarra Malpartida, recién ascendido al grado. En tal condición, le correspondió conocer al detalle todo el lío societario y judicial de la Azucarera Andahuasi, incluida una orden de desalojo de los trabajadores del complejo azucarero ubicado en Sayán (provincia de Huacho).
La resolución judicial había sido dictada en junio del 2010 por el juez Carlos Humala Trigoso de la Corte de Huaura que posteriormente fue destituido. Aparte del desalojo la orden incluía una autorización de ingreso a la planta a favor del grupo Wong.

El 2011, el general Gamarra heredó el cumplimiento de este fallo y trató de imponerlo, pero tampoco pudo llevarlo a la práctica.

Andahuasi se lo han venido disputando el grupo Bustamante, el grupo Wong y los trabajadores accionistas. Ha dado lugar a 40 procesos judiciales de carácter administrativo, penal y civil.
Andahuasi sigue en manos de sus trabajadores y del administrador judicial, César Chavesta, encargado de la venta de  azúcar, función que tampoco logra cumplir.

 Esa era la situación el 22 de agosto último cuando el general Gamarra fue cambiado a la Región Tumbes.  Reemplazó al general Guillermo Arteta Izarnótegui, quien salió destacado a la novísima Región Lima Norte. En estos puestos los encontró la reunión del 4 de octubre en Las Brujas de Cachiche.

 Potao al Paso

 En tanto le asignaban oficina, el general Guillermo Arteta se instaló en el Complejo Sargento Gutiérrez Canlla de la Policía Montada, más conocido como Cuartel de El Potao. Estaba reunido con su comando de coroneles el viernes 7, cuando entre la una y las dos de la tarde recibió la visita inusitada de Miguel Chehade Moya y Miguel León Barandiarán, los dos civiles que habían acompañado al vicepresidente Omar Chehade y a los generales Raúl Salazar y Abel Gamarra en la tan intrigante cena del martes 4.

 Anoche, Arteta fue muy explícito y confirmativo ante Rosa María Palacios en el programa ‘Tribuna Abierta’. “Yo he suspendido la reunión, he salido al pasillo del comando a insistencia de mi secretaria –contó–. Los recibí muy cordialmente, y me entregaron un sobre manila con el contenido de la resolución que iba a salir. Créame usted  que no le di importancia porque no tenía sello ni firma ni logotipo”.

 Arteta se refirió en estos términos a la resolución judicial que le fue alcanzada y que él habría planteado como uno de los requisitos para proceder a un desalojo de los trabajadores de Andahuasi. Tema que según su versión se conversó en la tan cuestionada reunión.

 Este pasaje esencial en los hechos revelados por IDL Reporteros fue confirmado ayer también por el capitán PNP en retiro Richard Salas Torres. El personaje fue presentado como testigo y colaborador del equipo de inteligencia en la Dirección Territorial de Lima Norte. En rigor, se trata de un asesor del general Arteta.

 “Los vi de espaldas, pero me pareció ver un sobre de color amarillo que le alcanzaron al señor general. Habría sido un par de minutos a lo mucho y luego se retiraron”.

 No todo fue ratificación. El propio IDL-Reporteros da cuenta de la declaración de Miguel León Barandiarán, el amigo de los hermanos Chehade.

 Ante la pregunta: “Usted fue al Potao con Miguel Chehade”, respondió: “Yo no le he entregado nada al señor. Lo he visto una vez en mi vida. No puedo decirte más”.

 Tanto León Barandiarán así como Miguel Chehade se encerraron ayer en un mutis impenetrable. No quisieron dar su testimonio tan necesario.

Trabajadores marchan a Lima

Medio millar de trabajadores azucareros de Andahuasi se movilizarán hoy a la capital. Su objetivo es marchar al Congreso de la República. Demandaran el derecho a administrar el complejo agroindustrial.
Los trabajadores se disputan el predio con los grupos económicos Wong y Bustamante. Se concentrarán en la Plaza dos de Mayo, recorrerán el centro de la capital y desembocarán en la Plaza Bolívar

 La decisión de iniciar una investigación preliminar del caso Omar Chehade fue asumida por el Fiscal de la Nación el lunes 17. Pero el cuestionado fue notificado recién ayer miércoles 19 por la mañana cuando sus abogados acudieron al Ministerio Público. El documento se reproduce al lado.

Datos

Relaciones. Iván Torres, abogado y ex socio de Omar Chehade, rechazó ayer que se esté usando su relación amical de más de 25 años con el vicepresidente para desacreditar a éste. No viene al caso, afirmó.
Orígenes. Se conocen desde adolescentes. Omar Chehade estudiaba en el Colegio Champagnat y Torres en La Recoleta. El congresista es de origen palestino y su ex socio libanés. Ingresaron a la Universidad juntos.

Huaral Pe