Del mar a la bolsa: agua desalinizada se repartirá en zonas afectadas por corte de agua

0
93
Huaral Pe

A fin de contrarrestar el posible desabastecimiento de agua potable en algunas zonas de Lima debido al gran empalme de tuberías de Sedapal, realizado el 6 de octubre; la Marina de Guerra del Perú ha dispuesto la distribución de agua de mar embolsada para consumo humano. ¿Cómo se logra el proceso de desalinización y potabilización de este recurso? En esta nota te lo contamos.

En la planta envasadora del B.A.P. Tacna, en la Base Naval del Callao, el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari, explicó que estas bolsas de agua desalinizadas son utilizadas por los miembros de la marina en travesías o viajes largos o repartidas en situaciones de desastres naturales.

Extraemos el agua del mar que pasa por un sistema de osmosis para ser purificada y sea de consumo humano. Esta agua la tenemos en la mayoría de los buques para uso de la tripulación. En el B.A.P. Tacna hemos instalado un segundo filtro que permite embolsar el agua en 1 litro y también en 1/2 litro”, precisó.

Resaltó que, actualmente, producen 10, 000 litros de agua envasada al día y 80 toneladas de este vital elemento que pueden ser entregadas directamente a las cisternas para su repartición en las zonas que lo requieran. 

¿Qué es el proceso de osmosis inversa?

Este sistema es el encargado de transformar el agua salada en dulce. Esta agua del mar ingresa por unos filtros a una elevada presión para luego pasar por un proceso de purificación que se logra gracias a una lámpara ultravioleta encargado de eliminar todas las bacterias y virus.

Para empezar con este trabajo de desalinización, el agua es tomada del muelle y pasa a los tanques que tienen una capacidad de 47,000 galones. Separar la sal del agua de mar demanda aproximadamente 30 minutos.

Una vez que el agua termina su tratamiento es conducida a las plantas envasadoras donde es embolsada a un ritmo de 1,200 litros por hora.

En la Base Naval del Callao, el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta supervisó los trabajos de potabilización de agua a bordo del B.A.P. Tacna, que será entregada a la población afectada por el corte de servicio en varios distritos de Lima. El producto mostrado hoy será trasladado en unidades móviles de la Marina de Guerra hacia el distrito de San Martín de Porres, donde se hará la distribución.

«A bordo del B.A.P. Tacna, nuestras máquinas realizan el tratamiento del agua en apoyo de la población. Todo este trabajo también sirve como parte del entrenamiento de la marina, a fin de estar preparados ante situaciones de emergencia«, manifestó.

Huaral Pe