El arte de este antiguo templo árabe revela camellos híbridos

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Huaral Pe

(CNN) — Los arqueólogos que trabajaban para restaurar un templo en el norte de Iraq dañado por ISIS descubrieron evidencia de antiguos camellos híbridos.

El Templo de Allat, que data del siglo II d. C., está ubicado en la ciudad de Hatra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una vez una metrópolis en expansión, sirvió como la capital del Reino de Hatra. Los restos de la antigua ciudad fueron fuertemente destrozados por extremistas religiosos entre 2015 y 2017. Antes de eso, el templo también había sufrido décadas de abandono.

Durante la restauración después del daño reciente, los investigadores vieron algo inesperado en un friso sobre una puerta del Templo de Allat. La obra de arte de piedra horizontal parecía mostrar camellos híbridos que resultaron del cruce de dos razas diferentes.

La representación de estos camellos ayudó a los investigadores a comprender mejor la antigua Hatra, que era un pequeño reino vecino de los imperios romano y parto, aunque esos vecinos a menudo eran más hostiles que amistosos.

La obra de arte también se suma a la creciente evidencia que los investigadores tienen de cuándo y dónde se criaron los híbridos de camello. Anteriormente, los investigadores creían que diferentes tipos de camellos se cruzaban principalmente en imperios expansivos. Este último hallazgo muestra que la práctica estaba más extendida.

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«La imagen parece expresar un mensaje preciso: la participación directa del rey en las prácticas de pastoreo, manejo e hibridación de camellos», dijo Massimo Vidale, profesor asociado de la Università degli Studi di Padova en Italia.

Cría de híbridos de un animal sagrado

La obra de arte se agregó al templo durante una renovación realizada por el rey Sanatruq I y su hijo, Abdsamiya en 168 d.C., según creen los investigadores. Fue durante este tiempo que la realeza volvió a dedicar el templo a la diosa Allat, además de erigir estatuas de sí mismos casi de tamaño natural.

Investigaciones previas sobre el friso de piedra sugirieron que representaba ocho dromedarios, con dos camellos bactrianos en el medio.

El friso del Templo de Allat contiene ocho dromedarios y dos camellos híbridos.

Los dromedarios son camellos árabes que lucen una joroba. Estos veloces animales son ideales para montar o incluso competir. Por el contrario, los camellos bactrianos son nativos de Asia Central y tienen dos jorobas. Estos resistentes animales de carga pueden soportar altitudes elevadas, temperaturas frías e incluso sequías.

Cuando Vidale y sus colegas observaron más de cerca la obra de arte, notaron que las caras y el pelaje de los dos llamados camellos bactrianos en realidad se parecían más a un cruce entre un camello bactriano y un dromedario.

Y en lugar de un espacio considerable entre las dos jorobas, solo había una pequeña hendidura, un rasgo que se ha observado en los híbridos de estas razas de camellos.

La gente ha estado criando camellos desde el siglo I d. C., según los esqueletos de camellos híbridos más antiguos recuperados de los imperios romano y parto.

Esta práctica de cría entró en vigor hace miles de años porque conduce a animales más fuertes y resistentes. Los camellos híbridos podían transportar el doble de la carga de los dromedarios y más del doble de lo que podía soportar un camello bactriano.

A pesar de su tamaño diminuto en comparación con los imperios circundantes, el reino de Hatra aún podía importar camellos bactrianos distantes de las estepas de Asia Central y criar camellos como muestra de poder.

Flexión de poder político

Los camellos probablemente se consideraban un animal sagrado para Allat, y otras esculturas y frisos dentro del templo muestran a la diosa montando a los animales a lomos de una silla de montar.

El elaborado templo habría sido visto tanto por los visitantes religiosos como por los miembros de las caravanas comerciales. Incluso podría haber albergado mercados.

«La construcción del Templo de Allat parece ser un movimiento audaz del rey Sanatruq I, importando a Allat, una de las deidades árabes preislámicas más importantes», dijo Vidale.

El Templo de Allat en la antigua ciudad de Hatra mientras se somete a restauración.

Crear y poseer los mejores camellos también fue un movimiento político porque creó una asociación directa entre el rey y un animal sagrado, y distinguió al reino de depender de sus poderosos vecinos.

«Al apelar a los grupos árabes, el rey dio un paso importante en el proceso de separar a Hatra de la sombra del imperio parto», afirmó Vidale.

El rey podría incluso haber tenido el monopolio de la cría de estos camellos especiales, así como un interés «en la gestión de las caravanas de larga distancia de una antigua Ruta de la Seda que podría expandir los intereses comerciales que hicieron tan rica a Hatra», según escribieron los investigadores en el estudio. «Los camellos del rey, después de todo, son siempre los mejores».

Un estudio que detalla los hallazgos publicado este martes en la revista Antiquity.

Huaral Pe