Derecho a huelga peligra por designación de alto funcionario en Ministerio de Trabajo

0
57
Huaral Pe

Hace poco, Edward Campos Abensur ostentaba hasta tres cargos en el Ministerio de Trabajo. En pocas palabras, un “superfuncionario”. En febrero fue designado Director General de Trabajo, pero actualmente es Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica y era Jefe de Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria. Su último nombramiento ha despertado el rechazo de trabajadores y de la CGTP, así como cuestionamientos de expertos en materia laboral.

Por Jair Sarmiento

La correcta aplicación del derecho a la huelga, la negociación colectiva y la adecuada evaluación de ceses colectivos o de suspensiones perfectas de labores estarían en riesgo tras la designación temporal de Edward Campos Abensur en el cargo de Director General de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desde el 10 de febrero de este año. ¿Por qué preocupa este último nombramiento de Campos Abensur a cargo de la gestión del ministro Alfonso Adrianzén Ojeda?

El “superfuncionario” 

Edward Campos Abensur en menos de dos meses fue designado en tres cargos diferentes que ostentaba de manera paralela. El primer nombramiento fue el 18 de enero de este año como Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica. Esta área se dedica a absolver las consultas de carácter legal que le son formuladas por los órganos del MTPE.

La segunda designación ocurrió el 25 de enero como  Jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria; es decir, el responsable del acceso a la información de esta entidad. Sin embargo, el 28 de febrero lo reemplazaron, tras críticas y cuestionamientos al interior del ministerio, según fuentes cercanas. 

En tanto, el último cargo que se le asignó fue  el de Director General de Trabajo desde el 10 de febrero.  Laboralistas, trabajadores, y la propia Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) cuestionan su nombramiento en esta dirección que debe velar por el derecho a huelga de los asalariados. 

Perfil profesional

Campos Abensur es contador público de la Universidad Nacional de Ucayali y abogado por la Universidad Particular de Huánuco.

Asimismo, en el 2022 fue Director General de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Producción. De igual forma, previamente ha laborado en diferentes municipios (Megantoni, Padre Abad, Atalaya) y en el Gobierno Regional de Ucayali, desempeñándose en el ámbito administrativo. 

En el sector privado ha cumplido labores legales en las empresas Importaciones Oro Blanco EIRL, Luren Motorpuesto EIRL y Amazonas Machinery Trading SAC. 

Sin embargo, según especialistas y centrales sindicales, en su curriculum vitae no presenta experiencia en materia laboral o cargo que haya desempeñado antes, sobre todo para ocupar la Dirección General de Trabajo. 

Al respecto, Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, mencionó que este cargo es importante debido a que allí se ve la política en materia de regulación laboral.

“En específico, se ven los dictámenes económicos laborales sobre negociaciones colectivas, la legalidad y procedencia de huelgas, el arbitraje en procesos de negociación colectiva, entre otras labores importantes”, comenta el experto.

Para el experto, con un perfil que no cumplen los requisitos se correría el riesgo de que haya un manejo inapropiado o trato poco técnicos de los temas álgidos a nivel laboral en el país. 

Por ende, Cuadros indica que lo más apropiado es que sea una persona con trayectoria especializada en regulación laboral, abogado laboralista o economista especializada en economía laboral. “En caso sea temporal, el tiempo no debe extenderse mucho, con mayor razón si ocupa más cargos”, precisa.

Para la abogada laboralista Rosa Varillas, si el funcionario no cumple con el perfil y no posee los elementos que se requieren para este cargo, “hay un nivel de sesgo que pueda tener frente al Ministro de Trabajo de turno, y puede declarar improcedente todas las huelgas e impedir el cumplimiento del derecho fundamental de los sindicatos que es la huelga”.

En ese sentido, los trabajadores serían despedidos ya que sus huelgas serían ilegales para el MTPE.

De igual forma señaló que si este funcionario si posee dos o tres cargos “se afecta la propia gestión que se pueda desarrollar». Son cargos que implican una dedicación exclusiva, tendría que ser transitorio”, añadió.

CGTP se pronuncia

Por su parte, Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), manifestó su preocupación ya que afirma que este alto directivo no cumple con el perfil ni posee la experiencia requerida para desempeñar el cargo de Director General de Trabajo.

“Tendría una opinión sesgada o direccionada”, señaló López ya que en esta área se abordan y resuelven problemas importantes de los trabajadores.

En ese sentido, de acuerdo al comunicado que emitió la CGTP, también exigió la renuncia del ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén. “Evidencia ineficacia para la generación de empleo y la tutela de los derechos sociolaborales”, señaló.

Wayka se contactó con Edward Campos Abensur, pero evitó responder señalando: “soy un funcionario público y no puedo responder”. Luego de ello, colgó velozmente. 

Huaral Pe